panfletonegro es un sitio anárquico y participativo. Si quieres escribir aquí, sólo tienes que registrarte
Top Right Link Text

Así se murió el Rock Venezolano

por Sr. Cobranza

Artículo publicado originalmente en la revista ZERO.
normal_poprock_002.jpg
La historia del rock en Venezuela ha muerto, mejor dicho, la han asesinado. Todos ustedes lo saben y no pueden ocultarlo, a menos que sean cómplices del delito. Por desgracia, sus sepultureros lejos de terminarla de enterrar, la han dejado embalsamada para seguirla explotando como momia azteca en Museo de Antropología(rodante).

Los restos del cadáver son ahora propiedad de una mafia corporativa encubierta de fundación, desde donde se controla su degradación paulatina con el apoyo del gobierno. El objetivo del estado es hacer del difunto un patrimonio cultural inofensivo, y por tanto,plenamente funcional a los interés geopolíticos de la V República. Así, hasta un panteón nacional se ha hecho en nombre de las viudas “del fallecido en oscuras circunstancias”.

En cualquier caso,si usted desea conocer, con pelos y señales, a los responsables de tan “espantoso” crimen ferpecto, los invitamos a seguir con nosotros hasta el fondo de este cuento de la cripta, con arreglos de Felix Allueva y musiquita de Simón Díaz remezclada por los chicos lindos de Todos Santos, quienes han llegado para acabar de componer la marcha fúnebre de semejante funeral.
normal_poprock_007.jpg
Que en paz descanse la memoria del estimado Cayayo Troconis. Menos mal que no está aquí para presenciar la muerte del verdadero sentimiento. Afortunadamente, esto no durará mucho tiempo.

Réquiem Por Un Sueño

El cuerpo del rock nacional huele a podrido. Sus partículas elementales sufren una descomposición irreversible. Algo hiede a fosa común, cuando Desorden Público acepta dinero sucio del Señor Matanza, para tocar y luchar en vivo con la gente de Señor Cobranza, a la luz de la campaña del MVR, Batalla de Miranda. Qué fo.
005.jpg
La Bersuit enfrentó a Menem, pero claudicó ante Chavez, al igual que Horacio Blanco y Papashanty Sound System. Todos ellos son los verdaderos señores cobranza del rock latinoamericano. Y por eso, Desorden hace música para los oídos del orden reinante. Y por eso, Desorden liquidó de su repertorio a Políticos Paralíticos, tema de completa vigencia. Y ni hablar de Peces del Guaire, una canción reñida con la inverosímil promesa de sanear a la cloaca más emblemática de la podredumbre moral de la capital.

Vale acotar que la manía de acompañar a la sinfonía hueca del poder de turno, no es nueva en el país, y mucho menos en el continente. De hecho, es una constante histórica, desde la Argentina de los Gorilas hasta la Venezuela de los ochenta.
Prohibido olvidar, por ejemplo, que León Gieco y compañía abogaron por la paz de las Malvinas en un show público montado para legitimar a la dictadura porteña, en su fase decadente. Prohibido olvidar, de igual modo, que los militares del sur compraron a la generación del flaco Spinetta, a cambio de darle la exclusividad del espectro radioeléctrico, en un tiempo oscuro en donde estaba censurada hasta la buena vibra de los Beatles, por la guerra contra la corona británica.

Tiempo después surge el fenómeno “uno por uno” en la Cuarta República, con resultados similares. Para entrar en el negocio,mi degeneración sacrifica el arte de la irreverencia en pro de la alta facturación. Comienza entonces el dominio de la era Aditus, de la era Yordano, de la era Karina, de la era Frank Quintero, de la era Colina, de la era nefasta de Ilan Chester. Las letras anodinas se convierten en himnos de una posmodernidad vacía, materialista y mercenaria, al compás de Victoria, Esa mancha en mi pantalón, Avila y Sé como duele comprender, el amor es algo así, yo lo sé, yo lo viví y nada puedes hacer…

Mientras tanto, el underground responde como puede, pero apenas lo entiende y lo escucha una minoría de “circuito alternativo”. Pronto sus representantes cederán al chantaje del show bussines, cual Paul Gilman haciendo el ridículo en la cuña navideña de Venevisión (hoy repite el numerito a la sombra de Mario Silva).Y así llegamos a la nulidad de Pantaletas Negras, a la nadería de Pégale con el Martillo y a la resignación corporativa de Esto es lo que Hay.
newkultura2_jpg.jpg
Ahora, algo apesta a zombie de película barata, cuando Caramelos termina por eliminar su escasa dosis de cianuro, para vender su propuesta enlatada con un combo de cotufas y refresco, mientras Axier y el Enano animan la barra Pepsi, junto con los especuladores de Malanga, quienes tampoco se atreven a más. Lo único que los mueve es la plata, como a Guerrilla Seca. Esta es la realidad más real.
img0042yy6.jpg
Al final, pareciera que viviéramos en Suiza y que nuestros rokeros estuvieran pasándola de lo más chévere en el mejor de los mundos posibles. Lo peor del caso es que todo es una pose, una impostura, una mentira. La verdad es que nuestros rockeros raspan la olla y tienen que compartir su tiempo entre la guitarra y el escritorio de la oficina(si es que consiguen trabajo). A lo sumo, pueden llevar una imagen con dignidad, pero a punta de muchos sacrificios. Los Amigos Invisibles no se dan vida de ricos y famosos en Nueva York. Quizás por eso su música ligera es tan conservadora, tan miedosa, tan calculada, tan quince y último, tan reciclada, tan clase media. La fórmula perfecta para el ascenso social de los eternos buscadores de prestigio, los trepadores, los escaladores, los empigorotados de la escena…

Y qué decir de Pixel, con el Dagnino disfrazado de punketico fashion victim de Los Palos Grandes(lo suyo es un caso perdido). Y qué decir de cuanto fantasma se presenta en el Belle Epoque sifrino paviperro del Rosal, a poner tortas en público. Y qué decir de la propia irrupción de En Vivo. ¿No es un auténtico síntoma de una decadencia general, de una purificación antiséptica del movimiento?(hace poco estuve allí escuchando a un grupito de fantoches que se las tiran de Oasis, poniéndose lentes oscuros, bufandas y paltós de Dorsay en pleno trópico).

Y qué decir de la propia autoindulgencia del medio. Es preocupante la falta de crítica y la autocensura del gremio periodístico ante la hegemonía totalitaria del cliché. Se alaba publicitariamente cualquier concepto de baja definición, sin reparar en sus evidentes contradicciones. La regla es la palangre, el contrabando mercadotécnico a través de la información neutral y el reportaje a todo color. La excepción es el análisis deconstructivo a la manera de Village Voice.El prototipo es el entrevistador trasnochado, engolado,frívolo y pusilánime de Vuelo en Parapente.

En efecto, segun el estamento mediático imperante, nuestra misión como reseñadores de oficio consiste en demostrar cuán glamorosos, irreverentes, chispeantes, clarividentes, bellos,visionarios y simpáticos son “los panas” de Billy se Fue, Vinilo,Telegrama,Wahala, Los Paranoias, Los Oceánicos, Chucknorris, Tomates Fritos y pare usted de contar nombres imposibles de tomarse en serio.Nadie quiere desentonar, nadie quiere desafinar, so pena de ser excluido y execrado de la rosquita, porque pertenecer a la rosquita sí tiene precio.

Y qué decir del Festival Nuevas Bandas, en cuya nómina figura Juan Carlos Ballesta, pretendido especialista de “carácter independiente”. Interesados en descubrirlo, acompañadme al siguiente capítulo de esta novela de terror(que se debería leer con el tonito pavoso de Alfredo Escalante, otro sospechoso habitual).

Operación Triunfo: la Misión Allueva
nuevas-bandas-sucre-rafa-light.jpg
Felix Allueva es el José Antonio Abreu del rock venezolano. Sobre sus hombros recae la responsabilidad de encapsular, filtrar y depurar a la contracultural juvenil, con el propósito de prepararla para su explotación comercial. De tal manera, su fundación cumple con dos objetivos estratégicos: institucionalizar un fenómeno anti-institucional por naturaleza y garantizar oferta a la demanda de consumo. Se trata de una red de vigilancia y control destinada a preservar la paz social y el fin de lucro de la industria.
Su sistema de orquestas juveniles traspasa los límites de la Gran Caracas, proyectándose a lo largo y ancho del mapa nacional.La FNB organiza y planifica, año tras año, la domesticación del rebaño musical a través de una salvaje competencia darwinista, denominada Festival Nuevas Bandas, ícono instrumental de la tecnocracia contemporánea.
allueva.jpg
Como en el circo romano, las nuevas bandas del Festival se matan entre sí, a la espera de conquistar el premio concedido por la gracia divina del emperador del asunto, quien goza morbosamente con su juego macabro de fama, sudor y lágrimas. Los parentescos con Latin American Idol y Estrellas de la Música, son obvios.

En última instancia, siempre gana el lugar común, el adocenamiento y el sonido inocuo, a costa del fracaso o del ostracismo de la irregularidad, el desarreglo y la distorsión. La meta de FNB radica en descubrir talentos prefabricados con imágenes mercadeables. Verbigracia, la banda consagrada en el año 2005, Mochuelo, cuya líder ostenta el look fotogénico de una Belinda criolla. Es así como el casting y la apariencia se privilegian por encima de la calidad.
mochuelo.jpg
Pero la parafernalia estética y efectista tampoco resulta siendo original. De hecho, resulta siendo tan original como la música ejecutada. Las identidades se construyen sobre referentes superados, en función de esquemitas de manual.Aquellos gafos se parecen a Green Day,estos otros quieren ser más góticos que Marilyn Manson y The Cure juntos, pero lucen como una partida de transformistas de la Libertador, asesoradas por Omer Bretón. Tremendo Hallowen chaborro, mi pana.
normal_poprock_003.jpg
Por lo general, las líricas conjugan mala poesía, contenidos nulos y pésima construcción métrica, rehuyendo olímpicamente de la polémica, la controversia y la confrontación, en clara sintonía con los acordes marciales de la Ley de Responsabilidad Social en radio y televisión. Un amordazamiento de marca mayor, plenamente legitimado y aprovechado por el yuppisismo electrónico populista(sincronizado con el populismo de estado).De ahí la infame recuperación del género neofolklore como rosario de fallidas revisitaciones en clave de changa pirata para ser amplificada en horario supervisado.Yo sí soy un jala bola, jiji, jajajaja.

Si me dan a escoger, yo me quedo con el Nené Sarcos. Al menos, yo sé que el Nené no me va a engañar con su tecno empírico malandro, a diferencia de cualquier niñato prepotente que cree que porque sabe mover dos platos,ya se puede dar el lujo de convertir a Sabana o Caballo Viejo en un puki puki indigesto, bajo el chantaje de la llorona filantrópica por una causa justa y con la compañía de los pinchadiscos del no momento. Bien lejos, pues, con toda esta movida de Fundaciones y ONGs tramposas, con su 100 % actitud demagógica para complacer a la masa cautiva.

My Happy Ending

Al final, como diría Porno Collins, cada quien está en su onda cósmica, en su onda ensimismada, en su búsqueda personal, en su nota muy profunda, hablando de un país que no existe más allá de los sueños, las ficciones y las aspiraciones de una existencia programada y reprimida. Por eso digo, que el rock en Venezuela está muerto, aunque revele signos de gran vitalidad(como correlato del reciente boom saudita). Por eso imploro porque resucite más temprano que tarde, sin el respaldo de FNB y sin la respiración artificial de Premios Urbe.

En pocas palabras, necesitamos  salir del gueto farandulero de Hard Rock Café. Tenemos que declararle la guerrilla semiológica a quienes participan en los espectáculos tristes de los Alcaldes metropolitanos.Hay que mantener la guardia en alto con toda esta pila de mediocres que quieren acabar con la música. Hay que molestar y demoler estructuras anticuadas. Hay que sentarnos a discutir, a destruir y a reconstruir.Y alguien tiene que cantarle al presidente las cosas como son en la cara. Ya basta de ser los tontos útiles de las disqueras, de Felix Allueva y de las emisoras. Ya basta de componerle canciones imbéciles al amor y a la vida, que para eso está Roque Valero. Ya basta de tener miedo. Vamos a darle con todo y contra todo, pero a conciencia. Vamos por ti, Señor Matanza. Vamos por ti, Señor Cobranza. Vamos a llegar.

122 Respuestas a “Así se murió el Rock Venezolano”

  1. Perséfone Dijo:

    Gracias.

    Eso es lo que tengo que decir. Un inmenso GRACIAS. Qué refrescante leer en otra persona lo que uno mismo piensa. Tú por lo menos tuviste el coraje de escribirlo con suficiente claridad.

    Conjeturo, además, que este fenómeno de la decadencia de la música venezolana no es algo local. El mundo en general está perdiendo el buen sentido musical.

    Simplemente da asco.

    Un gran saludo,

    Perséfone, esposa de Hades.

  2. Oscurana Dijo:

    Seamos sinceros, no se puede esperar que la escena rockera se mueva con ritmo distinto al del país. Los músicos no son tan disímiles de los ciudadanos políticos, no generan alternativas propias. Muchos me dirán -y con algo de razón- que los músicos en el país tienen que hacer de tripas corazón par armar un toque, pero siempre se tiene que ir más allá. ¿No es acaso un poco lo que pasa en la esfera política? La audiencia prefiere al que le ponga las vainas en bandeja de plata. El Presidente que tenemos no es una vaina azarosa.

    Tal pareciera que los músicos también se parecen mucho a los encorbatados empresarios que otrora criticaban –¡qué lejana se ve ahora esa época!-, esos que siempre estuvieron pendiente de un subsidio para asegurarse la existencia, mientras invertían menos tiempo en hacerse realmente competitivos. Este definitivamente parece ser el país del “subsídiame eso ahí, panita (Gobierno)”.

    Recuerdo que antes de que llegara Chávez al poder, el infame Paul Gillman se la pasaba diciendo que el rock no tenía apoyo de las instituciones gubernamentales. Yo en ese entonces era un niño y no veía nada malo en eso, creía incluso que era un reclamo justo. Pero hoy sé que no es así, porque Gillman es el vivo ejemplo de que ese parar de bolas del Gobierno es nocivo para el rock.

    Pese a que soy opositor no voy a decir que el único rock válido es aquel que esté contra el poder, que en este momento lo tiene Chávez, ¡y vaya que lo tiene! También lo puede ser cualquier banda que apoye las ideas del Señor de Miraflores, pero lo que sí es reprochable es estar mamando de la teta del Gobierno. Aspirar que sea él el que te monte la tarima y hasta te consiga público. Lo importante es ser independiente a la hora de tocar, de proponer. ¿O qué coño, me van a decir que se vería bonita una cola de bandas registrándose en una lista oficial para recibir una beca porque son artistas de la revolución?
    Otra parte que hiede en el cuerpo muerto del rock nacional -metáfora que usa el periodista para conducir al lector en la crónica- es aquel que le corresponde a las letras. Basta con prender la radio y escuchar lo que cantan las banditas del momento, la idea general se resumiría de la siguiente manera: “Si tú te vas, yo me muero/ Ay, qué dolor, qué dolor que tengo (Bis)”. Yo me pregunto con qué moral un “rockero” de estos puede criticar al pop más simplón y comercialmente boleta. A mi juicio la más representativa de ellas es Billy se Fue. De hecho, leí en un Urbe declaraciones de ellos asegurando que tienen madera para lanzarse al extranjero y que tenían pensado grabar un disco o tocar en México. ¡Gran guevoná! Me imagino que a hacer lo mismo que Maná.

    Entonces, me pregunto qué harán las nacientes bandas, acaso seguir haciendo lo mismo que sus predecesoras: mojarse soñando con la venia de Félix Allueva. Me pregunto, les pregunto: ¿cuándo el rock se convirtió en algo políticamente correcto?

  3. Sr. Cobranza Dijo:

    Gracias por escribir. Esperemos que esto sirva, al menos, para despertar un debatico panfletario, que vaya que hace falta, y además para dejar constancia del asunto en la red.

  4. enigmas exPRESS Dijo:

    Me imagino que con el rock venezolano pasa igual que con los estudiantes de ahora de la UCV y demás universidades.

    Uno ve a todos los estudiantes de todo el mundo (lo último fueron las protestas en Canadá hace unos días) protestando contra la globalización y el neo-liberalismo y aquí en Venezuela poco faltó para que el movimiento estudiantil saliera a defender a los McDonalds y demás.

    Son tiempos confusos.

    Una vez -el año pasado- quedé altamente sorprendido al ver a PapaShanty cantar antes de las elecciones en un concierto juvenil…pero auspiciado por AD ????

    Este escrito que has publicado de Zero sólo me recuerda al cantante-suicida de Nirvana cuando lo agarró la maquinaria social…y sólo le quedó la alternativa de quitarse la vida.

  5. El fantasma de Canterville Dijo:

    Ufff. Hacía años que no leía nada tan fuerte y tan acertado. La irreverencia se ha convertido en marca registrada, pero creo que eso no ocurre sólo en nuestro país ni sólo por obra y gracia de Félix Allueva. Ahí tenemos fenómenos como Avril Lavigne y toda esa camada pop-punk como los nefastos Simple Plan que son simplemente inmamables.

    El rock, sin adjetivos, está muerto, se ha vuelto todo pose, se ha petrificado y adocenado. Lo poco que sobrevive del espíritu que un día animó al rock está en el indie, la folktrónica, el post-rock y otras corrientes marginales.

    Saludos.

  6. Alex Dijo:

    Ahora si es verdad, El rock nacional murio por culpa de Chavez, no joooooooo

    El rock nacional muere por falta de identidad, por ser unos copiones sin creatividad.

    Felix Allueva no es el unico culpable, culpable hay miles.

    Y me copio lo dicho por EnigmaExpress:

    Me imagino que con el rock venezolano pasa igual que con los estudiantes de ahora de la UCV y demás universidades.

    Uno ve a todos los estudiantes de todo el mundo (lo último fueron las protestas en Canadá hace unos días) protestando contra la globalización y el neo-liberalismo y aquí en Venezuela poco faltó para que el movimiento estudiantil saliera a defender a los McDonalds y demás.

    Pero te recuerdo que PapaShanty canto y cobro gracias a Manuel Rosales, su candidato en plena campaña.

  7. Carlos Dijo:

    Aqui no hay contrabando Cobra, aqui todo el mundo sabe lo que quiere y a que arbol arimase para obtenerlo. El pintarlo de contrabando corporativo es darles el beneficio de la inocencia y culpar a la maquina - que no hace mas que lo que sabemos que es,dinero - este no es el caso. Aquí todos son bien beteranos en esa materia de Cantarles al sistema. Es como la danza de la lluvia a ver si caen unos reales por que el verdadero problema es que todos son tarifados. No existe escena en Venezuela que no este tarifada; caba cabeza tiene precio y todos - en actos de autonegacion - de fell good & Co, lo que quieren es salir en la foto y tener reconocimiento, seas como sea. Bien asi pues tenemos farsantes como Sr. D. Rondon y R. Castro que son subproductos de revista norteameticana mas pendientes de cómo lucen que que dicen o hacen.
    Por otro lado tenemos a Gillman o como se escriba, arrodillado ante los billes, subordinado al amo verde..rojo y asi los Caramelos de yuca y los Rasta farsantes, Papa Piche y otros mas que les gusta mirarse desde fuera, en complacer, el ser embajadores de ese mundo bonito de vala publitaria que viven… burbuja de mierda.

  8. reindertot Dijo:

    Casi en total desacuerdo con tu escrito. Pero sólo señalaré algo: “peces del guaire” de Desorden Público no solo sigue vigente, sino que es el fondo musical de un micro que pasan en Avila TV sobre el saneamiento del mismo. Y Horacio Blanco habla acerca del tema y lo que opina en el mismo. No me parece que Manu Chao, Bersuit y nacionalmente Desorden tengan un “bozal de arepa”. Desorden Publico no necesita de la plata del gobierno. No a estas alturas de su carrera, ya establecidos. Sencillamente asumen postura. Chávez evidentemente es un modelo de político distinto (de allí las reacciones en contra), asi que es lógico que quienes criticaban a Menem y a CAP, tengan simpatías con él.

    Saludos.

  9. Ortega Dijo:

    Un par de links para los paninis:

    http://www.hbovoyeur.com/

    http://www.thestorygetsdeeper.com/

  10. Ortega Dijo:

    MOderacion..que es esto ?? noticiero digital ?

  11. Sr. Cobranza Dijo:

    Casi en total desacuerdo con tu respuesta, estimado Reinder. ¿Cómo que Desorden no necesita de la plata del gobierno?¿Entonces por qué Desorden se la pasa tocando en los conciertos patrocinados por el gobierno? ¿Sencillamente asumen una postura? Yo, con el perdón de Reinder, lo veo más bien como una insigne impostura maniquea antiglobalización, pagada con reales del estado. Eso no es asumir una postura de nada. Esa postura la asume cualquier burócrata de alquiler. Esa es la postura que asume Mario Silva en La Hojilla. Esa es una postura sin originalidad, sin brillo. Una postura propia de músicos anárquicos derrotados. Una postura propia del negocio como contracultura. Una postura de apocalípticos, integrados al sistema. Una postura financiada y apadrinada por Juan Barreto. Vaya postura más digna y respetable, pues. Una postura que ha generado tensiones internas y fracturas dentro del grupo. No me quiero poner chismoso, pero sé de los altercados que han habido en Desorden a lo largo de los últimos años, por las “posturas” asumidas por Blanco. En fin, una tema para darle y darle.

    Sigamos con el debate.

    Gracias a todos por participar.

    Saludos, Reinder y suerte con tu película.

  12. Daniel Pratt Dijo:

    Sorry panita Ortega. El motor de comentario se traga los links a veces cuando cree que estás vendiendo vibradores para niñitos. :)
    (debe ser la palabra voyeur en el link)

    Cobranza, un palo de artículo. Me gustó inclusive que los chicos del can se tomaran la molestia de hurgar a ver dónde hablabas mal de Savez.

    Suscribo la teoría de que todos los roqueros escuálidos son unos mariquitos por estar pendientes de lo que no deben estar pendientes. Es inevitable que hagan rock malo. Por mi se pueden ir en cambote para Londres (se llevan a sus papuchis que se la pasan todo el día en Noticiero Digital) y pegarse un tiro allá.

    De igual forma, a los panitas que se las echaban de guerrilleros es inevitable que ahora que están en el poder, el discurso de la protesta se les venga abajo estrepitosamente y existan sólo para que nos burlemos de ellos. No hay nada más payaso que alguien que se las tire de justo, de progre-vanguardia, de roquero, y esté del lado del poder.

    Disculpen la interrupción, continúen.

  13. Sr. Cobranza Dijo:

    Gran respuesta, Pratt, siempre tan agudo. Gracias por escribir. Un abrazo, hermano.

  14. Juanito Cinefilo Dijo:

    !Que vaina tan buena Sr. Cobranza! jajajajjaja como me pude reir con esta verga…

  15. Sr. Cobranza Dijo:

    Juanito, estabas perdido. Gracias por escribir. Seguimos en contacto.

  16. Alex Dijo:

    No se chamo, ojo, no soy politiquero y chavizta pero creo que tiendes a generalizar… el rock venezolano no es solo la FNB ni lo fué la generación halley de los 80’s ni Caramelos de Cianuro ni todos juntos, hay un movimiento enorme y emergente de bandas y músicos haciendo música de corazón, creo que pecas de ignorante en este aspecto… eres como aquellos que consideran a Evanescence lo más gótico del planeta o aquellos que consideran a Nine Inch Nails los padres del rock industrial y no conocen a Swans o Einstuerzende Neubauten…

    …catalogar rock nacional solo a lo que sale en la radio o la tv o la prensa escrita es sencillamente un símbolo de IGNORANCIA… por eso creo que de principio tu post esta errado

  17. Avendaño Dijo:

    Un gran articulo de por si. De hecho en cierto foro musical era un tema muy popular discutir el Fraude de la FNB. El chiringuito de Allueva no goza de mucha simpatia en amplios sectores rockeros.

    Por cierto, quedaria bien una 2° parte del articulo y mencionar en profundidad el negocio del “revolucionario” Gillman y su intento de usar conciertos de heavy para la “Hegemonia Comunicacional” del chavofascismo.

    De este foro podrias extraer toda la información que necesites del susodicho

    http://www.network54.com/Forum/569573/

  18. Avendaño Dijo:

    Dice un ingenuo por alli: “Uno ve a todos los estudiantes de todo el mundo (lo último fueron las protestas en Canadá hace unos días) protestando contra la globalización y el neo-liberalismo y aquí en Venezuela poco faltó para que el movimiento estudiantil saliera a defender a los McDonalds y demás.”

    ¿Sera porque esa postura anti-global es la postura del Poder aquí en Venezuela? ¿sera porque es el discurso que usa el Poder para engañar a las masas haciendoles creer que luchan una guerra epica contra el “Imperio” (ja ja ja)? ¿Sera porque tu Presidente es anti-global, anti-liberal y se la tira de alternativo también?

    Es totalmente logico que la poblacion rebelde no comparta el discurso seudo-rebelde del poder y adopte lo contrario. Si allá en el añorado Primer Mundo capitalista (lo de añorado no va por mi, sino por los “revolucionarios” que van en masa de shopping para allá) los “rebeldes” se la tiran de anticapitalistas, normal que aquí en el Quinto Mundo pre-comunista los rebeldes sean mas liberales que John Locke.

    Vamos a ver si aprendemos algo que se llama Contexto.

  19. Sr. Cobranza Dijo:

    No sé, estimado Alex, a lo mejor no nos entendemos bien, Yo estoy publicando un artículo sobre la hegemonía rockera nacional, y sobre su domesticación polìtica y corporativa, no un análisis detallado y minucioso, banda por banda, de la movida musical nacional. Concuerdo contigo en el hecho de que hay mucha gente que está echándole un camión de bolas para surgir, que tocan de cora y que se están mamando un cable.Sin embargo, no me puedes negar que el control del asunto no lo tienen ellos, sino las emisoras, las fundaciones y las disqueras.De modo que mi artìculo, más que un símbolo d eignorancia, es un llamado de atención, para que estas vainas se discutan en beneficio de toda esa gente que no sale en radio y televisión.

    Gracias por escribir Alex.

  20. Alex Dijo:

    de nada, jejejeje… y bueno, si bien estoy de acuerdo en el tratamiento politico de la música actualmente y en el monopolio de muchas vainas pero no sé, Ballesta es amigo mío y quizás por eso no puedo ser tan objetivo, jajajaja… Y OJO, no tengo absolutamente nada que ver con la FNB ni nada de eso

  21. Luis Dijo:

    Leyendo tu artículo no puedo dejar de pensar en Sentimiento Muerto, que comenzó como un fenómeno ajeno a todo el sistema, circulando de mano en mano a través de cassettes cada vez con peor sonido de tanto que eran grabados y regrabados, pero no importaba cómo sonara, lo importante era que esa banda hablaba otro idioma, uno que no estaba en las radios y que no necesitó el espaldarazo de una FNB ni nada que se le pareciera para convertirse en símbolo. Veinte años después, por ejemplo yo sigo considerando a SM una de las principales influencias de mi vida. Pero no dejo de pensar que quizás la canción más rebelde, más anti sistema de SM, “Educación Anterior”, comienza como una declaración en busca de la propia identidad y del reconocimiento de la individualidad, para luego convertirse en una especie de reivindicación del rentismo, donde la rebeldía se justifica solo cuando no se es parte de la repartición del Estado, “para el músico no hay presupuesto, y para otros mucho menos” dice en la parte más terrible de la canción. Al final, creo que, como decían en el segundo comentario, los músicos venezolanos y los roqueros en específico, son tan venezolanos como el resto y sufren igual que todos de esa manera de relacionarnos con lo público y con el poder que sigue y por lo visto seguirá por muchos años haciéndonos tantísimo daño. Gracias por propiciar este pequeño debate.

  22. Sr. Cobranza Dijo:

    No vale, a tí Luis, por esa respuesta tan oportuna y sentida. Gracias por participar en el debate. Lo bueno de esto es que queda como registro para el archivo de la web. Saludos.

  23. steppenwolf Dijo:

    el rock nacional… y eso existe? hay un rock (o hubo) un rock y sus similares y conexos hecho en Venezuela… pero Rock nacional? como movimiento cultural identitario? como el Argentino? el britpop¿? hay acaso algún mov nacional… siempre nadando a contra corriente en el país que más consume reggaeton en el mundo (y digo consume porq ni siquiera produce ojalá tuviéramos a la autenticidad de Tego o a la rebeldía pret a porter de calle 13 por lo menos)las bandas malas han hecho algún tema bueno… las bandas buenas han sacado un par de álbum de valía…siempre bajo la estela de una vorágine de contradicciones… los comerciales son vacíos, los metaleros son radicales, los experimentales son inestables… y resulta que al final los metaleros son vacíos, los experimentales son inestables y los comerciales quieren ser radicales…las vacas sagradas se auto rumian… solo para regurgitarse malamente…Horacio-cobranza? si pero también todos los demás… todos sin excepción…”Pero sólo señalaré algo: “peces del guaire” de Desorden Público no solo sigue vigente, sino que es el fondo musical de un micro que pasan en Avila TV sobre el saneamiento del mismo” jajaja reindertot esto es el colmo de la impostura jalabólica de Blanco…pero a la final es cierto por una sencilla razón… los rockeros en general son una manga de egoístas ignorantes… y su contracultura no es ideológica… es una postura…que Horacio apoye al régimen de la ley resorte habiendo sido crítico de quienes no le dejaban decir: “las potencias y el vaticano conmigo se limpian el culo” es lo mismo que el imbécil de Sean Penn visitando un Iran donde sus películas son señaladas como cultura demoníaca… eso ya no es peo del rock ni del cine… es simple imbecilidad…el problema del rock nacional…no es que muera… es que no existe… que si, Sentimiento era una gran banda… y no estoy de acuerdo con que todo lo del FNB sea una mierda (me agrada Mochuelo) el problema es que en este país murió la creatividad… se nos fue con Soto y Uslar, con Cayayo y la senilidad de Simón… ahora solo nos quedan baratijas… pusilánimes muestras…Venezuela es una sociedad tan enferma que la música no lo muestra… que el arte no lo muestra…estamos jodidos … y no lo sabemos

  24. El Fantasma de Canterville Dijo:

    “Chávez evidentemente es un modelo de político distinto (de allí las reacciones en contra), asi que es lógico que quienes criticaban a Menem y a CAP, tengan simpatías con él.”

    Lo más lógico sería que quienes criticaban a Menen y CAP siguieran criticando a Chávez, es la naturaleza del rock, acusar al poder y a lo establecido así el poder se ponga una cachucha roja.

  25. John “Calico Jack” Rackham Dijo:

    Buena esa compa, un palo de artículo. Aunque para mi la historia del rock venezolano no ha muerto ni la han podido asesinar, por desgracia, ojala así fuera. Ni si quiera ha nacido mi pana. Ya que CAP ha empezado a protagonizar este foro, no mejor momento para relanzar la frase célebre: el rock nacional ha cometido un autosuicidio.

    Te confieso que ya no siento esa nostalgia quinceañera de Sentimiento Muerto y su combo. Se redujo a simples recuerdos adolescentes, como tantos otros, ya no me sacan lágrimas o sonrisas, perdieron en apenas 15 años su poder de transformación, su poder de hacerme revivir.

    Sin embargo, y sin caer en idioteces y comparaciones, todavía me agobia, con cada vez más fuerza, escuchar Disintegration de The Cure. Seguro a ti también.

    El rock nunca ha estado en nuestra genética. O como diría Guillman: Kultura Rock, pues bien, aquí en esta bella costa caribeña reggetoniana no ha habido ni hay kultura rock.

    Además, para tristeza de todos, aquí no se valora el talento, por lo menos en su forma pura. Se valora más bien la viveza, la comicidad y otras formas artísticas. Pobres músicos. Y si para rematar muchos musiquitos de esas banditas de juguete que andan por ahí se autoproclaman rockeros o cualquier otro sinónimo inventado en una traba pasada de cuerda, ya la vaina se pone grave.

    Cómo salir del gueto farandulero que tú dices. Cómo reconstruir el rock and roll en Venezuela. No tengo ni idea. Tal vez comenzar con talento musical y que éste sea valorado, lo cual anda escaso estos días.

  26. johnmanuelsilva Dijo:

    Un artículo como este, seguro suscitará los clásicos comentarios de “Pero no estás siendo constructivo, no dejas nada, es muy rudo, etc.” Pero yo no lo creo. Hace poco leía la edición del 12 aniversario de Urbe, recordaba las portadas de antes y las comparabas con las mamis de ahora. Veía con espanto como zapato 3 está en Miami; EN MIAMI, LA CIUDAD MÁS ESTÚPIDA DEL MUNDO, como La Puta Electrica se acabó sin haberle hecho daño a nadie. Como Paul Gillman dice “guepajé” en una cuña de la gobernación de Carabobo; y honestamente, sentí que ya nada era real, que las sensaciones que me produjo, cuando tenía como once años, escuchar el disco Plomo Revienta de Desorden (recuerda que tengo 22 años, así que no viví la época de sentimiento) se las comió “el gorilón” o quedaron cubiertas por la salsa Pampero bajo el ritmo de “lo bueno”, o agotadas en ese sonsonete indefinible que es “sex”.

    ¿Dónde quedó la mantequilla ardiente cayéndote en la frente de La corte (ya sé que es Hip Hop)?, ¿enterrada junto a La Cachorrita de Calle Ciega?

    Te cuento algo personal: Mi prima Fabiola oía a Sentimiento Muerto, odiaba a todos, decía que los políticos eran una mierda, etc. Ahora escucha a Olga Tañón, duerme a las 9 de la noche y hace campaña a favor del patético Alcalde Juan Fernández de Primero Justicia.

    Comparto absolutamente el artículo. Es cierto, el rock nacional se quedó atrapado en las botellas de la Pepsi con Caramelos de cianuro y en los stickers de la 92.9 que enmohecen ahora, en los vidrios de los chevettes y los Lada añejos que circulan en la Panamericana, bajo aquel grito que escupía Guillermo Zambrano desde rockadencia, cuando le rompió el disco a Ramón Castro y se burlaba de Paul Gillman mientras teloneaba a Metallica en el Poliedro. Ahora, la 92.9 está repleta de musculosos de la Tv tirándosela de locutores, hablando en un spanglish cantadito y poniendo a Daddy Yankee a toda hora.

    Cuando le pregunto a mi prima que paso, ¿por qué cambió?, ¿por qué ahora la música de Iron Maiden le parece insoportable? Me responde que “Maduró”.

    Yo también me he cansado un poco de la irreverencia, creo que es muy intrascendente andar con una postura encima todo el día; si hay que fingir para ser reales entonces nada tiene sentido. Pero, al leer tu extraordinario artículo, me pregunto: ¿Será que el rock nacional también maduro? Y… ¿Será que madurar es renunciar a todo, adaptarse y dejar de lado cualquier gana de cuestionar las cosas?

  27. Jeanfreddy Dijo:

    Sr. Cobranza, usted no deje títere con cabeza y por opiniones como la tuya me he ganado el desprecio de gente como Desorden Público y Papasahnty, por decirles claramente en la cara o en mis posts del blog, que no me parece lo que hacen, asumir una actitud de “anti política” porque eso significa venderle el disquito o la entrada a todo el mundo, pero ni de vaina asumir su obligación social como artistas, asumiento la justa postura de estar contra el sistema o viviendo a costas de él, y si no es así, ¿qué es lo que hace Papashanty tocando en cuánto evento político hay u Horacio poniendo su voz para Ávila TV? Así que ahora si les sacaré la madre, reseñando directamente este artículo, un abrazo! Las bandas de rock se deben verdaderamente a su esencia: protesta, rebeldía y libertad. Y de eso no se escucha

  28. Sr. Cobranza Dijo:

    Tienes razón Calicko, no tenemos equivalentes de Disintegration en Vzla, y ciertamente toda esta cosa está como en pañales. Una lástima.

    Juanmanuel, muy acertada tu reflexión sobre la 92.9. Interesante lo que confiesas de tu prima. Tengo muchas amigas y amigos así. A lo mejor es un síntoma.

    Jeanfredyy, creo que estamos en perfecta sintonía con este tema, y te voy a devolver el gesto, publicando acá tu opinión sobre el asunto. Por cierto, brother , apenas un detalle: no fue en la revista Zeta, sino en la Zero. En todo caso, buenísima intervención.

    A todos, gracias por participar en este foro, y gracias por elevar el nivel de discusión.

  29. Jeanfreddy Gutiérrez Dijo:

    Los rockeros en Venezuela son unos cagaos

    por Jeanfreddy Gutiérrez.

    En este blog un par de veces se han escrito artículos musicales que le han sacado la madre a los defensores a ultranza de la “música positiva y universal” de Papashanty Saund System (¿Qué pretende Papashanty?) y Desorden Público (”El rock debe ser un asunto de Estado, un asunto nacional”). Aunque no me han contacto directamente, varios de sus seguidores y asociados me han escrito (insultado) en los comentarios con un discurso harto conocido considerando mi análisis ignorante y hasta sesgado: no ligar la política con la música (¿Políticos Paralíticos?) y brindar un mensaje de unión a todos, tratando de llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

    El rock, llamando así al género urbano que une a los distintos géneros que se producen en la ciudad sin propiedad geográfica específica y si es que este concepto es suficientemente amplio, es esencialmente contracultural, en contra del sistema, rebelde y libre. Los artistas que se alejan de la creación comercial, la balada y el ritmo del momento, tienen una obligación artística, y más en estos casos, ciudadana, con su país y su público, y no se pueden hacer los locos en pro de “no ligar la música con política en un país tan politizado”.

    Así como existe Rage Against the Machine o Megadeth, al igual que está U2 o Molotov, bien puede asumir el artista venezolano una postura clara ante la situación nacional, sin tener que ser tan panfletario como decirte que saques canciones para la Coordinadora Democrática o para el PSUV pero tampoco con la actitud cobarde y arribista de “llegar a la mayor cantidad de público posible” como si fueses monedita de oro, o como si al elegir un género cualquiera (así sea fusión, experimental o gaita) no excluyes a los que no son seguidores de éste. Ningún artista le gusta, o es conocido por todo el mundo.

    No, ni Los Beatles, ni Marley, ni Beethoven, ni Metallica, ni el merengue, y afortunadamente, ni el reggaeton. Para muchos, el death metal y Marilyn Manson es lo mismo, Sónica y Metallica serán el rock wa wa wa que no se entiende nada y Café Tacuba y Melody son la misma pachanga. Y ni siquiera te digo que seas hardcore punk anarquista para hablar de obreros oprimidos pero ¿acaso Venezuela es el paraíso terrenal y podemos hablar pendejadas en las canciones?

    En Colombia, el rock caló fuertemente y trasciende ahora fronteras no porque allá si hay “cultura para el rock”, sino que éste decidió tener identidad nacional, y en vez de imitar a Korn o ser góticos de pelo chicha, escribieron sobre las drogas, la guerrilla, los desaparecidos, los paramilitares, el intervencionismo gringo, la prostitución, la niñez abandonada, la pobreza, la exclusión social y los ajusticiamientos. Aterciopelados y La Pestilencia por igual denunciaron sus rollos, sin tener miedo a ser excluídos o silenciados, haciéndolo parte del país, no reclamándole por no hacerles caso mientras imitaban música de Londres.

    De esta forma, el público no los “apoyó” sino que sintió el rock, algo que era colombiano, real, palpable y definitivamente, importante. Y de allí, Juanes tocó en el Parlamento Europeo mientras Los Amigos Invisibles hacen sancochos el 31 de diciembre en Caracas, huyendo del frío invernal de Nueva York para pasar Navidad con las mamás y los papás.

    Aquí todo el mundo quiere ganar festivales, quiere caer bien en la radio, no defender ninguna postura para no quedar fuera de ningún toque ni que ningún productor les caiga mal y estar en todas partes posibles porque la cosa es muy difícil. Ganar el Nuevas Bandas, salir en Urbe y ser entrevistado en la Mega, pero escribiendo temas totalmente ajenos al país o cualquier cosa que podría gustarle a tu mamá. La gente está dormida y lejos de la rebeldía, la libertad y ser contestatarios, son faranduleros, domados y definitivamente, cagados.

    Todo esto a colación del artículo “Así se murió el Rock Venezolano” aparecido en Panfleto Negro y antes en la Revista ZETA, donde le echan patada y kung fú a Desorden y Papashanty -para que luego no digan que el loco soy yo- e incluso a todas las bandas nacidas después de Sentimiento Muerto, último estandarte del rock a orillas del mainstream, por cómodas, burguesas y asustadizas. Por cagaos pues. E incluso algo duro le toca al Festival Nuevas Bandas, Félix Allueva y una supuesta alianza con el gobierno.

    Repito, no es que debas llenarnos de repeticiones de noticieros, comentarios electorales o un fuera al Presidente, ni que ninguna de las estructuras existentes no sirvan, ignorando que construyen parte de lo que podría llegar a ser el movimiento musical en Venezuela, pero lo que sucede a tu alrededor, a cada momento, no puedes nada más decírselo a tus amigos del MSN y quejarte en la esquina de tu cuadra, si tienes una guitarra y capacidad para ser escuchado, ni tampoco puedes asumir la misma actitud de un artista pop que busca promoción, marketing y dinero, olvidándote quienes te hacen popular, cómo lo logras y el espíritu de la música que has elegido.

    Una banda de rock que sólo sirva para olvidarse de los problemas “serios” de la vida, para pogear y divertirse o cantarle al amor/desamor y “situaciones cotidianas que vivimos”, tiene la esencia de una banda de merengue o de un baladista pop. Pero aún peor es una banda, de cualquier género, que venda un discurso cuándo sus acciones lo llevan hacia otro lado, tira la piedra y esconde la mano, dañando el efecto positivo que pueden transmitir con sus letras.

    Allí se los dejo: El reto es la creatividad, infinita la libertad , y necesaria la rebeldía. Sino, escuchemos Ricardo Arjona y Guaco, y manda al rock a comer mierda. Los bloggers tienen más actitud rebelde que un rockero, y eso es demasiado decir.

  30. O. Dijo:

    siempre ha habido y siempre habra rockeros y rockeros. cayayos y dagninos. rock real y caramelos de cianuro. gillmans y gillmans. y son libres de hacer de su culo un club. si te gusta, vas a la concierto y quemas el cd. si no te gusta, dejalo ahi, que un rockero malo al menos no muerde. esos carajos son libres de ser tan maricos como deseen. tan chavistas como deseen.

    quizas desorden acepta sponsoring del gobierno porque el pais no se puede detener y ellos decidieron hacer lo mejor que se puede con el imbecil que tengamos al bate. es una posicion. y ellos decidieron, como muchos, que si ellos seran una isla de profesionalismo en un gobierno mediocre, eso es mejor que nada. ademas, al final, todos los que han podido han llevado la misma vida antes y despues del ascenso del gorila.

    no por eso desorden es malo. o hace mal. esos carajos le echan mas bolas de las que cualquier blogger le eche a cualquier vaina. y siguen denunciando vivir en un valle de balas, razon por la que querian censurar a secuestro express y cosa que todos sabemos que no le gusta a o ditadorzinho.

    y eso de que el rock es pose y los rockeros raspan la olla… cuando ha sido distinto? sin embargo, los amigos invisibles siempre han hecho la musica que les ha dado la gana, la musica que oyen y que ponen en una fiesta. y cual es el peo? esos carajos, con la tragedia personal que puedan cargar encima, se paran en un podio y ponen a brincar a la gente, los ponen a reir que bastante falta que les hace, para salir al dia siguiente a sudarse el culo en el metro.

    eso de que los rockeros son mamitas puede ser verdad. pero tambien puede tener algo de brecha generacional y nostalgia ochentosa. y las vainas hay que verlas con amplitud, porque se puede estar insultando a gente valiosa.

  31. JJ Dijo:

    Gran artículo hermano. Interesantísimo lo que pasa en una sociedad cuyos miembros más “rebeldes” se institucionalizan eternamente en el poder.
    El modelo de Chavez tiene una estructura de poder perfecta porque combina rebeldía con congelamiento político. Le da al pueblo la sensación de que se es rebelde si se está con el poder. ¿Qué mas se puede pedir en la vida? Eres rebelde si apoyas al que manda. Una vainita.

    Y ahora más que nunca pues se nos ofrece trabajar 6 horas diarias: Si estás con el poder, si apoyas que nuestros líderes sigan arriba eternamente, tendrás que trabajar menos y formarás parte de aquellos que luchan contra el imperio. ¿Qué rock se puede hacer así, no joda?
    Cisneros y Chávez son las dos caras de una revolución que metió en el freezer cualquier tipo de propuesta real, por limitarse a la simbología rebelde que estimula el consumo y tiene abarrotado el Sambil… no queda más que arrecharse y tomar la ruta de Arafat, o hacerse el loco y ponerse a producir billete con un amigo revolucionario.

  32. CD Dijo:

    Conocen ustedes algún “artista” en cualquiera de sus disciplinas que al institucionalizarse, o al lograr mediano reconocimiento, digamos, ingresos estables, no se aburguese? Cayendo en la auto negación y muchas veces en la reacción.
    Se duermen como leones después del festín. El status siempre ha buscado absorber las artes para someterlas y en patria con hambre eso se logra simplemente con una arepa y dos fotos en el Nacional….

  33. SR. Cobranza Dijo:

    Gracias por escribir, estimados.

    JJ, suscribo cada palabra de tu acertada respuesta.

    O, siento un dejo de conformismo en tu opinión, pero igual la respeto.

    C.D, una cosa es que institucionalizarse, como el propio Scorsese, y otra cosa es arrimarse al poder por conveniencia, como Arvelo, Lamata , Risquez y Blanco.

  34. A.M. Dijo:

    Excelente autopsia Sr. Cobranza

    Pero si el muerto hablara, probablemente diría algo como que fue la búsqueda de su misma salvación lo cual termino de cavar su tumba. Como el paciente de cáncer moribundo al cual se le ofrece una nueva medicina experimental, este mismo es victima de sus esperanzas y al aceptar el tratamiento perece aun mas rápido… inevitable consecuencia de la ignorancia supongo. Estos caminos al éxito que ofrecen las corporaciones y organizaciones como FNB y latin american gafos. No son nada mas que la promesa de esa medicina experimental.

    Los roqueros siempre han sido una minoría en los países latinoamericanos, no solo en Venezuela. Y las disqueras no están afanadas por invertir dinero en nada que no sea “un tiro al piso” y esto no es nada nuevo, Lo que tampoco es nuevo, pero que ninguna de las bandas venezolanas parece estar enteradas, es que la industria de la música ya ni se parece a lo que era hace 10 años. Antes necesitábamos las disqueras, los distribuidores, los inversionistas, etc…….pff….hoy en día con un Mbox, una PC y un par de micrófonos podemos producir un disco completo en la sala de la casa. Y con la misma calidad sonora de los estudios de grabación multimillonarios. El que un músico no sepa esto es imperdonable.

    Los canales de distribución y promoción no son los mismos de antes….y las bandas que tratan de seguir esos mismos caminos tienen su tumba cavada… no hace falta imprimir 2000 CDs para un lanzamiento y mucho menos ganar el FNB. Estamos en una era donde el usuario controla el contenido de los canales de distribución mas traficados en el planeta… Youtube, myspace, itunes, etc. hasta youporn hay por dios.

    Al roquero moderno lo único que le hace falta es un poco de creatividad, individualidad, un toque de arrechera contra el sistema y burda de trabajo. Estaremos a la expectativa y veremos si se adaptan o perecen.

    peace out.

  35. Sr. Cobranza Dijo:

    Voy a corregir, CD…lo que dije fue que una es institucionalizarse y otra cosa es arrimarse al poder…Vaya

  36. Daniel Pinto Dijo:

    Trabajé para una radio Chavista, se me dió una oportunidad de hacer las cosas como yo creía que estaban bien, un programa de Rock equilibrado donde convergian las letras más reaccionarias en conjunto con las más frívolas. y conocí a varios músicos, algunos dignos de inspiración y otros que simplemente me parecieron unos desquiciados.

    Me despidieron de esa radio, porque con la amenaza de cierre de RCTV me pronuncié en un foro (Fuera de mi labor dentro de la emisora) y msi declaraciones fueron televisadas por RCTV y VTV. Como aqui en esta verga no puedes decirle a chavez que se equivoca sin que te tachen y te manden para el otro bando

    Yo guardaba para mi una opinion negativa de loq ue era el “Rock comercial” hasta que conocí a algunos de sus exponentes serios, quienes en realidad estan isnpirados en Bob Dylan y que sé yo otros cantautores, y de hi el rock que hacen. Tienen integridad y dicen que a pesar de que parece que estan haciendo rock comercial, no sé van a hacer ricos porque aqui en venezuela nadie se hace rico del rock (no todavía)

    Lo que no me gusta de tu artículo es que demueles a las bandas del mainstream venezolano acúsandolas de tnere letras vacías y musica superficial, la verdad es que disfruto de varias de esas bandas y me ayudan a balancear mi apetito musical.

    A veces como las tripas del death metal, la lluvia de balas del thrash metal, la lucha callejera del hardcore, La pugna proletariada del punk (Aunque muchas veces no la comparto) las leyendas del power metal y porque no? las letras sin sentido que tanto caracterizaron a la generación X. Hasta me gusta escuchar a la cándida virgen diciendo que su poder proviene de su addicion a la marihuana.

    Lo que yo si propongo como manera de hacer las paces. es que lso 2 tipos de rock tengan participación en los medios de comunicación. que no anden suspendiendo conciertos de Cannibal Corpse que mucho se la estan sudando los productores para traer una banda en un mercado que noe sta todavia desarrollado. También les digo a ustedes que no se deseperen que el que tiene el rock y el metal en la sangre puede empezar a escuchar green day como yo y convertirse en el más ferviente Sepulturero.

    y bueno como dijo el panita O si no te gusta no lo escuches, yo noe scucho a los amigos invisibles sin embargo aprendí a no desacreditarlos. pero te entiendo cuando veo que no quieres que Venezuela se transforme en un nuevo Mexico (seh muchos mexicanos me han dicho que su rock apesta porque las bandas que tienen son las que pasan por MTV nada mas pudieron conseguirme 2 bandas buenas)

    Si existe el Festival Nuevas Farsas, esos concuersos estan arreglados, pero hay 2 buenas noticias. quien se inscriba tiene al menos una oportunidad de tocar que no es facil ni en esta ni en ninguna escena. Y al segunda es que sale un contrato discografico anualmente

  37. Sr. Cobranza Dijo:

    Si no te gusta no lo eschuches? Como si fuera tan fácil. Me fastidia un poco esa actitud resignada de justificar la carroña porque en paralelo existe lomito, y al final yo tengo la oportunidad de escoger.Ponte a creer. Eso es un vulgar mentira,mi pana, ni el mercado es tan diverso, ni la oferta es tan variada. Y yo no voy a justificar a una banda chaborra porque me ponga a bailar y porque me haga olvidar de mis problemas. Para eso me quedo con Roque Valero y Servando, que me ponen a bailar y me ayudan a evadirme. Vamos a ponernos serios aquí, vale. Cómo que yo demuelo? Esas bandas se están demoliendo solas desde hacer rato, al desangrarse en vivo por dos lochas ante el público de Pepsi y Juan Barreto. Ni lo que tocan es original, ni lo que producen es interesante, y de paso, hacen discos como churros para animar mítines de políticos corrompidos.

  38. Sr. Cobranza Dijo:

    Si no te gusta no lo eschuches? Como si fuera tan fácil. Me fastidia un poco esa actitud resignada de justificar la carroña porque en paralelo existe lomito, y al final yo tengo la oportunidad de escoger.Ponte a creer. Eso es un vulgar mentira,mi pana, ni el mercado es tan diverso, ni la oferta es tan variada. Y yo no voy a justificar a una banda chaborra porque me ponga a bailar y porque me haga olvidar de mis problemas. Para eso me quedo con Roque Valero y Servando, que me ponen a bailar y me ayudan a evadirme. Vamos a ponernos serios aquí, vale. Cómo que yo demuelo? Esas bandas se están demoliendo solas desde hace rato, al desangrarse en vivo por dos lochas ante el público de Pepsi y Juan Barreto. Ni lo que tocan es original, ni lo que producen es interesante, y de paso, hacen discos como churros para animar mítines de políticos corrompidos. Ni hablar del poder de la radio, con su sistema de venta de espacios. Estas son las cosas de las que hay que discutir. Lo contrario es seguir creyendo que, despues de todo, la FNB funciona porque regala contratos con las disqueras, y que tenemos una movida musical de lo más variopinta, que pone a bailar a la gente que tanto lo necesita. Por favor, no me vengan con esas mamarrachadas de HOT 94.

  39. Iria Dijo:

    Esta es el cuestionamiento más demoledor contra DP: ” “peces del guaire” de Desorden Público no solo sigue vigente, sino que es el fondo musical de un micro que pasan en Avila TV sobre el saneamiento del mismo. Y Horacio Blanco habla acerca del tema y lo que opina en el mismo. ”

    ¿Peces del Guaire es un jingle sobre la contaminación?

    Eso sí debe llenarnos de alegría.

    Me sigo quedando con Sentimiento Muerto y Los Gusanos (quedada en mis 20 años supongo) y en el DP de Canto Popular… y Plomo Revienta, cuando no hacían cuñas ni a la malta ni al gobierno.

    De lo que suena en la radio ahora, Pacífica. Lo demás me deja en neutro.

  40. Sr. Cobranza Dijo:

    Estoy contigo, Iria, creo que Diego Márquez es de los pocos panas serios que quedan en este negocio, y su Pacífica cada vez suena mejor.

    Gracias por escribir.

  41. punkserastu Dijo:

    …recuerdo que andaba un grupo por ahí que cantaba “porque no soy de derecha, porque no soy de izquierda… todos tus problemas a mí me saben a mierda” y sonaban bien pachangosos. Pero vaya que eso sí es punk…

    Yo también quisiera que los políticos fueran paralíticos. Y la gente les hiciera caso omiso.

  42. Rex Dijo:

    Este articulo ya lo habia leido hace unos meses en un revista, no recuerdo el nombre pero lo lei. Te soy sincero Sergio, me hiciste molestar muchisimo la primera vez que lo lei, no porque lo que digas sea o no verdad, no lo cuestione al momento, sino porque tengo tantos años dandole duro a mi proyecto, a mi banda, he dejado tanto ahi y por ella, (cosas que van mas alla de lo que piensas y escribes aqui) y tu simplemente metes a las bandas en una bolsa y listo, TODAS SON UNA MIERDA!!!

    (senti como que tu y muchos de los que te apoyan, simplemente les sabe a culo todo, porque la moda es que todo les sepa a culo pues, quisiera saber que escuchan uds, que es lo arrecho? que es lo real? MANU CHAO? el punk? cual es la musica que no es de 15 y ultimo? me parece que estoy al frente de una bibloteca musical y quisiera aprender de ti.

    No comparto el hecho de que todas las bandas tengamos que ser punketas, anarquistas, anti-gobierno para ser buenas, yo personalmente canto lo que me da la gana, y lo hago porque me da la gana, no por calar en los SUPUESTOS GUSTOS MASIVOS; aqui no hay un mainstream, asi que no hablen de underground ( eso no existe)

    Hablas de cayayo, tu conociste a cayayo? el fue un gran amigo y me parece que tu no lo conociste, uno de sus grandes sueños era lograr que se cumpliera nuevamente el 1 x 1 en las radios, (podria apostar mi vida, que estaria super feliz de ver tantas bandas nacionales sonando en las radios ¨MALAS Y BUENAS¨. Incluso fundo una disquera con gustavo corma que se llamaba ¨LOS INSOLITOS¨la conociste? sabias que bandas formaban parte de eso? entonces cayayo tambien estaba equivocado? te parece que ese proyecto era tambien super falso?… cayayo en sus tiempos usaba un look muy parecido a robert smith, PORQUE NO ESCRIBISTE ESO? y solo te quedaste pegado en destruir… yo conozco al tipo de personas que le jalan bola a cayayo, pero realmente no lo conocian… EJEMPLO UDS

    en fin me arrechan muchas vainas— deberias reflexionar un poco, y abrir tu mente mas alla….AHHHH y te quedaste pegao con felix allueva, quedate en paz el viejo no tiene ese poder que le diste el articulo.

    Preguntas: Tiene la culpa Mochuelo de que su vocalista se parezca a Belinda?
    Los trajes de la banda que viste que se parecian a OASIS que me imagino eran los PARANOIAS, debieron ser comprados en donde, para que no usaras DORSAY a manera de burla?
    Que nombres serian de pinga para bandas serias?
    Por que lo amigos Invisibles deberian tocar el 31 de diciembre lejos de su familia
    nombres de canciones de rock colombiano, que hablen de todo eso… que hicieran que todo el mundo los conociera o rock colombiano son 2 bandas?
    (Juanes es como roque valero aqui, asi que no lo cuentes como rockero o si?)

    Donde estan escrito los mandamientos del rock? donde dice lo de libertad y eso…?

    Los bloggers tienen más actitud rebelde que un rockero, y eso es demasiado decir. (me gustaria que agarraran la famosa guitarra y salieran a la calle a decir todo lo que supuestamente deben decir los rockeros)

    definitivamente, son personas con muchas letras, ideas, ortografia y dramatica LOS FELICITO, Pero deberian revisar porque en su cabeza suena como una cueva sin eco.

    rex

  43. johnmanuelsilva Dijo:

    “Las cuevas sin eco no suenan, igual que en el espacio exterior no hay sonido. Tampoco hay sonido en mi corazón, que sufre en silencio tu partida.”

    ¡Ya ves!, yo también podría ganar el nuevas bandas con una canción así.

  44. Carla Dijo:

    mi pana yo lo q creo es q tu eres un pobre musico frustrado!!!! q artista no aspira ser reconocio y q su misica suene en la radio?? en venezuela si hay rock y pa ratos.. no nos caigamos a mentiras nada mejor q vivir d lo q amas y si lo q amas s la musica pues bienvenido sea el dinero q puedas obtener haciendola!!! q vivan todas las bandas venezolanas sean o no comerciales!!!!

  45. ag Dijo:

    Pana, que loquito ese ‘rex’. El bicho se metió con todo el mundo, hasta los bloggers (quienes quiera que esos sean) terminaron pagando.

    “me gustaria que agarraran la famosa guitarra y salieran a la calle a decir todo lo que supuestamente deben decir los rockeros”

    De hecho, al contrario, sería interesante que la gente que dice llamarse rockeros y que dice que le echa bolas expusiera sus ideas frente a doscientos cincuenta millones de personas, no en un sucucho frente a veinte guevones que si no son groupies, ya están conscientes de que van a ver a una banda de mierda.

    La máxima evidencia de que el bicho no tiene ni puta idea, es que recurre a la defensa universal de los débiles mentales: “deberias reflexionar un poco, y abrir tu mente”. Qué clase de guevón! Por eso es que TODOS estos carajos están pegados en una nota balurda y retrógrada de la que no saldrán jamás.

  46. Sr. Cobra Dijo:

    Las típicas reacciones personalizadas y pueriles de “porque si eres tan arrecho, no agarras tu una guitarra y te pones a tocar delante de 20 mil persona”. Pufff…Hasta cuando uno va a tener que escuchar y leer estas majaderías en red? Siempre la misma cantaleta autoreferencial y autoindulgente de creer que somos lo mejor,y que hay una conspiración mediática en curso que nos ataca.Esta es parte de la ola victimista que hoy se pretende imponer para justificar la no realización del FNB en el 2007. Con su cara muy lavada,Felix Allueva sale a denunciar un supuesto complot para acabar con la fundación, culpando a las mismas empresas y a los mismos patrocinantes que ayer le dieron el dinero para montar sus tinglados. Nunca faltará un bolsa que nos eche la culpa a nosotros. En cualquier caso, resulta muy curioso que sea ahora cuando Felix Allueva despierte de su largo sueño americano, para enterarse que el estado persigue un proyecto hegemónico con la música.Basta que le quitaran el apoyo, para que el hombre se diera cuenta de lo que está pasando aquí con la cultura. Vaya actitud más hipócrita, vaya toma de conciencia más impostada. Ya lo dijimos, esto no durará mucho tiempo.

  47. Rex Dijo:

    Asi como pagaron los bloggers en lo que yo escribi, la pago medio mundo en articulo del señor monsalve. Y conste que fue el señor jeanfreddy quien dijo que los bloggers tenian mas actitud de rockeros que los rockeros, no lo invente yo (para mi realmente uds son un poco de FRUSTRADOS), a mi realmente me sabe a mier… lo que pase con felix allueva y el FNB, lo unico que no me parece es que tengan que meter a todas las bandas en un saco porque a este pana le vino una idea para llamar la atencion, le hace falta investigación, igual yo se que uds aplauden lo que viene de afuera y les sabe a culo lo hecho en casa… pero quisiera saber nuevamente q es lo arrecho? q es lo que escuchan uds? cual es la musica con actitud? y por cierto al rock lo estan matando desde que nacio… no lo pueden matar 2 veces… (saludos desde la tumba)

  48. krisis Dijo:

    Saludos, Rex:
    Dices que tocas y haces lo que quieres, ¿y después andas pidiendo directivas, qué es lo que habría que tocar, cómo habría que vestirse?
    Si tu banda es buena, entonces no tienes nada que justificar. Párate allí y échale bolas, los que te escuchen sacarán sus conclusiones.
    Creo que el artículo de Cobranza subraya una gran carencia en la movida musical venezolana, la falta de un circuito o movimiento. Entre tocar en los tres piches bares que se medio abren a un loco que no quiere tocar versiones de “one” o “música ligera” y el rock corporativo no hay nada. Es por eso que no puede aparecer y sobrevivir una banda “alternativa” de rock cuando no hay circuito de rock en un principio. Un músico no puede sobrevivir como lo hace en otros países, tocando en pequeños antrillos y produciendo su disco de manera independiente para vender diez mil ejemplares. ¿Si eso no se puede hacer, se puede culpar al carajito que salta cuando le ponen un contrato frente a los ojos y le dicen que lo van a pasar en la radio? Es que eso es lo único que hay, no se puede aspirar a más nada.
    Yo coincido con la lectura de Cobranza según la cual hay un problema en el rock nacional que sale del ego ridículo de nuestros músicos. Colocan al grupo tres veces en la radio y ya el carajo se cree David Bowie, nada peor que encontrarse a uno de estos engendros en un bar, disfrazado de new-wavecero y explicando que es “artista”.
    Que el techo sea tan bajo y que las pretensiones de las bandas no vayan más allá de escucharse en la radio y creerse dueños del mundo es lo que lleva a la corporatización de la música.

  49. s_tone Dijo:

    Sobre el articulo puedo decir que en lineas generales es acertado. A veces cuando disfruto de las canciones mas geniales de los prisioneros (ninguna del disco “corazones rojos” no porque sean rojos sino porque está dedicado al amor) me pregunto por qué desde sentimiento muerto y los primeros desorden público ninguna otra banda, ha sabido canalizar la rabia y el inconformismo de la juventud o del público en general. Parece que los instrumentos musicales y las oportunidades están en las manos equivocadas. Por eso no me siento culpable al adorar a los prisioneros que son chilenos, ni a pearl jam que vienen del imperio mesmo, despues de escuchar como se victimizan Blanco y compañía diciendo que los medios no los apoyan ¿?.
    Tengo que decir que el disco estrellas del caos de desorden publico es genial pero hacen falta la rebeldia y el coraje (que es lo que se supone que expresa el rock) para que sea el Disintegration venezolano
    Rock nacional QEPD

  50. Luis Dijo:

    Que odio lleva la persona que escribió eso que ademas es tan inresponsable que se autollama “Sr. cobranza”.

    Algun resentimiento debe tener bien adentro.

  51. Tonio Dijo:

    Asi que los nombres de las bandas venezolanas son “imposibles de tomarse en serio”, Guao, qué poder de análisis! Si a las bandas se las debiera de tomar en serio por sus nombres y no por su musica que pasaría con éstas:

    “Las Piedras Rodantes” (The Rolling Stones)
    “Los Escarabajos” (The Beatles)
    “Dirigible de Plomo” (Led Zepellin)
    “Reina” (Queen)
    “Beso” (Kiss)
    “Las Puertas” (The Doors)
    “Los Quién” (The Who)
    “El Policía” (The Police)
    “Simón y Garfunkel” (Simon and Garfunkel)

  52. Grand-Pianos.org Dijo:

    Grand-Pianos.org…

    Thanks heaps for this!… if anyone else has anything, it would be much appreciated. Great website HOT Pianoforte Links http://www.de.Grand-Pianos.org Enjoy!…

  53. Ben Dijo:

    Excelente artículo! Soy guitarrista y he encontrado en él una línea de pensamiento afín al mío en él. Pongo manos a la obra para revivir al Rock Nacional con su verdadero espíritu. Volverá!

  54. PianoMan Dijo:

    PianoMan…

    […] Megacool blog indeed. Thanks heaps for this! if anyone else has anything, it would be much appreciated.. Best Piano Links :) Enjoy!…

  55. Rex Dijo:

    krisis yo no estoy pidiendo directivas, el señor cobranza escribio en su polemico articulo que vio una banda de fantoches con trajes de dorsay, osea que clase de comentario es ese? tambien se burlo de mochuelo porque la tipa se parece a belinda, osea mi pana que objetividad? que investigacion hizo el pana? yo te soy sincero para mi este articulo es simplemente un sin fin de frases prefabricadas buscando polemica (y la encontro), que bolas que diga que no hay movimiento, que no hay bandas, y lo mejor de todo DECIR QUE LAS BANDAS tocan para el estado y cosas asi, cuantas bandas sergio? CLARO ES FACIL decir eso cuando eres un persona adinerada pues, pero porque coño no se meten en los zapatos de la gente que sale a tocar pues? (me van a caer con que supuestamente estas frases son trilladas) BUENO SERAN TRILLADAS, pero la critica sin investigacion es mas comun AUN! (no estoy en total desacuerdo con el articulo, NO TENGO NADA QUE VER CON EL FNB, no me identifico con ningun bando politico, nose que pasa en el FNB, yo solo tengo compromisos artisticos y es a lo que me dedico)… y la culpa de que el rock no tenga mas vida en este pais no es de las bandas, es de la AUN poca difusión, porque si en este pais los musicos vivieran de la musica, le podrian dedicar las 24 horas a eso y el nivel aumentaria un 100000000% mas, pero se sigue compartiendo entre oficina y guitarra-

    YO no tengo nada que demostrarle a nadie, simplemente edito los discos, (CON MI DINERO) y los saco a vender, regalar, lo que sea… y si, algunos temas suenan en la radio, ESO ME HACE UNA MIERDA?

    Y krisis segun monsalve, una banda en venezuela no puede tener un disco que hable del amor (porque es la ley del rock, luchar por los problemas politicos) porque supuestamente vivimos en un mundo paralelo, otra dimensión, seguro que la musica cambiara este pais, aqui lo que hay es q reciclar los cerebros y veremos un real cambio.

    Rex 18 años tocando y 11 con una banda
    http://www.myspace.com/tomatesfritos destruyanla si le da la gana, pero yo no le toco al gobierno, escribo las canciones que me gustan, edito mis propios discos, no pago para sonar en las radios, y seguire tocando hasta que muera.

    Se que somos muchos q piensan como yo, y si tu consideras que el rock esta muerto. BIEN POR TI

    si quieres insultos directos a mi correo reynaldogoitia@gmail.com

  56. krisis Dijo:

    Tranquilo, pana Rex, que la cosa tampoco es personal. Al final repites un poco lo que yo digo (aunque más gritao, debo decir): Que no hay circuito para presentarse. Si no hay circuito, pues no puede haber movimiento “alternativo” más allá del mainstream radioperolero, entonces no hay rock.
    Por supuesto que te das cuenta del desastre argumentativo de esto: No hay rock porque no hay circuito, y como no hay circuito no hay rock.
    En fin, no sé. Tengo muchos panas músicos y son gente normal, a mi me ladilla la güevonada esa caraqueñesca de tocar los fines de semana e ir disfrazado al San Ignacio a jugar una de Mick Jagger. Qué valurdo. Hablo de la actitud, en Venezuela hay un problema de actitud muy arrecho (que señala Cobranza) que es lo que hace que el “rock” se vuelve estéril, basura que no va más allá de rock y lápices.
    Ojo, no acuso a nadie ni digo que sea el caso de tu banda que no he escuchado. También es obvio que siempre se hará algo interesante en el underground de donde sea. Pero creo que en general es difícil llevarle la contraria a Cobranza en este artículo, es decir, ¿qué banda actualmente te parece que hace “rock” auténtico? Dices y clamas que hay rock. Perfecto. Pues entonces comparte los nombres y la gente que tú escuchas, porque si me quejo es justamente porque espero poder escuchar algo bueno de calidad. Así que no dudes en pasar el dato o tus referencias, la idea es conversar, no caernos a gritos como unos desaforados.
    Saludos.

  57. Rex Dijo:

    bueno krisis yo no soy de ccs, nosotros somos de PLC, y nose si en esta ciudad las cosas son distintas o que, pero aqui tu no puedes andar disfrazado de nada.. hace demasiado calor!! si bueno, hay cosas que yo entiendo del articulo, pero no puedes a base de frases prefabricadas (en mi opinion) destruir a todos, me parece que hace falta investigacion, eso le quita seriedad al asunto, y mas irresponsable aun CARLOS FLORES, dejando que este pana escriba en lo que yo pense era una publicación seria (ZERO). Saludos y bueno cualquier cosa aqui estare pendiente.

  58. ivette Dijo:

    pudrance todos

  59. ivette Dijo:

    el rock venezolano manda y no ha muerto….

  60. Javier Dijo:

    Hermano: tengo que admitir que muchas de las cosas que dieces arriba son ciertas. Tambien te quiero dejar claro que el del traje de dorsay blanco soy yo. Uno a medida que avanza y crece, en la vida, se va dando cuenta que es mejor pensar las cosas dos veces antes de decilrlas o escribirlas. Tu has agarrado una ametralladora AK-47 y le has dado a todos los presente. En principio hablas de lo detestable de Felix Allueva, su fundacion y sus creaciones, cosa en la que tienes TODA la razon, pero cualquier lector que no conozca de la pequena escena, jura que el es el patriarca del rock y bien sabes o sabemos tu y yo que por lo menos a mi grupo no lo toca ni lo tocara. Muchas bolas tienes que tener para considerar al rock muerto, si tu crees que el rock es sinonimo del grandisimo Cayayo Troconis, estas mas equivocado que todos los que nombras. Tu articulo suena mas como el de una persona que esta molesta porque Felix Allueva pudo guisar con su fundacion y tu no. Abre los ojos hermano y defina bien lo que es Rock and Roll. Te invito a un show de Telegrama y Famasloop o de Telegrama y Wahala y veraz que es Rock and Roll de verdad. Si tu piensas que para ser rockero hay que drogarse hasta la muerte y sonar distorsionado, mi pana ude no sabe de musica, usted pela bola mal y lo que es es un pobre pela bola mas del monton, bravo porque no puede trabajar en la fundacion. Aprende a argumetar, una cosa es el vacio que existe en la industria o los malos grupos que hay, pero como se te ocurre hablar asi de gente que ni conoces. Muchos de los mencionados no son rockeros, pero si rabajadores innatos que le echan un camion de bolas y tratan de surgir en una dificil y comprada Venezuela a diferencia de ti que seguro estas sentado frente a un compoutador todo el dia, hasta las nalgas, buscando a quien destrozar porque estas molesto contigo mismo, nisiquiera con el rock en Vzla.
    El rock en Vzla es casi nulo, pero no por culpa de las bandas, por culpa de carajos como tu que en vez de sentrase a buscar lo bueno, lo nuevo, lo que sirve, son como cualquier otro venezolano un hablador de huevonadas que legusta criticar por criticar. Seguro que te gusta Cerati! y seguro qu fuiste al concierto de Roxette y ere suno de esos que escribe esta pajuatada y pero sale corriendo y ve a Juanes y le jala bola. Mi pana das pena. con respecto a lo de cantarle al presidente, te recuerfdo que hubo una cancion de telegrama, los de dorsay que le canta directamente al mono ese que seguro es tu idolo. Si escucharas l disco nuevo de telerama o hubieses ido al centro de arte la estancia, hubieses podido constatar como en Telerama casi nos botan de ahi por hacer gestos contra el regimen. Por ultimo te invito a que vengas y me digas que Telegrama es una payasada en vivo, pues se nota que no lo has visto nunca. Tu no resistes ni dos canciones en tarima, te desmayas y ademas por ser tan falto de respeto te invito a que me lo digas en mi cara, que seguro no te atreves y si lo haces pues te invito tambien a partirte la cara. Para que veas quien es rock and roll de verdad. El rock se siente, el rock es un estilo de vida, el rock es avanzar, aprender, desarrollar un estilo de musica irreverente si, pero adecuadao para todos, que cambie la mierda si, pero que sea organizado, libre de drogas, libre de vampiros como TU y Felix Allueva, sin la prepotenica de Mochuelo y sin el neo Folklore, pero con el estilo y el espiritu de todas esas bandas que alli mencionas que no pueden seguir por motivos ajenos a su voluntad y no como dices tu. Te invito a que te me presentes face to face, a mi y mi baterista Gonzalo y que si lo haces cambies la retorica y te disculpes por esta imbecibilidad de lo contrario voy a armar un site de burlas en contra tuyo, empezando por Felix Allueva. Cambia y reflexiona mi pana, estas a tiempo, Vzla necesita gente que busque solucion a los problemas no gente que quiera sembrar mas odio en lo que ya es un infierno PIENSA.

  61. jose Dijo:

    pajuos, vayanse a la mierda por eso estamos asi criticando lo q tenemos

  62. Metalhead Dijo:

    Todo muy bien, parece que ya hay personas abriendo los ojos y parece que cada vez son menos los que se niegan a ver. El rock no murio solo esta sedado, hay algunos músicos que estan haciendo lo suyo muy calladamente pero alzando la voz apenas ven una ventana como youtube (revisar link ) http://www.youtube.com/watch?v=nCQ2NbAh-Y0.
    Yo pienso que el rock siempre debe permanecer en franca oposición ya que el rock a nacido bajo la premisa de ser rebelde, inconformistas y siempre estar contra la máquina sea cual sea su tendencia.
    Con respecto a Alfredo Escalante me atrevo a defenderlo ya que mantiene una postura absolutamente anti maquinaria, leal a sus principios y leal a su dignidad, y lo digo por conocerlo personalmente. con esto les digo escuchen al viejo ya que habla con sabiduría adquirida por experiencias propias desde antes del que el rock en Venezuela llegara a lo que es hoy.

  63. Victoria Dijo:

    Debe ser dificíl vivir así, sabes, con esa mentalidad que tienes..

    Si no te gusta lo hay, en vez de critícarlo, MEJORALO.. en vez de delegar ASUME!

    En vez de dcir Felix Allueva esto y aquello ¿Por Qué TÚ no haces algo para cambiar esa situación?.
    Bueno o malo el FNB ha servido para que muchas bandas se den a conocer mas allá de los locales en tiempos que no existía internet.

    Criticas tanto a Papashanty, y como se nota que no has escuchado su música..

    Acaso tu conoces y has oido a todas y cada una de las bandas nacionales para poder criticarlas con base?? no verdad.. realmnet lo dudo.. es que nisiquiera papashanty, tanto que hablas los meniconas tanto en el artículo y se nota que no los has oido. COMPRATE EL CD.. hasta lo puedes bajar por internet, colocaron todas las canciones en la página web para que la gente pueda bajar sus canciones, les ineteresa que llegue el mensaje no los lucros que vengan con ello..

    Paz, RESPETO y roCK Nacional!!! QUE SI HAY!! y es genial!!

    TELEGRAMA, TOMATES FRITOS, LOS AMIGOS INVISIBLES, Y LOS OTROS ANTES MENCIONADOS.. SON EXCELENTES!!!

    ii..ii

  64. Sr. Cobranza Dijo:

    Empieza a construir el site, Javier. Desde aquí lo espero con emoción. Rezo porque te quede bien. Tan bien como tu respuesta, donde hablas de no sembrar odios, después de amenazarme con darme cuatro trompadas y partirme la cara. Ja, ja, ja.Estoy temblando de miedo, Javier de Telegrama que me quiere romper en dos. Y luego dices que sabes argumentar, y que el rock es avanzar.Tu eres el que debes aprender a pensar, amigo que tiene por referencia a Ceratti y a Roxette, un músico y un banda que no despiertan en mi mayor afecto, pero que entiendo que han llegado más lejos de lo que tu puedes llegar a aspirar,tocando en La Estancia, perdiendo tu tiempo conmigo y obligándome a retractarme , como si esto fuera un tribunal de la inquisición en tiempos de dictadura.Que te pida disculpas? No me hagas reír, Javier. Avísame cuando esté listo el site para visitarlo.Es que me encanta la publicidad de gratis.Viva Javier Telegrama!!!

  65. Sr. Cobranza Dijo:

    Empieza a construir el site, Javier. Desde aquí lo espero con emoción. Rezo porque te quede bien. Tan bien como tu respuesta, donde hablas de no sembrar odios, después de amenazarme con darme cuatro trompadas y partirme la cara. Ja, ja, ja.Estoy temblando de miedo, Javier de Telegrama que me quiere romper en dos. Y luego dices que sabes argumentar, y que el rock es avanzar.Tu eres el que debes aprender a pensar, amigo que tiene por referencia a Ceratti y a Roxette, un músico y un banda que no despiertan en mi mayor afecto, pero que entiendo que han llegado más lejos de lo que tu puedes llegar a aspirar,tocando en La Estancia, perdiendo tu tiempo conmigo y obligándome a retractarme , como si esto fuera un tribunal de la inquisición en tiempos de dictadura.Que te pida disculpas? No me hagas reír, Javier. Avísame cuando esté listo el site para visitarlo.Es que me encanta la publicidad de gratis.Viva Javier de Telegrama!!!

  66. Sr. Cobranza Dijo:

    Top five de frases ejemplares de Javier:

    “El rock se siente, el rock es un estilo de vida, el rock es avanzar…”
    “por ser tan falto de respeto te invito a que me lo digas en mi cara, que seguro no te atreves y si lo haces pues te invito tambien a partirte la cara”.
    “El rock se siente, el rock es un estilo de vida, el rock es avanzar, aprender, desarrollar un estilo de musica irreverente si, pero adecuadao para todos, que cambie la mierda si, pero que sea organizado, libre de drogas…”

    Insisto con esto último:

    “Libre de drogas”.

    Pierdes tu tiempo con lo del rock, Javier. Metete a evangélico. Pero por favor, no dejes de abrir el site. Gracias de antemano.

  67. Victoria Dijo:

    Te dolio lo que te dijo Javier no?…
    LA VERDAD DUELE

  68. Avendaño Dijo:

    Segun mi perspectiva desde afuera de la gallera : no creo que “duelan” esas “criticas” pues son puros ad hominen, mariconadas de que si “tu eres un frustado, que si echale bolas toca, etc”.

    Hasta ahora los adversarios de Cobranza no han demostrado que exista un Rock nacional (al menos el que es conocido en Radios) que valga la pena. Asi mismo algunos han mal entendido el articulo como una critica a Todo el rock nacional, lo cual es falso, se critica bien claro la rosca del FNB-URBE-LaMEGA-92-9,etc y el “rock” Nacional que ella presenta como el unico.

    Me gustaria saber que tiene de rebelde y antisistema tocar en La Estancia? Eso es como ir a un programa de VTV. Ese centro “cultural” es administrado por Farruco Sesto, un ultrachavista “Patria o Muerte” que jamas permitiria que un grupo antisistemico de verdad pisara esa vaina.

    Si lo dudan, cantense una canción a la “Comandante” del grupo cubano Porno Para ricardo donde ironizan sobre el difunto tirano Fidel Castro para ver si Farruco, el esbirro los deja.

  69. WTF? Dijo:

    Qué loquitos son. En el sitio de la banda se definen como “pop”:
    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=36221711
    Entonces, en qué quedamos?
    Y exijo una explicacion sobre esto, espero que sea un chiste:
    “Con una puesta en escena muy particular, inspirada en l