Ay sí, pero qué suceptible soy. (de la crítica al insulto o el bullying en la socialmedia)

16
1229

La tesis me quitará todo mi tiempo en unos días. quería aprovechar de dejar este post acá, antes que se desate el pandemónium.

La crítica, a mi parecer, es y siempre será un arma poderosa. Que también, de alguna manera, termina por ser de doble filo ya que tanto beneficia, como también puede joder. Principalmente esto último siempre ocurre con el que los que la hacen.

Sabemos que ésta es una sociedad en extremo mediatizada. No es secreto para nadie que, gracias al social media, a la prensa, los medio de información masivos y por supuesto, el Internet, la información está al alcance de todo. La globalización hace y permite muchas cosas, todo está al alcance. Todo está disponible. Desde lo más básico, hasta cosas que son realmente escabrosas. Todo se puede, todo se hace. Sólo necesitas saber buscar bien. También, poseemos una excelente fuente de libertades individuales, de supremacía de la opinión privada que quiere ser pública, generalmente buscando loas innecesarias porque a todo el mundo le interesa dar su opinión.

Citando un poco a Palahniuk en Fight Club: «Soy las ideas personales de Jack»

Y no, no me malinterpreten. Si soy realmente honesta, esto me parece bien.

Sin embargo, existe el que a mi parecer, es el gran problema de cuando la opinión privada se hace pública: la respuesta del receptor. Y me tomaré la libertad de ilustrar con ejemplos lo que quiero decir: soy usuaria de numerosas redes. La mitad, en las que no soy tan constante, en la otra mitad, me mantengo. He tenido oportunidad de leer muchos, muchísimos posts, y aparte de las críticas que han podido hacerme (todas por mi pésima ortografía) he notado que, preocupantemente, la idea que se tiene de «crítica» o de simplemente «dar una opinión» es confusa y dispersa y, en algunas ocasiones, bastante distanciada de la realidad. Principalmente porque, dar opiniones, no significa propiciar el contra ataque agresivo.

Ahí mezclamos la gimnasia, con la magnesia.

Y todo esto lo comento, porque me parece preocupante leer un post de política, por poner un ejemplo y ver en los comentarios que a un autor se le descalifique, se le humille, se le insulte.

Por ejemplo: A una Forista, precisamente de acá de PN, por dar su opinión sobre la ruta de los museos, se le calificó de «puta chavista» para abajo.

En un post que hice acá, por mis fallas de puntuación alguien dijo que si como escribía daba clase, temía por el futuro de este país. Y todo esto, sin contar los ataques personalísimos que he visto no sólo acá, sino en muchos otros sitios a personas que sólo dan su opinión.

He visto formas de expresarse que rayan en lo patético y deleznable, y en algunos casos, de lo francamente vergonzoso. Si no son insultos, es el tono perdonavidas, que quizás es peor.

Esto hace que me pregunte: ¿en donde ha quedado la cortesía? ¿por qué nuestra sociedad está a la defensiva? ¿por que la sociedad venezolana (y digo venezolana, porque es la única que conozco, es mi entorno directo) parece que exhudase la violencia por los poros? ¿que hay que estar con la guardia arriba todo el tiempo, especialmente cuando no piensan como tú?

Sentándome a pensar, como últimamente he decidido hacer, me he dado cuenta que en Dinamarca, algo se pudrió. No sé que piensen ustedes, pero sentarme a leer, a hablar, a analizar con calma muchas cosas, me ha hecho ver que de alguna forma, hemos ido perdiendo la capacidad de tratarnos con respeto.

No existe la «mal intensidad» como excusa. Ni el «haterismo». A mi parecer personal, creo que los dos son conceptos ridículos e inaceptables. Principalmente porque en mi fuero interno, dudo que haya alguien a quien le guste el maltrato.

El problema, obviamente, se extiende a gran parte de la social media, y en la mayoría de las ocasiones, la traspasa. Recuerdo que un amigo, colocó en su Facebook que apoyaba el Matrimonio Civil Igualitario. No sólo la crítica era descalificativa y vergonzosa, sino también iba acompañada de penosos insultos, siendo «Maricón» el mas suave de ellos. Hasta le dijeron que se suicidara. Es como si la misma sociedad, a veces perdonase, riese, alentase y promoviese el bulying, el abuso verbal con este tipo de comentarios. Como si los aupase.

En algún momento, le dije a alguien que no tomaría en serio una crítica que pretenda ser constructiva, si tiene algún elemento descalificativo. El pretexto más común parece ser que no hay que ser «políticamente correctos» sino «ser honestos». Eso jamás. puede decirse la verdad más dura usando la diplomacia y el tacto. Confundir ambas cosas, es una equivocación.

A una de mis alumnas de octavo, por sus problemas de peso, le colocaron el Facebook el mote de «Winnieh Pooh».  Yo pregunto ¿hay que aceptarlo por ser «honestos»?

Una crítica que te hagan, al tener elementos descalificativos o menospreciantes que sean muy obvios ¿en qué se diferencia de un insulto?

Si yo insulto a alguien, por muy sesgado que lo haga, sólo por que no piensa como yo ¿en qué me diferencia de ser intolerante?

Si yo soy intolerante con cosas superfluas de una persona, y en base a eso le critico reiteradamente ¿en qué me diferencia de un mente cerrada?

Y finalmente, si siendo mente cerrada, me empeño en mantener una postura blanco y negro ¿en qué soy diferente a un ignorante?

Hay que pensar muy bien cómo, cuándo y por qué decir las cosas. Honestidad y respeto, no tienen por qué estar peleados. Y mucho menos, debemos buscar maneras de ser hirientes con alguien aprovechando que no estamos «cara a cara» con una persona.

No nos escudemos con ver el Toro desde la barrera.

P.D: de antemano, me disculpo por los posibles errores de redacción.

16 Comentarios

  1. Este tema ha estado muchas veces en el tapete muchas veces.

    La ofensa, la intolerancia, el bulling…

    Hay algo que tengo claro desde hace mucho, y es que en la ofensa el problema es de quien se ofende, no de quien ofende. Si alguien intenta ofenderme y en efecto me ofendo, ese es asunto mío, es mi desición si me ofendo o no.

    Hace un tiempito se formó un buen debate acá en PN acerca del video que hicieron unos estadounidenses burlándose de Mahoma y eso generó que unos fundamentalistas quemaran una embajada y murieran unos diplomáticos. ¿De quién es la culpa?, de los fundamentalistas, sin duda, que los creadores del video no lo hicieron de manera inocente es otra cosa.

    El grave error es esperar que el otro sea decente, educado y cordial, no siempre, y por lo visto cada vez con menos frecuencia, lo es. ¿Entonces qué es más fácil, esperar que el otro sea decente o tener la capacidad de afrontar lo que nos diga, así nos guste o no? ¿Si caminas un camino empedrado, qué sería más fácil, ponerte unos buenos zapatos o alfombrar el camino?

    El asunto es pasar de la aversión, o el odio, al recibir una ofensa, a la compasión por el otro («perdónalos, no saben lo que hacen»). Pero nos enseñan otra cosa, nos enseñan que debemos actuar como el perro de Pavlov, si nos ofenden atacamos, o lloramos, pero nunca nos enseñan a sentir compasión por el otro, a entender, y hacerle entender, que actuando de ese modo se hace más daño a sí mismo.

    Más que aprender, es desaprender.

  2. De las pocas veces que he estado de de acuerdo con Renji. Menos por aquello de compadecerme del otro. En eso no.
    Aunque ahora vi que posteo algo y no respondo por lo que soy capaz comentarle.

    Gracias por compartir Andreina.

  3. En las redes sociales se suele tratar a la gente de una manera impensable en la vida real. Es decir, no es normal que a una persona que acabas de conocer, digamos, en una reunión, y que exprese una opinión contraria a la tuya, le digas de imbécil para abajo sin que te sientas asocial. En cambio en el mundo virtual, muchas veces escudados en el anonimato, o en la invisibilidad, se tiende a insultar de lo lindo. Pareciera que se olvida que del otro lado hay una persona real, no un conjunto de signos lingüisticos.

  4. Viejo, particularmente, yo creo que en socialmedia, se aplica la regla de oro de spider man.

    «Todo gran poder, implica una gran responsabilidad»

    Con esto no le quita parte de la responsabilidad a los que se ofenden, por supuesto que no. Pero hay que ser coherentes con lo que se dice y se hace. Si por una acción que yo haga, o algo que yo diga, un tercero sale perjudicado, yo debo asumir mi barranco y dar la cara. Si por yo ofenderme, alguien sale perjudicado, tambien debo dar la cara. Y finalmente, si yo decido humillar a alguien, escudandome en el anonimato que me da internet, también deberia dar la cara por las consecuencias que represente ese insulto.

    todo es segun el cristal que se mire, pero tambien hay que ser responsables.

  5. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, y en contra de las posturas de algunos «tolerantes» que veo por acá.

    Sencilla y llanamente, a nadie le gusta que le insulten. Se puede ser descarnadamente objetivo sin tener que insultar.

    A fin de cuentas, todos tenemos algo denominado «autoestima», y miles de psicológos han demostrado que por más que intentes ignorar, siempre terminas cayendo. Por algo es que tantos intentos de reconciliación fracasan si la otra parte no está dispuesta a pedir perdón por sus faltas.

    Y de la esperanza ahí de «redimir» a los matones cibernéticos no me parece más que un sueño vano e inútil. Simplemente, eso es imposible. Es tirar tus perlas a los cerdos, como dijera una vez el Creador. Hablamos de personas que ya han cruzado el punto de retorno de la moral, que dedican su vida a joder a personas que ni siquiera conocen. Por mí, que se jodan mil veces.

    Uno de mis principios es la ley del Talión: «Ojo por ojo, diente por diente». No había necesidad de que esos fundamentalistas mataran a un inocente, pero si hubieran sacado un documental riéndose de Moisés, David o Ben Gurión en venganza, hubiera sido comprensible y razonable.

  6. A mi me parece importante señalar que aunque te sigas quejando de que te critiquen el tema de la ortografía, resulta que has escrito un post con mucha mejor ortografía y redacción que los anteriores, y además haces la salvedad de pedir disculpas por los posibles errores. Me parece un signo de madurez, significa que aceptaste tus errores y los corregistes. Hace falta llamar a eso bullying? Creo que no sabes realmente que es el bullying. Señalarte un problema específico inherente a la tarea que haces acá, escribir, no debería ser tomado como ataque de ningún tipo, que es la manera? igual hay muchas maneras más ofensivas y complejas de señalarlo. Lo importante es la evolución que esto implica, el aprender la lección, el aceptar las reglas del juego, bajar la cabeza y aprender a ser humilde (sí, me equivoqué), hay algon que antes no sabias o peor no aceptabas y ahora sí, fue por la ladilla que tú misma describes y que te apresuras víctimamente a llamar bullying? Who cares? Aqui hemos hablado hasta el hartazgo del tema de la crítica, cuándo está bien criticar? cuando tú me criticas a mi? cuando yo te critico a ti? cuando tú criticas la crítica que yo hago? cuando yo te critico que critiques mi crítica? Así hasta el infinito y entonces lo importante es el modo y entramos en un terreno más pantanoso. Es el cuento del gallo pelón. Solo puede acabar cuando alguien acepta la crítica. Tú la aceptaste. Te felicito por eso!

  7. Te ha felicitado la próxima profesora de literatura del comentario reaccionaro de la escuela de comunicación liberal de la UCV.
    Que por cierto nunca me dio su dirección para ir a caerle a tiros como el maldito marginal y maricón arrastrado que soy. Igual no iba a ir.
    Si la profesora fuera Andreina, aquí todo fuera agachar cabezas.
    guauf guauf

  8. La gente aprende algo y nisiquiera acepta que aprendió, de qué sirve eso? Mejor seguir en la ignorancia, el signo de estos tiempos!

  9. ¡Gracias tocaya!

    La verdad, con este post, quise ilustrar la delgada linea que hay entre criticar, criticar destructivamente, y acosar a alguien. Si bien, no hay bullying cuando le señalas a alguien un error o un pequeño defecto a alguien, siempre que sea con miras a corregirlo, está bien. Si se empieza a criticar de una manera reiterativa, es un problema. Cuando entonces, no solo se critica, sino que se ridiculiza de una manera constante, ahi las cosas van mal. Burda de mal. Porque hablamos, del hecho que no existe una política de tolerancia, hablando seriamente. Y escribo esto, no porque ustedes me hayan dicho tal o cual, sino porque lo he visto, sobretodo cuando se habla de política o entre compañeros de clase. Como si no hubiese frase sin burla, y así, hasta hacerse cada vez mas fuerte.

    Gracias por leer. y por comentar. ;)

  10. P.D: Realmente, el post iba con ejemplos de política. Pero entonces, me pareció que sería peor. Preferí poner los ejemplos «menores» que están señalados.

    P.D 2: Creo que el comentario de V, no fue muy amable. Después de todo, es una dama. Sin ofender claro.

  11. P.D 2: Creo que el comentario de V, no fue muy amable. Después de todo, es una dama. Sin ofender claro.
    ¿Quien es una dama?
    Y quien fuese que sea la dama, ¿que importa eso? ¿en que cambia que sea una dama o un marica arrastrado como yo?
    Ahhh y por si no lo sabes, esos comentarios no amables, los escribió esa que ahora dijo no se que paridas.
    A dios rogando y con el mazo dando.

  12. Pues no, de hecho no lo son.

    Ahora yo pregunto: ¿tu te consideras marico? ¿o marginal, o lo que sea que te hayan dicho?

    Lo peor de esas discusiones, es que ninguno sale ganando. Solo se lanzan caca verbal, y despues a los seis meses te sale una úlcera del tamaño de un puño en el estómago y el que se muere como un guevón, es uno. Viejo, HATERS GONNA HATE.

    A veces es mejor el sarcasmo a lo Churchill, o simplemente hacer caso omiso, que ponerse con esas. Y es sin ánimo de contradecirme. Es un poco lo que dice Renji. Las críticas destructivas, no son para nada agradables, ni mucho menos es bueno tolerarlas. Pero cuando surge una discusión así, lo mejor es no pararle. Porque vas a caer en un círculo vicioso.
    Solo una opinion.

    Ah, por cierto, está fino el post del cine foro que hiciste.

  13. Habría que definir los límites de ofensa – insulto – crítica – bullying.
    ¿Cuando nos insultan u ofenden, generalmente es porque nos califican como (por) algo que no somos (o hicimos), exageran o tergiversan al respecto?
    Me recuerda a cuando estaba de moda el tema del acoso sexual, decían que si mirabas a la persona por mas de siete segundos era acoso, y siempre me pareció ridículo.
    Entonces definir los límites es complicado y subjetivo, porque cada quien tiene su umbral de excitación.
    El bullying es una versión en plural de la ofensa-insulto, con la intención de intensificar el efecto de hacerte sentir mal por una condición existente o no, o algo así es lo que yo entiendo.
    Cuando nos critican, por el contrario, es en base a una condición existente y no deberíamos sentirnos ofendidos, sino analizar la crítica y utilizarla en nuestro provecho.
    La crítica es un arma que nos están dando para ver donde nos corregimos o por donde le vamos a dar la próxima vez que nos critiquen.
    Saludos.

  14. Andreina.S! a mi, particularmente me parece que alli esta el detalle…

    Una vaina que me parece patetica es cuando alguien publica algo y es totalmente desvalorizado por una tonteria como la falta de un acento, si, es cierto la ortografia y la gramatica, la real academia y leer sin comas es un coñazo y da dolor de cabeza… Pero en todo texto hay una idea oculta entre la mala redaccion o la paja que el autor escriba, y si la publica es para compartirla no para que se la escoñeten.

    En el 2.0 lo primero es que TODOS tienen derecho a opinar, y ese es el problema… Que mucha gente trata de hacerlo con mas o menos exito… Pero cada uno tiene su miguita de arepa que aportar.

    Aprendamos a respetar eso, el hecho de que se escriba una falacia en un texto y agarrarse de ella para destruirlo, solo lleva a la muerte trapera del debate. (De hecho hacer eso es otra falacia logica de cuyo nombre no quiero acordarme)

    Es importante saber respetar, y respeto no es mostrar tu superioridad sin aportar nada a cambio.

    Pero eso lamentablemente no se puede borrar del codigo genetico del ser humano y los Venezolanos parecemos tener 30 cromosomas de mas que traen esa caracteristica.

    Ademas lo peor es que en 2.0 publicas con lo que tienes a mano, un ipad que corrije como le da la gana, un telefono, cualquier cosa, ademas que en este medio no hay editor que preleea y apruebe o corrija…

    Yo no escribo para que venga un pseudo-intelectual a sacar el boligrafo rojo (que no es chavista) y a quitarme medio punto por cada omision de acento o coma o punto, lo hago para compartir mi extremista punto de vista y pulir mi sarcasmo y mi cinismo…

    Coño si escribo que pollito es chicken y gallina hen en ingles, evidentemente no estoy hablando de la entrepierna…

    En fin Andreina una pa ti… En un articulo sobre bullying utilizas un tono condescendiente para felicitar a Andreina.S, y dices estar de acuerdo con sus planteamientos… No hay allí un oxímoron ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here