Lo Bueno de Venezuela: Porque para Panfleto todo en el país es Malo

201
2212

De viaje_ El Ávila, nuestro centinela y protector de cada día_ Por Beatriz F_ Morin 01
Dedicado a todos los hipócritas de la página

Hace poco le destruyeron una lista de las mejores cosas del país a Laureano en panfletonegro. Se le acusaba de blando y conformista.

Según la lógica del artículo, para contentarme por cualquier asunto de Venezuela, debo antes hablar de la situación, del contexto de crisis y no taparme los ojos.

El comentario de panfleto olvidaba un punto. Márquez no es precisamente una figura dócil con el gobierno y se la pasa cuestionando a la realidad actual.

Por ende, tiene todo el derecho de ponerse romántico y dedicarle un texto a su lista de tópicos favoritos de la nación. Siguiéndole la corriente, procedo a hacer lo mismo.

No voy a caer en el chantaje maniqueo de quienes pretenden satanizar el contexto propio, porque decidieron hacer maletas y arrancar para otro lado.

Me da perfectamente igual. Bien por ustedes. Cojan su rumbo y no anden con melodramas para justificar su huida. Ustedes tendrán sus razones de peso. Los entiendo. Yo también tengo las míos para quedarme. ¿Alguna diferencia? Sí la hay.

Yo no te voy a juzgar porque te vayas de aquí. Tampoco perderé mi tiempo comparando tu destino con mi lugar de estadía. Es un juego sin sentido. Yo te invito a madurar. Agarra tu camino y yo iré por el mío. No te pongas restrictivo y cerrado.

Te propongo mi lista de mis cosas favoritas de Venezuela. Hazla tuya sin complejo. No es tan difícil. Podría hacer una en cada una de las ciudades donde tuve la ocasión de viajar y vivir.

¿Soy un alienado, un cabeza hueca? Conmigo no. Te puedo escribir una sobre las diez peores cosas de Caracas. Pero hoy no estoy de nota. Quiero sacarte de tu zona de confort. Piénsatelo.

10)¿No te gusta la cota mil? Problema tuyo, no el mío. Yo camino ahí todos los domingos y hago deporte. Sí claro, es el mismo sitio donde matan y tiran a un gentío en las cunetas. Pero me gusta la doble naturaleza de su estructura. Así son todas las construcciones. El Puente de San Francisco es bello. Pero es un destino de los suicidas. Murió gente construyéndolo. Le agradezco a la cota mil la ocasión de darme una ráfaga de aire puro, cuando me siento deprimido.

9) ¿Te fastidia el Ávila? Yo me la paso subiéndolo. No conozco un cerro así en todo el mundo. Es sabroso caminarlo y recorrerlo. Descubrir sus laberintos. No es solo una postal de CCS. Es una parte integral de la ciudad, como una plaza pública rodeada por árboles. Lamento si no lo comprendes. Allá tu. Verlo desde la Fundación Planchart, no tiene precio.

8) Playa Puerto Cruz, primero de enero, Margarita. Cae una ola perfecta todos los comienzos de año. El sol es radiante. Las condiciones son perfectas. Puedo quedarme el día entero en el agua, corriendo olas. Son paredes de agua con una temperatura envidiable. Para mi es un sinónimo de felicidad.

7) Seguro te vas a ensañar con la UCV. Yo estoy consciente, mi niño. Roban y matan gente. No es culpa mía. Me gustaría cambiarlo. Por lo pronto, cada visita a la universidad me reconforta, así pase roncha para estacionar. El esfuerzo vale la pena. Su diseño me sobrecoge. No lo puedo explicar. ¿Y las contradicciones de la casa de estudios? Las conozco de sobra. Acabo de dedicarle un documental. Sea como sea, es un merecido patrimonio de la humanidad y yo lo disfruto sin mezquindad.

6) Gastronómicamente sí me gozo una arepa en el Budare, un Toronto, un almuerzo en el Mesón de Andrés, un Pisco en Tasca Juancho, un perro de Las Mercedes, una hamburguesa de Ávila Burger, una cerveza bien fría, un pescado frito con tostones.

5) En materia de cultura, te voy a raspar. Fíjate querido, no me doy abasto los fines de semana, entre películas, estrenos, obras, conciertos y exposiciones. Por supuesto, abunda el desastre. Pero si sabes elegir con cuidado, sabrás distinguir el grano de la paja. Así lo hago.

4) Maracay. Te invitaría un fin de semana a darte conmigo una vuelta por allá. Te reconciliarías con ella. El clima es grato, tienes cerca a Choroní y le coges el gusto a su entramado.

3) Mérida y Maracaibo. Hasta en sus espacios más inhóspitos, me siento cómodo. Me cuesta explicártelo. Le tengo el mismo aprecio a una ciudad tan apocalíptica como DF. Yo me encuentro en el desorden, en el ruido, en el caos.

2) Todo es muy arbitrario, sin lógica. Por eso te confieso mi pecado culposo. Dar vueltas como un robot por el Sambil, comprando discos y revistas. ¿Te parece horrendo? No seas esnobista, chico.

1) Mis amigos, mi familia, mis colegas de trabajo, mi casa. Caracas es mi sitio, pana. Aquí es donde me quedo, donde voy a seguir peleando, donde estoy contento, donde quiero hacer un cambio, donde me hundiré o mantendré a flote. El tiempo dirá. Este es mi espacio y siento un gran arraigo por él. Como las fronteras son subjetivas, lo entiendo como parte de un contexto macro, donde también intento navegar y coexistir. Al final, el mundo es uno solo y todo está interconectado. Tu lo sabes. Si acá nos fregamos, tarde o temprano te salpicará a ti en donde estés. Por consiguiente, apuesta al mejoramiento común. No pienses únicamente en tu mejoramiento personal. Busca tu felicidad donde sea, sin juzgar a los demás por escoger un camino diferente.

Si hay un relato fastidioso y autoindulgente es el del venezolano con planes de dejar su país. Me conozco el discurso. No caigas tú en la retahíla de lamentos del exiliado de costumbre.

201 Comentarios

  1. Hola Sergio. Sólo quisiera dejarte un copy&paste de un artículo reciente, al que me parece que respondes:

    «No pretendemos negar las bondades de algunas cosas mencionadas en la lista de Laureano, ni de menospreciarlas delante de sus equivalentes extranjeros. Lo que se busca, es demostrar que Venezuela, esa abstracción a las que muchos han personificado para cogérsela, no es tan de pinga como muchos quieren creer.»

    Te he considerado mucho más inteligente que esta pataleta.

  2. Un par de veces he conversado contigo las razones por las que me voy, es simple: yo siento que estoy viviendo una ficción. Es decir, cuando mi abuela ya no esté, se venda el apartamento de la Florida, me tendría que regresar a la casa de mis padres en Puerto la Cruz, porque sé, que con un sueldo de 3, 4, 5 millones de bolívares se me hará muy difícil tener mi propia casa. Antes de esa debacle, prefiero irme a un sitio donde tenga más posibilidades de independizarme. Y además tengo ventajas que otros no tienen, y entiendo muy bien mi suerte.

    Mi critica al país, al chauvinismo casi psicótico de muchos venezolanos, no es un ataque personal, nace de un dolor, y es también mi manera de ayudar al país, o como yo entiendo el concepto de ayuda.

    Nadie se quiere ir del país donde están sus afectos, de donde se originaron sus recuerdos. Pero en casos extremos, hay que hacerlo, porque 70, 80 años para un país no son nada, pero para nosotros es una vida. Yo tengo 31 años y lo voy a intentar.

    Sergio, yo sé el cuento del puente de San Francisco, pero el suicidio es una opción, tal vez para algunos una necesidad, en todo caso, es una acción voluntaria. Es distinto a la violencia en Venezuela, en Caracas, donde la probabilidades de que te asesinen aumenta considerablemente.

    A mi la violencia, la inseguridad, la inflación, el desempleo, principalmente, me dañan toda la experiencia de vivir aquí. Tal vez sea una cosa de mi edad. Si tuviese una familia, un hogar, vería todo diferente.

    Irse, por lo menos para mi, NO ES un «chantaje maniqueo de quienes pretenden satanizar el contexto propio, porque decidieron hacer maletas y arrancar para otro lado. Me da perfectamente igual. Bien por ustedes. Cojan su rumbo y no anden con melodramas para justificar su huida.»

    No, no es así. A mi sigue importando todo lo que dejo aquí, tanto, tanto, que la partida, aunque, para mi necesaria, es dolorosa.

    Lo conversaba en estos días:

    Hay tres cosas muy peludas, arrechas y fuertes de irse para un venezolano:

    1. Aceptar que perteneces a una generación que-se-tuvo-que-ir por razones y situaciones extremas. Ver como tu sueño de hacer vida en tu país es una imposibilidad, especialmente, si te quieres lo suficiente para aceptar que es una imposibilidad. Es decir, la mediocridad o el exilio. Palabra clave: coraje

    2. Darte cuenta, en un ataque de terrible lucidez, que no puedes deshacerte del miedo del cual te quieres liberar. Que dejarás a la gente que quieres a la merced de un montón de psicopatas que andan de lo más alegres, como sus gatillos, por la calle. Palabra clave: cojones

    3. La soledad. Palabra clave: triple cojones y doble dosis de coraje

    Eso

    En todo caso, tu lista me parece más sincera, sentida y pensada, que el rosario de clichés que publicó Lauriano este viernes. A mi me gusta Lauriano, ya le dije, en muchos casos me parece acertadísimo, y por este artículo no se me va a caer. Pero los que escribieron aquí «La lista de Lauriano» le supieron dar la vuelta al asunto excelentemente, es mi opinión.

    Entiendo lo que quieres decir con esta respuesta. Hoy llevamos a mi mama para Maiquetía porque tenía que viajar a una reunión de su trabajo. Antes, comimos pescado frito, yo con mis viejos y mi hermana. No hay restaurant, en ninguna parte del mundo, que supere esa experiencia. Sin embargo, me toca partir.

    Como se lo deseé al otro, auguro un buen foro a este artículo, se lo merece el tema.

    ¡Abrazos!

  3. Me puedes considerar como quieras, me da igual. No necesito de tu aprobación, Rubén.

  4. De hecho, es una lista mucho más realista, y estoy casi seguro que «todos los hipócritas de la página» son perfectamente capaces de hacer listas incluso más largas que la tuya, con respecto a aquellos aspectos que cada quien disfruta del país.

    Lo que es chimbo, es que un carajo que a mi parecer es bastante crítico -al menos como articulista-, caiga en los mismos lugares comunes absurdos del patriotero promedio: Geografía, misses y estereotipos absolutamente falsos sobre nuestro gentilicio. En efecto, Laureano reconoce que el artículo fue «a Twitter abierto», es decir, ahí está plasmada toda la mierda que compagina con el mojón mental de «Venezuela es el mejor país del mundo»*.

    De resto, no pretendo cuestionar la forma en la que disfrutas a Venezuela, de la misma manera en la que no pretendo defender mi gusto por la pequeña Playa Juventud, una tranquila playa en La Caranta. Pero sí considero que los adornos a la lista fueron escritos desde las visceras, y sin leer -o comprender- el contexto del artículo que escribimos previamente.

    * Me imagino que los bichos que se la pasan recitando ese mantra han recorrido todos los países del mundo para poder llegar a dicha conclusión. Me imagino también que esta gente considera que Venezuela no necesita ningún cambio.

  5. @Sergio M.: ¿Quién dice que la necesites?

    No es *mi* artículo, es *nuestro» artículo. No puedo permitir que se me dé todo el crédito de un trabajo en equipo.

    A mi no me demuestras nada más, aparte de que nuestro artículo te removió las tripas. Si quieres mostrar su relatividad, te recomiendo emplear otros argumentos más allá del ad hominem y de tus experiencias personales en Venezuela. Just sayin’

  6. Con todo respeto, estimada Adriana, para salir del país no hacen falta cojones. Solo tomar la decisión y listo. No se le debe dar una aire tan heroico.

  7. No me removió las tripas. Solo me pareció binario y sobrevalorado. Es todo. No te des tanto crédito. Yo escribí para demostrarte el punto opuesto.

  8. Puedes llamar a todos tus amigos, si quieres, para hacerte barra o darte apoyo moral.

  9. Te invito a escribir tu lista de Laureano, Rubén. Vamos a conocer tus gustos.

  10. @Sergio M.: Pero si no me doy crédito ¡Más bien lo estoy distribuyendo justamente!

    A ti si te sugeriría que no te aupes tanto: No necesito apoyo moral. Tu artículo no ha cambiado mi opinión ni una pizca. De hecho, ni siquiera tiene que ver con el punto expresado por aquel artículo. No he hecho más que sugerirte que comprendas primero aquello sobre lo que escribes, y que lo respondas desde una perspectiva menos empírica y más racionada, lo cual es imposible si no lograste lo primero.

    Y como la tónica del autor imposibilita que aquí haya un buen foro -digo, ni un solo argumento, ni una sola respuesta a los argumentos-, pues me largo al mundo 1.0, que me demanda ahora mismo.

  11. Estimada Adriana, con lo del Puente de San Francisco, solo quise explicar la naturaleza contradictoria de cualquier construcción o hito arquitectónico. La utopía no existe.

  12. ¿Perspectiva empírica y más racionada? Es un foro de un blog. Tu escribes y yo te respondo. No tiene mucha ciencia.

  13. No entiendo por qué la gente que se va del país tiene que explicarlo. He viajado, viví un año afuera y me gusta estar acá. ¿Es eso chovinismo? Me importa un pito.

  14. Si vale, yo me fui y me regrese antes que todo estuviese tan mal. Amo esta vaina. he vivido en maracay y me encanta esa ciudad, ahi buscaba a alejandra vidal olmos con un amigo que lo convenci que era la mujer perfecta, he vivido en en el tachira, falcon, Zulia y margarita esta geografia me ha creado y el avila me lo conozco por todos lados lo subo desde los 12 años, y para mi nunca a dejado de ser magico, cuando pensaba que ya habia visto todo, consigo algo que nunca habia visto, el camino de la fila del oriental al naiguata es algo alucinante, mas que todo porque busca a la tigra mariposa todo el tiempo.. y a veces la ves tomando sol con su cara de muerte. No solo conozco este pais, lo he vivido en toda su geografia. Tambien he vivido en otros tres paises. pero su pobreza vegetal era tan deprimente que conocer un bosque no tenia ciencia, no tenia este caos selvatico que en fin es algo que tambien enraiza en cada uno de nosotros.
    Gente mala y coñodemadre hay en todas partes, en eso no tenemos el monopolio, me quedo a pesar que se que la vaina aqui puede ser letal. quizas uno no pueda elegir el lugar donde uno nace, pero si podemos elegir el lugar donde moriremos

  15. Como otro de los autores del artículo (más que todo afilando ironías y buscando datos), respondo.

    Sergio, coincido con Rubén en que no captaste bien la intención del artículo. O en criollo: Estás meando fuera de perol. La vaina no es que todo sea malo, que no. El balance costo/beneficio de si el Ávila te compensa el vivir con tus padres a pesar de ganar un sueldo de profesional le corresponde a cada quien sacarlo.

    Yo extraño el mejor clima que he visto en todo el mundo (que en realidad es bien poco lo que he pateado), el de mi Mérida querida (aunque supongo que cualquier ciudad más o menos tropical a 1800 m de altura tiene un clima similar), en lugar de asarme 4 meses y congelarme los otros 4, tener nieve en los picos el día del solsticio de verano, la neblina que me acaricia en mi campus La Hechicera, la garúa mojabobo que en mayo parece perpetua… Me gusta la conexión de Plaza Venezuela a la Linea 3, con esos colores, y el gentío, que me hace sentir en Bóvedas de Acero de Isaac Asimov. Me gusta ese jardincito cerca del Alba Caracas, que ni sé el nombre, todo brutalista de concreto, desde donde Caracas se ve ignota y diferente, como en una realidad paralela. Me gusta un parche de grama de la casa de mi papá desde donde veo las luces de Valera por la noche y escucho los gallos por la mañana… Pero el peo no es ése. No es mi microcosmos particular, mi colección de lugares íntimos y únicos unos, colectivos y conocidos otros, la vaina es que no me siento «orgulloso» de nada de eso. Eso no son logros, son cosas que disfruto, que me ponen una sonrisa en la cara (así al 99% de la gente le saque la piedra tener el culo del del frente en el pecho, por lo pegado que hay que ir en la escalera mecánica). Ninguna de las cosas que nombré es motivo de orgullo, ni síntoma de nuestra grandeza como sociedad. Y a eso es que pretende responder nuestro artículo.

    Porque para mi pocas cosas hay más desagradables que un mojonero, un creído, un echón, y triplemente desagradable es quien es echón sin motivo. Me recuerda a los carajitos y a los borrachos, presumiendo de estupideces. Y nuestra enferma sociedad, en ambos bandos, esta borracha de chauvinismo desde hace unos años para acá. ¿A quien carajo se le ocurre en serio que somos el mejor país del mundo? Me horrorizo cuando le leo a algún ignorante que no ha salido ni de su estado hablando de lo bien que estamos con respecto a la Europa en Crisis. Me da grima esa cháchara cínica del salario mínimo calculado a dólar oficial que es el mejor de latinoamérica y no te paga ni el alquiler, y me da rabia ver que hay gente que se traga el cuento.

    El artículo es una bofetada a toda la soberbia y el chauvinismo que nos tienen embriagados, sin darnos cuenta de la verdadera situación, un grito a los que comen mierda y juran que es nutella. Un intento de deconstrucción de los mitos nacionales, de inducir a la relfexión. De ver si se entiende la puta inutilidad colectiva de tener las mujeres más bellas del mundo (según un canon de belleza arbitrario al que no pueden aspirar la mayoría de las mujeres), de tener playas maravillosas que volvemos mierda con la basura mientras nos creemos la última cocacola del desierto. No es un intento de decir que todo sea feo, malo, estúpido y aburrido, ni una justificación de por qué nos fuimos o nos pensamos ir. Trata de ser uin balde de agua fría sobre el narcicismo nacionalista que nos hace creernos la gran vaina.

  16. La lista de Laureanito bello de mi coracao es una vaina que engloba a esa «benesolanidad» en la mente oligofrénica de la clase media de este intento de país.

    La lista tuya SM son cosas que te gustan hacer a ti entre tu persona y los panitas de tu entorno. En ningún momento estas proponiendo eso como un universo de cosas palpables y disfrutables por todos de manera general como nación.

    De bolas que todos tenemos maneras de sobrellevar este peo de la vida donde nos toque. Pero eso no se puede generalizar en listas estúpidas para servir de evasión (bingo… la palabrita que tanto te gusta) que nos haga enterrar la cabeza ante hechos realmente graves. Claro, si queremos que esto no degenere en mas incivilidad.

    Yo me conformo con esta lista:

    * No somos un puto país de África y tenemos 60 años de democracia chucuta. Punto y Final.

    Ahora a trabajar y hablar menos paja.

  17. Uno se puede ir o quedar por falta de cojones o gracias a ellos. Lo que si es cierto es que creo síquicamente suicida cargarse en el lugar de donde uno viene. A veces toca, pero hay que tener cuidado.

    Todo el peo de irse o no debería estar separado de hacer estas listas o las contrarias. No puedo entenderlo. Debo ser yo el del peo

  18. Coño Sergio, qué embarrada te lanzaste poniendo el link con el perfil del carajo.

    Derrochando clase.

    Me recuerda a alguien

    Qué viene después? Postear el link en twitter para que una manga de jalabolas lo deshuacen por allá?

    Porque total, en Venezuela ‘el chalequeo no molesta a nadie’…

    Y la mierda sabe a caviar…

    Y los peos huelen a rosas…

  19. A mi me parece esencial tener tu lista de cosas que te gustan de la ciudad en la que vives. Si no, te garantizo que te rebotarás en cualquier lado. Un clásico error de migrante.

    La lista de tu ciudad natal es la más fácil de compilar, porque si tienes suerte, todavía están tus afectos ahí y si no, están tus fantasmas y los recuerdos de los besos.

    También, es importante que experimentes tu lugar antes de irte. El divorcio es duro y tienes que saber en el peo que te metes y no debes mirar atrás. Cuando digo que soy de Caracas, lo digo con 96 cosas de esta lista en la mano (y otras tantas que no están –eso es lo que tienen la listas). Si después de vivir en serio, con conciencia, sigues con ganas rabiosas de irte, pues nada. Chao.

    Todo eso está muy bien. Las listas y tal. Pero orgullo por accidentes demográficos, genéticos o geográficos? por lo culinario? por los logros de deportistas desconocidos que podrían mentarte la madre en el tráfico? Nah

    Un pana me dejó este video de Carlin en el facebook, a propósito de la lista de Laureano. Creo que por ahí va lo que siento:

  20. De pronto lo leí mal, pero el artículo anterior me parece que era sobre el chauvinismo, no las razones por las cuales irse o quedarse.
    A mí me sigue pareciendo desgarradoramente sintomático que Laureano pregunte, «qué te hace orgulloso de ser venezolano», y alguien responda, «en Mérida hay un carajo que hace helados de miles de sabores».
    Por allí creo que iba la discusión, no por el lado de la emigración heroica o padecida.
    Porque no creo que sea «cagarse en el país», el subrayar que nuestros valores invertidos son la traba al progreso. Porque un país donde se le hace una estatua a un vagabundo oligofrénico que sólo podía decir «Bombom» (http://www.panoramio.com/photo/27786313), pero donde Eugenio Montejo se muere entre la indiferencia estadal y social, pues va mal, simplemente, y eso se ve estando afuera, adentro, surfeando o cagándose en el frío canadiense.

  21. Wahorleo, el pana compartió link de Laureano. Yo hice lo mismo con el suyo. ¿Cuál es el drama?

  22. Yo hablo de una hipocresía muy típica de la página. Es la de gente que se gozó el país en banda, pero entonces cuando se va, por cualquier motivo, es incapaz de reconocerle una virtud a Venezuela. Todo les parece malo y feo. Publican largas explicaciones y testamentos de su decepción, antes de partir.
    Es como hablar mal de tu pareja, cuando te separas de ella. Tu eres el que quedas en ridículo.

  23. Por supuesto, el país lleva una mala dirección, desde hace mucho tiempo. Yo no lo niego. Tampoco comparto la idea de utilizar una lista de cosas buenas para tapar las malas. Soy consciente de la ambivalencia y la contradicción de cualquier espacio.
    Sin embargo, me fastidia el maniqueísimo de muchos niñitos equivocados, quienes arrancan de aquí y solo reconocen defectos del país, justificando posiciones insostenibles, como que la única salida de Venezuela es por Maiquetía.

  24. Luego llegan a su país de destino y publican fotos en Facebook con sonrisas de oreja a oreja bajo leyendas tácitas como «al fin salí del Gulag, del campo de concentración, ahora soy libre».
    Es una cosa tan provinciana. Me da pena ajena.

  25. No sólo es el chauvinismo o el sin-sentido del orgullo por elementos meramente circunstanciales. Es el hacer afirmaciones que denotan una negación absoluta de la realidad.

    ‘Tenemos un azul celeste incomparable’, en serio?

    ‘El chalequeo no molesta a nadie’? sí? estás seguro?

    Y qué me dicen del nivel de arrogancia y prepotencia que tiene un creyente que afirma que ‘los ateos piden la bendición’? y qué más? los judíos comulgan?

    Cuán desquiciado hay que estar para afirmar ‘es impresionante lo adelantados que estamos en materia tecnológica’?

    Qué hay de la vulgar mentira de que ‘el corazón venezolano que se abre a todos los que vienen de otras tierras’? En qué planeta estaba Laureano cuando en los 90s en Venezuela se discutió el reconocer el derecho a la nacionalidad a hijos de inmigrantes ilegales? Cuando venezolanos de toda condición social expresaban de forma tan cándida y casual la más rabiosa xenofobia contra inmigrantes colombianos, peruanos y ecuatorianos.

    Yo no sólo pienso que Sergio no entendió el artículo de Rubén Rojas y compañía, sino que ni siquiera entendió el de Laureano.

  26. Sí, claro.

    Publicar un link de una página de noticias, que contiene un texto publicado en un editorial de un periódico es igual que colocar un link de un perfil personal con información completamente irrelevante…

    Nada peor que subestimar la inteligencia de las personas.

    Aquí definitivamente hay un niñito, no sólo equivocado, sino con poca capacidad de comprensión lectora, arrogante y bastante malcriado.

  27. Sergio, conociendo tu forma de escribir, cuando vi la primera parte del título vine de inmediato, y al final no entendí nada. Sea cual sea la tendencia de Panfletonegro, una cosa que lo caracteriza es que una parte importante de lo que leo aquí es razonablemente explicado, aunque yo no lo comparta. Es un sitio donde vale la pena discutir, y de vez en cuando, que alguien logre convencer a otro, o aprender algo (al menos ese es mi caso). Este no entra dentro de esa categoría, pues es algo personalísimo tuyo. Esto está bien, yo simplemente no me lo esperaba, y muchísimo menos esperaba ese ataque a la emigración. ¡Recórcholis!

  28. Comparto tu vicio de ir al Sambil a comprar discos y revistas. El Recordland es, de lejos, el mejor surtido de Caracas.
    No obstante, échale un ojo a las AeroMúsica. En la del Recreo (antiguo Esperanto) hay buen material a buenos precios. E imitando a Town Records, tienen una sección de DVD’s donde hay varios clásicos.
    Sin ir muy lejos, tienen en 79 bolos 3 discos con lo mejor de Terence Hill y Bud Spencer, por si andas en onda spaghetti western.

  29. Bueno. Leo esto y me llegan muchas cosas a la cabeza. En general entiendo la lista, pero no es el punto del otro artículo al que se le hace referencia.

    El punto era el chovinismo y sentirnos orgullosos cosas que no hemos hecho como sociedad ni como colectividad.

    Comenzando que el artículo empieza con el boom del ad hominem intenso llamando hipócritas a los que ¿critiquen? ¿se vayan de? Venezuela.

    No, la intensión del artículo no era que para disfrutar de una arepa antes recordaras la escasez de harina. La intensión era mostrar, primero: que hacemos mucha alharaca de nuestros pocos logros.

    Segundo: que muchos de esos «logros» no son reales, como sentirse orgulloso que aquí «el chalequeo no molesta a nadie».

    Tercero: que esos logros son circunstanciales, como el cielo azul celeste

    Cuarto: que esos logros son banales, como tener una heladería que tiene mil sabores (fino papá, tenemos un helado de Pabellón)

    Comenzando también caes en la falacia del hombre en varias ocasiones. ¿Piensas que satanizamos «lo nuestro», porque decidimos hacer maletas y nos fuimos?. Te cuento, aunque no te importe, que el 75% de los nombres que están en ese artículo no se hemos salido de Venezuela.

    Lo siento por tus prejuicios chamo. Te doy los mismos consejos que das. Haz la lista sin complejos. Para que hagas tu lista no es necesario apelar al ad hominem, al hombre de paja. Disfruta tus vainas. Eso lo respeto enormemente. Yo tengo mi lista de cosas que disfruto. No la compartiré porque es mi lista privada, la hago sin complejos de manera que no siento la necesidad de compartirla. No necesito reafirmarme nada.

    Como tú dices, te invito a salir de tu zona de confort,. Como tu dices deja el drama, veo en los comentarios que te tomaste el artículo como una afrenta personal. No lo es.

  30. No es un ataque a la inmigración. Es una crítica a la posición llorona de gente que se va del país y se las tira de víctima, bajo una serie de argumentos trillados y falsos.

  31. Es un link público. Por algo Rubén lo dejo en internet. No estoy filtrando informanción confidencial. Te repito, deja el drama. El link revela los gustos de Rubén. Me pareció interesante compartirlo.

  32. «Es una crítica a la posición llorona de gente que se va del país y se las tira de víctima, bajo una serie de argumentos trillados y falsos.»

    ¿Cuáles argumentos y porque son falsos?, Citation needed, ¿Cuáles de esos argumentos están en el artículo que criticas?.

  33. Mi lista es una respuesta a la posición binaria del artículo de ustedes, así como del coro de gente que lo utiliza para decir: «menos mal que me fui de aquí, nada en Venezuela es bueno».

  34. Tu crítica del ad hominem no viene a lugar, pues empezaste por conjugarlo como argumento al focalizar tu texto en un artículo firmado por Laureano, calificando sus gustos. Yo te aplico la misma receta.

  35. Voy a citar tu cadena de sofismas. Empiezo:

    “Contamos con nieves perpetuas a media hora de playas cálidas de eterno verano.”

    Desconocía que desde Mérida hasta Falcón hubiese tan solo 30 minutos de viaje. Ahora, si se refiere como “playas” a la costa del Lago, paso y gano por el bien de mi salud.

  36. Repito: “Es una crítica a la posición llorona de gente que se va del país y se las tira de víctima, bajo una serie de argumentos trillados y falsos.”

    ¿Cuáles argumentos y porque son falsos?, Citation needed, ¿Cuáles de esos argumentos están en el artículo que criticas?.

    Anexo: ¿Donde hablamos de abandonar el país?. Citas. Puedes citarnos lo que quieras, pero haz las citas. Estás hablando de argumentos falsos, te invito a que expongas cuales. Tu lista no habla de ninguno de esos argumentos. Excelente tu lista. Pero ¿Que tiene que ver con lo argumentos falsos de los que hablas?

    P.D: Cuando pongo las vainas entre comillas te estoy citando. Así es como esperaría yo una respuesta. Algo del estilo – En el artículo pusieron A y eso es falso porque B.

  37. También interpretas el texto como te da la gana. Pero en el fondo, te equivocas. Sí hay playas cálidas y buenas en el país.

  38. “Nuestra gastronomía y nuestros chefs que hacen que en Venezuela se encuentre mejor comida española que en España y mejor pasta que en Italia”.

    Por eso es que tenemos más de 150 restaurantes de la guía Michelin nada más en Maracay…

    Otro argumento mezquino, escueto y sin mayor profundidad. También es falso.

  39. En ningún momento llamamos hipócrita a Laureano. Laureano no expone sus gustos, sino las cosas por las cuales tenemos que sentirnos orgullosos los venezolanos. Hubiera sido diferente si el hubiera publicado la lista haciendo referencias a las cosas que le gustan de Venezuela. Me alegra que hayas sacado a colación el ad hominem, supongo que entonces aceptas la falacia del hombre de paja.

    «Voy a citar tu cadena de sofismas. Empiezo:

    “Contamos con nieves perpetuas a media hora de playas cálidas de eterno verano.”

    Desconocía que desde Mérida hasta Falcón hubiese tan solo 30 minutos de viaje. Ahora, si se refiere como “playas” a la costa del Lago, paso y gano por el bien de mi salud.»

    ¿Por qué esto es un sofisma? ¿Por que este argumento es falso?

  40. «Ya basta de tanto orgullo patrio, que no hay patria de la cual sentirnos orgullosos».

    Argumento refutable, soso, pobre y satanizador. Lapidario y superficial como tu artículo.

  41. Repito: También interpretas el texto como te da la gana. Pero en el fondo, te equivocas. Sí hay playas cálidas y buenas en el país.

  42. Una vez mas pregunto. ¿Por qué son falsos esos argumentos?. ¿Es falso que no tenemos 150 restaurantes en la guía Michelin?, ¿Es falso que no se puede ir desde el pico Espejo hasta la playa en 30 minutos?
    De bolas que los argumentos pueden ser refutables, pero no lo estás haciendo. Estás diciendo, esto es falso, esto también.

    Lo siento. Quisiera tener una conversación seria, pero es obvio que tu no la estás buscando. A mi parecer estas buscando un pleito gratuito. Generalmente cuando uno discute lo hace diciendo: Dijiste «A» y es falso porque B, C, D. Tu discusión es: Dijeron «A» y es falso y rebatible y malo y lapidario, y soso. Pero no indicas el por qué. Por lo tanto de esta discusión ninguno de los dos va a sacar nada en concreto.

    Estoy fuera.

  43. Ya entendí. No hay manera posible de criticarte. Todo será en vano, hacer uso de la falacia del hombre de paja. La debes haber descubierto hace poco. Estás con ella como muchacho con juguete nuevo.

  44. Te vas porque quieres. Mi punto: sí hay playas buenas y restaurantes buenos en el país. Tu lo niegas. ¿Debo citarte quince restuarantes y playas para comprobarlo? Deja la pedantería seudocientífica conmigo.

  45. @Sergio M.:

    Es una crítica a la posición llorona de gente que se va del país y se las tira de víctima, bajo una serie de argumentos trillados y falsos

    Falacia del hombre de paja (como ya te ha dicho varias veces EvilChip). El argumento original del artículo sobre la lista de Laureano era criticar el chovinismo, y desmontar la ridiculez de «somos lo mejor» basada en accidentes geográficos, misses, helados con sabor a chorizo, etc. Esto ya te lo han dicho, en varias formas y maneras, todos los que me preceden.

    Lo otro es querer pintar a los que critican como «niños llorones». Sergio, francamente, parece que no hubieras leído nada de lo que se ha discutido aquí, extensamente, sobre la crítica.

    De paso, caes también en el Tu quoque.

    @Darío Carpio: Si hubieras leído el artículo sobre la lista de Laureano, te hubieras dado cuenta del punto de esta discusión….

    De paso, te explico: Chovinismo, no es «que te guste tu país». Chovinismo es patrioterismo ramplón e irracional, de esa clase que no admite críticas (ni siquiera la más mínima) al estado y condición de la nación.

    ESE, era el meollo de la discusión.

    Si te hubieras molestado en leer el artículo sobre la lista de Laureano, hubieras entendido… Pero en fin, hay gente que comenta por comentar…

  46. Ya los entendí muchachos. Si no hablo como ustedes quieren, entonces yo soy una persona indigna de su trato. Se pueden ahorrar sus comentarios paternalistas conmigo.
    Rubén hizo lo mismo. Tampoco le queda. Estudió en el Iutirla. No es precisamente un científico social. Bájense de su nube, muchachos. Por lo demás, yo no tengo problemas en discutir con estudiantes y técnicos superiores.

  47. @Sergio M.: ¿Y hay forma posible de criticarte a ti? Por cierto ¿Te has dado cuenta del tono camorrero que has llevado en el curso de toda esta discusión?

    Te voy a decir algo que me solían decir en mis tiempos de bachillerato, muchacho: Si estas arrecho, pega el culo del techo.

    ¿Te molesta que alguien te saque en cara que recurres a falacias lógicas para argumentar? (que es lo que estás haciendo aquí) Pues no lo hagas, y ya.

  48. Falacias lógicas? Ustedes creen haber publicado un ensayo arbitrado y calificado. No lo es. Ya les demostré varias de sus «falacias lógicas».

  49. @Sergio M.:

    Ya los entendí muchachos. Si no hablo como ustedes quieren, entonces yo soy una persona indigna de su trato. Se pueden ahorrar sus comentarios paternalistas conmigo

    No, no los has entendido. FALACIA DEL HOMBRE DE PAJA.

  50. @Sergio M.: Terminados mis asuntos, veo que la vaina alcanzó un nivel de decadencia realmente inesperado. Me sorprendes, mi pana. rlly

    En primer lugar, gracias por recordarme que creé un perfil de about.me. Ahora me corresponde actualizarlo. El mismo fue creado a principios del 2012, y si el Rubén de principios de 2012 te estuviera escribiendo justo ahora, te habría mandado a mamarte un güevo mientras comes mierda. Pero si algo me enseñó el 2012 fue a comportarme como gente en la internet. Que andar arrechándose con avatares es la mar de improductivo.

    Te sugiero, que si quieres recopilar información actualizada sobre mi para usarla en mi contra en el estado más puro de los ad hominem que he llegado a ver en PN, me agregues en Facebook. De pana te lo pido, no vaya a ser que andes pegando mis perfiles de adolescente en VampireFreaks.com o en MSN Spaces, asumiendo que me representan hoy en día.

    Por último, quisiera que establecieras analogías entre mi «lista» y la lista de Laureano, así como que establezcas la relevancia de la primera en este foro. No sabía que hubieses quedado tan pero tan picado, como para googlear mi usuario y averiguarme la vida virtual. Ya eso me hace sentir un poco de lástima por alguien a quien otrora respetaba.

    Lo demás, sólo deja en manifiesto lo que he dicho anteriormente: 1. Tu comprensión lectora apesta, o intencionalmente quieres que apeste; 2. No estás respondiendo un coño, solamente pataleas de forma visceral; 3. Venezuela necesita urgentemente instrucción en lógica en todos sus niveles educativos.

    «¿Perspectiva empírica y más racionada? Es un foro de un blog. Tu escribes y yo te respondo. No tiene mucha ciencia.»

    En teoría es así de fácil, en la práctica, no pienso perder mi tiempo jugando ajedrez con una paloma cagadora. Si yo esgrimo argumentos, espero argumentos de vuelta. Si no, que les den. El tiempo es oro.

    «Tu crítica del ad hominem no viene a lugar, pues empezaste por conjugarlo como argumento al focalizar tu texto en un artículo firmado por Laureano, calificando sus gustos. Yo te aplico la misma receta.»

    ¿Ad hominem en aquel artículo? Por favor dime en qué parte hemos descalificado a Laureano. Ciertamente algunos usuarios lo hicieron, pero por favor no la vengas a pagar con nosotros. Allí tenías espacio para comentar y no lo hiciste. Además, repito nuevamente, más que una lista *de él* es una lista pública, que a su vez deja de manifiesto el mojón mental arrechísimo que al parecer también compartes.

    «Repito: También interpretas el texto como te da la gana. Pero en el fondo, te equivocas. Sí hay playas cálidas y buenas en el país.»

    ¿Quién dice lo contrario? Lo que se dijo es que no están a 30 minutos de las nieves «perpetuas», y hablamos del caso de la costa del Lago ¿Te bañarías en la costa del Lago? Pero qué agallas, de pana.

    En fin. Esto es lamentable. Un tema que da para mucho, en un sitio web de calidad sostenida en el tiempo, desperdiciado en la llorantina de un carajo que despertó con el pañal mojado (o con ganas de levantarse a Andreina), incapaz de esgrimir un solo argumento y pretendiendo que se le tome en serio. Mea culpa por haberlo hecho en un primer lugar.

    Ya veré si me resulta divertido seguir comentando acá o no, pero ha sido patente la nula voluntad para el debate por este lado.

  51. @Sergio M.:

    Falacias lógicas? Ustedes creen haber publicado un ensayo arbitrado y calificado. No lo es. Ya les demostré varias de sus “falacias lógicas”

    Esteeee, no. No lo has hecho.

  52. «Rubén hizo lo mismo. Tampoco le queda. Estudió en el Iutirla. No es precisamente un científico social. »

    ¡Mierda! Creo que ya me han averiguado donde vivo y todo, y seguro Andreina viene de camino a entrarme a coñazos…

  53. Te sientes ofendido. Personalmente me da igual, si publicas aquí o no. Yo seguiré haciéndolo sin problema, como desde hace diez años.

  54. @Sergio M.: ¿Drama? Pensé que esto era una comedia, de pana y todo…

    No hablo de publicar en PN, sino de tu llorantina; tampoco te pregunté si te importa. Vaya ego el tuyo, que todo el mundo gira en torno a tu opinión.

    Pero como sigues divertido, probablemente me quede en este hilo un buen rato.

  55. Estás muy emocionado con la falacida del hombre de paja. Me da hasta risa. ¿Te imaginas discutiendo así en una panadería?
    «No se valga usted de la falacia del hombre de paja. Mantengamos el discurso de altura».
    Pamplinas.

  56. Muchachos, discutamos esto: “Ya basta de tanto orgullo patrio, que no hay patria de la cual sentirnos orgullosos”.

    ¿En serio? ¿Cuáles son los argumentos? ¿Es un veredicto irrefutable?

  57. @Sergio M.:

    Estás muy emocionado con la falacida del hombre de paja. Me da hasta risa. ¿Te imaginas discutiendo así en una panadería?

    Hummm eso depende de la panadería. En la Saint Honoré se sientan académicos muy buenos para discutir, pero lamentablemente está cerrada. Supongo que tendríamos que conformarnos con La Alicantina.

    El problema Sergio, es que no estamos en una panadería. Estamos en una sitio Web.

    Puedes torcerlo como quieras, pero toda esta pataleta tuya es sólo un hombrecito de paja, que no tiene nada más que decir…

  58. Yo pregunté primero. Espero tu respuesta. Publicas muchas falacias en tu artículo. Es todo. Por ejemplo, el tema de la comida y los restaurantes. Como no tenemos estrellas Michelín, pues no contamos para tí.
    Estás equivocado.

  59. Qué triste es ver a alguien que uno lee y respeta el perder los papeles de esta manera.

  60. Si la conclusión del artículo no gustó, hubiera sido mucho mejor el debatir y no formar una pataleta. Cosa que, parece, no se ha realizado.

    Por cierto, tamaña falacia, ¿quién dijo que se necesita ser un «científico social» y escribir un paper en una revista arbitrada para hablar y debatir civilizadamente? Argumentamos cosas, y esperamos argumentos en contrario. Debate, le llaman… Aquí lo que se ha terminado desarrollando ha sido cualquier vaina, menos un debate. El punto se ha perdido y falta comprensión, adjudicándonos cosas que no dijimos; empezando que hablamos del chauvinismo idiota e irracional, no de las razones para emigrar. Tampoco mencionamos que al país no se le pueda encontrar nada positivo.

    La patria con la cual se llenan la boca los patrioteros y demás yerbas no existe, y es poco provechoso el vivir de fantasías en medio de tanta locura colectiva*; precisamente mencionamos que para enmendar sobre nuestras fallas había que reconocerlas. pls

    *Ver el circo político que se formó el 10E, por ejemplo.

  61. Por supuesto, la patria de los patrioteros no me interesa. Pero es bueno hacer distinciones. Ustedes meten todo dentro del mismo saco.

  62. Por supuesto, la patria de los patrioteros no me interesa. Pero es bueno hacer distinciones. Ustedes meten todo dentro del mismo saco.

    Nuevamente, otro hombrecito de paja.

    Supones mucho @Sergio M.

  63. Respondiste de forma automática. Te hable de la necesidad de hacer distinciones en el argumento del texto. Pero tu quieres descalificar todo lo que digo, con lo del hombrecito de paja. Estamos dando vueltas sobre el mismo eje.

  64. Si hay algo peor que un ególatra arrogante, es un ególatra arrogante malcriado y llorón. Estás dando pena ajena Sergio. Creo que en el fondo lo sabes, pero ya estás tan bañado en mierda que no puedes dar vuelta atrás.

    Y te digo: Tu artículo tiene muchas cosas rescatables. No obstante, la manera como te has defendido los argumentos de los demás ha sido terrible y le ha restado contundencia al texto original. Uno de tus peores momentos en PN sin duda. Saludos.

  65. @Sergio M.: A ver, voy a ser más específico:

    Ustedes meten todo dentro del mismo saco

    Hombrecito de paja. Lo de «Ustedes» me suena a Poliedro. Y lo otro, ¿»metemos todo en el mismo saco»? Distorsión de lo que se ha argumentado allá arriba…

    Lo dicho, hombre de paja…

    Pero tu quieres descalificar todo lo que digo, con lo del hombrecito de paja

    Creo que Rubén tiene razón cuando dice que te quieres levantar a Andreína con esta pataleta de niño malcriado: Ya estás empezando a argumentar como ella…

    De verdad, lo de Lance Armstrong y esto como la peores caídas en desgracia…

  66. Es tu veredicto. Siempre cuando critico, cualquier cosa, me dicen lo mismo. Yo seguiré haciendo mi trabajo, con o sin tu aprobación.
    Saludos.

  67. ¿Caída de Amstrong? Por dios. No exageres la nota. Apenas una discusión en un foro de panfleto, como tantas otras. Llevo años teniéndolas.

  68. @Sergio M.: te regalo la definición del DRAE:

    http://lema.rae.es/drae/?val=patria

    Muy completa, pero creo que más interesante sería saber que es lo que tu, Sergio, consideras como patria, para saber que tan equivocados están o no aquellos que te dicen que aquí, no hay patria de la cual sentirse orgullosos…

    Deja la malcriadez muchacho, serénate un poco y por una vez (en esta discusión) argumenta de verdad…

  69. @Sergio M.: pues lo dicho, no te sulfures cuando te digan que tu discurso está plagado de falacias lógicas…

    Y sigue publicando ¿Quien te lo impide? No seré yo…

  70. @Sergio M.: Discusión (y artículo) con el cual has hecho el completo ridículo… Y no soy el único que piensa eso, por lo que veo…

    Deja de pensar con las visceras, y conecta la pensante muchacho…

  71. Me ha aburrido bastante cómo se ha degenerado el debate de este post, espero que se defina y concrete, es toda una pelea de egos.

    Por otro lado, no entiendo las dos aparentes posturas de amor a la patria, o chauvinismo, o de un odio absoluto. Creo que Sergio tuvo la intención loable de decirnos que no todo es tan malo, aparentemente eso no es aceptable para muchos.

    Tampoco entiendo eso de noción de patria, ni de sentirse orgulloso a algo, a algún lugar, o de amar o desear otro, porque es más «civilizado». El infierno o el cielo va con uno, así uno vaya a Suiza o a Mónaco. Desde luego hay lugares «infernales» y otros «paradisíacos», pero no siempre son así, ni siempre los vemos así, ya que todo está en permanente cambio.

    Prefiero no tener patria, para no tener que odiarla ni amarla.

  72. Gracias por comentar, Renji. Hacía falta una perspectiva diferente. Me identifico con tu lectura del foro. Saludos.

  73. nada como un comentario postmoderno y un bully apoyandose en el para esquivar la discusion
    que buena vaina!

  74. Estaba buscando en google «coñaza 2.0» y el primer resultado que me propuso el buscador fue este hilo de discusión. Panitas, se pasaron de intensos. Todos.

  75. Yo no soy precisamente un bully. Escribo con nombre y apellido. Busco responder a un artículo publicado previamente. Es todo.

  76. Técnicamente fue una cayapa, de varios contra uno. Pero no me gusta victimizarme.

  77. Esto está más ridículo que el clásico foro de Megadeth vs Metallica. Por supuesto me divertí mucho.
    Pero no entiendo porqué levanta tantas escamas. Así como ustedes tienen derecho a hacer su lista de razones para irse, los demás pueden hacer listas de las cosas que le gustan del país.
    De verdad que leyendo los últimos materiales de emigración uno se pregunta si no será retrasado mental por ser feliz aquí. A lo mejor sí un poquito pero por favor ¿acaso porque ame el Ávila con locura se me va a olvidar mágicamente que aquí matan a 100 personas en un día? La actitud de Rubén y compañía es innecesariamente restrictiva en ese sentido. Tanto que si Laureano que siempre, al igual que Sergio hace críticas hasta de las matas que crecen en la autopista (a no ese es xluis), se le ocurre hacer una lista de las cosas que le gustan de aquí (bien cursi no lo niego) entonces el tipo es chavista y se metió un creyón en la nariz.
    A mi a pesar de todo me ha ido bien aquí y sí veo posible independizarme, como ya lo han hecho mis amigos, y somos bien pelabolas por cierto. Todo lo cuál estoy clarísima no es un dato estadístico significativo, no por subir el Casupo se me va a olvidar la inflación. Pero tampoco voy a dejar de decir lo mucho que me gusta por eso o negar, las pocas cosas buenas que nos quedan. Y yo espero emigrar en pocos años, por lo menos un tiempo, es un proceso necesario, pero a largo plazo lo primero que se me viene a la mente es una playa en Paria.
    En el fondo toda esa actitud del emigrante víctima (que no la hacen todos los que emigran) me recuerda un poco al discurso de Chávez según el cuál la cuarta no le sirvió ni para ir a la academia militar gratis ni hacer carrera. Podrán decir que no, pero es lo que hacen. Están tan piches que me hicieron coincidir con Renji y Pablo Ortega.Mis enemigos habituales. Fin de mundo pess ;)

  78. Buen comentario, me gustó tu reflexión. El foro va cogiendo más sentido. Saludos.

  79. Vaya Gyubari, hasta ahorita me entero que soy «enemigo habitual» tuyo. Es más, debe ser por mi pésima memoria, pero no recuerdo haber debatido contigo.

  80. Una cosa es innegable: la mayoría de quienes se van siguen ligados a los avatares de Venezuela, muchas veces más intensamente que los que todavía vivimos aquí. Algunos lo disfrazan de alivio por haber escapado, otros demuestran genuina preocupación por los que se quedaron. Pero están allí, los ves en Twitter, en Facebook, en Noticiero Digital inclusive, padeciendo o puteando. Pero pendientes. Lo que me jode es cuando increpan a los que se no se fueron por no tomar determinadas acciones, o en los casos más extremos acusándolos de cobardes. Eso si no lo tolero, me parece injusto y ridículo.

  81. Lo explicare con una sencillo simil:

    Aqui muchos amamos a nuestro pais, como si fuera nuestro propio herman@ o hij@ o a nuestros padres. Eso simplemente pasa. Pero orgullosos de a donde va y como esta ahora? El mejor pais del mundo? Mejor que cualquier otro?

    Lo siento, este pariente de nuestro corazon sera hermosisimo a nuestros ojos amorosos, pero ahorita ahorita, se prostituye, es adicto a drogas duras y amanece en la cuneta regularmente, no se quiere dar cuenta de lo mal que esta y que existen personas (paises) que llevan una vida mucho mejor. A nadie se lo podemos recomendar ni para vivir ni para visitar! Subscribo la razon del comentario de OSGuido, el articulo de Laureano suena a grito para los que comen mierda y juran que es nutella, o que la cuneta es buena cama.

    El balance es terrorifico, y lo que debieramos es ver como hacer antes que se termine de suicidar, y destruir incluso lo que adoramos con el corazon.

  82. Creo que la razón por la que, en punto, el hilo se volvió un desastre es porque no estábamos o estamos entendiendo.

    «La lista de Laureano» es una critica al chauvinismo.

    Y por supuesto, no es un ataque personal a Laureano.

    Sergio responde un post dedicado a los «hipocritas de panfletonegro».

    Insulto que no entiendo porque aquí NO HAY NADIE que le esté negando cosas buenas a Venezuela, ni a nuestro país.

    Sergio incluye el tema de «la lloradera de algunos emigrantes» lo cual no fue un tema que trató «La lista de Laureano»

    Yo respondí a ese tema, porque me incumbe. Pero estaba tratando de hacer un punto: uno no se va y empieza a hablar pestes de Venezuela de manera sucia, y lo que quise decir es que irse es un proceso muy difícil.

    Pido disculpa si eso se entendió mal, porque en ningún momento quise decir que los que se quedan son cobardes, le estuviese diciendo cobarde a toda mi familia entonces.

    Quise decir, que tanto irse como quedarse, requiere igual valor y coraje, y es igualmente respetable y admirable cualquiera de las dos decisiones que se tome.

    Yo lamento mucho que este hilo se haya dañado así.

  83. Oigan, soy el único que sospecha de la posibilidad que Sergio nos esté mamando gallo a todos con sus respuestas? Eso, o que de verdad su caída ha sido tan fea que de verdad parece imposible que alguien como él cayera tan bajo.

    Y sobre todo el tema del nacionalismo, sobre el que ya opiné en el otro post y me mantengo en mi postura, pues creo que hay que valorar lo positivo de Venezuela en vez de revolcarnos solamente en lo negativo, y que son justo esos valores los que nos ayudarán algún día en la reconstrucción si es que aún hay remedio para este país. Por eso no estoy de acuerdo con la analogía de @loroferoz, pues no es lo mismo un país con gente que aún intenta luchar por mejorar las cosas, como el 45% que votó por Capriles, que un pariente drogadicto que no hace ningún esfuerzo por curarse de su enfermedad.

    Tal vez la analogía correcta sea alguien hundido en drogas o alcoholismo que intenta dejar sus vicios.

    Y me entero @Gyubari que yo soy uno de tus «enemigos habituales», solo por una discusión que tuviéramos sobre la homosexualidad. Carajo, es insólito ver como la gente se busca enemigos sin razón por cualquier guevonada…

  84. Oigan, soy el único que sospecha de la posibilidad que Sergio nos esté mamando gallo a todos con sus respuestas? Eso, o que de verdad su caída ha sido tan fea que de verdad parece imposible que alguien como él cayera tan bajo.

    Y sobre todo el tema del nacionalismo, sobre el que ya opiné en el otro post y me mantengo en mi postura, pues creo que hay que valorar lo positivo de Venezuela en vez de revolcarnos solamente en lo negativo, y que son justo esos valores los que nos ayudarán algún día en la reconstrucción si es que aún hay remedio para este país. Por eso no estoy de acuerdo con la analogía de @loroferoz, pues no es lo mismo un país con gente que aún intenta luchar por mejorar las cosas, como el 45% que votó por Capriles, que un pariente drogadicto que no hace ningún esfuerzo por curarse de su enfermedad.

    Tal vez la analogía correcta sea alguien hundido en drogas o alcoholismo que intenta dejar sus vicios.

  85. ‘Enemigos’.Tanto tiempo y no saben que soy una exagerada. Lo que quise decir es que lograron unir a una ex punketa, a un budista y a un maracucho de la segunda república. Panfleto lo puede todo.

  86. A mi lo que da risa es la superioridad moral de @Rubén Rojas Gratz: que responde igual a mi articulo sobre el cigarro, que si no le doy el argumento que el quiere, que le de y acepte que su noviecita sea alergica al cigarro y no al humo de los carros, y si no estas de acuerdo con el, eres un insensato que no tienes el pedigree para discutir con el. Ya que el, por definicion; tiene la razon. Que vao lo de el ya es un estilo de vida

  87. @Adriana Pérez Bonilla:
    Así como a algunos les molestan los chauvinistas estúpidos (a mí también) alguien perfectamente puede ladillarse de leer lo mal que estamos. El artículo de Laureano también me dio algo entre el asco y la lástima. Me gustaron el artículo de Rubén y el de Sergio. Lo ridículo han sido las respuestas que se han dado como si entrara uno en conflicto con el otro. Lo siento pero no veo la intersección de los conjuntos, ni siquiera en las menciones que hizo Sergio.

    Pero no comparto dos cosas de la posición de ustedes:
    1. La descubridera de agua tibia. Yo soy huevona pues, yo no sé que el país se está cayendo a pedazos. Que no está quedando casi nada de las pocas cosas que me daban orgullo como el Sofía Ímber, que-por-supuesto no es el MOMA. Eso tampoco lo sé, sólo, porque soy hasta feliz aquí. Porque no puedo ser feliz aquí, sí lo soy es que estoy güeliendo pega. El problema es que en primer lugar nadie les preguntó ustedes si se iban o se fueron ni mucho menos porqué. Es como obvio el porqué. Fino, si decidieron contarlo pero si a alguien le sale del forro decir porque se queda ¿qué tiene de malo, no es lo mismo?
    2. Hablar de Venezuela y los venezolanos como si nadie aquí recostó/le recostaron el tostón bailando Sandy y Papo, nadie apartó el rayo temprano en una reunión familiar para bailar Juana la cubana, noooo. Aquí todos bailaban el vals comiendo bagels y desayunaban con croissants y no con cachitos. Nada de Venezuela, ni de los problemas de Venezuela tiene que ver con ninguno de nosotros. Nosotros sólo somos víctimas. Eso es un ente independiente y más si voté por el judío-nazi-mestizo-homosexual, eso me exime automáticamente hasta del baile del perrito.
    Nadie se comió la luz nunca, ni se las dio de vivo, ni de sabrosón, ni de chévere (diciéndole a la novia jeva, por ejemplo), ni de mamador de gallo, ni de sifrino…en fin.

  88. Los chamos de la lista cogieron una rabieta porque Sergio les cantó sus cuatro verdades, les duele que los confronten, no se los esperaban, al final embarraron el foro.
    De pana que no me gustó el artículo de La lista de Laureano, por eso creo que han votado tanto por el post de Monsalve.

  89. @Gyubari: es lo que estoy deciendo/aclarando/repitiendo

    ¡No juzgo a nadie!

    ¡No reniego de mi cultura ni de mi país!

    NO estoy haciendo ninguna de esas dos cosas

    Las criticas que hago al país, desde que llegué a pn en 2009, es otra cosas.

    Yo soy parte del problema, y también estoy buscando la manera de contribuir con algo para resolver. Es todo

  90. @Gustavo Sierra: Si alguien cogió una rabieta, fue de hecho Sergio M., y esto se nota en el tono del artículo y sus respuestas en esta discusión.

    Un articulo hecho desde las visceras, con un autor discutiendo desde las visceras. El resultado no podía ser otro.

    ¿Objetivo loable? Lo dudo…

    porque Sergio les cantó sus cuatro verdades

    ¿Y cuales verdades serían esas Gustavo Sierra?

  91. Como siempre Gyubari poniendo orden en la pea.

    Tan ladilla es el chovinismo como la contra, creo que el problema es que estamos ya tan acostumbrados a vivir en los extremos que cuesta no ver todo en términos absolutos. Y sí, Laureano es un tipo consecuente en sus posturas que a veces peca de optimista y esa columna tenía escrito: por favor, desmóntenme, como hemos hecho en otras ocasiones con cosas como el comercial de Adidas o los eventos culturales caraqueños. Así que no veo la hipocresía.

    Yo no creo que no hayan cosas por las cuales estar orgullosos de Venezuela, pero reconozco que en este momento para mí es difícil verlo y no es cuestión de irse o quedarse, porque cada país tiene su peo propio. Y al final es una decisión personal que sí requiere cojones, tanto emigrar (porque implica siempre un salto al vacío) o quedarse (porque sabes que es una ruleta rusa). Yo muero por Margarita, pero mientras leía los comentarios vi un artículo de un pana que su sueño era viajar por 100 países, el número 40 fue Venezuela y en Margarita lo mataron para robarlo ¿me puedo sentir orgulloso de eso? no…¿puedo recomendarle a alguien de fuera que vaya Margarita? tampoco.

    Ahora, que Venezuela no es Haití está claro. El peo es que vayamos por la vida pensando que somos Finlandia. Te puedo hacer una lista de todas las vainas que me gustan de Caracas, de Margarita, Maracaibo, incluso de Maracay que me parece el pueblo más feo que hay. Pero eso es algo normal. Es como estar orgulloso de un lunar o la forma de las manos. Es una cuestión de sanidad mental encontrar refugios en medio del caos.

    Quizá los chamos de la república bananera pecaron de ingenuos, pero más nada. Las respuestas al artículo por parte de Sergio especialmente, son lamentables, al punto que espero que sea mamadera de gallo y además ha provocado otras respuestas igualmente lamentables.

    Y al final, aunque nadie estaba hablando de la emigración en el otro artículo, acá el tema está bien presente desde las primeras líneas, no hacemos nada con atacarnos entre nosotros por habernos ido, quedado o regresado.

  92. @Gibarian:
    Esta es la cosa ¿cuál es el problema? ¿Acaso el primer artículo no era una respuesta a la lista de Laureano ? O sea: si la hacen ustedes es crítica, pero si se las hacen a ustedes es insulto personal. De paso el artículo de Rubén es mucho más ácido que este. ¿Aquí no se la pasan diciendo que ‘el-venezolano-comearepas-tiene-un-problema-grave-con-la-crítica’ en cambio uno desde las alturas excelsas de un nick y una cuenta en gravatar no tiene ningún rollo.
    Ni nos conocemos y ya tenemos rollos de pantaletas y demás. Lo que me gusta de estas galleras es que cuando salen los trapos quedaron ahí y no los puedes esconder. Así como yo he escrito cosas de las que me avergüenzo por ahí han quedado como el perfil de Rubén (que no lo leí, sí me pareció de mal gusto), para bajarse los humos uno mismo cuando hace falta.
    Y no, la crítica no es llamar a alguien hijo de puta, pero hipócrita sí. Yo soy mucho más básica que Sergio: ustedes se las vienen a dar de muy ofendidos por un articulito que no es ni la cuarta parte que el que le hicieron a Laureano, la única diferencia que yo veo es que a Laureano ‘no lo conocen’.
    En ningún momento les dijeron descerebrados, apátridas, chovinistas, que por su culpa la vaina está como está y otras cosas que, por lo visto, sólo se le pueden decir a Chorizo y a Andreína…bueno cuando existía Chorizo. Ese era otro de mi lista negra.

  93. Y ya sé que dos negativos no hacen un positivo.
    Lo que sí sé es que no puedes matar al tigre y…

  94. @Adriana Pérez Bonilla:
    Es verdad, aunque mi intención no era meterlos a todos en el mismo saco. Sí, he leído algunas cosas que tienen esa visión de telón de fondo. Pero tampoco me ofende, sería hipócrita de mi parte decir que no disfruté o reflexioné con muchos de esos escritos.
    En el fondo es lo mismo, les duelen estos artículos porque a la mayoría le duele tener que irse. A mí me duele quedarme con las cosas que los corrieron.
    Lo demás es guerra de egos.

  95. Sí, yo no entiendo mucho la lógica de los ofendidos. Nunca aceptaron nada. Todo el tiempo justificaron su posición, hablando del hombre de paja y con una cerrazón increíble. Me queda claro que no les gusta ser el centro de la crítica, sino que prefieren criticar.
    Tampoco entiendo el rollo con compartir la lista de Rubén. Es un documento público, como el texto de Laureano. Yo lo cuelgo en el foro para demostrar algo: Rubén tiene sus gustos como Laureano. ¿Es ad hominem? El artículo de Rubén también lo fue.

  96. Exacto XLuis. Para mi es un complejo de Rubén Rojas Gratz por haber estudiado en el Iutirla. Se lo aceptaría a un Pasquali. A él le queda grande la cuestión.

  97. @Gyubari:

    Al artículo de Laureano se le contestó punto por punto, detalladamente, con datos y referencias unas veces, con mucho sarcasmo en otras. No me voy a poner a explicar que hay que ser demasiado jetón para decir que acá cocinamos los platos típicos de otras partes mejor que allá. Me basta con decir que acá no nos damos abasto con tanto restaurante Michelin. Si objetivamente es verdad, así debería ser, coño.

    Esta respuesta a nuestro artículo, en realidad es un H. sapiens de gamelote gigantesco y fornido. No se contestó punto por punto, se metieron vainas que no argumentamos y se asevera lo que no sostenemos. Nadie niega que haya playas de pinga en Venezuela. Las del Sur del lago no. Y yo me he bañado en Bobures, y me volveré a bañar alguna vez, pero no hay que andar cayéndose a mojones (inevitable en cierto modo bañándose en Bobures, pero eso es otra vaina). Hay delicias paradisiacas, paisajes que quitan el aliento y tal, pero nada de eso me hace sentir orgullo personal ni de la sociedad que me parió. Son otras las cosas que me nutren el orgullo, y de eso poco hay.

    La crítica, los argumentos y el debate nos nutren. Los espumarajos por la boca y los espasmos sobre el teclado nos dan risa y pena ajena. En el artículo no hay odio, ni la imposibilidad de que algo funcione en Venezuela, simplemente, de nuevo, un balde de agua fría a los mitos tradicionales del venezolano. No, no somos el mejor país del mundo. No, nuestro salario mínimo no es el mejor de latinoamérica. No, no somos pacíficos. No, no tenemos logros tecnológicos arrechísimos. Eso no está en discusión, son hechos. Ya ni tenemos luz las 24 horas del día, nuestra velocidad de Internet es glacial y en algunas de nuestras universidades se le dedica más rial a las elecciones de Reinas Universitarias que al material de vidrio de los laboratorios y ¿me vienen a decir que somos potencia tecnológica? Eso no merece un argumento como respuesta. Una carcajada es más que suficiente.

    De pinga por los que se pueden independizar, yo prefiero hacer lo que me gusta en otro lado que matar tigres en Venezuela haciendo lo que no me gusta. De nuevo, es una elección personal. Pero no todo el mundo tiene las habilidades de emprendedor o de matar tigres o conseguir contratos boligarcas.

    Y si nos van a argumentar, plomo. Si van a delirar sobre lo que no dijimos, sobre lo que hacíamos cuando adolescentes, sobre nuestra abominación por el agua clara y la arena blanca, o sobre nuestro ficticio odio hacia el país (¿De donde será que me suena ese argumentico del odio?), están en pleno derecho, pero, siguen meando fuera de pote. Y los que se creen los mojones son libres de seguírselos tripeando, pero la realidad tarde o temprano lo atrapa a uno. La realidad no es opcional ni se cae a coba. Es.

  98. @Sergio M.: No entiendo por qué tiene que salir a relucir el IUTIRLA en esta discusión, qué tiene que ver la institución universitaria en la que se estudió con todo esto.

    Yo me gradué en la Universidad Santa María, en el núcleo oriente además, la vaina más chimba que existe…

    No entiendo cuál es el punto de sacar esa referencia

  99. No sabia que a la gente que pasaba por el IUTIRLA les implantaban un chip que los dejaba turulatos y medio gafos incapaces de contraargumentar en un foro de internehsss con monsieur SM.

    Ya la llevan perdida de antemano la gente del IUTIRLA lamentablemente. Rindan pleitesía a la superior moral e inteligencia de SM. Y se dan diez latigazos con la hebilla de una correa para que aprendan a no ser tan faltos de respeto carajitos.

    * Por cierto. Acabo de recurrir a no se cuantas falacias lógicas, jeje. Pero no importa. Ya Gilbarian llevara las cuentas y solo quería ridiculizar una de las falacias mas vergonzosas que SM a expuesto en este post.

  100. A riesgo de llover sobre mojado pero coño, tengo que decirlo:

    Monsalve, hermano, eso del Iutirla le quedó bien feo pa’ la foto…

    Sobre la lista en sí, bueno, está de pinga y tal. A mí me gusta que jode la cota mil, pero manejando y eso cuando no hay carros: se llega rápido y se tiene una vista arrechísima de Caracas.

    Ahora bien, me parece triste que haya que cerrarla los domingos para que la gente tenga un lugar de esparcimiento. En realidad, Caracas debería tener más parques, más áreas verdes. Lo de creer que la Av. Boyacá cerrada los domingos es chévere me parece un pelín conformista. Lo que tienen que hacer los caraqueños es pelear por tener más parques.

    Al final, cada quién habla de la feria según le ha ido en ella. Si uno tiene los medios, cualquier país es arrechísimo. Si uno está pelando bolas, cualquier lugar puede ser una real mierda.

  101. Esta es la cosa ¿cuál es el problema? ¿Acaso el primer artículo no era una respuesta a la lista de Laureano ?

    Mi problema sería con tu primera argumentación:

    Lo ridículo han sido las respuestas que se han dado como si entrara uno en conflicto con el otro

    Digo ¿No es una contradicción que primero digas que el artículo de Sergio no entraba en conflicto con el de Rubén, OSGuido, etc., y luego digas casi «pero bueno, si así era, cual es el problema»?

    Por un lado, nada consistente…

    O sea: si la hacen ustedes es crítica, pero si se las hacen a ustedes es insulto personal

    Primero, lo de «ustedes» me suena a Poliedro.

    Segundo, doble batazo: falacia de hombre de paja y Tu quoque a la vez. Estás tratando de adjudicar a un colectivo de personas una posición única (metiendo a todos en un mismo saco), y de remate, los acusas de inconsistentes e intolerantes («a ustedes les gusta criticar, pero no toleran la crítica»)

    De paso el artículo de Rubén es mucho más ácido que este

    Lo que me hace dudar de tu afirmación, es la frase con la que Sergio inicia su artículo:

    dedicado a todos los hipócritas de la página

    Y bueno, aparte de eso, la cantidad de hombrecitos de paja que se inventó, tratando de ridiculizar el argumento de los que escribieron el artículo de Laureano:

    No voy a caer en el chantaje maniqueo de quienes pretenden satanizar el contexto propio, porque decidieron hacer maletas y arrancar para otro lado

    Cojan su rumbo y no anden con melodramas para justificar su huida

    No te pongas restrictivo y cerrado

    ¿Soy un alienado, un cabeza hueca? Conmigo no

    ¿No te gusta la cota mil? Problema tuyo, no el mío

    ¿Te fastidia el Ávila? Yo me la paso subiéndolo (…) Lamento si no lo comprendes. Allá tu

    Seguro te vas a ensañar con la UCV

    Dar vueltas como un robot por el Sambil, comprando discos y revistas. ¿Te parece horrendo? No seas esnobista, chico

    El artículo de Rubén, y los demás, pretendía desmontar y deconstruir su lista de Laureano. El artículo de Sergio lo que pretende es poner en rídiculo a Rubén y compañía, acusándolos de melodramáticos, esnobistas, etc. etc.

    Puros Ad-Hominem, aparte.

    ¿Aquí no se la pasan diciendo que ‘el-venezolano-comearepas-tiene-un-problema-grave-con-la-crítica’ en cambio uno desde las alturas excelsas de un nick y una cuenta en gravatar no tiene ningún rollo

    Y ahora eres tú la que te montas tu hombrecito de paja. Lamentable.

    Ni nos conocemos y ya tenemos rollos de pantaletas y demás

    La pataleta se la ha montado usted amiga, no yo.

    Triste, Ud. es ex-punketa (si entendí bien), y yo metalero-rockero clásico. Tal vez hubieramos podido hablar de Motorhead, Ramones, o de los New York Dolls…

    En fin…

    Lo que me gusta de estas galleras es que cuando salen los trapos quedaron ahí y no los puedes esconder

    Y si no, que lo diga Sergio.

    Y no, la crítica no es llamar a alguien hijo de puta, pero hipócrita sí

    Lo primero es Ad-Hominem. Lo segundo, podría ser Tu Quoque.

    Yo soy mucho más básica que Sergio: ustedes se las vienen a dar de muy ofendidos

    Nuevamente, lo de «ustedes» me suena a Poliedro. No pretendas «colectivizarme» porque como bien dices, ni me conoces.

    Si te soy honesto, pasé de largo del artículo, que me pareció la invitación a una bronca. No me pareció necesario comentar en un principio, porque ya Adriana, OSGuido y Rubén habían dicho lo que tenía que decirse…

    Pero lo que si me pareció realmente lamentable (y digno de una respuesta) fue la actitud del autor, que no debatía con el resto de los participantes que se metieron a comentar, sino que se limitaba a buscar camorra, como muchacho quinceañero que se cree genio, y a la vez, incomprendido. Patético.

    Lo dicho: Escrito desde las visceras, y argumentado desde las visceras. ¿Que esperaba? ¿Un tierno elogio a su prosa?

    por un articulito que no es ni la cuarta parte que el que le hicieron a Laureano

    En esto tienes razón. El artículo sobre la lista de Laureano ES MEJOR.

    En ningún momento les dijeron descerebrados, apátridas, chovinistas

    No, solo llorones, melodramáticos, maniqueos y esnobistas.

  102. @OSGuido:
    Estamos dando vueltas sobre lo mismo.
    Con esa respuesta lo que haces es darme la razón en , al menos, una de las cosas en las que no estoy de acuerdo con ustedes. Repito: 1. La descubridera de agua tibia. Yo sé que las cosas están mal. Yo no vivo en una burbuja, ni tengo guardaespaldas. A mí, personalmente me han robado tres veces.
    La otra es:

    2. Muchas veces hablamos de Venezuela, me incluyo, como si fuéramos extraterrestres. ¿Esto implica odio?

    En ningún momento le he dicho a nadie que se quede. Es más YO ME PIENSO IR, lo dije arriba, exactamente por las mismas razones que tú. Pero al mismo tiempo reconozco que me gustaría regresar. Cada vez que un amigo se gradúa le aconsejo que se vaya, por la poca calidad de los estudios de postgrado en el país o las oportunidades reales de ejercer.
    Y yo no me siento orgullosa de bailar Juana la cubana o de comer arepas. Ni del Ávila. El mejor comentario del otro foro fue el de Vinz.
    Si lo que quieres son estadísticas, por supuesto Sergio jamás te va a ganar. Las estadísticas van rumbo a Zimbawe. Más agua tibia.
    Tienen razón en todo, es verdad todo lo que dicen (lo digo sin sarcasmo) pero si te digo «me parece que a tu punto de vista le hace falta esto» ¿no pueden bajar la guardia un minuto y darse cuenta de que uno no se está vistiendo de tricolor, ni embadurnándose en dulce de lechosa?
    Watch out, ¿we got a strawman over here?

    Es todo lo que tengo q decir.

  103. Pueden leer mis brillantes opiniones sobre esto en los comentarios del otro post. Lo único que puedo decir es que Sergio se pasa de rata con lo del Iutirla jajajaja. Besos Sergio, que eres muy guapo la verdad.

  104. Muy de acuerdo con Sergio. Pueden leer mis brillantes opiniones sobre todo esto en los comentarios del otro post. Lo único que puedo decir es que te pasas de rata con lo del Iutirla jajaja. Chauvinismo uceviano diría yo. Besos Sergio, que estás muy guapo la verdad.

  105. Lo curioso es que este servidor coincida con Rojas Gratz, Guido y algún otro más que me resultan más pesaos que un camión de cabilla, mientras me parece que pelan bola Monsalve, xLuis y Yubari, cuando casi siempre es alrevés.

    Qué carajo, desde un pelo antes del 10 me siento como si viviera en un universo paralelo.

  106. @Gibarian:
    Tienes razón patiné bello con eso de los conjuntos. Y, por supuesto, lo que sigue es inconsistente.
    Y lo de meter a todos en el mismo saco, es un error de redacción típico de empezar a hablarle a alguien y terminar con otra persona, sin cambiar el sujeto. Lo iba a poner pero no deja de ser una excusa balurda. Si iba a responder tenía que hacerlo mejor.

    Las respuestas de Sergio no han sido buenas, pero eso no anula la idea principal del artículo: poder darse el gusto de hacer una lista romanticona, sin que te llamen subnormal. ¿Que es difícil? Sí, pero cada quien está en su derecho. Vuelvo a repetirme, eso es todo lo que tengo que decir sobre este tema.

    En lo que no te acompaño es en lo de de sentirse ofendidos por unos ‘insultos’, que en los foros de Candy Candy y Sailor Moon me han dicho cosas peores, cuando muchos aquí le hacen lo mismo a los sprinters de costumbre. Incluída yo entre los bullys.
    He visto que algunos aquí publican y quieren que uno les diga «sí, papito a todo» y tan bellos ustedes(en esto a la única que excluyo es a Adriana y a Mirco, de los que han participado en este foro).
    Eso es tan hipócrita, como esnob y discriminativo el comentario del IUTIRLA. La Central no es Harvard, precisamente.
    Igual a la gente que se gradúa ahí, la leen y todo.

  107. @Gyubari:

    No. No damos vuelta sobre lo mismo. No será tan descubrir el agua tibia cuando ambos candidatos presidenciales nos dicen muy sinceramente que este es el mejor país del mundo. Cuando día sí y día no ves a un porbrecito/a que de vaina y ha salido de su ciudad ponti9ficando acerca de la suerte que no tiene de estar en EEUU y que la rata traidora de Miguel Bosé se vino a tocar acá porque la vaina está mucho mejor aquí que en Europa y EEUU. Esas vainas las estoy viendo y me sacan la piedra.

    Me acuerdo clarito de los comentarios anticolombianos de cuando era chamo, del desprecio, la discriminación. Veo con mis propios ojos la bajadera de la mula perenne por la guardia, para que me vengan a decir que aquí tenemos un corazón enorme y tal. Para mi no es descubrir el agaua tibia decir esto, porque hay mucho que se lo cree. Y eso es profundamente detestable.

    » Pero al mismo tiempo reconozco que me gustaría regresar»

    Ya somos dos. Si mi proyecto tiene suerte, me regreso a Mérida al menos unos meses al año. pero es poco probable. Pero esto es irrelevante a la argumentación.

    «¿no pueden bajar la guardia un minuto y darse cuenta de que uno no se está vistiendo de tricolor, ni embadurnándose en dulce de lechosa?»

    Sinceramente, me puedes citar donde hemos dicho eso? No tenemos esa posición, y a lo que hemos respondido no es a que si haya playas de pinga o no, sino a una crítica que no entendió lo criticado.

  108. En lo que no te acompaño es en lo de de sentirse ofendidos por unos ‘insultos’, que en los foros de Candy Candy y Sailor Moon me han dicho cosas peores

    Por una parte, dos negativos no hacen un positivo. Que los foros de Candy Candy y Sailor Moon (kudos por tu vena otaku) esten plagados de troles y demás insultadores profesionales no hace más o menos positiva la actitud de Sergio M.

    Por otra parte, lee bien. A quienes ofendieron fue a los autores del artículo. Deja de meter a todos en el mismo paquete…

    He visto que algunos aquí publican y quieren que uno les diga “sí, papito a todo”

    Nuevamente, hombrecitos de paja. Eso será lo que interpretas tú.

    Yo aquí he visto críticas muy buenas, y diferencias de opiniones. He visto los comentarios majaderos de Chorizo, y de Andreína, de los cuales, bueno, se entiende… Son lo que son (o al menos, en el caso de Chorizo, eran)

    Y luego vi esta pataleta…

  109. @Gibarian:
    Precisamente a eso me refiero. He leído cuanto rollo han tenido con estos personajes. Chorizo es un caso perdido, en eso consistía su belleza. Lo extraño y todo. A lo mejor le brindaron un whiskey piche en El Gardeliano.
    Pero Andreína simplemente lo que hace es opinar diferente a nosotros(muchas veces tiene argumentos buenos, muchas no) y la vaina se va por la misma lógica circular que me estás intentando aplicar a mí. En el foro de Rubén lo que hizo fue una sátira del artículo y algunos se lo tomaron en serio.
    Yo leí tu última discusión con ella, por cierto sobre este tema y si bien no recurres al insulto preñas al hombre de paja con quintillizos, para señalar sus hombres de paja.
    Ya está bueno, son ganas de no escuchar/leer, como prefieras.
    Con ‘insultos’ me refiero a que no entiendo bien dónde empieza el insulto y dónde la crítica. Por ejemplo: si yo voy a decir que fulanito me parece feo, ¿cómo hago? ¿Le digo que su nariz es bella, sus ojos bellos y el conjunto es mejor todavía? A juro tengo que usar palabras que al criticado le resulten chocantes. Hipócrita, esnob, maniqueísta son algunas. Insulto es referirme a características tuyas que de alguna forma se consideren definitivas, como defectos físicos o mentales, o que por cultura se consideren falta de respeto.
    De verdad hace diez comentarios atrás que no estoy aprendiendo nada. Lo que hacemos es repetirnos.

  110. Definitivamente esta discusión se fue por cualquier lado. De eso estamos clarísimos. Sabemos también que a los dueños de los artículos no les gusta que el foro se desvíe, pero a veces, deslices como éstos ponen frente a nosotros situaciones que nos son difíciles de ver, y sobre todo de digerir.
    Aclaratoria 1: Escribo con pseudónimo porque la discusión se ha ido tan de palos que se les busca perfiles públicos a la gente, y sólo falta que descubran que no terminé el bachillerato para que descalifiquen mi comentario (no hard feelings ☺).
    Aclaratoria 2: No hago un post nuevo porque me parece importante que este comentario esté en este foro, porque de aquí nace la necesidad de escribirlo
    El tema en cuestión trata directamente sobre el autor de este artículo, Sergio Monsalve, pero no “el panita que escribe en PN”, sino el autor y su extensa obra. Todos los que estamos relacionados con la cultura de alguna u otra forma hemos tenido contacto con el trabajo de Monsalve. Y es que Sergio es para mi (y estoy seguro que muchos opinan igual) uno de los más prolíficos, constantes e interesantes críticos culturales que existe en este país y su obra quieran o no, ya pertenece la historia cultural de este momento de nuestra sociedad. Aparte de sus agudas críticas de cine donde firmaba como Sr. Cobranza, recuerdo artículos geniales como “Con Sumito, estoy que me vomito” o “Facebook, la vida de los otros”. Una irreverencia, elocuencia y agudeza para mirar y desvestir situaciones simples, complejas y cotidianas; nada mejor para empezar debates candentes.
    Hoy -ya lo vimos todos- estamos frente de algo que parece que nadie entiende –y me incluyo. O Monsalve nos esta mamando gallo en un acto de auto-troleo cabilla sin precedentes, o ha tocado un fondo que muchos han visto como inconsistente y hasta detestable, por no decir bajo. Lo primero que me vino a la mente es, y por todas la flores que le tire al autor líneas atrás, que este tipo es una figura pública e independientemente de lo que él -como Sergio el pana- quiera, realmente a ninguno de nosotros nos interesa discutir sobre él como persona sino que él, como autor y dueño de una obra publicada no tiene nada más que hacer.
    Se que esta era 2.0 nos tiene confundidos a todos, todos decimos cosas, respondemos, armamos peo, pero en el fondo todos estamos colaborando con una dinámica propia de este universo de los debates digitales y realmente nuestras opiniones son efímeras y ya, pero muchos de los artículos de Monsalve no son efímeros (no voy a decir que todos son relevantes porque no los son y con una preocupación creciente en los últimos artículos), y creo que es por eso que se ve tan mal que “el pana” se ponga a pegar gritos, armar berrinches, hacer pataletas y a descalificar a todos los que le contradicen algún punto de su artículo, personalizando la discusión hasta niveles de psycho-stalker-bullying. Creo que no es eso lo que esperamos de alguien que ve el mundo de forma especial y que nosotros los mortales vemos esa mirada como una opinión necesaria para entender nuestro entorno. Es como si leyeras algo genial y luego abre la boca el autor y quisieras no haberlo escuchado nunca en tu vida. Me interesa más tu obra, que lo que tú tengas que decir sobre ella.
    Hoy definitivamente se toco fondo, pero no solo Sergio, todos tocamos fondo, hoy creo que se puso en evidencia que PN pide a gritos un nuevo Monsalve, un nuevo Sr. Cobranza, joven, fresco, incisivo, irreverente, punketo, que no quiera trabajar en El Nacional, que no quiera fumarse la pipa de la paz con el cine Venezolano, que no este preocupado por calar dentro del ámbito cultural, que simplemente incomodé y le dé en la madre a la mediocridad de la gente con argumentos inteligentes y con una prosa cautivadora, para mearse de la risa mientras dices “qué bolas, tiene razón”.
    Se que esto suena a velorio adelantado, pero creo que es lo que viene en algún momento. Hoy terminó una etapa y empieza otra, estoy seguro que seguirá siendo prolífico, constante, e interesante pero en otro ámbito, para otro público ¿los que leen El Nacional? ¿adulto contemporáneo? ¿Caicedo no se mató a los 25?
    Mis sinceros respetos al autor al que siempre seguiré….. pero por el momento NEXT!

  111. @Gyubari:
    Yo tampoco creo que esté mal hacer una lista romanticona de las cosas que te gustan o que disfrutas. Revisando yo podría decir que mi primer comentario es agresivo. Eso a mi no me impide decir, que quitando las quejas, la lista me haya parecido simpática. No conozco la Caracas que esté apartada mas de cuatro cuadras de las estaciones de metro, así que aprendí cosas que no sabía de Caracas.
    En lo que no concuerdo, es exponer su interpretación del texto como si fueran nuestras palabras. Si se malinterpretó, puede ser un error del que escribe o del que lee. Eso es algo que se puede discutir. Pero no es cierto, por ejemplo, que se acusó a Laureano de blando y conformista, o que el artículo es un intento de justificación para emigrar.
    También es asumir mucho decir que estamos ofendidos. En mi particular no, no me siento ofendido, ni por el artículo ni por las respuestas. Cuando hablo del ad hominem, no es para indicar que me ofende, sino que no está dando un buen argumento. El explica que los hipócritas son los que se gozaron a Venezuela, pero cuando se van, no le reconocen nada. Pero una vez mas, se desvía del tema, primero, asume que nosotros estamos fuera, segundo asume que en ningún momento reconocemos nada y asume que la idea del artículo era justificar nuestra emigración.
    Sacar el perfil de Rubén y que estudia en iutirla, ¿Qué tiene que ver?, ¿acaso eso anula su argumento?
    «si yo voy a decir que fulanito me parece feo ¿Cómo hago?»
    Ni idea, yo creo que lo puedes decir directamente. La pregunta sería ¿Es relevante?, ¿importa?.
    No me importa que me hagan críticas, sean constructivas o destructivas, pueden hacerlo. En ningún momento dije, no puedes decirme así, no puedes criticarme así, te prohíbo que me llames de tal modo. Lo que si pregunté, es ¿Por qué me criticas así?, ¿Cuáles son tus razones?. Si hubiera una respuesta o una crítica seria ambas partes pueden aprender y mejorar.
    Así que me pueden criticar. Otra cosa distinta es que haga oídos sordos a comentarios buscapleitos y críticas sin argumentar.
    Cuando pedí argumentos, aclaratorias e hice notar falacias, me respondieron: Deja la pedantería seudocientífica conmigo.
    Está bien. No vale la pena, tiro la toalla. (Supongo que ahora saldrán, «no habías dicho que no ibas a comentar más»?
    Ya cuando hizo una pregunta interesante no valía la pena seguir.
    En fin. Tienes razón. Nos estamos repitiendo ad nauseaum. Pero la conversación de casi 80 comentarios al correo terminan por haciendo mella en la curiosidad.

  112. Ah coño, pero es que no había tocado fondo con lo de colocar el perfil. La debacle continúa.

    Ahora llevó la discusión al plano de los títulos académicos. Qué lindo.

    En cualquier momento va a sacar una regla y comenzar a comparar el largo…

    … de las listas

    No sean mal-pensados, picarones.

    http://youtu.be/20LMMx_HlFs

  113. Seriofan, si quieres enterrame por adelantado, pues no hay problema. Ya antes me habían dispensado un trato igual. Y aquí sigo, publicando artículos incómodos en panfletonegro y defendiendo a la crítica como género en cualquier espacio donde me lo permitan, sean alternativos o institucionales. Y
    o no empecé a escribir columnas de cine hace dos meses. Tengo haciéndolo profesionalmente desde 1996, cuando arranqué en Encuadre. Luego publiqué en la mayoría de medios y revistas del país. En paralelo, siempre mantuve mi colaboración gratuita con panfleto, casa de mis afectos y discusiones. No es bueno hablar por hablar o predecir fallecimientos frustrados. Tampoco va conmingo, mi pana.
    Ojalá no te lo vayas a tomar ahora como un insulto personal, un hombrecito de paja o un reflejo de mi decadencia. Ya muchos quisieran verme sepultado. No les voy a dar el gusto.

  114. Este foro está más piche que el cadáver de Chávez.

    Pareciera que hay gente que no sabe cuándo es el momento de parar, aunque nos duela, hay gente que nos va a dar la razón o no con o sin argumentos, a lo mejor eso empobrece el debate pero ya que se hable al respecto de ciertas cosas, en un ambiente tan tenso como el nuestro, ya es ganancia.

    Lo que dijo alguien más arriba de que no se trata de descubrir el agua tibia tiene razón porque quizá para los que comentamos acá sean argumentos obvios, pero vayamos a gritar que Dudamel es una mierda en el sambil para que nos caigan a palos sin importar la posición política de los que estén ahí. Son cosas que hay que machacar hasta que algún día empiecen a permear.

    Pero tampoco es cierto que el autor no tenga que aclarar las cosas que escribe, o sea, ese «si me malinterpretaste es tú peo» no sirve ni ayuda en nada a ninguna discusión. Y queda además la posibilidad que luego de explicarse no haya sido ninguna mala interpretación.

    Lo otro es que es muy chimbo que en esta discusión se haya tenido que sacar lo de los estudios, es una mariquera y una malcriadez, tampoco es que Sergio es profesor de Oxford como para andar en esa pendejada.

    Y ya para finalizar, Gilbarian, pana, te respeto y leo casi todo lo que publicas, pero lo del hombre de paja está agotado ya. Por otro lado, propongo a Gyubari para presidenta de Panfleto, es de las pocas personas que escriben acá que aún si no estoy de acuerdo con lo que dice, valoro su opinión y logro ver sus puntos, además que no tiene problemas en reconocer si se equivoca, cosa que nos hace mucha falta.

  115. Veo mucho pique malsano en el ambiente, desconociendo el trabajo de los demás sin fundamento.

  116. Y una discusión con los vejestorios más obtusos de PN no puede faltar el gran pana xluis.

    Y ahora que lo pienso tienen mucho en común: Con los dos tuve bronca por artículos donde hicieron el más profundo ridículo, artículos repletos de fallas técnicas (en su caso) y de fallas argumentales. Ambos carentes de argumentos y de fuentes y citas, ya que la carencia de fuentes «te hace sentir libre».

    Pero se supone que eso debo calármelo para que no me digan que ando en una de «superioridad moral».

    A Sergio le di chance, porque como otros comentarios manifiestan, no ha sido ningún güevón: De pana lo hacía alguien decente. Pero como siempre, las máscaras se caen cuando te tocan los dogmas. Una revisadita por mis primeros comentarios en el hilo demuestran que hice lo posible porque este hilo, que no es mío, no se fuera a la mierda. Pero no hubo la voluntad por parte del autor. Si el autor quería armar una gallera, pues no se puede hacer nada.

    Y me ausenté por un buen rato, y el hilo continuó en decadencia. Not my fault.

    Y bueno, lo dicho: Máscaras caen. Todos los límites de la decencia fueron violados sin contemplación, bareback, sin forro. Desde el chapeo constante de «tengo mil años escribiendo en la verga esta» como si eso le otorgara algo de razón, hasta la bronca personal del autor con IUTIRLA. En Noticiero Digital, tales argumentos serían vistos como una genialidad, pero te equivocaste de página.

    Después viene xluis con las bolas bien grandes a decir que yo me la tiro de supremacista moral. LOL

  117. ¿ Y esto no es superioridad moral, ya que juzgas desde tu olimpico criterio? «artículos donde hicieron el más profundo ridículo, artículos repletos de fallas técnicas (en su caso) y de fallas argumentales. Ambos carentes de argumentos y de fuentes y citas, ya que la carencia de fuentes “te hace sentir libre”.
    lapidario el chico, elpropio metro para medir si algo tiene pedigree para discutir con el o no. Y despues dice que es falso.
    O sea. Que bolas

  118. Y no es una fallla argumental sacar a relucir el tamaño de mis bolas? que tiene que ver mis bolas en todo ese peo? O ahora te vas a poner a bulliar con mis atributos fisicos como carajito de priimaria? sendo argumento

  119. @Gyubari: Ya hay suficiente falta de comprensión lectora en este hilo. Y me cito:

    «De hecho, es una lista mucho más realista, y estoy casi seguro que “todos los hipócritas de la página” son perfectamente capaces de hacer listas incluso más largas que la tuya, con respecto a aquellos aspectos que cada quien disfruta del país.»

    Nadie critica la lista de Sergio. En efecto, si Laureano hubiera publicado una lista similar, habría pasado completamente desapercibida para nosotros. A diferencia de lo que el autor y muchos de ustedes piensan, nosotros no somos unos malditos amargados que vamos vestidos con capa negra mirando feo a todo el mundo hasta que nos montemos en el avión: ¡Claro que disfrutamos vainas propias de Venezuela! ¡Claro que somos venezolanos, y le decimos «pana» a los amigos, «jeva» a la novia, y «chévere» a lo bueno ¿En qué momento se niega la venezonalidad? Vuelvo a citar:

    “No pretendemos negar las bondades de algunas cosas mencionadas en la lista de Laureano, ni de menospreciarlas delante de sus equivalentes extranjeros»

    Lo que me lleva a pensar que ustedes no leyeron nuestro artículo, o no lo comprendieron, ya sea por no poder o por no querer hacerlo.

    Lo que arrecha de la maldita lista que ensució nuestros medios, son los lugares comunes donde cae Laureano, para pretender decirnos que «no todo está tan mal»: Misses, arepa, Gran Sabana, Margarita, deportistas… Vainas que no son logros nuestros, son cosas que ya estaban allí y de las que *no* formamos parte, como para sentirnos «orgullosos»: Podemos disfrutar las arepas, las playas de Margarita, hasta el Miss Venezuela si es que somos tan rancios ¿Pero que sean consideradas razones de orgullo?

    «La lista es larga y se termina el espacio, complete usted, querido lector, el listado de las cosas que le hacen sentirse *orgulloso* de ser venezolano y juntos luchemos por ellas.»

    Quizá lo que suceda es que malinterpretamos el significado de la palabra «orgullo»… O que de pana nos hacen falta méritos propios para buscar sentirnos «orgullosos» con lo que disfrutamos.

    Por enésima vez, a Laureano no se le toca en nuestro artículo. De hecho, coincido con Adriana: He disfrutado muchos de sus artículos (y aún no responde en la tónica babosa de Sergio, como para perderle el respeto a Laureano también).

    No somos enemigos de la crítica, pero sí de que se le llame «crítica» a esta vaina. Si Sergio hubiese mostrado por PN la misma voluntad que manifiesta a través de las redes sociales para debatir sobre el tema y sus matices, mira, te apuesto lo que quieras a que ahora estuviésemos dándonos la mano. Pero no es su intención, y él solito así lo ha demostrado.

  120. @xluis:

    Ridículo:

    adj. Que por su rareza o extravagancia produce risa:
    Escaso,insuficiente:
    Absurdo,falto de lógica:
    m. Situación humillante que sufre una persona y provoca la risa y la burla de los demás:
    loc. adv. Expuesto a la burla o al menosprecio de los demás.

    Revisa los comentarios en tu articulito sobre el cigarrillo, y tú me dirás qué tan equivocado estoy.

    Aquí ya sacaron a relucir mis «gustos», yo me siento libre de sacar a relucir el tamaño de tus bolas. LOL

  121. A mi lo que me parece ridiculo entonces es el tamaño de tu papada, en un carajo joven y ya con papada de hecho no tienes ni mandibula inferior, pana ¿estas estudiando para ser rana cuando grande? ya que eso es lo que parece en tus fotos. Y eso que no he visto las de tu novia, pero me la imagino como sapita, para no desentonar
    (te fijas yo tambien bulliar con defectos fisicos para no meterme con tus deficiencias mentales)

  122. LOL Luego es uno el que no sabe reconocer una sátira.

    Vale, infiero que Sergio no puede bajar más de nivel, y por lo tanto xluis llegó para ayudarle en lo que mejor sabe hacer.

  123. De este foro se podría hacer otra lista de lo bueno, lo malo y lo feo…

    1. La generalizaciones. Es verdad que generalizar es malo, pero cuando escribimos es diferente. Por ejemplo: si yo digo «Venezuela es un país corrupto y violento» por supuesto que esa afirmación tiene miles de excepciones. Pero no me puedo poner en plan de «Los venezolanos son violentos, menos mi papá, mi mamá, mi abuela, mi perro, Jesús, María…» Estoy haciendo referencia al problema estructural de la violencia y la corrupción.

    Pareciera que este, a ratos, debate fuera en círculos. Pero quiero rescatar algunos puntos que se han mencionado aquí que me parecen no son tan discutidos por estos lados.

    2. Aquí, Seriofan hace un punto muy muy interesante y valido:

    «Escribo con pseudónimo porque la discusión se ha ido tan de palos que se les busca perfiles públicos a la gente, y sólo falta que descubran que no terminé el bachillerato para que descalifiquen mi comentario (no hard feelings ☺).»

    3. A quienes venimos regularmente a pn nos puede resultar agotador el discurso de la crítica y sus bondades (yo estoy agotada), pero estoy de acuerdo con Luis1020 cuando dice:

    «Lo que dijo alguien más arriba de que no se trata de descubrir el agua tibia tiene razón porque quizá para los que comentamos acá sean argumentos obvios, pero vayamos a gritar que Dudamel es una mierda en el sambil para que nos caigan a palos sin importar la posición política de los que estén ahí. Son cosas que hay que machacar hasta que algún día empiecen a permear.»

    3. Aquí EvilChip hace otro punto:

    «“si yo voy a decir que fulanito me parece feo ¿Cómo hago?”
    Ni idea, yo creo que lo puedes decir directamente. La pregunta sería ¿Es relevante?, ¿importa?»

    Por cierto, yo no estoy ofendida por que me hayan llamado hipócrita, lo que digo es que no entiendo por qué: Mi amor por la ciudad universitaria es pública y notoria, al igual que por muchas otras cosas de acá. Si me quedo aquí por el resto de mi vida, seguiré diciendo lo que pienso de Venezuela. Lo mío no es una pataleta de emigrante desagradecido.

    Bueno, eso. Puntos interesantes y no tan comunes como se piensan en los atajaperros estos

    See you guys around

  124. @Rubén Rojas Gratz: como digo una cosa, digo la otra.

    El hecho de que xLuis escriba con errores ortográficos, para mi, no descalifica el contenido de sus artículos, que muchas veces me parecen estupendos. No es mi estilo, pero le respeto el suyo. Y no digo esto porque xLuis es mi amigo (él se basta y se sobra para defenderse). Lo digo porque su estilo es también perfectamente valido en un sitio como panfletonegro. Y los grammar nazis que llegan siempre lo atacan por ese lado, descalificando totalmente sus argumentos.

  125. OK, me rindo. ¿Dónde está la cámara escondida?

    Porque espero sea eso, porque si no… verga. La vaina está pior de lo que creía.

  126. @Adriana Pérez Bonilla: Para mi si, lamentablemente el artículo en el que explicaba mi punto se cayó.

    De todas formas, es como una balanza: Si alguien no cuenta con la mejor de las ortografías, pero al menos cuenta con nociones mínimas de lógica, me parece válido. Pero que ni la una ni la otra se hagan presentes en sus peores escritos, que va. Si aunado a eso el sujeto en cuestión asegura mil vainas sin citar ni una sola fuente donde verificar y aspirando que se le crea de buenas a primeras, pues obtenemos a xluis.

    Y no es que yo no haya disfrutado un par de artículos de él, o del mismísimo Frank… Pero viendo lo que acaba de suceder con Monsalve ¿Qué coño puedo esperar de éste?

  127. @Rubén Rojas Gratz: AHHHH claro hay que poner citas ya que tu muy limitada cultura te impide leer o tener una cultura decente ¿logica? Cuando dices que es irrelevante que hable de ppm y concentraciones o sustancias quimicas, eso es paja, ya que no entiendes que es eso y por eso lo desechas. Lea la ignorancia tiene cura

  128. Ya esto parece película mala de ciencia ficción: el ataque de los hombres de paja.
    Aunque esto se lo merece Monsalve por hablar mal de Gillman xD nah, mentira. El karma literario no existe. Creo.

  129. Esta vaina se puso como «El Angel Exterminador» Panfleto Negro Style. Pero creo que es bueno que suceda, a veces estamos tan metidos que no nos damos cuenta que es bueno que de vez en cuando se sacuda el costal y se caigan nombres, apellidos, pedigrees y demás. Siempre me ha parecido curioso y a la vez fascinante de estos debates públicos y panfletarios de la era 2.0 (y es por eso que la página nunca morirá) que cuando la cosa se pone color de hormiga, salen los lados más oscuros, (reaccionarios, conservadores, fachos, clasistas, etc) de parte de TODOS los involucrados: residentes, vacas sagradas, troles, visitantes, curiosos, TODOS los que hacemos vida de alguna u otra forma en esta página, y eso es fabuloso, porque demuestra que estamos en una constante lucha entre nuestra mente y nuestro criterio. Estoy seguro que son muy pocos los que nacieron en el seno de una familia «moderna» donde la madre le daba teta mientras enrolaba un porro y su padre le decía que todos somos iguales. Muchos venimos de familias convencionales y conservadoras, ya está. Estamos ahora en este peo porque vemos las vainas diferentes, porque en algún momento quisimos ver las vainas diferente. PN tiene mucho que ver en ese cambio de mirada, aquí se habla de lo que al status quo no le interesa, y sobre todo -y más importante- se habla de la forma como el status quo menos le interesa. Amigos de PN (realmente soy como un groupie), no le tengamos miedo a que esto se refresque, más bien alentemos a que venga unos pelados con buenos argumentos que hablen por si solos y nos muestren otra forma de ver, sin apadrinamientos, como lo hacían los de Sergio años atrás. Los artículos de Monsalve siguen siendo buenos, y serán siempre bienvenidos, de pronto ya sus argumentos son los mismos de hace varios años y se ha refugiado en respaldarlos con la figura pública que ha logrado ser (con mucho esfuerzo, dedicación y constancia) pero ya fue. Ya lo logró. Me van a decir que cuando sale una peli Venezolana nadie está pendiente de lo que va a decir Monsalve??? El carajo ya lo logró, directo pal Nacional. Mission accomplished.
    Bienvenidos los nuevos, los que inyecten la mirada fresca, los que puteen de las cosas con argumentos que nos emocionen y nos estimulen a discutir por el contenido que por la novela que se arma, esos punketos de biblioteca que constantemente nos señalen y nos metan el dedo en el ojo por lo mediocres que somos y aunque luego desaparezcan hayan cumplido su inconsciente objetivo: mantener alborotado este caldero. Porque el día que el agua se quede estancada, va a oler piche.

  130. @seriofan: si quisiera desviar más el tema

    Whatever, yo sigo sin entender por qué me quieren tildar de «maracucho de la segunda república» (y yo q)

  131. @seriofan: si quisiera desviar más el tema, diría que pecas de radical por tildar directamente de «reaccionario» a posturas meramente conservadoras y dignas de respeto, lo que a su modo, es equivalente a aquel que tilda de «comunista» a un socialdemócrata moderado que propone la legalización del divorcio o el aumento del sueldo mínimo.

    Whatever, yo sigo sin entender por qué me quieren tildar de «maracucho de la segunda república» como si fuera una reliquia remota del pasado xD.

    Ya acabando con la disgresión, me mantengo en mi postura de que es más que probable que resulte que todo esto es un gigantesco trolleo de Monsalve.

    @Rubén Rojas Gratz: yo diría que su error está, no tanto en lo que dicen, si no en la actitud que muestran. Puede que no sea lo que querían decir, pero indirectamente, en tus comentarios, estás transmitiendo la sensación de que no hay nada de lo cual valga la pena estar orgulloso de este país, y cuando en su artículo sobre la lista de Laureano se pusieron a cuestionar cosas como el Puente sobre el Lago o la Ciudad Universitaria (que sí, que la UCV se está deteriorando a un ritmo atroz entre déficit presupuestario y bombas de amotinados chavistas, ya lo sé, pero eso no debería ser menos razón para sentirnos orgullosos de la Ciudad Universitaria y menos motivador para intentar protegerla) que son indudables obras maestras de la ingeniería venezolana, lo quisieran o no, la sensación que dan es de los amargados que detestan a cabalidad su país, como si fuera algo patético y decadente ser venezolano, en un pensamiento curiosamente similar del europeo o gringo que mira arrogantemente por encima del hombro al «sudaca» de turno.

  132. Mi pregunta es ¿y esa gente que piensa así lee PN? La verdad es que aquí el 90% más menos pensamos igual sobre este tema. Llevan mucho rato y unos cuantos artículos predicándole al coro. Todos se los aplauden y cuando aparece el enésimo artículo diciendo lo mismo, no les pueden decir tampoco que están ladillas. Es así de simple. Bye

  133. Me da risa la falta de humildad de los recien llegados, quienes se ponen a dictar normas de etiqueta y de moral en la página, sin respetar años de trabajo y constancia.
    Ya Rubén me considera una persona indigna del tono de la página. ¿Desde cuándo panfletonegro se convirtió en un sitio tan solemne, académico y políticamente correcto? Me entero de su nueva línea editorial, Rubén. Para mi, tu eres el equivocado. Revisa el historial de la página, para qué veas cómo es el enfoque. Y el otro cree que porque escribo en El Nacional, ya soy un dinosaurio. Y aquel me reclama porque no tengo la misma voluntad de diálogo en panfleto que en las redes sociales. Y después habla de los hombres de paja.

  134. Mirco, no dudo que esa haya sido su intención. Pero todos sabemos que aquí se arma una coñaza de cualquier vaina, ese es precisamente el centro de mi observación, la calidad del debate no radica en que solamente genere una discusión de más de 100 comentarios donde hay insultos personales, descalificaciones, bullying y apadrinamiento. Todo eso es aburrido, es la guerra de los sexos. La discusión ultra-personalizada es el lado ladilla de la web 2.0, el cual todavía no sabemos bien como manejar. Las ideas pasan a un segundo plano porque es más sensacionalista insultar al otro. Por eso como dije en mi primer comentario, cuando el autor esta de por medio defendiendo su punto a nivel personal, inevitablemente, hay una gran posibilidad de que el foro se vaya a la mierda. Me acuerdo cuando Alejandro Wiedemann posteó en Blogacine el trailer de su película Plan B; el foro lo destruyó (el trailer). Al día siguiente el hombre ha aparecido maltripeando y empezó a citar referentes bibliográficos de teoría del cine, y luego hizo un desglose estructural de su trailer (no miento!!! tipo minuto 1: punto de giro, minuto 1.15, se anuncia al malo). En fin, los que consumimos contenidos culturales, lo hacemos porque nos da la gana, y pensamos lo que nos da la gana de ellos, y si su autor es una figura pública podemos pensar de ellos lo que nos de la gana. No necesitamos escribir mejor que le autor para poder criticarlo. Así como los críticos de cine no necesitan hacer una película para poder hablar de ellas. La vida es así, si te debes a tus lectores, te la calas. El tiempo definirá la trascendencia de esa obra. Hay unos que prefieren que los desguacen a que nunca los lean.

  135. Es cómico pero el artículo se ha salido del tema para derivar en un enjuiciamiento del autor, por sus faltas cometidas en la página. Yo creo que si quieren seguir por ahi, pues adelante. Les recomendaría hasta publicar un artículo en la misma panfletonegro. Ya me los han dedicado en el pasado y aquí sigo. Avísenme. No tendría problema en compartirlo por Facebook.

  136. Y se los repito, aunque les moleste. Sus reproches personales sobre mi conducta, me dan perfectamente igual.

  137. Por lo demás, gracias a quienes emitieron sus 47 votos y nos pusieron en la cima del ranking de la semana.

  138. Probablemente, Sergio, pero del autor como concepto, no necesariamente del autor de este artículo. La problemática del autor-moderador es la reflexión que ha resultado de este artículo, que independiente de cual haya sido la intención original del mismo, su foro -más que el articulo- sirve a la perfección como punto de partida para una discusión como esta.
    Insisto, no lo tomes personal. Yo soy un serio fan de tu trabajo (desde Encuadre, Semanario CCS, PN, El 1er Espació Critico, etc), y no dejaré de serlo, aunque te la agarres conmigo o me descalifiques por recién llegado o lo que sea. Así como tu dices que tienes años escribiendo, yo digo que tengo años leyéndote. Así que puedo hablar sobre ti y tu obra donde quiera porque tu obra es pública (en el sentido serio del término). Yo no escribo un coño, sólo comento. Lamentablemente cuando te pones a la defensiva, ves crítica por todos lados. A mi no me parece que seas un dinosaurio pero estás claro que ya no eres el carajito busca peo de hace unos años. Tienes que dejar para otros!

  139. @Gyubari: No sé, al final tenemos 3000 visitas al día y comentamos como mucho 30, además los artículos se comparten en RRSS, algún alcance tendrá. Pero entiendo lo que dices.

  140. @luis1210:

    Las falacias lógicas, con especial el Hombre de Paja, también hay que machacarlas hasta que se entiendan. Lamentablemente es así.

  141. Seriofan: yo creo que hay espacio para todos en panfletonegro, para los viejos, los nuevos, los que se quedan y los que se van. La página lo ha demostrado a lo largo de sus catorce años de historia. Uno de los méritos de la página, que nadie le reconoce, es precisamente haberle dado oportunidad a gente desconocida y que esa gente haya logrado salir del anónimato, gracias a la página.

  142. Sergio: Hay espacio para todos, por supuesto. Pero no necesariamente porque alguien esté permitiendo o no ese espacio. La arquitectura de la pagina es así por naturaleza, abierta para todos. Lo que puntualizo es que la forma en la que debatimos es digna de discusión, la relación entre los foritas y articulistas, que va de una relación desde el plano de las ideas a los tratos personales; una vez publicado el artículo, que rol juega el articulista? estamos al mismo nivel? o de entrada ya no tengo «ranking» para debatir? ; o el papel que juega la censura en estos foros, ¿censura? Si, censura. No hay que alarmarse, es natural, nadie nació con un chip de «libertad de expresión» incorporado. Todos hemos aprendido lo que es y hemos aprendido a atesorarla y defenderla. Pero decir ingenuamente que en un foro público en la web no existe la censura, es estar un poco ciego. De pronto no existe como siempre la hemos visto existir, y menos en PN, no hay un moderador decidiendo qué es bueno y qué no. Pero la dinámica 2.0 tiene sus propias reglas y no estoy seguro que estén muy claras y estoy menos seguro que las entendamos. El ideal de censura va a buscar la forma de colarse independientemente de la forma, y somos nosotros mismos los que la llevamos. Llamar la atención de eso es interesante. Creo que todos los que leemos/debatimos en PN atesoramos la libertad de expresión, pero no estaría de más preguntarnos donde percibimos censura en nuestros debates a pesar de que no sea la censura convencional chapada a la antigua.

  143. si, bueno, asumo que este tema da para su propio post, imagino que eventualmente vendrá, mientras esto sigue aquí…

  144. @OSGuido: No digo que no, pero hay que buscar otra forma porque creo que como se viene haciendo ya perdió sentido.

  145. @Gyubari:

    Yo leí tu última discusión con ella, por cierto sobre este tema y si bien no recurres al insulto preñas al hombre de paja con quintillizos, para señalar sus hombres de paja

    Entiendo lo de las repeticiones de esta línea de argumentos (la teoría de las falacias lógicas), pero aquí voy a usar algo que dijo luis1210 más arriba:

    Lo que dijo alguien más arriba de que no se trata de descubrir el agua tibia tiene razón porque quizá para los que comentamos acá sean argumentos obvios, pero vayamos a gritar que Dudamel es una mierda en el sambil para que nos caigan a palos sin importar la posición política de los que estén ahí. Son cosas que hay que machacar hasta que algún día empiecen a permear

    Con lo de los «quintillizos» (como tu lo describes) estoy intentando hacer un punto, asi suene machacante.

    Para mi, debatir a punta de falacias es pura tramposería, así de simple. En especial cuando se utiliza (sí ya lo se, aquí vamos otra vez con las repeticiones) la falacia del hombre de paja. Es simplemente negarse a argumentar, y reducir todo a: No puedo con tus argumentos, bueno, los tuerzo, para hacerlos ver ridículos, y jajaja, te gané.

    O, como en el caso de los Ad-Hominems, quedarse en el: Tus argumentos no tienen ninguna validez, porque tienes verrugas. ¿Eso es una discusión?

    Ya está bueno, son ganas de no escuchar/leer, como prefieras

    Son ganas de leerme mal, en todo caso…

    Con ‘insultos’ me refiero a que no entiendo bien dónde empieza el insulto y dónde la crítica. Por ejemplo: si yo voy a decir que fulanito me parece feo, ¿cómo hago? ¿Le digo que su nariz es bella, sus ojos bellos y el conjunto es mejor todavía? A juro tengo que usar palabras que al criticado le resulten chocantes. Hipócrita, esnob, maniqueísta son algunas. Insulto es referirme a características tuyas que de alguna forma se consideren definitivas, como defectos físicos o mentales, o que por cultura se consideren falta de respeto

    Esto ya quedo explicado/discutido/disecado/puesto-a-secar allá arriba. No tengo más que decir al respecto…

  146. @luis1210: Gracias por leerme, y entiendo tu crítica. En mi respuesta a Gyubari se explica el motivo de mis repeticiones respecto al tema…

    Saludos

  147. Pero tampoco se puede debatir señalando que todo lo que dice el contrario es una falacia del-sabor-que-quieras. Porque termina siendo una falacia también, la mamá de las falacias. Y por favor, no me vayas a decir que mi argumento es una hombredepajada.

  148. @mirco ferri sette: sería un hombre de paja si te refieres a ese argumento como una caracterización de mi forma de debatir…

    Y si asi fuera, la caracterización es incorrecta: He discutido aquí con personas con las cuales difiero sustancialmente en cuanto punto de vista (caso de Pablo Ortega) sin recurrir a ello…

  149. Ya está aburrido lo del hombre paja, mister. Cambia de canal. Te quedaste pegado.

  150. Supongo que los juegos de palabras y el humor negro, están descartados de tu mundo del hombre de paja.

  151. @Sergio M.: Aburrido es que traten de argumentar utilizando esa trampa, y luego se quejen como muchacho descubierto con una chuleta cuando se les hace ver que es precisamente eso, una trampa (y no un argumento).

  152. @Sergio M.: Honestamente Sergio, eso es todo lo que has hecho en este foro de comentarios, y ese artículo de allá arriba.: Suponer…

  153. Después no digan que no se dijo. La problemática autor-moderador es complicada. A Gibarian le gusta el tema de las falacias, so what? Discutirá de ello con quien quiera discutirlo, con quien se anime a esa discusión. El que no quiera hacerlo, se va a otro articulo, y el que le aburra se va a otra página o a hacer lo que le venga en gana. Ahora, caerle a cayapa, o provocarlo para luego aplicarle el bullying me parece chimbo, pareciera entonces que sólo se puede hablar de ciertos temas aquí. Las discusiones se diluyen por si solas, si alguien quiere que se acaben, ignorenlas, pero andar en una de profilaxis de temas o de ideas me parece autoritario, ¿alguien dijo censura 2.0??? :)

  154. Con un sueldo de recién graduado con el que no te puedes ir de casa de tus papás ni de vaina, y con las altas probabilidades de que te maten….

    Chévere la montañita y la comidita sabrosa, pero mi vida vale mucho más que eso.

  155. Ustedes son conscientes que las arañitas de google van a poner este post muy cerca en el top ranking cuando alguien haga el search hombre + paja? En unos seis meses debe estar esto lleno de carajit@s opinando sobre masturbaciones masculinas. JAJAJA… va estar bueno entrar a leer ese megatrolleo. Gracias a Gibarian y SM XD.

    Y ya que la coñaza paro un pelo debo decir que ganamos la pelea los que «odiamos a benesuela» según los puntos en mi boleta de anotación y las veces que SM prefirió enfrentar a *HombreDePaja. Cobro y me doy er guelto compai.

    * HombreDePaja debería ser un nuevo superHeroe: Actor Porno de día y Panfletero Negro de noche. Combatiendo las falacias lógicas y trolleando duro por la websss.

  156. Bueno, soy lector frecuente de Laureano, y realmente debo reconocer que me hace reír, lo cual probablemente es su intención.
    En cuanto a nuestro ex-país, ya que muchas de las cosas que nombran ya no se pueden disfrutar tranquilamente, y otras son paradigmas, pues debo decir que si sacamos a toda su población, sería una región geográfica maravillosa.
    En cuanto a lo de las mujeres bellas, cada día menos, porque la harina pan trampeada, la mortadela chimba y grasas baratas, están dando al traste con ellas.
    La cotamil es la única vía rápida bien construida de Venezuela, con sus peraltes y todo, pero lamentablemente no finalizada, y menos bien mantenida. (La uso para ir al trabajo, no como recreación)
    La Curtura: no se como se come eso, con arequipe?
    La gastronomía: no tengo preferida, me gusta la gastronomía de muchísimos países, y no me puedo dar el lujo de quedarme pegado aquí.
    El Sambil: cuando voy lo hago por razones de trabajo y salgo tan rápido como puedo, me gustaba mas cuando Maduro compraba como loco por ahí y podíamos hablar de lo chic de las diferentes marcas
    Por último, debo citar una frase muy Alemana que dice así: Selbstlob stinkt, (El autoelogio apesta) que seguramente también podemos aplicar al colectivo de un país.
    Se me acabó el tiempo.

  157. Poco se puede decir que no se haya dicho ya por aquí.

    Esta es sin duda la pataleta más larga, sostenida y contumaz que he leído en PN desde que empecé a escribir en este sitio hace varios años. No sé que es más lamentable, si el tono provocador a la vez de condescendiente del escrito original o la actitud del OP ante la crítica ya no de quienes señala en el artículo sino de cualquier persona que ose estar en desacuerdo con su decálogo de la bella Venezuela. Las menciones, primero a la web de un perfil del interlocutor y luego al IUTIRLA, como ya lo han dicho varias personas, le hacen a uno preguntarse seriamente si esta es la misma persona que ha escrito tantas críticas interesantes y argumentadas de cine o si sufre de alguna clase de trastorno de múltiple personalidad y es otra persona quien ha escrito tantas y tantas y tantas necedades en este hilo. Ha sido, honestamente, un espectáculo absolutamente patético.

    Es absolutamente improductivo, por estéril e inútil, cualquier intento de debatir el fondo del artículo cuando la línea de apertura del OP es «dedicado a todos los hipócritas de la página», de hecho luego que terminé de leer el artículo y todos los comentarios, empecé de nuevo a leerlo (el escrito) y en mi mente escuché la voz de Mario Silva diciendo «dedicado a todos los hijos de puta de la página», así me sonó la vaina pues es que acto seguido señala cual es el origen de esta ‘culebra’, ya desde allí queda meridianamente claro el tenor de lo que vendría luego (aunque honestamente creo que nadie jamás habría podido prever cuanto más bajo caería esta bronca hasta leer los comentarios posteriores, y aun luego de leerlos cuesta creerlo).

    Por otro lado, ha sido refrescante leer toda esta tangana, no sé si sea simple morbo o quizás esa expectativa que uno tiene luego de ver los primeros diez minutos de una buena película de acción, quién sabe, tal vez es esa sensación de «¡qué bolas, en serio no puedo creer lo que estoy leyendo!», creo que solo faltó el «mamagüevo, te espero a la salida», quizás estoy muy viejo, supongo que ahora si le tienes bronca a alguien le pegas cuatro tiros y listo, y si es una cyberbronca, le averiguas su vida personal online y luego publicas algo que presumes lo va a ridiculizar, muy a lo 2.0: riámonos pues de los pobres güevones Gates, Jobs y Zuckerberg pues ninguno de ellos tiene (o tuvo) un título universitario en su haber.

    Cosas veredes, Sancho, que non crederes.

  158. Con las mismas palabras y ligeros cambios, escribes un comentario ya publicado en el foro. Llueves sobre mojado. No te queda la pose de sorprendido. Seguimos con los falsos moralismos.

  159. Sí, Sergio, lluevo sobre mojado, por eso mis primeras palabras fueron «poco se puede decir que no se haya dicho ya por aquí». Todos llovemos sobre mojado alguna vez, por ejemplo cuando reescribimos con nuestras propias palabras un artículo de Laureano Márquez. El que esté libre de pecados que lance la primera piedra. Quizás conviene dejar de mirar la paja en el ojo ajeno.

    Sobre el asunto de los ‘falsos moralismos’ y/o los ‘verdaderos moralismos’ te lo debo para otro día, que ya esta discusión ha sido trolleada lo suficiente por hoy.

  160. Siento que Sergio es de esas personas que sube el avila y cuando regresa le cuenta a sus panas lo «brutahl» que estuvo la caminata.

    Dejando esa opinion muy personal sobre como percibo que Sergio debe ser de frente, quisiera por un lado decirte «Bien por ti» si disfrutas del caos de Caracas, pero debo recordarte que Venezuela no es solo Caracas y que la capital no es un buen punto de partida para determinar la situación del país.

    Creo que la zona de comfort es ese lugar en donde te sientes comodo, es ese lugar en el que te metes para poder aislarte de los problemas del dia a dia, como los es la Cota Mil para ti.

    Entiende por favor, menospreciar al que se va del pais solo porque habla mal de Venezuela no te hará mejor, no te hace un «Nacionalista de corazón bohemio e intelectual», no te hace un romantico, solo te hace igual de pesado que esas personas (Y me incluyo entre ellas) que se van y hablan mal del país. Ahora bien ¿En donde termina la zona de la verdad y comienza a considerarse habladera de paja cuando se habla de un país productor de petroleo y que ahora importa gasolina de su supuesto enemigo ideologico mortal?

    Yo no puedo decir que amo a Venezuela, pero cuando digo esto no me refiero a «Venezuela» como mis recuerdos, no hablo de «Venezuela» como la primera chica de la que me enamore, ni de mis amigos, ni de mi familia, porque para mí estos son solo recuerdos, recuerdos que seguramente comparto con la mayoria de la población en este planeta independientemente de su ubicación geografica ya que a fin de cuentas todos tenemos al menos uno de esos recuerdos. Cuando hablo de Venezuela me refiero a Venezuela como estado, a Venezuela como nación y de como ha fallado. Porque no importa que tantas pataletas, que tantas bailoterapias ni que tanto clicktivismo hagamos, el chavismo es la representación fisica de como la mayoria de los Venezolanos piensa, porque por cada buen Venezolano que consigas en internet, hay al menos unos diez que son unos bullies e imbeciles y desafortunadamente es esa mayoria, esa mayoria que se basa en pasiones y emociones al momento de decidir, liderada por un montón de oportunistas y sin una alternativa politica viable (La MUD? JA!), es esa mayoria la que dirige el destino de todos los Venezolanos (Los que se quedaron y también en parte de los que se fueron). Es esa mayoria el enemigo en común que los que comentamos y visitamos este blog tenemos, y es esa mayoria estupida la que hay que combatir y convertirla en una mayoria pensante, una mayoría critica, una mayoria inconforme con su realidad y dispuesta a cambiarla, una mayoria que no justifica los errores que comete con «El Avila es bonito, el metro es chevere, la cota mil es una obra pseudopostmodernistachavistabolivarianafascistacontradictoria que representa la dicotomia de un sandwich (Filosofia barata)».

    Sergio, se ve que tienes buenas intenciones, se que seguramente hay un tono condescendiente en lo que escribí y me disculpo si eso te molesta, porque no pretendo hablarte como tu superior sino como un igual, de troll a troll http://www.reactionface.info/sites/default/files/images/1287666826226.png

    Porque se que nadie puede caer tan bajo en este blog sin ser totalmente intencional.

  161. Por el amor del dios en el que crean ( si no creen en dios sustituyan la palabra dios por «sus huevos» o «guevos» y si no los tienen pues ni modo) Solo he sostenido por acá una discusión estéril como la que leí ( en gran parte, a la mitad de los comentarios reconozco me aburrieron terriblemente) y al verla que derivó en insultos de un piel sensible que comparte en parte mi Nombre de pila decidí mandarlo a la mierda, para ahorrar bytes, de vez en cuando leo a Sergio, sus criticas de cine me suelen gustar, pero sus discusiones suelen caer en sin sentidos, que en materia de opiniones hay de todo y generalmente llegados a un punto el que está con los tizones encendidos en las manos termina quemándose y quejándose de todo menos de lo que inicialmente se quejaba.

  162. Sergio,

    Estoy de acuerdo con Adriana. Para emigrar si se necesita coraje, especialmente si sales del país solo, sin plata y con estrés postraumático por culpa de la violencia.

    La mayoría de la gente que emigra no lo hace con una maleta de dólares a-lo-Ruperti sino con el cupo de CADIVI a lo sumo. Y no hablemos del estatus legal, una batalla contra un sistema que no te reconoce. Y si a eso le sumas la soledad, el no tener a tu familia cerca, tenemos una ecuación de lágrimas.

    Pero aún así, para mi es mejor que quedarme. Porque el país del cual mi generación viene es un fantasma, o peor, una colección de relatos ajenos en los cuales no participé. Tengo una lista enorme de las cosas que amo de Caracas, pero la mayoría no existen o están en ruinas (excepto el Avila y la UCV). Da demasiada arrechera.

    Lo que por fin puedo compartir con los inmigrantes jóvenes que recién acaban de llegar es la lista de los maltratos, de las iniquidades, de las aberraciones morales… en fin, de las pequeñas ronchas cotidianas que me sacaban la piedra cuando vivía en Caracas.

    Ni El Ávila, ni la UCV, ni las playas, ni la Cota Mil compensan las arrecheras que pasé en Caracas, por no decir menos. Creo que hasta extraño más Puerto La Cruz, un pueblo momificado en el tiempo al borde de una bahía contaminada aunque muy hermosa.

    Y mira, esta «retahíla de lamentos del exiliado de costumbre» se la he escuchado a MUCHOS, especialmente cuando se quitan las máscaras de «mi país es el mejor» después de unas cervezas.

    País es donde puedes amar, prosperar, tener familia y dejar una huella en general. Si lo puedes hacer donde naciste, considérate afortunado en esta aldea global.

  163. Es lo normal: a cualquier habitante de este planeta le parece mas hermoso el pais en el que crecio. Basta con escuchar a cualquier argentino atorrante (porteño para ser más preciso) para ver la realidad de esta afirmación. Entiéndase por favor que querer al terruño no es para nada criticable!

    Por otra parte, mi opinion es que para emigrar hace falta mas obstinación que coraje: sino pregúntenle a los padres de los hermanitos Faddoul. En mi caso el detonante fue el haberme dado cuenta que años de estudio, trabajo, esfuerzo y dolor míos y de mis padres no valían nada porque «ahora Venezuela es otra» (léase con tono plañidero); afortunadamente no hizo falta que me secuestraran o que asesinaran a alguien en mi familia para tomar la decision. Claro que se vive con nostalgia y sobre todo con la angustia de saber que mi familia aún está allá; pero la salud mental de la que disfruto fuera del país no la compran todos los Avilas o todas las cachapas del mundo…

  164. Todo es cuestión de mojones mentales. Fíjense con un ejemplo sencillo, prácticamente la totalidad de mexicanos que emigran a EEUU lo hacen arriesgando la vida al cruzar la frontera. Son gente que en la mayoría de los casos no tiene nivel educativo, vive en la inopia y prefiere jugarse el pellejo antes que permanecer en un país donde el narcotráfico gobierna: decapitan, descuartizan, acribillan por doquier; además no tienen oportunidades para superarse, lo que abundan son maquilas como arroz picao, etc.

    En cambio, el venezolano que emigra lo hace por avión, saca su visa de turista y emprende vuelo al «sueño americano». Emigrantes con título, son profesionales la mayoría de las veces, han logrado una posición en cierta forma «estable» en el país pero no soportan seguir viviendo acá. Inclusive, he conocido gente que vende sus carros, sus apartamentos y demás para irse a «prosperar» en otros destinos.

    En fin, la realidad puede ser una cosa pero lo importante es la percepción que cada quien tenga de ella y la actitud asumida en consecuencia. Claro que hay cosas malas en Venezuela, en México también las hay y QUE JODE, la diferencia radica en que uno no encuentra a mexicanos apátridas hablando excremento fresco de su país, aunque su situación sea una de las peores en el continente americano, pero conseguirse a un venezolano sin identidad, sin apego y sin muestras de afecto hacia lo «suyo» es facilito. A cada rato los ves en esta página y por cualquier sitio: personas que darían lo que fuera por haber nacido en otro territorio, personas que detestan ser venezolanos pero lo disimulan proyectando su aborrecimiento a «fallas» que los rodean. ¿Un venezolano destruyendo a través de la palabra a su país? uufffffff, abundan por doquier. Claro, ellos justifican su carencia de sentido patrio con el argumento barato de «yo no me tapo los ojos».

    En definitiva, todo depende de los mojones mentales de cada individuo y creo que al hacer referencia de los «hipócritas» de la página se pone el dedo en la llaga. El que se pica es porque ají come, dicen por allí.

    Venezuela es el mejor país del planeta y punto. Si esta frase anterior te arrecha e incomoda, pues saca tu visa gringa (que de seguro ya la tienes), agarra tus maletas y vuelas a vivir tu sueño adorado. Eso sí, cuando llegues allá no se te ocurra quejarte de nada porque lo primero que te darán será una patada por ese c….

  165. De veldad veldaita me solprende como aqui la gente habla de Venezuela como una mierda y no se incluye en ese combo… Venezuela (el peazo e tierra que llamamos Venezuela) esta asi porque nosotros como seres humanos somos una mierda… dejense de guevonadas.

  166. A mi me parece super fácil hablar de apego desde el poder.

    Cuando un estado te da muestras de odio sistemáticamente durante 30, 40 o 50 años, la cosa es distinta.

    El tema es que si el estado venezolano te paga por hablar bien de él y no te discrimina, ni te llama sub humano, ni te niega el empleo, por supuesto que Venezuela es super de pinga. Si el hampa no te toca, si puedes realizar tus sueños o ayudar al prójimo sin que el estado te quite todo, también es un país chévere. A los burguesitos siempre les va bien.

    ¿Gringos que hablan pestes de EEUU? Como arroz. Igual consigues españoles, mexicanos, colombianos que hablan mal de su país. Se que crees que no porque tu problema es con los venezolanos, porque no soportas pertenecer a esa misma gente a la que criticas y de la que tratas de diferenciarte. Pero si dejaras tu escualidofobia (venezolanofobia) a un lado, te darías cuenta de que los problemas que tiene Venezuela no son de mentira y que el estado nos odia a todos por igual. Incluso a ti y la mejor prueba de eso es el comentario que acabas de dejar.

  167. Y aunque se que en el fondo @KenGO está troleando, es importante destacar que los mexicanos no emigran por falta de empleo, sino por mejoras salariales. Los venezolanos que viven en la inopia se morirían por migrar a México, un país donde a pesar de todo puedes prosperar, si lo tuviéramos en la frontera y si los venezolanos no fuéramos tan estúpidos y chauvinistas.

    Ojalá en Venezuela hubiese maquilas como arroz picao. Habría más empleo, una economía más diversa y –con suerte– mejor seguridad social… jaja. No mentira, eso último es imposible en Venezuela.

  168. Hay de todo. El coraje no es la facultad necesaria para irse de Venezuela.
    Existe gente que le basta con reunir una plata y largarse. Es algo normal, en muchos casos. En otros implaca un mar de sacrificios. Pero dejemos de verlo como un relato de heroismo criollo. Ya aburre.

  169. Creo que es obvio que, para muchas personas, emprender cualquier cambio fundamental requiere una buena dosis de coraje. Esto, por supuesto, no implica nada parecido al heroismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here