Drogas

12
1728

Este es un tema de esos peliagudos.

Primero empezaré diciendo que NO creo en una autoridad impuesta por el Estado o una empresa privada (Valga la redundancia).

Las drogas (Me refiero a las sustancias que causan adiccion, para concretar) son sustancias que van de la mano con el ocio. En eso estamos claros todos. La gente necesita relajarse, salirse de su rutina, despegarse del estrés que hoy gobierna nuestras vidas, o simplemente divertirse un poco. ¿Pero es la unica manera de hacerlo? ¿Por qué?

Incluso me atrevería a decir que para este sistema es mas beneficioso que nos droguemos a que no lo hagamos. Nos mantiene a todos callados, alineados, sedados. No nos permite ver lo que está sucediendo en realidad. Queramos verlo o no, la mayoría de las drogas son perniciosas, malignas para la salud.

Sin embargo, ¿Es la prohibición una solución? Por supuesto que no. Esto lo sabemos. Toda prohibición de una autoridad «superior» solo hara que busquemos, a traves de otros canales  no oficiales, los recursos para seguir sedados.

Eso no quiere decir que sea beneficioso que usemos drogas frecuentemente. Pero el problema ha de combatirse formando pensamiento critico. Si la gente se diera cuenta de que la curda y el monte, mas que formas de ocio, son formas de adiestramiento y de opresión, creo que se generaría mayor rechazo hacia estas.

Si en lugar de multarte por fumar en un espacio cerrado, te explicaran lo pernicioso que es fumar en un espacio cerrado, ¿No se cambiaría de opinión?

Mencionar por aqui tambien el asunto relacionado con la «naturalidad» de las cosas. ¿Qué la marihuana es natural porque crece de la tierra? Pues si, pero no es natural que te la fumes.

A ver si generamos aquí un buen debate sobre esto…

EDITO:

Apunto aqui articulos de Xluis sobre esto, espero que no se moleste…

https://www.panfletonegro.com/v/2009/09/03/de-la-prohibicion-a-las-drogas/

http://opuscrisisii.blogspot.com/2009/09/drogas-i.html

http://opuscrisisii.blogspot.com/2009/09/drogas-ii.html

12 Comentarios

  1. i buscas en mis historial veras que hay dos post sobre las drogas, bastantes extensos. de pana me da flojera buscarlos ahora, pero ahi tienes una buena referencia

  2. La prohibición y el control tienes muchas aristas, por un lado todo el tema de la mentalidad conservadora basada en la religión, en especial en el cristianismo, que dice que si fuimos hechos a imagen y semejanza de dios entonces cualquier cosa que profane el cuerpo humano es un pecado, pasando por el tema de que controlar el estado mental de la gente es obligación del gobierno para evitar que las personas haga «loqueras» hasta el negocio que representa la «guerra en contra de las drogas» para toda la industria militar y de defensa, en especial en EE.UU.

  3. Varios fallos hay con este escrito, comenzando por la definición de droga como sustancia que causa adicción: en esa categoría entra el café, la hoja de coca y las hamburguesas de McDonalds. Por otra parte, no pareces entrar en paz con la idea de que no hay nada malsano en que una persona se meta un porrito con unos amigos una noche; a la pregunta «¿Por qué?» la respuesta más obvia es «¿por qué no?», ¿debemos estar de acuerdo con tu ranking de cosas que hacer por ocio? Personalmente, ni fumar ni consumir alcohol están muy arriba en mi ranking de cosas que hacer para relajarme (acá estoy relajándome debatiendo con otros trasnochados), pero eso no significa que tenga que cuestionar los motivos de aquellos que suben esas actividades en su lista.

    Sí, sí, un drogadicto y un borracho empedernido probablemente no serán los ciudadanos informados y activos que requiere una democracia sana, pero ¿por qué centrarse en las drogas? El alcohol, el cine, los conciertos, los días feriados, todos pueden acusarse como medios efectivos de mantener a la gente distraída y sumisa -pan y circo-, Chomsky por ejemplo denuncia el deporte como uno de esos medios de distracción masivos. Nada de lo anterior significa que haya algo intrínsicamente malo con ninguna de las actividades anteriores, ni que ir al teatro, seguir las olimpiadas, tomarse una copa de vino o fumarse un porro te impida ser un ciudadano informado y activo, de los que necesita una democracia sana.

    Es cuestión del buen uso, pero como dice Fernando Savater: “Antes de intentar usar bien algo que se puede usar mal (es decir, abusar), los que han nacido para robots prefieren renunciar por completo a ello y, si es posible, que se lo prohíban desde fuera, para que así su voluntad tenga que hacer menos ejercicio.”

  4. Xluis: Los buscare. ;)

    Aleister: Precisamente creo que las drogas ayudan mas a que la gente no hagan loqueras.

    Alejandro: Si, definir las drogas es algo complicado. Mi punto de vista es que las drogas son una forma de ocio, pero no todas las formas de ocio son drogas.

    Lo que comentas… Es cierto. Pero lo decia en el sentido de que las drogas a las que me refiero son perniciosas para la salud, no asi el cine, el teatro o un concierto. Estos ultimos pueden proveer un efecto positivo sobre la poblacion, mientras que las drogas son malas para la salud, Y a parte mantienen sedada a la poblacion.

    No digo que tengan que estar de acuerdo con mi ranking de mejores formas de ocio, sino que hay muchas formas de ocio que tambien pueden ser «productivas»

  5. Michael Phelps es prueba de que se puede fumar monte y ser un overachiever

  6. Bueno, ese es un caso excepcional, no creo que sea la regla general.

    Aun así, muchas medallas no le van a evitar un posible cáncer de esófago, así como hay un fisicoculturista de bastante fama (no caigo en el nombre) que no por ser fisicoculturista podría dejar de sufrir un cáncer de pulmón.

    Hablo de dos puntos de vista: El de la salud y el de la productividad/uso del sistema de las drogas como método de control.

  7. Mientras los buscas, te voy a decir que en ellos explico que las drogas alucinogenas quizas son la causa que tengamos tanta imaginacion y quizas potencio nuestro sistema para crear relaciones, esto es la creatividad, las drogas como fueron utilizada a lo largo de toda nuestra historia ( hasta hace unos 80años) eran mas bien pàra la liberacion.
    Las mayorias de las religiones organizada estan en contra del uso de las drogas alucinogenas, ya que si tu puedes hablar con los dioses personalmente ¿para que los necesitas a ellos?
    El permitir y enseñar como se usan esas drogas seria la debacle de esas religiones.
    Igualmente pasaria con el sistemo productivo actual, y es por esa razon que promueven su uso «recreacional» en vez de introspectivo. En la mayoria de culturas y civilizaciones antes de la nuestra se les enseñaba, a traves de los chamanes como se debian utilizar.. para la liberacion personal. Y ¿sabes? en la mayoria de esas culturas los casois de patologias mentales era muy bajo y solo se presentaban en los casos de desordenes geneticos como los casos de ciertas esquizofrenias y como las personas podian empatizar con esos casos eran mejor tratados que en esta civilizacion y pidan llevar una vida bastante normal (mucho mejor que en la nuestra donde tienen el estigma de ser enfermos mentales)
    Es la mismo sistema de dominacion que promueve el mal uso y abuso de esas sustancias, para sustancias, como metodo de control y elimina sus poderes de liberacion, por eso es que se crea la amtriz de opinion que utilizarlas son malas y se promueve el uso de drogas destructivas de la mente, como la cocaina y las metanfetaminas, para que no busquen hongos, ni el peyote o la misma Ayahuasca o el monte, para que las personas no se liberen y tenernos dominados

  8. Me sorprendió lo conservador del artículo, como xluis explica el uso de la marihuana, hongos, peyote entre otras sustancias, han servido para potenciar artistas, escritores, teólogos, filósofos y otros pensadores. La cerveza en el antiguo Egipto era ofrenda a los dioses y era un alimento básico. Hay religiones que permiten beber pero sin emborracharse.

    El problema está que se le ha quitado todo el significado al uso de este tipo de sustancias, dejándolo en el mero hecho recreativo sin que acompañe una forma responsable de consumir y entender su uso. En nuestra cultura predomina el exceso, no vale tomarse un güisqui, hay que tomarse la botella, no se fuma un porro sino toda la cosecha y así vamos.

    Con las drogas como las metanfetaminas, la cocaína y el cigarrillo pasa que están diseñadas para provocar adicción y particularmente no me gusta nada que tome control sobre mí.

  9. Voy a ver si puedo aportar un punto diferente para no repetir las (buenas) opiniones escritas hasta ahora.

    Pienso que, en el fondo, al poder no le interesa que la gente se drogue para mantenernos «controlados». La «guerra» contra las drogas tiene una consecuencia aparentemente derivada (no buscada) pero que no debe descartarse como intencional: esa guerra le permite entrometerse en la vida privada de las personas. Todo lo que se pierde en derechos en el camino de ese «combate» es muchas veces más escalofriante que querer mantenernos drogados.

    Si quieren darse una idea de lo que significa «la guerra contra las drogas» tan solo dentro de los EEUU, les recomiendo «A drug war carol» y después me cuentan: http://adrugwarcarol.com/index.html

  10. Precisamente no quiero caer en lo común y demonizarlas. Claro que hay drogas que promueven la creatividad (Aunque estoy dudoso de pensar que TODOS los artistas/científicos/etc la hayan usado alguna vez) pero lo cierto es que también conllevan efectos negativos en la salud. ¿Qué vale mas? Unos momentos de euforia y lucidez o la propia vida.

    Es interesante eso de que un grupo de indígenas que tenia todo arsenal de drogas a su disposición haya caído bajo el yugo del alcohol. Pensaba que únicamente los chamanes y los jefes de las tribus eran los que usaban drogas, a modo de ser los únicos que podían conectar con las deidades.

    Aun así, si en algo estamos de acuerdo es en que las drogas, de usarse, se debe hacer con conciencia y pensamiento critico, ya que si no nos pasamos al abuso, y ahí si que se ha jodido la persona.

  11. Los gobiernos no necesitan de las drogas para controlar a la gente, para eso tienes los medios de comunicación, coca cola, chevrolet, etc.

    Mi opinión es que el que se quiere drogar que se drogue, lo importante es saber lo que haces y que tengas la información.

    Todo mata, todo da cancer, hasta el aire que respiramos no está matando cada vez que inhalamos, ese rollo con las drogas para mí ya es un chicle que se ha masticado demasiado.

    Igual siempre es buena la discusión sobre el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here