panfletonegro

La Sociedad perfecta, la familia perfecta

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_29.jpg
Durante muchos años se corrió el rumor que existía una tribu en Kenya que parecía una utopia,, la sociedad perfecta buscada por todos los hombres.
Esa aldea de unos 300 individuos todos vivían en armonía pese a que vivían todos hacinados, y el hacinamiento siempre es una fuente de conflicto y mas cuando escasean los alimentos y eso a veces pasaba en esa aldea.
Se decían cosas increíbles; los machos y las hembras se turnaban en el cuido de los hijos.

 Las parejas eran monógamas y según todas las apariencias; fieles..
 Los mayores en vez de independizarse y crear sus propias familias, se quedaban con los padres para ayudarlos con sus hermanos más pequeños, 
Ayudaban a sus vecinos. Y el altruismo prevalecía sobre el egoísmo.

Marx se frotaría las manos, chavez gritaría de placer.
El problema que esa aldea no estaba habitada por seres humanos si no por los abejaruco de frente blanca. (Merops apiaster)
Pero de cualquier manera, era un misterio, la evolución no deberia de funcionar de esa manera, debería de generar una lucha de esas aves contra otras para maximizar sus oportunidades de trasmitir sus genes y no una sociedad benévola.
Un biólogo etólogo Emlem cuando se entero de ese caso partió a Kenya y se hizo de su fama de ser el indiana Jones de la biología, ya que esas aves son difíciles de estudiar ya que viven en paredes de tierras y no hay diferencias morfológicas apreciables entre machos y hembras.
Pero su trabajo, que fue realizado en plena sabana africana nos dio nuevas luces acerca de la familia.
Y descubrió que bajo la apariencia utópica hay una telenovela de amor y pasión, traición, acoso, divorcios y adulterios
La enorme cantidad de maneras con las cuales padres, hijos, tios y abuelos se comportan coinciden exactamente con lo que seria predecible a partir de los principios de la selección natural.
En su trabajo sobre esas aves lo expandió para entender a todas las familias y respondió algunas preguntas cruciales tales como ¿Por cuál razón algunas especies forman familias? ¿Por cual razón otras cortan todos sus vínculos con sus hijos lo más pronto posible? ¿a que se debe que algunos individuos actúen de manera diferente en distintos tipos de estructuras familiares ¿ese es un comportamiento predecible? Todas esas respuestas también se aplican a nuestra especie.
El caso de los abejarucos de presentaban problemas graves para la teoria de la evolución, ya que todos los seres vivos tratan de hacer el mayor números de copias de sus genes, ya que si alguno tiene genes que le confieren ventajas, adquieren mas capacidad de sobrevivir.
Pero eso también se cumple la comportamiento, por ejemplo los animales que sean mas agresivos o menos, mas cooperadores o menos estarían mas predispuestos a sobrevivir que otros en situaciones especificas.
El altruismo presenta un problema, como ya lo he dicho en mas de 12 post, el autosacrificio no ofrece beneficios de recompensa en la sobrevivencia y mas si eso significa no engendrar.
Es obvio que los genes que ordenan no engendrar, no deberían de sobrevivir.
Lo paradójico es que en los abejarucos existe ese comportamiento, ya que los individuos renuncian a reproducirse durante la mayor parte de su vida para ayudar a alguien mas a criar los de el.
El teórico William Hamilton resolvió ese rompecabezas en 1964 (sus trabajos han sido mejorado en este tiempo) cuando dio a conocer un trabajo matemático que demuestra se benefician los genes cuando se ayuda a los hijos de otros a sobrevivir en especial si estos son de un pariente.
En nuestro caso, tendemos a sentir afectos por todos los niños o todo aquello que parezca un niño (por eso la mayoría de nuestras mascotas tienen el rostro redondeado)ya que vivíamos en pequeñas tribus en la cual las probabilidades que el niño tuviese alguna relación genética con nosotros era muy alta, y por eso tratamos de salvar y ayudar a los niños, estamos programados para hacerlo.
En la formula tiene que ver muchos factores el grado de parentesco y la edad de los implicados entre otros, pero podemos decir que a mayor distancia en el parentesco menor son los beneficios para ayudarlo.

Según esas ecuaciones es evidente que un adulto logre mayor ganancia en tiempos de abundancia al dejar el hogar paterno y establecer su propia familia, que quedarse en ella (.eso pasa en los países desarrollados donde los jóvenes dejan el hogar a edades cortas para vivir su propia vida) Pero en tiempos de escasez las probabilidades de sobrevivencia de los hijos es menor.
El beneficio genético será más alto si esos jóvenes se quedan y cooperan con otros adultos para criar a los hijos de los parientes cercanos. Según Hamilton una tia soltera que ayuda a criar a sus sobrinos puede ser genéticamente mas apta que un reproductor prolífico.
(Esto es frecuente en los países pobres del tercero y cuarto mundo)
A pesar de ser un modelo elegante, este no parecía incluir a los abejarucos de frente blanca, ya que se les había visto en situaciones donde no ayudaban a familiares.
Nosotros los humanos realizamos ese tipo de ayuda, pero es debido a que esperamos reciprocidad (tu rascas mi espalda y yo la tuya).
Estas aves viven en huecos cavados en la tierra Emlen y su esposa se pasaron dias, meses y años observando quien salía de la madriguera, quien entraba, quien traía comida y con un sistema de espejos veían quien se quedaba con los huevos. Cada tarde las aves regresaban a sus nidos, disfrutaba de una cena, hablaban sobre a quien habían visitado, los galanteos y muertes, de sus enfados con los vecinos y de las traiciones, veían televisión. Igual que nosotros.
De esta manera pudieron ver como se formaban los conflictos.
Naturalmente le tomaron muestra para saber quien esta relacionado con quien y hacer los árboles genealógicos.
Mientras mas estudiaban a esas aves se daban cuenta que que lo que parecia altruismo se basaba en cálculos evolutivos complejos.
Cuando comenzó el estudio Emlen se dio cuenta que si un nido era arrasado por un depredador, comiéndose todos los huevos el hijo se mudaba a otro apartamento y continuaba ayudando ahí.
Y eso era tan extraño, que no se podía creer.
Cuando tuvo las huellas genéticas de todos, se dio cuenta que los abejarucos viven en familias en familias numerosas y multi generacionales de hasta 17 miembros y ocupan muchos apartamentos.
Cada ave pasa el tiempo visitando a sus abuelas, padres, tíos, primos y sobrinos..
Se dio cuenta que todos los miembros de una familia se conocían y excluían a quienes no pertenecía a ella.
No es que se iba a ayudar a un desconocido, si el ido fracasaba el se iba a el de la nuera, tío u otro familiar.
Con las ecuaciones de Hamilton, Emlen pudo preveer a donde se iria los miembros del nido fracasado. Lo que fue impresionante fue su grado de aciertos.
Pudo preveer el punto donde el coste excede a los beneficios y también comprobó que el grado de ayuda decrece a mayor distancia genética..
Como en todo grupo social, existen los que engañan y algunas aves ponían sus huevos en los nidos de otra familias para que se los criaran, el problema con los abejarucos es que casi siempre estaban cuidados ¿Cómo lograban eso? Y eso lo hacían los de otras familias.
Los abejarucos tienen una contra estrategia contra los engañadores, ya que si salen y encuentran un huevo de más, lo sacan y lo arrojan al precipicio.
La única manera que eso pudiera pasar era con un trabajo del interior que se dispuso a traicionar a su propia familia, tenía que ser alguien de confianza.
Y en este caso era una hija ayudante soltera. La hija tiene el mecanismo de defensa alterado. Se turna para vigilar los huevos, sabe cuando la madre esta ausente y tiene acceso al nido. Y pone sus propios huevos.
La dificultad era que la hija no tenia pareja,. Pero luego de un cuidadoso monitoreo los Emlen se dieron cuenta que cuando iban a buscar comida, a veces se alejaban hasta a 4 kilómetros de sus nidos y se dieron cuenta que cuando estaba lejos la hija se juntaba con otra familia lejana. Al principio es rechazada pero luego de mucho insistir la aceptan y copulan con ella.
Y luego iba y ponía sus huevos en la casa del padre.
Y esos aun pensaban que sus hijas eran vírgenes.
Las mas viejas tampoco destilaban virtud; cuando las jóvenes trataban de emparejarse para formar sus propias familias, los padres y otros parientes de mas edad recurrían al hostigamiento, ahogándolas con amabilidad.
(Exactamente eso hicieron los padres de mery cuando nos casamos).
Cuando las jóvenes se emparejan y empiezan a cavar sus propias cámaras se produce una “interferencia amistosa de alto nivel”. Un pariente mas viejo custodia la entrada, pero rehúsa a reconocer a la nuera, negándole el paso. O un pariente cercano realiza visitas frecuentes al macho joven coincidiendo en las veces que este trata de alimentar a su pareja. O el padre entra en el territorio del macho impidiendo que pueda obtener suficiente alimento.
Detrás de esa conducta existe una estrategia oculta.
Al hostigar a esos parientes jóvenes aumentan la probabilidad que esos nidos fracasen y los jóvenes retornen al nido paterno para ser ayudantes.
Ya que si no pueden incubar los huevos, la mejor manera de difundir sus genes es ayudar a papa y a mama.
Vamos a suponer que tenemos a varios abejarucos y todos poseen sistemas para sopesar la importancia de sus familiares.
Pensemos que uno de ellos requiere mas atención que otro, es mas probable que alimente a su nieto que a su primo, si la ganancia genética es mejor para ayudar al nieto que a un primo esos genes sobreviven mientras lo que predisponen a ayudar a los primos desaparece.
Eso no es un conjunto de reflejos, no se esta hablando de un gen para el altruismo (que en ultima instancia es egoísmo). No es la conducta per se lo que el gen regula, sino la capacidad de evaluar situaciones sociales.
Es mas bien un complejo de genes que incluye otros que accionan hormonas diferentes, para emociones diferentes. Esto aumenta las probabilidades de comportarse de cierta manera sin hacer de esa conducta algo totalmente basado en la genética Y lo que hace la selección natural es desarrollar la capacidad de escoger la conducta correcta y usarla en el contexto correcto.

 

y los humanos ¿Qué?
Los abejarucos están estructurados de manera similar a las familias humanas, esas aves son monógamas tienen una tasa de fidelidad de 85% (mas alta que los humanos) existe el divorcio. Y nosotros como esas aves vivimos durante cientos de miles de años en familias grandes Y las tribus estaban formadas por padres, tíos abuelas, primos etc y como tenían recursos limitados muchas de las encinos entre la familia sobre la crianza de los niños es parecida a la que tienen esas aves.
Ahora es diferente, pero seguimos regidos por la misma lógica de la evolución, ya que es frecuenté encontrar padres o madres solteros (que no es una manera natural de ser humano) y los padres que se divorcian y tienen hijos.
Por ejemplo que un niño se quede con la madre y el padrastro entra al núcleo familiar, si esa pareja tiene hijos propios, los hijos de ella se muestran menos predispuesto ayudar a criar a sus hermanos menores ya que estos tienen solo el 25% de sus genes (en promedio) y es por ello que esos hijos tienen predisposición a dejar a la familia ya que al quedarse decrece las ventajas que obtienen.
En su trabajo presentado en la revista Proceeding of the nacional Academy of sciences en 1995 Emlen resumió una lista de 15predicciones que cubre los posibles comportamientos; ayuda, infanticidio, conflicto sexual, dispersión etc
Y de ahí podemos sacar conclusiones interesantes.
¿Por cuál razón se forman las familias?
Las familias se forman cuándo hay recursos limitados y oportunidades limitadas para una convivencia y crianza de los hijos.
Pero las familias son inherentemente inestables.
En tiempo e abundancia hay más posibilidades que los hijos adultos se alejen a permanecer ayudar a los más pequeños.
Sin embargo las familias ricas son más estables que las pobres. Si una familia de mamíferos o aves controla un territorio es posible que los mas pequeños retrasen la reproducción y se quedan ayudar a los mayores, para heredar los bienes de la familia mientras reclaman y defienden nuevos territorios..
Esa teoría que originalmente fue realizada en aves se aplica de manera igual en los humanos, todas las estadísticas lo demuestran.
Los padrastros invierten menos en los hijos de su mujer y los niños y niñas con padrastros o madrastras son más propensos al abuso físico. Existen mas conflictos entre hermanastros que en hermanos biológicos. Los hijastros no solo interactúan sino que se ignoran entre si. Los hijastros abandonan mas pronto el hogar y los padrastros incurren en infanticidio en una tasa de 60% que los padres biológicos ( y después hablan mal de los leones).
Todo eso se podría decir simplemente leyendo la teoría, por desgracia lo leemos en los periódicos.
Este ejemplo que traje con la familia de una sociedad supuestamente utópica, es una clara alusión a quienes piensan que pueden utilizar teorías sintéticas para cambiar la sociedad,. Claramente hablo del marxismo principalmente, pero abarca a todas las teorías sociales que no tomen en cuenta al ser humano como es, no como ellos quieren que sea.

aqui hay una entrevista donde Emlen da su propia version
 Esto lo publique en mi blog en el año 2006 y luego lo publique en el 2009 luego que fue hakeado, en el aparece con algunos errores. De Cualquier manera lo publico ya que hay algunas cosas extrañas sobre las aves que conozco y la Sra Ferri tiene una pagina en Faces sobre las aves http://www.facebook.com/groups/134759333315911/157847214340456/?notif_t=group_activity
Salir de la versión móvil