Inicio Azares Una protesta pacífica

Una protesta pacífica

9
Una protesta pacífica

parallele banen

Hace unas horas, a mediodía, participé en una manifestación, en Amberes, donde vivo. Protestábamos contra un proyecto del edil encargado de vialidad, según el cual una calle principal de la ciudad no estaría disponible para ciclistas. «Nosotros» tendríamos que usar una «vía paralela» que, como en tantas otras viejas ciudades europeas, no existe.

Amberes tiene un historial reciente de mano dura ante la protesta, pero esta vez no hubo sobresaltos: durante cinco minutos, más de mil personas bloqueamos la calle, aplaudimos y nuestro mayor acto de rebeldía se redujo a hacer sonar las campanitas de nuestras bicicletas. Cinco minutos más tarde desocupamos la intersección, un cruce popular durante la hora pico, pacífica, torpe y lentamente.

Ahora, ¿a qué se debe esta muestra de civilidad?

¿A que Amberes está en Europa?

No, obviamente. Se debe a que nuestro derecho a la protesta fue respetado. La policía no estaba ahí para reprimirnos sino para controlar el tráfico. Los medios de comunicación (¡incluído el canal del estado!) estaban ahí registrando los hechos y de inmediato informaron libremente por todos los canales posibles, lo cual no hizo necesario que la gente convirtiera las redes sociales en medios descontrolados e inverificables de comunicación masiva. Nuestra civilidad se debía a la certeza de que nuestro malestar estaba siendo comunicado a las autoridades y al resto del pais. A los votantes, también, porque estamos en plena campaña electoral.

Un político de la oposición fue entrevistado y él nos representó. Y ya. Cinco minutos más tarde regresamos a nuestros puestos de trabajo, habiendo dejado en claro que si el gobierno decide no tomar en cuenta a un sector importante de la población, saldremos a protestar. Nos fuimos con la certeza de que habíamos sido oídos.

La próxima vez que alguien se pregunte por qué la protesta en Venezuela adquiere un tono tan violento, hay que preguntar cuál es el rol de las fuerzas de orden público, hay que preguntar cuál es el rol de los medios de comunicación (¡incluyendo al canal del estado!) y el rol del gobierno frente a los medios de comunicación, hay que preguntarse si el gobierno toma en cuenta y representa a todos los sectores de la población y hay que preguntarse qué hace el gobieno cuando uno de esos sectores le manifiesta su descontento, si los escucha y los incluye en sus planes o los criminaliza y los insulta…

Por ahí se empieza.

fietsbetoging

9 Comentarios

  1. No se caigan a muelas, duro 5 minutoa porque sabian que si duraba un pelo mas les iban a dar hasta por la cedula por alteracion del orden publico…

  2. Otro chavista con el eterno argumento de «nosotros tenemos el poder y las armas así que se joden». Como les gusta sentirse más hombres por que tienen poder.

  3. Es asi!

    Si Chavez, aquel 11 de Abril hubiera dejado que la marcha llegara a Miraflores, nada (o poco) hubiera pasado. Pero no dejo la marcha llegar, activo el plan Avila, sus secuaces y aqui estamos.

    Saludos.

  4. En el mundo imaginario opositor nada de esto ocurrio:

    1) edicion especial de el nazional a media mañana del 11 de abril «la batalla final sera en miraflores» (cuanto tarda un periodico en diagramarse e imprimirse y repartirse?)

    2) los generales ensayando el comunicado que se transmitio luego de los muertos del 11 de abril en presencia de Otto Neudstad

    http://www.youtube.com/watch?v=GVH6xMDTQg0

    3) pedro carmona estanga y carlos ortega: la marcha va hacia miraflores, este rio humano va hacia miraflores

    4) pedro carmona estanga derogando todas las leyes posibles con un decreto ya redactado y listo

    5) el profesor de comunicacion social y ancla de Venevision: miren como disparan, recargan las pistolas y disparan una y otra vez contra una marcha pacifica, contra gente desarmada (cuando sabian que la marcha nunka paso por alli)

    http://www.youtube.com/watch?v=Ny0LYuGNdyY

    6) napoleon bravo y actores del golpe de estado: Gracias venevision, gracias rctv, y nosotros tenemos que decir gracias televen, gracias globovision…

    http://www.youtube.com/watch?v=noAmfr2dQc8

    7) enrique mendoza: “Esa basura, ¡así mismo! que se llama el Canal 8, vamos a sacarla fuera del aire, va fuera del aire…Esa es la advertencia que les digo, porque aquí no nos estamos chupando el dedo ni somos ningunos pendejos (…) el Canal 8 va en las próximas horas fuera del aire…”

    8) apoyo del gobierno Greengo y español al golpe de estado

    http://elpais.com/diario/2002/04/13/opinion/1018648802_850215.html

    http://www.nytimes.com/2002/04/16/world/bush-officials-met-with-venezuelans-who-ousted-leader.html

    http://articles.chicagotribune.com/2002-04-13/news/0204130163_1_president-hugo-chavez-venezuela-pressure-on-oil-prices

    9) blackout informativo sobre las protestas sociales del 12 y 13 de abril

    10) portadas de diarios nacionales 12 de abril

    etc, etc, etc, en fin, sigan tragandose su mojon, cuidado se indigestan, lo que si es cierto es que el tren de la historia les paso por encima…

    y por si acaso no lo han visto…

  5. Caraetabla,

    Obivias algo obvio:

    Es una democracia funcional, se puede protestar al frente del palacio de gobierno, en donde trabaja el jefe de edo. de turno. Impedir este hecho, caes en fuera de la democracia.

    Eso es algo que nunca ha entendido el Chavismo. Si fuer la casa de Chavez, se comprendiera un poco mas este bloqueo. Pero el palacio de gobierno le pertenece a todos los habitantes del país, por ende es antagonici prohibir manifestaciones al frente de este, pero proclamarse democratico.

    Saludos.

  6. Me tienen los cojones acatarrados los chavistas que repiten hasta la náusea la monserga del 11 de abril pero ignoran olìmpicamente los golpes de estado cruentos que dio Chávez en 1992. Allí no murieron 19 personas, murieron cientos. Murió por ejemplo una niña en su cama, por un balazo en la cabeza, en los alrededores de La Carlota.

  7. Los chavistas, como buenos comunistas que son, quieren crear el cielo en la tierra, digo «el paraíso socialista», «el mar de la felicidad», y no les importa un carajo cuantas personas tengan que torturar y matar para ello.

    Sin mencionar los cínicos como Diosdado que sólo están por el dinero y el poder.

  8. Caretabla,

    muchas gracias por tu contribución. lo más importante es precisamente esto, poder contrastar las distintas realidades a las que nos han llevado estos ultimos años de apartheid ideológico…

    en ese sentido me parece lamentable que cada vez que se intenta contrastar la realidad desde una perspectiva (la mia en este caso), gente que tiene un convencimiento político distinto (como tú en este caso) se remite a una especie de recuento histórico incompleto que parecen interpretar como una bandera verde para cualquier cosa, por muy atroz que sea.

    la historia no empieza donde queremos que empiece. no empieza el 27 ni el 4 de febrero. mucho menos en abril. y más aún, las atrocidades de los otros no nos dan permiso de cometer atrocidades nosotros mismos.

    en ese sentido, tu crees que sea posible dejar de un lado el revisionismo histórico (yo se que no es fácil, pues a manera ejemplo, durante «el diálogo» ningún representante del gobierno se refirió a «nuestra realidad» sino a un revisionismo historico incompleto y parcial) y dedicarnos a conversar, a dialogar, sobre nuestra realidad? sobre lo que nos pasa?

    a mi me parece mas útil.

    saludos,

    O.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here