panfletonegro

La comunicación.

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_36.jpg

Muy buenas a todos, antes que nada, quisiera dar un pequeño abre boca de como encontré ésta página y por qué decidí registrarme en ella para poder escribir en la misma. Estaba busacando referencias de un sitio, un restaurante al cual me invitaron a cenar, del cual no daré el nombre para no incurrir en despertar la idea de que puedan pensar que se trata de una estrategia publicitaria. Y decidí escribir en ésta página «panfletonegro», primero por lo interesante y bien llevados que me han parecido varios de los artículos que he leido, segundo porque uno puede opinar y dar críticas de los temas y a su vez recibirlos si uno es quien escribe un artículo, y tercero, porque uno puede hablar aparentemente de cualquier tema con libertad y amplitud. Dicho ésto, escribo.
Quisiera tocar el tema de la comunicación entre seres humanos, sobre todo la de manera oral y escrita, pero pueden incluirse la corporal y alguna otra incluso. Pero antes que nada, y en pro de dar un poco de coherencia quizá a mi tema, me siento en la obligación de advertir, que mi ortografía quizá no sea la más limpia y correcta, en el sentido de las normas de la gramática del Castellano o del Español (como prefiramos llamarlo, ya que entiendo, que ambos son aceptados convencionalmente); tampoco quizá mi sintaxis sea la más concordante en ocasiones, por lo que, pido disculpas de ante mano, pero acepto con mucho gusto, correcciones y críticas, ESO SI, BIEN INTENCIONADAS, de lo contrario, creo que quizá no las recibiré tan complacientemente, aunque creo que debo reconocer, que de las círticas mal sanas, uno también aprende. Otra cosa que siento que debería aclarar, como neonato (por llamarlo de alguna manera) en ésta página, es que no entiendo mucho «como es la movida» aquí, es decir, los detalles asociados a opinar o escribir en ésta página, ósea, no me leí ningunas normas de privacidad o normas de usuario, más que unos tips que leí de como sugiere la página que se debe manejar una conversación (o una virtu-conversación). Otra cosa que debo explicar que me pasa al escribir este primer artículo, es que donde lo estoy escribiendo es un cuadro muy pequeño que no me permite autocorregir mi texto de una manera cómoda, es decir, solo puedo leer las últimas tres líneas que he escrito. Por último, debo reconocer que puedo pecar en ser muy explicativo y entrar en lo repetitivo o redundante. BUENO.
MI PRETENDER, es más bien introducirme yo e introducir el tema e ir desarrollandolo entre quienes gusten opinar o aportar a él; y empiezo por distinguir lo que para mi son dos cosas distintas, una, la complejidad, y la otra la complicación, por lo que, para mi son cosas distintas un sistema complejo de lo que es un sistema complicado, siendo el primero un sistema natural y debida su complejidad a un hecho dado per se, ésto, con propósitos varios, unos conocidos y comprobados y otros no, y el segundo, un sistema complicado, y que viene dado de forma anatural y artificial. En ambos casos, creo que pueden ser modificables, pero doy un ejemplo para que se entienda mejor a que quiero referirme con ésto, apropósito de la comunicación, y es que, para mi el ser humano es un sistema complejo, mientras que cada lengua, es un sistema complicado, debido a que las lenguas son sistemas de comunicación ideados por el hombre, mientras que el lenguaje y el habla, son sistemas dados por natura.
Entonces, (discupen si los párrafos hacen complicar la comprensión, pero me siento un poco perdido en cuanto a la organización de mi escrito por lo que expliqué al principio de las tres líneas) creo que una de las dificultades de la comunicación, vienen dada a la arbitrariedad de cada lengua y sus gramáticas, unas más complicadas que otras, a pesar de que decimos que la lengua es un sistema de signos lingüísticos creados de manera «convencional», además de todas las demás consideraciones que hay que tomar para poder establecer una comunicación eficiente, en el caso del ser humano que es la comunicación que nos ocupa.
Ocurre luego, que las comunicaciones pueden darse por varios medios, como los son, el personal, el telefónico, el escrito y el virtual (que sería el «chateado» bien sea por PC o por mensajes de texto celular muy de modas), al cual lo llamo virtu-comunicación; de todos ellos, el personal es el que más elementos aporta en cuanto a que una comunicación pueda ser lo más efectiva y válida posible, debido a que podemos contar con la mayor cantidad de herramientas para poder salvar los obstaculos que se presentan en torno a una comunicación. Entiendo, que una comunicación efectiva es la que logra que un emisor genere un mensaje dirijido a un receptor y éste pueda decodificar el mensaje de su emisor y entenderlo, ya solo allí, entiendo que se ha logrado una comunicación, aunque yo podría incluso debatir ese punto. Y bueno dejo hasta acá el tema, esperando reacciones porque ahora debo irme a cenar! Y voy a llegar tarde!

Salir de la versión móvil