Dios, religion y ateismo IV

12
1156
 En semana santa vi en el Twitter a muchas personas que se burlaban de los ritos de los cristianos o de las muestras de fe, eso lo hace una corriente que en el reino Unido esta muy extendida; el ateismo militante.
 Ellos piensan, ya quelos creyentes (en especial, los grupos evangélicos) los atacan de manera irracional, ellos tienen el derecho de hacer lo propio.
 Ciertamente tienen el derecho a la defensa. Eso no lo cuestiono.
 El problema es que  muchos, si no todos, los que atacan los ritos y las supersticiones, también lo son.
 Incluso aquellos escépticos recalcitrantes.
 Como hable en el post anterior, el cableado de nuestro cerebro esta hecho para aceptar las explicaciones mágicas o el pensamiento mágico, muchas veces este yace en los pensamientos racionales o que pueden parecer racionales y todos tenemos ritos, ya que de esa manera es que las neuronas de nuestro cerebro se cablearon y esa disposición al parecer es muy estable, ya que casi todos la tenemos y también nos ayuda en otras tareas, y quizás es importante en la creatividad.
 Una vez me perdí en el parque Henri Pittier, a más de 1800mts de altura con un amigo, el asunto yo no lo considere grave, ya que sabía a donde ir, pero en medio de la oscuridad y la niebla era un peligro caminar.
 Al día siguiente tuvimos que esperar que la niebla se aclarara, el tipo estaba insoportable, ya que se tenía que limpiar los dientes y que  todas las mañanas se peinaba y no podía hacer ambas cosas, el asunto casi me llevo a la histeria, que preferí caminar y caerme en un precipicio que seguir oyéndolo.
(1)   (ver  el primer comentario)

 Eso deja de ser una medida higiénica a convertirse en rito, y no es el único, otro que es común es el de los “gérmenes”, nuestra piel necesita esa cubierta de bacterias, ya que si no están esas benignas, cualquier cosa la puede colonizar, estas enfermedades por bacterias en pieles demasiando limpias han ido creciendo, en especial en USA, a veces es letal.
 Puede ser mordiscar un lápiz o que la ropa no tenga arrugas, cualquier cosa,  puede terminar en un rito que si no lo hacemos nos sentimos mal sicológicamente. Y todos tenemos esos pequeños rituales. Las religiones hacen lo mismo.
 Esta repleta de ritos u oraciones para crear el mismo confort en las personas y darles esa paz que necesitan.
 El pensamiento superticioso,o mágico por lo tanto nos promociona un sentido de control y de significado (2)
II
 Si alguien me dice que tiene caspa, de alguna manera llevo ese razonamiento a la agricultura, soy maniaco ¿pero quien no? Y para mi la culpa de todo la tiene la agricultura,
 Pero en el nacimiento de las religiones al parecer no.
 Aunque tanto yo como muchos otros creían era esa la secuencia.
 Al sudeste de Turquía, esto es al norte del creciente fértil se ha encontrado los templos de Gobekli Tepe, enormes estructuras en forma de T con figuras de animales talladas en ellos, uno del conjunto tiene una forma que nos recuerda a ,Stonehenge pero a menor escala.
 Cortar y tallar esas piedras fue un trabajo titánico y parece la obra de personas organizadas, el problema es que no se han encontrado signos de agricultura, ya que esta no existía, apenas estaba terminando la edad de hielo hace unos 12,500 años.
 Fueron cazadores recolectores nómadas, con herramientas de piedra y tal vez fueron miles de ellos las mas grandes miden 18metros de altura y pesan 16 toneladas hechas por personas que no conocían ni la alfarería.
. Este sitio nos da pista para saber como pasamos de ser cazadores nómades a organizarnos en ciudades y de cómo las aparecieron las religiones organizadas para colonizar las mentes de todos nosotros.

 En la biología evolutiva la cooperación se explica por dos mecanismos básicos; el altruismo entre parientes y el altruismo reciproco.
 Pero la crecer el  grupo esos mecanismos se rompen.
 Dejan de funcionar.
 Y para colmo sin instituciones para castigar a los tramposos
 ¿Cómo demonios se pudieron organizar para hacer esos templos?
 En Gobekli Tepe podemos ver uno de los desarrollos que puede dar una solución a esos enigmas.

 Como dije al principio ya tenemos la base en nuestro cerebro para el pensamiento mágico, y con eso todo estaba listo para las grandes sociedades con grandes dioses.
 En las tribus del amazona se da aun ejemplos de cómo pudieron nacer las religiones, todas ellas, a pesar de no ser una religión promueven conducta prosociales, tales como la cooperación, la confianza y la auto-sacrificio fomentando al mismo tiempo muestras de devoción religiosa, pero para crear la identidad del grupo y que las personas se sintieran incluidas en el grupo, pero se necesitaba algo mas, y por eso se hacen prohibiciones de alimentos y rituales extravagantes, esto los hacia diferentes y quienes lo aceptaban estaban dispuesto a cooperar (3).
 Mientras más extravagante o difícil de aceptar un ritual, más se contaba con esa persona para cooperar en las labores del grupo.
 De esta manera personas desconocidas están dispuestas a colaborar, no importa el tamaño, ya que todos ellos se sacrificaron y lo hacen habitualmente en los ritos de la religión, un ejemplo de ello, como ya lo dije en (3) es el judaísmo. Eso de cortarse el prepucio, no la pone fácil y menos dejar de comer cochino, que son muy inteligentes,¡ pero que demonios, son muy sabrosos!.
 Por lo menos en las pequeñas tribus de África o el amazonas, las religiones no imponen ningún código moral, ya que la relación es cara a cara, todos se conocen y funcionan las formas básicas de altruismo, la moral en ese contexto, no tiene sentido. La idea del tabú que si la tiene, es que es prohibido, debido a que es sagrado. No es una prohibición moral.
 Esa idea del tabu es casi inexistente en nuestra civilización. (4)
 Pero la idea de hacer la religión el foco de la cooperación entre desconocidos ayuda a la las conductas prosociales, como la cooperación, la confianza y el auto-sacrificio fomentando al mismo tiempo muestras de devoción religiosa, unidos a códigos morales por una entidad sobrenatural.
 Aquellas comunidades que adaptaron ese sistema de creencia fueron mas exitosa en la explotación de los recursos y por lo tanto vivieron mejor, que aquellos que no lo hicieron.
 El conjunto de Gobeli tepe duro casi 4000 años activo,  hasta la aparición de las ciudades  Çatal hayuk apareció en la época de la decadencia del culto de Gobeli tepe, esto es que al cambiar su forma de vida las creencias también deberían de cambiar las creencias para adaptarla  a las nuevas realidades.
III
 En el año 2000 parafraseando a un celebre filosofo dije “ el siglo XXI será religioso o no sera” Ahora mas que nunca necesitamos la cooperación entre extraños, pero las religiones tradicionales no brindan lo necesario para que esta se de en este mundo y por eso, por lo menos el cristianismo ortodoxo esta en decadencia, ya que a sus miembros no se les exige sacrificios inusuales, como para crear esos lazos fuertes, el islamismo con  algo tan simple como las oraciones 5 veces al día si lo hacen, y por eso su  éxito, ya que lo utilizan para crear una rutina que le de sentido a la incertidumbre que nos rodea y al mismo tiempo sirve para reforzar y trasmitir la doctrina. También crea los nexos para la cooperación entre sus miembros.
 En la religión cristiana ortodoxa, son débiles esos vínculos, debido a que no tiene algo similar.
.
. Al igual que muchas sectas evangélicas, con mecanismos simples, pero efectivos, como el diezmo (a mi me parece un robo. Pero) al toda la comunidad sacrificarse se ahonda los vínculos entre los participantes y se promueve la cooperación entre ellos.
 Es lo mismo que dije que paso en gobeli tepe.
 Y también es un método efectivo utilizado por los grupos fascistas, la elección de un color que los identifique y el sentirse victimas de los poderosos logra lo mismo que se hace con el sentimiento místico.
 En el fascismo podemos ver potenciados  la cara fea de las religiones, ya que  al ellos tener un sistema de creencia deben de tomar como “extranjeros” a todos aquellos que no lo siguen, y potencialmente peligrosos a la comunidad.
 Ya que no tienen las mismas razones para la cooperación con el grupo.
 De hecho podrían ser peligrosos ya que con sus ideas podrían disgregar las creencias, y por lo tanto la moral implícita en la religión que mantiene unida a la comunidad,y con ello ponen en peligro su alimentación y bienestar. 
 Puede que eso no nos parezca importante en nuestras sociedades ahora, pero en el mundo antiguo, si lo era
 Pero ¿como sabemos que las personas siguen las normas? ¿Cómo descubrir a los mentirosos? La solución apareció mas tarde en la historia y a mi me parece genial; hacer un dios que esta constantemente mirando todo.
 Increíblemente las personas se comportan mejor cuando se saben que están siendo observadas, una vez lei un trabajo sobre como cambia el comportamiento de las personas en el centro de Londres, donde existen cientos o miles de cámaras de vigilancia y en las zonas donde no hay (no lo conseguí)pero este trabajo va en esa misma dirección.
 Si tenemos a un dios que sabe todo, y ve todo las personas tenderán a comportarse mejor y si no lo hacen ……. Las religiones en las tribus de cazadores recolectores, no tienen la idea del castigo divino, o que alguien los va a castigar por no seguir las normas sociales, el castigo es real y efectivo dado por la misma comunidad (a veces, muy cruel) pero en esta vida, pero la creación de las ciudades cambio eso y si no existían cámaras de seguridad se necesitaba a un big Brother, eso hace que las personas religiosas (de verdad) tengan un mejor comportamiento social que aquellas que no, o tengan una fe endeble o simulada..
 Ya que los creyentes convencidos saben que existe una cámara de seguridad sobre su cabeza. Todo el día.(5)
 Aquí se puede leer un experimento sobre eso llamado “el dictador” donde a una persona se le da el poder de un dictador y la manera como actúa, cuando se le dan sutiles advertencias religiosas y le recuerdan a dios y cuando no lo hacen. Esto es claro ejemplo de la función de la religión para promover una conducta más social y benevolente.
 En los países escandinavos es donde hay mayor tasa de ateismo, y las personas siguen las reglas, esto es debido a que la imposición religiosa ha sido sustituida por las instituciones laicas, los tribunales de justicias, la policia etc que todos saben que funcionan y creen en ellas ya que trabajan con eficiencia, y por esa razón actúan cívicamente, aun sin ninguna religión..
 Se puede alegar al decir que en un caso en particular eso no se cumple, pero eso no importa, para que un grupo grande de desconocidos funciones, en una meta en común, necesiten de una autoridad supra individual que funcione.
 Algo muy común de oir en la Venezuela chavista, es “ esos desgraciados pagaran lo han hecho. La justicia divina siempre se cumple” Lo anterior no lo oiriamos en una persona de Finlandia o Suecia, ya que ahí las instituciones funcionan, pero aquí el colapso de las ellas ha llevado a las personas al pensamiento mágico.

 IV
Por esa razón es que tenemos que volver al origen de las religiones, para renovarlas y darles el sentido que originalmente tenían. Esto puede parecer extraño viniendo de un ateo, que desafía a la autoridad, pero me doy cuenta que puede ser irreverente contra la autoridad y ser ateo, debido a que las sociedad funciona, puede ser por las instituciones laicas o religiosas, pero como nuestro cerebro se lanza a cualquier pensamiento mágico como la lengua de un sapo, estas no desaparecerán.
 Y quizás aparezcan algunas mas tenebrosas, con el fin de cercenar las libertades de pensamiento.
 En Israel hace 2000 años, existían cientos de Mesías, cualquiera de ellas pudo triunfar, a veces lo veo de cómo apareció el ADN, en aquella época prebiotica existían ciento o millones de moléculas que hacían lo mismo que el ADN, pero este prevaleció, quizás por suerte, igual paso con Jesus.
 Esto es que las religiones aparecen por cientos pero al final solo una o unas pocas prevalecen, esto lo estamos viendo ahora.
 Es mas evidente en USA donde cada día aparece por lo menos una secta, el promedio de vida de ellas es 8 años., estén en proceso de decantación. Nadie puede preveer cual prevalecerá.
 Nos guste o no, los ritos y las religiones son necesarias.

 PD. las notas que puse en los comentarios fue para no perder el foco del discurso y no hacer tan largo este post, se pueden leer o no, en los link hay artículos muy interesante, algunas paginas pueden tardar un poco en abrir.
 Todas las ilustraciones son del complejo Gobeli Tepe

12 Comentarios

  1. 1.- Lo considero un rito, ya que para la salud bucal es necesario, el problema es que las personas lo toman como un rito y se sienten mal emocionalmente si no lo hacen. Tomemos el caso de la epoca Tudor en Inglaterra, en esa epoca se considera un símbolo de status el tener los dientes negros, los de la clases bajas, para aparentar se ponían hollín para ennegrecerlos.
    Lo de los gérmenes es otro asunto que a pesar de tener una base racional se ha convertido en irracional, una vez le pregunte a alguien, que estaba con esos de los gérmenes casi obsesivo que eran esos gérmenes, me digo que eran unos bichos chiquitos, muy malos.
    Los gérmenes son entidades mágicas.
    2.-la mayoría de las personas, incluso los más ateos, tienen una camisa de la suerte, por ejemplo. Leí una articulo donde le daban a golfista una pelota y le decían que esas pelotas eran de la suerte, que casi siempre caían cerca del hoyo, eran estudiantes y no eran creyentes, al otro grupo le dieron las pelotas y le dijeron que eran normales, el desempeño de a quienes le dijeron que eran pelotas de suerte, fue muy superior, al grupo de control, eso reforzo la idea que eran “pelotas de suerte”.
    Pero también puede ser algún comportamiento que hacemos que nos da confianza, ya que cuando lo hacemos siempre nos pasa cosas buenas.
    Aquí juega un papel principal la memoria selectiva.
    Eso significa que por mas escépticos que seamos estamos abiertos a las posibilidades magicas.
    Se que no es de esa manera, se que es falso y se las razones por la cual es falso, pero no se metan con mi camisa de la suerte.
    •3.- ¿que es ser judio?, los judios no son una raza, qya que los hay de todos los colores, pero tampoco lo que los une es una religión, ya que muchos son ateos, pero se consideran judios, algunos incluso comen cochinos y consideran esa practica como barbara como mery mi ex esposa judia, pero ella se consideraba judia, incluso vivió en Israel.
    Creo que lo mismo que mantuvo unidos a los constructores de gobeli es algo similar a los judios, en el caso de los hombres al tener que cortarles el prepucio, los une mas, y los predispone a ayudar a quienes han pasado por el mismo rito.
    4.- nosotros tomamos la palabra tabu como algo prohibido, sin ninguna connotación sobrenatural. A diferencia de los pueblos de la polinesia antigua que tenia que ver con el carácter sagrado del objeto u animal.
    5.- Los verdaderos creyentes, no hablo aquí de los que no lo son

  2. Me niego a comentar hasta no encontrar Dios, religión y ateísmo III. Ya busqué por todo panfletonegro y no la encuentro, ni usando mi super milagrosa pata de conejo.

  3. Cierto rebeca, yo tambien lo he estado buscando y nada ;) De verdad me eche tremendo pelon, un lapsus brutis, como dicen lo malandros.
    Quizas alguien el futuro lejano, cuando se haga una recopilacion de mi obra tambien se lo pregunte, y comenzara la busqueda del documento perdido, una historia llena de misterios, homicidios y un cura loco que se autoflajela.
    Despues de pensarlo mejor, y viendo las futuras posibilidades que se abren con ese enigma, tome la decisión de dejarlo de esta manera.
    ¿tu no harias lo mismo?

  4. ¿Ha evolucionado Xluis hasta el punto en que ya puede ver el futuro y responde a discusiones que aun no suceden ? O_O

  5. Chorizo, eso es un Don o un poder con el cual naci. Un tio me decia » un gran poder exige una gran responsabilidad» pero me gusta mas ser irresponsable, Mi tio se murio de pura arrechera

  6. PALO PALO PALO POR ESE CULO a chavez, Y PALO POR ESE CULO a fidel, SON MAS DE DIEZ MILLONES DE VOTOS POR EL BUCHE, MUERA CHAVEZ CARAJO
    MUERA CHAVEZ NO JODA,MUERA CHAVEZ NO JODA, MUERA CHAVEZ NO JODA,MUERA CHAVEZ NO JODA,MUERA CHAVEZ NO JODA,MUERA CHAVEZ NO JODA VIVA CHAVEZ NO JODA

  7. PA´LANTE COMANDANTE te arregle el comentario, ya que en los dos primeros parrafos dices todo, el resto es una simple repeticion, de lo mismo. ¿estas ladillado? fijate que nosotros quienes estamos en la resistencia somos amables, hasta te arreglamos los comentarios y evitamos que se repitan cual loros sicoticos.
    Por otrA parte, estoy en total acuerdo contigo.
    PATRIA SOCIALISMO Y MUERTE AL HIJO DE PUTA

  8. Pensaba hoy en este artículo y llegué a la conclusión de que los ritos son la sintaxis de la religión. El problema es que la sintaxis sin semántica no es nada, pero tampoco puede haber semántica sin sintaxis.

    Y la gente se queda en la sintaxis. Cuando alguien se queda en la sintaxis en lo que refiere a la lecto-escritura, se suele decir que es un analfabeto funcional.

    Bueno, particularmente en el catolicismo hay un gran analfabetismo funcional. Porque el cristianismo no debería ser una sucesión de ritos vacuos sino una actitud, un estilo de vida.
    (Opino porque conozco el tema más o menos bien, no porque quiera convencer de nada a nadie ni porque me las tire de santo. Lo aclaro por si acaso hay por ahí algún chantajista de esos que nunca faltan). Digo el cristianismo porque es el ejemplo que tengo a la mano y el que conozco. Supongo que lo mismo dirán los judíos observantes, los musulmanes, los sintoístas y qué sé yo…

    Sobre los ateos militantes pienso que son igual de intolerantes que los religiosos fanáticos. No aceptan la diferencia, no quieren que la gente crea en cosas que ellos no creen. Y si acaso piensan que los demás tienen derecho a creer lo que quieran, entonces quieren restringir el derecho de los otros a opinar. Justamente, como el cristianismo debería ser un estilo de vida, no se le puede pedir a un cristiano que se pase un suiche o se cambie la chaqueta antes de opinar sobre cualquier tema polémico. Si opina, opina como cristiano que es y lo hace desde su punto de vista. Si no no tendría gracia.

    Por cierto que por ahí hubo uno que hasta me dedicó un artículo en un blog… Gracias, mi pana.

    Saludos.

  9. xluis, disculpa que escriba este comentario en tu artículo, pero no tengo a nadie más de mi entera confianza y preferencia que tú (allí donde me ves, me encantan tus faltas de ortografía) así que tomo prestado tu espacio para hacerles una pregunta a todos los veteranos de panfletonegro: ¿Acaso ninguno va a escribir sobre las declaraciones de Aponte? ¿Por qué no? Es tan extraño este silencio de panfletonegro con respecto a ello…

  10. te amo rebeca.
    y si yo estaba esperando algo sobre ello, quizás alguien curtido de la politica, como que me va a tocar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here