IRSE O NO IRSE: ¿ES ESA LA CUESTIÓN?

25
1816

Si tu grupo está loco o borracho, sólo tienes dos opciones: volverte loco, emborracharte como ellos o irte para otro lugar.

paráfrasis de un aforismo de Alejandro Jodorosky

Puede que no te guste, puede que no estés de acuerdo, pero la realidad es que irse o quedarse en Venezuela es una decisión personal. Un cálculo racional, como dirían los economistas o los psicólogos cognitivos. Si en la balanza pesa más el lado lógico, haces tu plan, agarras tus peroles y te vas lo más rápido que puedes. Esto por algo muy sencillo: las matemáticas no dan. Aún en el caso de que surja un cambio radical que se implemente ahora mismo, la recuperación de las instituciones (o mejor dicho, la creación de nuevas instituciones), el cambio cultural para que los venezolanos comiencen a respetarse unos a otros, la creación del bien común (inexistente en la Venezuela del «agarra tu pedazo porque ahora es de todos»); todo eso tomaría unas cuántas décadas. Lo más grave es que ese cambio radical hipotético es sólo un sueño. La crisis político/cultural en Venezuela apenas se despliega (14 años no son nada en términos de procesos sociales). Así es: te guste o no, lo creas o no, aún no has vivido lo peor. Por eso la gente se va, porque no hay seguridad social de ningún tipo y, sin eso, la vida individual, todos los sabemos muy bien, se convierte en irritación continua, en ese purgatorio que vives especialmente si estás en Caracas.

Ahora bien, si en tu cálculo pesa más lo afectivo, te quedas. Por un lado, te duele demasiado el desgarro que supone emigrar, te asusta la incertidumbre de comenzar de nuevo, entre otras ansiedades. Por el otro, no quieres dejar a tu mamá, a tu abuelito, a la mascota de tu pareja… Como me dijo una amiga, «yo se dónde está mi corazón», haciendo alusión a que, de irse, estaría lejos de sus seres queridos. Si te quedas es porque hay algo que te ata, algo que valoras más que las razones que les dan la fuerza a otros para irse.

Ambas posiciones son respetables, pues los seres humanos tenemos un cerebro y también un corazoncito. Lo interesante es que en la realidad las cosas no son tan sencillas, precisamente porque ese cerebro y ese corazoncito interactuan en un sistema llamado cuerpo. De manera que a la hora de la chiquita, tanto irse como quedarse son decisiones complejas. Te quieres ir pero te da culpa; te quieres quedar pero te da rabia, por nombrar las experiencias más comunes. Por eso los pocos amigos cercanos que me quedan en Venezuela siguen allá, todavía haciendo planes para irse. Hasta donde sé, sólo uno asumió su decisión de permanecer allá y, muy importante, está tranquilo con ella. En medio de todo, disfruta de lo que él llama «este laboratorio de la Nada».

Además de este hecho interesante, el de la ambivalencia, hay otros fenómenos más espinosos. Puede que hayas tomado tu decisión de quedarte, pero precisamente por esta ambivalencia de la que hablo, cuando ves a otros que agarran sus maletas y se van, te confrontas con tu propia inseguridad. Especialmente porque en la «Venezuela socialista de todos» las oportunidades son aún más asimétricas que antes. De hecho, sólo se va quien puede, no quien solamente quiere.

Con esto añadimos otra dimensión a lo ya de por sí complejo. Puede que seas pariente del Dr. Spock, y que tus acciones se guíen solo por la razón más aséptica. Aún así, si no tienes los requisitos básicos, olvídalo. No te vistas que no vas. La diáspora venezolana es evidente y, por ejemplo, cuando el gobierno panameño notó que, si la cosa seguía así, el 10% de la población iba a ser venezolana, de inmediato puso visa a los venezolanos (además, ¿para qué más cybercafés en ciudad de panamá? Este es el único tipo de negocio que se le ocurrió a los venezolanos para que les dieran la residencia como inversores). Igualmente, la embajada de Australia se fue del país, colocando distancia para el aluvión de solicitudes para inmigrar a esta parte del primer mundo. La embajada de Canadá no se fue, pero también puso visa a los turistas, frenando la avalancha de venezolanos que entraban y pedían asilo (este punto en particular me parece fascinante: la lista Tascón y los desalojos armados de los campos de PDVSA dieron residencia canadiense a un montón de Venezolanos, la mayoría ahora en la costa Oeste, donde está la industria petrolera). Las medidas de la embajada canadiense cada día se ponen más duras, al punto de que para 2010 muchos estudiantes de inglés tuvieron que cambiar de destino (¡claro, están en edad de irse!). Ahora ir a Canadá es igual, quizás peor, que intentar ir a Estados Unidos. Por eso lo que queda es la emproblemada España. De allí que la exacerbada xenofobia de los españoles hacia los sudacas hoy en día se deposite en los venezolanos, en particular (para este destino, además del pasaje, necesitas los cojones que se requieren para vivir de ilegal). En fin, a estas alturas del partido, las opciones para irse se hacen más y mas estrechas, lo que significa que la emigración desde Venezuela es cada vez más elitesca.

Es en este coctel que vemos las reacciones patrioteras y los chantajes emocionales tipo «no es posible que la solución sea irse», «vendepatrias», «este es mi país», «¿si lo tuyo con Venezuela fuese una relación de pareja, te irías al primer problema?», entre muchos otros pseudoargumentos. Y digo pseudoargumentos porque, volviendo al punto, irse o quedarse es una decisión personal, basada en un cálculo individual (por eso si una pareja no se pone de acuerdo en tener la misma decisión, tarde o temprano se rompe y cada uno agarra para su lado). No, la relación con Venezuela no es como la de una pareja. De hecho, la idea de una tierra a la que se pertenece es un invento romántico. Para el liberalismo cosmopolita, tanto como la izquierda de verdad verdad (junto a otros grupos, como los anarquistas), la idea de un país al que se pertenece es opresiva pues, en esta aldea global, la humanidad no debería estar compartimentalizada en cajas llamadas países porque, a fin de cuentas, de ahí es de donde surjen todas las exclusiones y discriminaciones aludidas en el párrafo anterior.

Así que si te quedas por cuenta propia, asúmelo y acepta que hay otros que toman otro tipo de decisiones. ¡Venezuela está mal y parte de la crisis se debe a esa simbiosis donde no se permite la diferenciación individual! Nos vamos porque nuestro país nos abortó; nos vendió una imagen de la vida y de la sociedad que no sólo no es capaz de cumplir, sino que además, en este preciso momento, es justo aquello que este gobierno quiere destruir. Nos dió una educación para convertirnos en los nuevos excluidos, porque en esta «revolución» no importa lo racional -nuestras profesiones modernas- sino la identificación con el máximo líder. Nos vamos porque esta crisis apenas comienza y no será nuestra generación la que vea la luz al final del tunel. Estamos apenas en la fase de tratar de acabar con lo diferente (v.g. «si piensas distinto eres contra-revolucionario»). Esto indica que el país necesita hundirse más en su miseria, hasta que se de cuenta que la sociedad no es un todo homogéneo; que el éxito depende, precisamente, de abrirse a la pluralidad y a la diversidad, pues así es que estamos configurados nosotros en este momento de la historia.

Si te quedas porque no te queda de otra, sólo puedo darte un consejo; apúrate a organizarte en grupos y desarrollar conciencia política (capaz y así aceleras un poco la llegada de la VI república). Deja de pensar que Chávez en la causa, pues él es sólo la consecuencia de nuestras miserias como colectivo. Deja de quejarte por twitter y haz acciones de verdad (luego puede tuitear sobre esto, pues esta estrategia sí sirve). Lo más importante: busca romper la metáfora que estructura todos nuestros males, esa división cacique-mártires de la que te hablaré en mi próximo post.

25 Comentarios

  1. ¿Como es eso de «haz acciones e verdad»??? No será así: Hagamos accciones de verdad, luego: que tipo de acciones??? ya lenguaeniple dijo que quería pasar de la predica a la accion, tu tambien hablas de accion, lenguaeniple habla de accion, que tipo de accion, donde, como, cuando???

  2. ¿Como es eso de “haz acciones de verdad”??? No será así: Hagamos accciones de verdad, luego: que tipo de acciones??? ya lenguaeniple dijo que quería pasar de la predica a la accion, tu tambien hablas de accion, lenguaeniple habla de accion, que tipo de accion, donde, como, cuando??? Perdon me comí una letra.

  3. Mensaje: gracias por tu comentario tan sincero. Muestras de manera ejemplar por qué estamos como estamos: si tuviesemos madurez política, las acciones saldrían de manera evidente, pero no, somos un país inmaduro, por eso hay un Chávez, porque la gente cree que necesita a alguien que le diga lo que tiene que hacer. Como dijo otro de esos pensadores que te cruzas en el camino: «¡ustedes los atinoamericanos: siempre necesitando al opresor!»

    Las acciones tienen que salir como respuesta a esto y la clave está en eso que los venezolanos NUNCA hacen: organizarse en grupos democráticos, con líderes de verdad, no con caciques que creen tener la solución. Las soluciones no son recetas que se sacan de un libro de cocina; son el resultado de estar en contacto con lo que sucede y la mayoría de los venezolanos, desafortunadamente, no tienen ni idea de lo que sucede: la cosa no es seguir u oponerse a Chávez; es aprender que todos tenemos derecho a ser, estar y pertenecer. RESPETAR LA OPINIÓN AJENA Y BUSCAR SOLUCIONES PARA TODOS, sería una manera de decirlo. Pero no, los venezolanos se divierten tratando de saber si Chávez está en lo correcto (chavistas) o no (opositores). Un niño que pellizca (los chavistas) y una mamá que llora (los opositores). Este juego es una búsqueda de una verdad absoluta que está destruyendo al país.

    Sólo a partir de cambiar la frecuencia, bajar del olimpo de la verdad a la tierra de las soluciones concretas, aparecerá el dónde, cuándo y cómo.

    Para puntualizar: será más bien ¡HAGAN! Este que escribe ve todo desde la distancia. Me cansé de intentarlo y estrellarme con una cultura, por el momento, entrópica. Me senté, saqué mi cálculo con mucha ambivalencia, y al final me fui porque no me quedó de otra. Igual la materia queda pendiente para los que se quedan, y el examen está ahí hasta que sea respondido de manera colectiva (no solo por unos pocos). Lo demás es repetir y repetir el año escolar de esa materia llamada madurez política.

  4. pana de verdad no quiero polemizar, pero voy hacer algunas acotaciones ya que te referistes al comentario que te deje en el anterior post sobre lo mismo.
    Si lees algo sobre psicología social te darás cuenta, que eso lideres carimaticos y esa necesidad de la mayoria que le digan que hacer por parte de ese lider se da bajo determinadas presiones ambientales.
    Hitler aparecio en el pais mas culto en ese momento en el mundo ¿podemos decir que los alemanes en ese momento no tenian conciencia politica? O Roosevelt en USA que fue elegido 4 veces a la presidencia.
    Ese tipo de lideres aparece cuando las condiciones sociales y economicas estan presentes, se ha escrito mucho sobre eso, no voy a repetir todo.
    Pero son as mismas causas que hicieron que Obama fuera presidente ahora.
    no es que como colectivo, seamos legos en politica, mas bien deberias decir que una mayoria lo es, o un porcentaje importante, pero a pesar de todo, eso no es la causa de los chavez o los hitler. Son dos cosas diferentes. Y esos regímenes carismáticos solo caen cuando no son capaces de darle una mejora real, mas alla del comfort sicologico a una mayoria, a menos que recurran a medios coercitivos de brutalidad fisica, como en la Iraq de hussein o en cuba. Y se gobierne por el miedo.
    y aqui hay mucho miedo, tal vez en las zonas no tan pobres no se note tanto, pero en los barrios el miedo es real.
    Los cambios si son producidos por pequeños grupos altamente motivados y cohesionados, no por colectivos, los ejemplos sobran, en todos los ambitos, no solo el politico, y suelen ser realizados por el segmento mas inteligente de la poblacion, que de por si son una minoria.
    la metáfora que utilizo mary si me parece correcta, ya que hay que tomarlo como eso; una metáfora. y una metafora no puede ser tomada literalmente, acabaría con la poesia y buena parte de la literatura. Aunque tambien tiene miedo de vivir en otro lugar.
    en cualquier caso mi campo de estudio aqui, un pais es como una casa (una metafora) puede que la casa se este cayendo, no me gusta, pero nadie me saca de mi casa sin por lo menos pelear, sera fea, pero es mia.
    y no suelo respetar las opiniones de los demas cuando dicen cada memez o ¿tambien hay que respetar la idiotez? y si no te has dado cuenta la mayoria solo dice idioteces, ojo, no me excluyo, por eso nadie tiene que respetar mis opiniones. si alguien lo hace lo consideraría una falta de respeto (eso es un oximoron)

  5. xluis: creo que por primera vez, estamos más en sintonía de lo que imaginas. Usé tu comentario porque este es el post de respuesta a los comentarios de mi post anterior.

    Hay una limitación de este medio, pues estamos conversando y las aclaraciones toman mas tiempo que en el cara a cara. Coincido contigo en las ideas principales que expones.

    1. Respetar se refiere a la dignidad del otro (no a las idioteces que todos a veces decimos… Bueno, Chávez y los chavistas la mayoría de las veces): tienes derecho a tus opiniones y a expresarlas, que es muy distinto a querer imponerlas por la fuerza como la única solución. Por eso hay que oponerse al chavismo, pues el problema no es su ideología socialista (con todo y pastiche), sino con el autoritarismo y la opresión que de ahí se deriva.

    2. En los barrios no solo hay miedo sino desesperanza aprendida. El miedo, te creo, llega a niveles de terror, pues ellos sí que no ven ninguna salida (salvo plegarse al cacique).

    3. Son las minorías activas, como dice Moscovici, fuerzas muy poderosas del cambio social. Admito que uso las palabras grupo y colectivo de manera muy relajada. Definitivamente es ahí donde hay que apuntar para poner orden en la casa. Para esto, he ahí el reto, tenemos que ir más allá de las limitaciones que nos impone nuestra cultura, esa idea de que sólo hay dos opciones: caciques y mártires. Mira a tu alrededor y verás que la mayoría, quizás todas las relaciones sociales, parecen tener esta estructura.

    Bueno, sigo creyendo que estamos en sintonía en lo esencial. Éxito entonces.

    ¡Gracias por comentar! Al menos por acá hacemos el ejercicio que debería darse en todos los espacios de la vida pública venezolana.

  6. Shaman,

    Lo has dicho todo. Solo para confirmar tu análisis, en mi caso me fui por el lado lógico, por las razones que colocas. No culpo y entiendo a mis amigos y familiares quienes se quedaron. sin embargo, al final la vida es una sola y no me parece que sufrirla (pudiendo no) sea saludable, aun con todo el amor que pueda haber hacia la tierra tropical.

    Soy creyente de que en Vzla se pueden hacer cambios bastante rápidos, siempre y cuando el liderazgo apropiado se de (cosa que es difícil -no realista-).

    Creo que la frase anterior la aprendia aqui en panfleto:

    La vida es para vivirla, no para que nos la cuenten.

    Corta lectura obligada.

    Saludos.

  7. uhm, bueno chaman, antes de irme a la respuesta de sergio solo puedo decir dos cosas…
    que la vaina esta jodida en venezuela??? si lo esta la diferencia es que los jodidos somos mas que antes, y es por eso que nos damos cuenta, yo que ando de pueblo en pueblo las vainas son de jodidas igualito…
    hace un tiempo lei un pedazo de uno de los libros de michael moore que decia que la crisis no es que fuera peor sino que como tocó a los sectores mas pudientes o mas estudiados hizo como una explosion, total los mas pobres ni le paran bolas, porque viven como pueden, pero cuando a alguien que tiene que jode se le quita arma una alharaca arrechisima…
    igual para resumir, te puedes ir si quieres, tienes las razones y se te respetan, pero si crees que con irte de aqui solucionas tu peo… estas muy equivocado, eso no es soplar y hacer botellas, la vaina es mucho mas arrecha que lo que se cree… porque por ejemplo pueden pasar cosas como esta…
    http://painkiller.wordpress.com/2011/01/02/merweboprimermundo/
    igual buen articulo chaman…

  8. la inseguridad, la escases, el problema cultural, la salud, y el sueldo marginal son razones para que cualquier persona sensata y madura salga del país. Personas como yo que no tenemos la facilidad, salir puede ser solo un sueño y aceptamos estar aquí creando un poco de conciencia, y aprovechando cada oportunidad de aportar algo en lo que creamos como participar en algún evento cultural.

    ¿irse o no irse?

    la lógica es irse de un país que te arrastra cada día con su miseria, ¿no irse? aun existen muchas personas que viven en delirio, lamentablemente parece ser la mayoría -ignorantes- y cuando no haya en que creer , cree en la esperanza ¿no? si el sinnombre les da esperanzas la gente se inclina hacia la nada.

    A otros no nos queda de otra que estar aquí alimentando el dolor y la frustración, ver como la ignorancia y el malandraje crece, y pensar que esa misma «gente» puede hacerle daño a nuestros hijos.

  9. Mira Chamán lo vengo pensando desde hace días: uno se cala su mierda porque es suya, no porque mierda, porque la mierda de los demás no te la calas, no porque sea de los demás sino porque es simplemente mierda! Asi para el latinoamericano el peso de lo que es la familia y lo familiar es muy grande, uno conoce su ganado, demasiado bien a veces termina aceptandolo por eso, porque es lo suyo a uno le enseñan a aguantarse lo suyo pero no lo de los demás. Es la razón por la cual en el chavismo intelectual hay tanto seudociego, que sabe lo que hay en el fondo, pero se hace el loco porque termina pensando que lo suyo hay que calarselo, porque lo demás es dejarle el terreno a la derecha y necedades por el estilo. Demasiada gente piensa en esos términos y admito que yo también: para andar calándome idioteces de gente extraña prefiero quedarme en mi casa calándome las idioteces de mi familia, que al menos son mi familia, los conocozco y por eso mismo sé más o menos cómo manejarlos. Porque todo es mierda aqui uno se va pensando que se encontrará con un mundo rosado de Hello Kitty y la verdad es otra, pero la motivación para irse solo puede ser esa, que todo será mejor a donde me vaya porque no tendrá sentido irme para pesarla peor en un sitio extraño con gente extraña, es por eso que se va la gente con posibilidades de irse porque ese es el punto: porque pueden irse a un sitio mejor es que lo hacen, ya lo había dicho antes en otro comentario, no somos un país de inmigrantes ilegales como México, estamos lejos de tener esa clase inmigración, no exportamos poblaciones de gente pobre e ignorante a otros países. Yo me la paso viendo la Televisión Española, veo muchas páginas españoleas, hablo con amigos en España y me da la impresión de la presencia venezolana allá es infima, apenas saben de nuestra existencia; también tengo una prima en Canada, aunque hablo muy poco con ella no me parece que si quiera tenga mucho contacto con venezolanos de allá. Hace años leí un articulo en El Nacional sobre los venezolanos en Barcelona España, alguien decia que habia una señora que era una especie de contacto entre todos los venezolanos recien llegados, pero esta persona no queria contactar con esa señora ni con ningun venezolano, decía que creian que por ser venezolanos tenian que conocerse y juntarse y que a el no le parecía ni le interesaba eso. Tomando en cuenta que la gran mayoría de los que se van son evidentemente opositores, cualquier contacto con embajadas y consulados de este gobierno es básicamente una formalidad. Mucho me temo que los venezolanos se van porque no quieren saber nada de los venezolanos, se van a otro sitio a no tener que tratar con venezolanos ni saber nada de lo que son o hacen los venezolanos, precisamente porque conocen su ganado, ya no quieren seguir siendo venezolanos, porque el concepto de venezolano que tenemos hoy en dia es muy distinto del que nos enseñaron, en ese punto Chaman tienes razón cuando dices: «Venezuela está mal y parte de la crisis se debe a esa simbiosis donde no se permite la diferenciación individual! Nos vamos porque nuestro país nos abortó; nos vendió una imagen de la vida y de la sociedad que no sólo no es capaz de cumplir, sino que además, en este preciso momento, es justo aquello que este gobierno quiere destruir. Nos dió una educación para convertirnos en los nuevos excluidos, porque en esta “revolución” no importa lo racional -nuestras profesiones modernas- sino la identificación con el máximo líder. Nos vamos porque esta crisis apenas comienza y no será nuestra generación la que vea la luz al final del tunel.» O sea, esto es más grande que yo, se me sale de las manos, asi que me voy pal coño y que se queden ellos alla con su país vuelto mierda! Es la clase de cosas que piensan los chavistas cuando le dicen a un escuálido «si tanto te molesta este país, vete pal coño» y pues muchos lo hacen, se van pal coño exactamente por eso. Y si para muchos pero sobretodo en las clases medias es un tema de asumir por qué te vas o por que te quedas, pero para las mayorias pobres no existe tal dicotomia porque no hay posibilidad de eligir, no existe nisiquiera el deseo de irse, porque no son gente a la que se le enseñe que existe esa posibilidad, ‘si no te gusta un sitio te vas y punto’, no conocen esa lógica, estas donde estas, con la gente que estas y te la calas! La gente se acostumbra a lo bueno y a lo malo. Algunos pocos se pueden ir, porque quieren y porque pueden, la mayoria ni piensa en irse, no es una opción. La mayoría pobre con Chavez se comporta como un adolescente, peleando con el papá todo el tiempo pero sin pensar siquiera en irse de casa porque sabe que eso sería definitivo y papá Chavez no lo volvería a recibir y afuera no hay nada para él. La pobreza y la costumbre de estar con la familia van de la mano, por eso en los países pobres la familia es tan importante y en los paises del primer mundo es solo una opción. Aqui te dicen siempre que la familia es primero y pase lo que pase siempre tienes a esa gente para volver con el rabo entre las patas, asi es como nos quedamos y nos lo calamos, porque Ruben Blades nos dice que cariño es cariño y familia es familia, y la distinción que tú Chamán y todos hacemos al final es esa: o es mi bienestar o es la familia. Todos, absolutamente todos pasamos por eso, pero porque nos obligan, todo el sitema en este país está montando para que hagas esa distinción y al final escojas la única opción posible para las mayorías: la familia, vueltos mierda, pero familia al fin. Es rudo chamo, es muy rudo, pero la vida no es facil…

  10. Dejando de un lado el sentido opositor al cual soy opositor, me parece excelente el articulo y lo voy a recomendar.
    Estoy totalmente de acuerdo con el hecho cierto que esta generación no va a disfrutar de una Venezuela tranquila y feliz, mas allá de la V, VI o VII…

    No existe una receta de cocina para la vida.. Pero al final es cierto la conclusión.. EMIGRAR O QUEDARTE!!! Pero se debe tomar la decisión.. No puedes pasar toda la vida «esperando el momento».

  11. Extraordinario Chamán. suscribo buena pare de lo que dices. Entiendo el punto de Sergio, y lo respeto, pero de pana que creo que das en el clavo. Desde ayer estoy compartiendo tu post. Un abrazo.

  12. «¿¿¿Si tuviesemos madurez política.???» las acciones saldrían de manera evidente,(mas de 23 millones de habitantes, y ninguno tiene madurez politica, si comenzaramos a incrementar nuestra madurez politica te aseguro que casi no tendriamos tiempo de escribir aqui en panfletonegro,) ¿¿¿»somos un país inmaduro???» o somos un grupo de personas que nos gusta la politica de computadora??? Tu crees que hay un Chávez por que los demas son brutos sin remedio, que poco conoces a los Venezolanos, Chávez esta allí es por que no ha salido un lider con pantañones, no que sea facista, si no que le hable claro las personas y venda un proyecto de seguridad y trabajo para todos, chavistas, adecos, y todo aquel que quiera apoyarlo, se necesita un cientifico, o un intelectual, el lider debe ser quien sea, clase media, rico, pobre, si conecta con la gente, bien, si no, no es un lider, la gente necesita: a alguien que le diga y le hable de organizacion, disciplina, y unidad, si no te gusta que te digan que hacer, no sé que piensas, ni hasta donde llega tu ideal de anarquía. Los Latinoamericanos no debemos ser estigmatizados, somos los Latinos los que nos libramos del imperio Español, y debemos reconocer nuestras fallas, pero tambien reconocer nuestro orgullo y deber, asi como tambien los Adecos tumbaron al dictador Perez Jimenez, no debemos dejarnos hundir, ni rendir ante el autoritarismo de Chávez, cuando Chávez empezó en algunos mitines no llegaba ni a treinta personas, pero continuó, mientras nosotros nos desmoralizamos con facilidad.
    Si no hay suficientes organizaciones con grupos democráticos, con líderes de verdad, entonces somos nosotros los que debemos organizarlos. Las soluciones no son recetas que se sacan de un libro de cocina; pero tampoco puedes soñar con que te respeten y pedir tolerancia desde una computadora, cuando ni te conocen en el resto del pais, Venezuela no es panfletonegro, ni Venezuela es Caracas, si no luchamos por construir una plataforma politica, solo puedo imaginar que tu sigas de activista en tu circulo social; Lo que esta destruyendo al pais somos nosotros, peleando y discutiendo la mejor forma de salir a patear la calle y convencer a la gente de que tenemos mejores ideas que Chavez, lo que destruye al pais tambien, es que tu consideres que hay mucha inmadurez politica, pero los maduros politicos no liderizan a nivel nacional, ni nada.
    El dónde, cuándo y cómo, lo debemos hacer nosotros, con un discurso que enganche, y eso se hace ensayando una y otra vez en los mitines, o que entiendes tu por activismo politico???.
    Para puntualizar: será más bien ¡HAGAN! Este que escribe ve todo desde la distancia. Me cansé de intentarlo y estrellarme con una cultura, (no pienses en la cultura, un buen politico no puede enfrascarse en un rollo cultural, eso te baja mas la moral) el principal problema es MERCADOTECNICO, despues que conozcas lo que quiere la mayoria se lo vendes de la mejor forma.
    Tal vez mi entusiasmo te parezca inocente e inmaduro, pero si veo el pesimismo de los demas, sigo corriendo hasta reventarme como ellos, y parar la carrera o seguir hasta la meta, y yo me conozco, nací en los años 70, y no tengo pienso de irme de Venezuela. Ahora es que la lucha es larga y dura. Se acerca el dia en que nos veamos la cara, y en persona discutamos la mejor forma de ORGANIZAR, CAPTAR, Y HACER CRECER A UN MOVIMIENTO POLITICO DEMÓCRATICO QUE PUEDA TENER EXITO CONTRA CHAVEZ, Y QUE SIRVA PARA HACER DE VENEZUELA UN PAIS SEGURO, CON LA DELINCUENCIA MINIMIZADA, CONTROLADA, UN PAIS DE LIBERTAD DE VERDAD, UNA LIBERTAD DONDE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, Y UN PAIS DE PROSPERIDAD ECONOMICA.

  13. Hola amigos, y digo amigos por los múltiples sentimientos por los cuales nos identificamos…

    Bueeee… apoyo y respeto sus comentarios… es interesante como los compañeros se notan estudiosos y cultos referentes a los temas psicológicos y políticos de nuestra bella hermosa increíble y única Venezuela.

    Bien, yo como buen ignorante de todos estos temas pero si muy observador ,y como buen Venezolano, pienso que nosotros y me incluyo no queremos nuestro país, sin duda mucho menos todos los mandatarios que han pasado durante los 53 años democráticos que ha vivido nuestro país; incluyo gobernadores, alcaldes, concejales, ministros, jueces, alguaciles, policías, funcionarios públicos en general.

    Si bien es cierto, que cada nación merece al gobernante que tiene, creo que somos el mas vivo ejemplo. Por otra parte, no se debe ser un científico, literario, historiador, con equis estudios para saber que hoy en día somos el producto de una transculturización, es decir, desde que nos colonizaron, pasando por toda estas personas extranjeras que migraron a Vzla por causas de las dos guerras mundiales, los cuales acogimos y crecimos de la mano como muchos países latinos, e incluso los mismos USA, crecieron y se desarrollaron gracias a media humanidad de inmigrantes, o no fueran lo que son hoy en día… estas personas llegaron con sus hábitos, costumbres, formas de vida totalmente diferentes, se fueron filtrando por nuestras costumbres, tradiciones, desapareciendo cualquier cosa de nosotros… lo q nos quedaba eran los indígenas, los cuales obligamos a ser diferente a lo que ellos quieren ser… indígenas… que la globalización es parte de esa metamorfosis… puede ser… pero la consecuencia, es como se socava la base de nuestra sociedad, dejando a un lado dichas costumbres, tradiciones, lo moral, ético y los mas importante, el respeto… respeto a las personas, a las costumbre, a lo ético, a lo moral, pero sobre todo… a la vida.

    Digo, que no queremos a nuestro país, porque somos de los cuales en algún momento nos pasamos la luz de un semáforo en rojo, hemos manejado en sentido contrario en la vía, no cruzamos por el rayado peatonal, botamos basura en la calles y parques nacionales, estacionamos indebidamente nuestros vehículos, andamos a exceso de velocidad, hacemos más trafico por manejar por el hombrillo, manejamos por encimas de las aceras, hemos chocado y nos molestamos porque teniendo la culpa no le damos la razón a la victima o viceversa; si nos detiene un funcionario de cualquier organismo por alguna infracción que cometimos intencionalmente, lo sobornamos para que nos deje ser feliz; si queremos tramitar un documento, queremos ser atendidos exclusivamente de primeros y sin hacer fila, así que sobornamos para ser VIP; si tenemos dinero y derrochamos queremos sobornar a toooodoooo el muuuundoooo… consecuencia, deterioro de la sociedad…

    Y ni hablar de como nos hemos transformado en los consumistas número uno en cualquier tontería, así no sepamos para que se usa lo tenemos, así no lo usemos mas nunca, lo tenemos; así se dañe y tenga que comprar otro, lo tenemos, y de paso, discriminamos al que no tiene eso, burlando, señalando y menospreciando.

    Continuando de por qué no queremos a nuestra Venezuela, es porque no hemos exigido a los gobernantes que den continuidad a los buenos proyectos, como por ejemplo: la autopista a oriente Gran Mariscal de Ayacucho o Antonio José de Sucre, obra que la empezó un gobierno, pero el otro no le dio continuidad porque era una obra del otro, luego en otro gobierno si la activaron y se hurtaron el dinero, y hoy en día le están poniendo cariño a la cosa, hurtando igual, pero haciendo por lo menos algo… así como esta obra, podríamos nombrar cualquier cantidad de proyectos positivos de gobiernos anteriores que no se les dieron apoyo ni continuidad, o según muy inteligente cambiaban el nombre y seguían hurtándose el dinero.

    Así como le hemos dado pie a que la delincuencia se apodere y mande en nuestra sociedad, brindándoles las calles como escuelas, los entes públicos como oficinas, las cárceles como universidades, y no hemos tomados medidas serias ante los gobiernos desde que empezaron a matar a los jóvenes por un par de zapato por los años 90, siendo este delito el mas común hoy en día pero por gusto, ya no por resistencia, ni por huir, sino que matan por nada…

    No tomamos medidas serias ante los gobernantes, cuando se empezó a especular con los precios de la canasta básica, dejando que los multimillonarios dueños de empresas alimenticias sean hoy en día mas adinerados y sean los jeques del monopolio alimenticio de Venezuela.

    No tomamos medidas serias ante los gobernantes, cuando la agricultura de nuestro país la empezamos a dejar en segundo plano y tomamos la prioridad de comprar mas productos alimenticios a otros países.

    No tomamos medidas serias ante los gobernantes, cuando se tomo el petróleo como principal ingreso de la nación dejándolo en manos del estado para su administración y usufructo.

    No tomamos medidas serias ante los gobernantes, cuando se desplazó el turismo por la politiquería y la delincuencia descontrolada.

    No tomamos medidas serias ante los gobernantes y nosotros mismos, cuando dejamos que el amiguismo, el cuanto hay pa ´ eso, el quítate tú pa´ ponerme yo, ponme donde hay, al irrespeto por los politiqueros, los gerentes, jefes, compañeros, todo aquel funcionario público, privado y viceversa.

    En fin, por no tener voz ni voto, por que cuanto hablamos de elegir a un digno representante político, los viejos quieren figurar, resultan que ni en su casa lo siguen; y los políticos jóvenes, quienes se dejaron enviciar por la politiquería, cosa que es muy evidente cada vez que hay comicios, porque todos quieren ser el representante de la oposición y no permiten un consenso para elegir a un candidato. Esto es lo que permitirá al actual mandatario mantenerse en los comicios a efectuarse el año entrante.

    En este sentido, nuestro profundo problema es **Cultural**, basados en educación cultural, políticas culturales, en economía cultural, agricultura cultural, ganadería cultural, es decir, que la gente le duela y sienta el valor de una tierra, de unas aguas dulces y saladas; quizás, es el hecho de ser una nación que posee mas de 200 años sin una guerra declarada, porque la violencia que vivimos es tangible, pero no es declara como guerra a pesar de los partes de asesinatos diarios y de fin de semana, y porque según se necesitan otras condiciones para decretarlo como tal.

    Por esto, y porque quiero tener una familia, unos hijos, una mejor vida y conservar mi espíritu en este cuerpo por unos cuantos años mas; porque no quiero seguir contribuyendo al desequilibrio, porque intente en varias ocasiones ser parte de la solución y no del problema; porque mi identidad la siento perdida; porque me gusta ser mejor y ser valorado; porque no quiero que a mi mujer ni a mis futuros hijos me los mate cualquier bala perdida o pistolero alegre; porque quiero paz y seguridad social…

    Apoyo a todo aquel que pueda irse, apoyo a todo aquel que pueda hacer vida en la nación de su preferencia; a pesar, que vamos a ser los mal vistos que huimos de las desgracias y conflictos los cuales la gente no entiende; a pesar que donde estemos vamos hacer el extranjero ese; no importa, porque queda de cada uno buscar su propio equilibrio, y demostrar que somos tan trabajadores y competentes como cualquier ser mortal; que somos venezolanos con principios, y que a pesar de los pesares somos excelentes personas, somos honestos, trabajadores, responsables, rumberos, jocosos, y que a pesar de lo mal que estamos dentro de nuestro país, Venezuela es Venezuela, que se esta rompiendo, si es verdad, que nadie puede cambiar esto, es verdad también, que puede ocurrir un cambio… si habría que verlo…pero sin duda alguna, hoy en día, no hay fronteras, no hay limites, nosotros mismos somos nuestros limites, nuestras fronteras…

    El que se queda, son el vivo ejemplo de admiración, valentía, optimismo, tolerancia y paciencia.

  14. Yo me quiero ir pero no puedo en este momento,creo que mi esposa es mas regionalista o nacionalista y sentimental que yo,asi como tambien le teme mas al fracaso,yo estaria dispuesto a aventurar,a arriesgarme,si no funciona me gregreso,asi de facil,pero para poder irme necesito de su ayuda,apoyo y colaboracion,de otra manera no me queda mas que seguir aqui,quejandome y lamentandome,de verdad no creo que el culpable sea el Presidente como persona,como ya lo dijiste,el es solo la consecuencia,asi como los otros Barbaros que pasaron por Miraflores,siempre he pensado que el problema en Venezuela es mas grave de lo que pensamos,porque es mas que cultural o social,es genetico,algo bastante dificil de aceptar o de modificar,tenemos una programacion bastante errada en nuestra psiquis y en nuestros genes que no nos deja avanzar como pais,espero no ofender a nadie con estos comentarios,es solo mi punto de vista…saludos ;)

  15. Digan lo que digan, Venezuela sigue siendo un país de grandes oportunidades, en todas las áreas, sólo hay que ponerse serios y un poco más «inventivos».
    ¿Que hay problemas económicos y sociales? En todos los países los hay. Estoy de acuerdo en que el principal problema es cultural, sobre todo de identidad, y afecta más a las personas de clase media y clase alta: simplemente quieren ser otros, parecerse a lo que ven en las películas hollywoodenses.
    Pero cuando salen del país, se dan cuenta de que afuera les recuerdan cada día quiénes son y de donde vienen, comienzan a criticarlos, y así ven que en Venezuela las cosas no están tan mal como pensaban (que los venezolanos sí somos gente, sí somos chéveres) y sobre todo que hay muchíiisimas cosas que esos países a los que se fueron, envidiarían con locura de acá (clima, playas, selva, petróleo, etc, etc).
    Otra es que mucha gente se va del país huyendo de Chávez, es la peor razón que he escuchado… cuando en otros países la gente de verdad emigra pobre y clandestinamente por no tener qué comer… Mientras el éxodo venezolano es mayormente de profesionales.
    De cualquier manera, cada quien es libre de irse a donde le plazca, pero no puede esperar que afuera lo estén esperando con ansias y lo reciban como a una estrella de cine. La vida de inmigrante es dura e implica ejercicios de tolerancia y disponibilidad de aprender y lidiar con situaciones nuevas cada día

  16. Este mensaje es para los que se quedan en Venezuela, les gusta la politica, y quieren seguir luchando en la politica sin rendirse, vamos a organizarnos, y la organizacion debe comprender que nos veamos en persona, para discutir en vivo y directo las estrategias a seguir, estoy seguro que de aqui, de panfletonegro va a salir la gente capaz de prender la chispa de un movimiento demócratico capaz de ganarle las elecciones a Chávez, e integrar un nuevo gobierno tolerante, que ofrezca mayor seguridad poniendo mano dura a la delincuencia, y estimulando la inversion nacional y extranjera.
    Lo que esta esperando la mayoría de los Venezolanos es a la competencia de Chávez, un lider, o una lider, que pueda convencer a los que ya no quieren a Chávez. ¿Donde esta esa persona? ¿Donde esta ese lider, o donde esta esa lider? es una mujer? es un hombre? es de clase media, es pobre, es rico? es academico, economista o es solo un bachiller, de que parte de Venezuela es? ¿que estará haciendo en este momento? ¿espera el lider que nosotros le hagamos el trabajo para el salir a ultima hora? o ese lider saldrá primero y llevará la batuta? Debemos hacer como los de CANVAS, y sus actitudes de agitacion humorista, o debemos hacer mitines a la antigua? ¿Donde esta el lider de la oposicion que tenga el valor y salga al terreno, al ruedo politico, SE BUSCA LIDER DE LA OPOSICION, EL CARGO ESTA VACIO… DE TANTOS INTEGRANTES DE PANFLETONEGRO QUIEN SE SIENTE CAPAZ DE OPTAR A SER LIDER DE LA OPOSICION???

  17. Los mensajes de algunos por acá me recuerdan esta joya de la música contemporánea:

  18. Mira Sting,(el del mensaje en la fucking botella) creo que eso que dices es precisamente el gran problema de todos los Venezolanos,siempre esperamos a que llegue un Mesias Salvador y no saque del hueco en que estamos metidos,eso fue lo que pasó en el 99 y mira como estamos,tampoco creo que todos tengamos que volvernos miembros de algun partido politico, pienso que,fue ese uno de los peores errores de este gobierno, que han politizado todo,en donde,para recibir algun beneficio tienes que pertener al partido de gobierno,no quiero caer en lo mismo…pienso que para cambiar al pais tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos,en nuestro interior, en conductas y actitudes,es muy facil exigir que el mundo o el pais cambie,cuando nosotros seguimos cometiendo los mismos errores de todos los dias…buenos dias ;)

  19. Mira Julio c, «el de la c», Yo no estoy hablando de un mesias, ¿Quien puede ocupar el cargo de presidente, acaso una junta anarquica come flor? Dije un lider, o una lider, yo no dije: «se necesita un lider fascista que sea mas autoritario que Chávez.» ¿Donde tu trabajas tienes un comite de jefes, o un jefe?
    Por otro lado, yo estoy hablando de organizacion, nunca dije que debiamos afiliarnos a algun partido viejo o nuevo, o por crear en el futuro, a los venezolanos no les interesa si una persona que pueda ser presidente es de un partido o es independiente, lo que quiere toda venezuela es que un gobierno ponga mano dura a la delincuencia, congelen los precios de la comida, etc, y sobre el empleo para tirar para el techo… etc…
    Te invito a que hablemos en persona, estoy seguro de que tu tambien tienes buenas ideas, y te gusta la politica tanto como a muchos aqui. Saludos…

  20. dale…y disculpa por lo de Sting y la fucking botella,jeje,es que no sabia como llamarte :P

  21. El nacionalismo nada tiene que ver en este asunto, se puede ser nacionalista y vivir afuera. La patria siempre va con uno en nuestras costumbres y cultura, ejemplo de lo que digo es el investigador Fernández Morán que muchos «venezolanísimos» siquiera tienen idea de quien es. Hay un par de videos sobre este ciudadano ejemplar en YouTube, los recomiendo, en especial uno que hace Walter Martínez.

    Las razones para irse siempre son muchas… depende de lo que quiere hacer cada quien. Lo que si es chimbo es que ahora viajar a un país es más dificil que en la época de nuestros próceres que iban montados a caballo o en barco por meses, todo por los problemas de la migración. Al final todo mundo quiere que le vaya mejor, tener más oportunidades y el problema principal aquí en nuestro país es, sin duda, la inseguridad porque lo otro se resuelve echándole pichón pero aja… si me roban y me dan unos tiros porque al choro le provocó? sin vida no hay nada y todos conocemos la historia de alguien o tenemos algun conocido o algo, especialmente los que vivimos en Caracas.

    Es muy jodido todo con la sociedad que tenemos, sin valores, vivaracha, vuelta mierda, nadie se respeta, la vaina del venezolano vivo y esas modas balurdas de la gente y el paveo estúpido. La gente no tiene ya valores, ni educación en la calle. Conciencia ciudadana no la hay y los que medio nos sentimos diferentes (o a lo mejor somos la misma mierda) nos terminamos hartando de todo y queriendo ver y vivir otras cosas. Yo siento que esta sociedad está agotada para mi o quizá no encuentro lo que busco y a los que busco.

    Es muy jodido el tema y puede discutirse eternamente.

  22. Tiene mucha razon Vaz, si haces dinero aquí en Venezuela los malandros te ponen el ojo mas rapido. El que quiera irse es libre de irse, pero los que nos quedamos aquí en Venezuela debemos luchar sin descanzo para lograr un cambio demócratico.

  23. Interesante…
    Yo que pensaba emigrar a Vnzla, estudiar allá es mucho más barato que estudiar en PR. Con lo que pago un año aquí, allá pagaría 5 carreras. Pero artículo me hace ver que la realidad de casi todos los países es la misma. Problemas económicos y la fastidiosa y jodia política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here