TLX

2
1378

Vamos a asumir una onda un poco más positiva. Hoy, por ejemplo, es viernes. Acabo de llegar y puse el itunes mientras revisaba el correo y tal. Entre la lista de canciones recientemente añadidas me tropecé con este pequeño EP que he estado escuchando desde hace aproximadamente un mes:

TLX - Medios de Transporte

El grupo se llama TLX, algunos lo pronuncian «telex», yo siempre les he dicho te-ele-equis.  Son de Maracaibo, comparten disquera virtual con Ulises Hadjis (uno de los mejores cantautores con los que cuenta el país en estos momentos) y de hecho regalan sus discos.

Tengo tiempo siguiéndolos, desde el primer disco, titulado 33 minutos y en auto. Me gustó porque tiene un aire retro ochentoso bastante auténtico. No sé de dónde habrán sacado esos chamos esas influencias.

Tuve la oportunidad de escucharlos el pasado 4 de julio en el concierto de lanzamiento del número 22 de la revista La Dosis, y si no hubiera sido por Gerry Weil creo que el de TLX hubiera sido el show de la noche (sin menospreciar a Okills, que le ponen mucha energía, tal vez demasiada para mi gusto).  Sus referencias techno-ochenteras se han intensificado, reciclando imágenes de  La Generación Halley, aquella casposa película con la «Reina del Rock», Melissa, en un video titulado Cayayo:

Por cierto que la primera noticia que tuve de ellos fue a través de Las Reseñas de La Nonna, quienes colgaron el video de Verte Llegar. En ese momento me sonaron como una especie de Aditus clásico (en el buen sentido, si es que hay alguno). De hecho, uno de los cronistas de ese sitio web opina que son la mejor banda nacional de este momento. Acabo de descubrir ese artículo, pero creo que tiene razón.

La próxima vez que estos muchachos pasen por tu ciudad, ve a verlos. No te vas a arrepentir. Te vas a sentir arrastrado un cuarto de siglo al pasado, cuando tal vez no habías nacido, pero cuando el rock nacional resurgía con una frescura y una originalidad hasta ese momento inéditas. Paradójicamente, no dejan de sonar actuales.

 

 

2 Comentarios

  1. Yo estuve en ese concierto y, ciertamente, si Gerry Weil no hubiese tocado TLX habría sido lo mejor de la noche. Okills no me convenció mucho.

    33 minutos y medio es muy bueno, Medio de transporte, también.

  2. OKills me parecen excesivamente barrocos. La sección rítmica es una verdadera máquina arrolladora. Son precisos y están muy bien acoplados. Los otros músicos también son buenos, el cantante comunica, pero el «totalitarismo» de su propuesta me resulta abrumador y en última instancia ruidoso. Demasiadas ambiciones, demasiadas luces, demasiado video y demasiado performance con el sr. TV… Si se simplifican un poco, creo que pudieran ser una buena referencia en el futuro.

    Ayer escuchaba «Tú y yo y los lugares», la segunda canción de Medios de Transporte y… en un momento la guitarra sonó igual a como sonaba en el primer disco de Sentimiento Muerto, a pesar del estilo tan disímil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here