Si PDVSA fuera, realmente, de todos

14
1152
La nueva PDVSA
La nueva PDVSA

Ahora PDVSA es del pueblo. Ese es el lema la «nueva» petrolera estatal socialista. Pero ¿es realmente PDVSA del pueblo?

Más allá del asistencialismo que representan los planes sociales (Misiones, becas, ayudas, etc) a través de los cuales el gobierno reparte una miserable porción de la renta petrolera a un grupo reducido de venezolanos cuya credencial fundamental no es ni siquiera ser pobre sino, en muchos casos, «tener un contacto/palanca»; ¿es PDVSA de los venezolanos? Examinemos. Cuando algo es de alguien, es porque ese algo le pertenece en propiedad a ese alguien. Sin pretender entrar en una disquisición jurídico-filosófica sobre el concepto de propiedad digamos, en términos llanos y simples, que la propiedad es el derecho que otorga el uso, goce y disfrute de una cosa y todos los frutos que ella produzca. Cuando algo es mío yo lo puedo enajenar (vender, hipotecar, dar en garantía, etc.), donar, dejar perder o destruir (solo si el bien es de mi exclusiva propiedad). En tal virtud, la pregunta puede concretarse en ¿somos los venezolanos propietarios de PDVSA? La respuesta es un tajante y rotundo no.

Ahora, hagamos el siguiente ejercicio mental, ¿qué pasaría si PDVSA realmente fuera de los venezolanos?

Dado que esto de la nacionalidad venezolana hoy día se ha trivializado tanto que hasta Arturo Cubillas y Rodrigo Granda son nuestros compatriotas, me referiré, como requisito esencial, a venezolanos por nacimiento. Es decir, así como para ser candidato a la presidencia de la república se necesita ser venezolano por nacimiento, así mismo para ser beneficiario, en este ejercicio mental, de una alícuota de la petrolera venezolana hay que ser venezolano por nacimiento. Como solamente se es hábil en derecho para la administración y disposición de este tipo de bienes a partir de los dieciocho años y, además, porque no queremos incentivar una explosión demográfica aun mayor, dándole más razones a cierto estrato socio-económico que en vez tener los hijos que humanamente se pueden mantener, se comportan más como acures que como otra cosa; otro requisito para ser beneficiario de acciones de PDVSA en este ejercicio mental será, lógicamente, tener 18 años de edad.

¿Cuántas personas son simultáneamente venezolanos por nacimiento y mayores de 18 años? La respuesta exacta no la conozco (el último censo en Venezuela se llevó a cabo, si mal no recuerdo, en 2001), pero como esto es un ejercicio creo que un número aproximado válido podría ser 15 millones. Estimo que ese número cumple con ambos requisitos planteados (si alguien tiene una cifra fidedigna o más precisa hágalo saber por favor).

Vamos a la parte matemática del asunto ahora, según las cifras oficiales del gobierno venezolano, PDVSA produce diariamente 3.3 millones de barriles de petróleo, el barril de crudo venezolano se cotiza actualmente alrededor de 75 dólares por unidad, pero digamos que de esos 75 dólares, 10 dólares se van en los gastos de exploración, explotación, extracción y distribución (y en los sueldos de los empleados de PDVSA). La ganancia neta por barril es de unos 65 dólares. Haciendo la multiplicación correspondiente tenemos que la ganancia neta diaria es de 214 millones 500 mil dólares (producto de multiplicar la producción diaria por el precio unitario del barril de petróleo venezolano), si multiplicamos eso por 365 días, obtenemos un total de 78.292.500.000 (poco más de 78 mil millones de dólares anuales de ganancias netas); luego, al dividir ese monto entre los venezolanos, propietarios de PDVSA, eso arroja un resultado de 5.219,50 dólares americanos por persona. Multiplicamos esa cantidad por 8,50 para saber a cuantos bolívares equivale ese monto en moneda local y obtenemos la cantidad de Bs. 44.365,75. Esta sería la utilidad que una vez al año pagaría PDVSA a cada venezolano copropietario de la empresa. Una familia venezolana promedio de cinco miembros, de los cuales dos serían los padres, tendría además del ingreso por su trabajo, una entrada adicional correspondiente a más de siete mil trescientos bolívares mensuales. En el peor de los casos, suponiendo que ambos padres ganaran sueldo mínimo, estamos hablando de diez mil bolívares mensuales (más cesta tickets, bonos vacacionales, aguinaldo, etc). Lo suficiente para contratar un seguro médico para toda la familia y no irse a morir de mengua en un hospital público (los cuales obviamente ya no existirían), y para poner a sus hijos a estudiar en un liceo (privado) que no se esté cayendo a pedazos. Suficiente para que nuestros ancianos, pensionados del Seguro Social, puedan tener una vida medianamente digna. Suficiente para acabar de una vez por todas con la patética mendicidad de Chavezcandanga en 140 caracteres y más.

Por supuesto este pequeño ejercicio demandaría desmontar el petroestado clientelar, demagógico y populista, exportador de revoluciones, donador permanente de cuanto sus chulos del ALBA necesiten, financiador de campañas presidenciales extranjeras, manutensor directo de la dictadura cubana, comprador compulsivo de cuanto juguete de guerra le vende España o Rusia, padre de la corrupción más brutal y descarada que el país haya conocido y que nos permite a ver funcionarios gubernamentales de tercer nivel en vehículos blindados, yates y aeronaves de su propiedad, y un larguísimo etcétera.

Y antes de que algún «avezado» pregunte ¿y de que se va a mantener el Estado (aunque lo correcto sería decir el gobierno)? Pregúntese de qué se mantiene el Estado en los países no petroleros, quizás allí encuentre su primer indicio para responder esa pregunta y ver el origen de nuestra catástrofe, y es que parafraseando a Juan Pablo Pérez Alfonso (padre fundador de la OPEP), la maldición de Venezuela es su petróleo. Si en Venezuela no tuviéramos petróleo, hace décadas hubiéramos aprendido que vivir del Estado no es una opción y que hay que trabajar, producir y vender para vivir, en vez de seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro.

Y luego dicen que los liberales lo que queremos es mantener el status quo, defender los intereses de los ricos y mantener al pueblo llano en la indigencia. La consigna de «los ricos ya estamos completos» es absolutamente antiliberal y define, más bien, el modelo mercantilista que se gesta en las sombras del socialismo (totalitario o democrático).

Artículo anteriorLos 33 de Chile: Ascenso y Caída del Ave Fénix
Artículo siguienteLos autos eléctricos son gay
Cuarto hombre en pisar la Luna, promotor de un concurso estudiantil para primaria y secundaria llamado "La Craneoteca", único estudiante en obtener 20,5 puntos en un examen de Cálculo Diferencial e Integral, empleado de la CIA (aun en espera del primer cheque), ex-delegado de curso por votación y luego por desierto de candidatos, ex-columnista del Diario "El Carabobeño", aprendiz de escritor de poesía, amante de la música de Silvio Rodríguez pero no de su filiación político-ideológica, uno de los que leyó "La Generación de Relevo vs. El Estado Omnipotente". Ah, y también abogado de la república, creyente del concepto de justicia de Ulpiano como la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

14 Comentarios

  1. Imagínate esta contradicción. Criticas el sistema rentista Venezolano y propones que todos los venezolanos perciban parte de esa renta por igual. De igual forma criticas las becas estudiantiles que se le da a los estudiantes de las misiones, que son formados para que entren a la actividad productiva nacional, y lo que estás proponiendo es un ingreso sin una respuesta productiva. Sin profundizar en la idea de que, si se aplicara tu PDVSA de todos, imagínate el individualismo y el egoismo que se estuviese promoviendo.

  2. Héctor, puedes hacer dos cosas con la renta petrolera:
    1.- Dársela al gobierno para que la administre como le venga en gana (lo que sucede actualmente con las consecuencias que mencioné y que ya todos conocemos),
    2.- Privatizar la empresa y acabar con el monopolio estatal petrolero: so pena de recibir recibir los más atroces calificativos de los cuales el más bonito sería escuálido apátrida (inclusive desde la oposición), o (en este ejercicio mental)
    2.- Sacar al gobierno de la ecuación y darle esa renta directamente a los beneficiarios/propietarios.

    No critico las becas estudiantiles, critico la forma CLIENTELAR como se manejan buena parte de esas becas. No critico el sistema rentista (aunque podría hacerlo), es el amiguismo/clientelismo/nepotismo lo que se censura, es un petroestado corrupto y corruptor, mediocre y además de vocación totalitaria que se vería obligado a empezar a ser eficiente al ser obligado a administrar recursos escasos y es que al fin y al cabo de eso va la Economía.

    Tu crítica no trae ninguna propuesta. Te resignas a señalar que mi propuesta es, presuntamente, contradictoria. ¿Qué hacemos con la renta petrolera? Esa es la pregunta.

    Quizás podríamos hacer algo como lo que se hizo en Noruega, pero eso además de poco realista en este país, acabaría con la posibilidad de hacer un escrito donde pueda denunciar esta atrocidad llamada socialismo del siglo XXI ¿o no?

    ¿Cuál es el problema con promover el individualismo y el egoísmo? Como seguidor del Objetivismo randiano estoy plenamente convencido de que ese egoísmo y ese individualismo es el que ha permitido que la civilización avance como lo ha hecho hasta hoy día. El colectivismo (opuesto del individualismo), por su parte, dejó, solamente en el siglo XX, más de 100 millones de muertos entre China, la URSS y demás países comunistas.

  3. Totalmente de acuerdo contigo!
    Soy extranjero y por cuestiones personales termine viviendo en Venezuela, y hasta el dia de hoy no comprendo como se maneja el gobierno nacional en materia economica. Creo que le das 1 millon de dolares a un niño de 4 años y los administra mejor que Chavez y sus compinches.
    Antes tendia a pensar que los que manejan la economia en Venezuela eran unos simples ignorantes, pero hoy en dia no encuentro otra explicacion a las atrocidades economicas (matanza de la produccion nacional, inestabilidad completa de la paridad dolar-bolivar) que la simple y sencilla razon del boicot por parte del gobierno a los sectores productores del pais. Con que fin? No se, y me aterra pensarlo…

    El estado no debe ser proteccionista, la madre naturaleza no lo es. La renta petrolera, por mas buena que sea, no debe ir a parar directo al bolsillo de los venezolanos, aunque si entiendo el ejercicio que haces a modo de ejemplo demostrativo de cuanto dinero tendria cada uno de ustedes si PDVSA realmente fuera del pueblo.

    La renta petrolera tiene que ir directamente a incentivar la economia del pais, como hizo los Emiratos Arabes Unidos, que invirtio en Dubai y hoy en dia es un destino turistico de SUPER LUJO.
    La semana pasada estuve en Aruba, los hoteles son extremadamente caros, todo es extremadamente caro. Fui a la playa y me encontre con que el agua no es ni la mitad de sabrosa de lo que es en el Parque Morrocoy.
    Entonces por que Venezuela no puede ser un lugar turistico aun mejor que cualquier islita que esta por aqui en el caribe? Tienen montañas con nieve, selva, la cascada mas alta del mundo, tepuyes, desierto, LO TIENEN TODO. Podrian explotarlo asi como lo hacen en Dubai… pero no… uno llega a Tucacas y lo que le provoca es devolverse para su casa. El trato, el olor, las construcciones, la atencion al turista…todo es deprimente.

    Aqui, lo que hay que buscar son altenrativas al petroleo (que dicho sea de paso, se va a acabar…) asi que ocmo dicen en mi pais… ponganse las pilas porque el reloj esta en cuenta regresiva.

  4. Tengo años diciendo lo mismo. hasta tuve una discusion bastante fuerte con quiroz Corradi cuando el El nacional hacia encuentros con sus colunnistas por esa causa.
    yo le decia que el estado podia quedarse con los impuestos que ya existen por el petroleo y resto ser repartido en acciones a los venezolanos de naciemiento, mayores de 18 años.
    la reaccion de corradi, me sorprendio, por lo agresiva e irracional. no solo a los comunistas rencauchados estan contra ello. tambien «cierta» clase politica que podemos definir como de derecha esta contra ello.
    Para ser politico no hay que tener sentido comun, solo intereses

  5. Xluis, recuerda que cierta ala de la derecha responde al conservadurismo y defensa del status quo, otra persigue al mercantilismo que al capitalismo, el nepotismo/amiguismo proporciona más réditos que la libre competencia del libre mercado. Solo un pequeño grupo levantamos las banderas del liberalismo conservador.

    Con respecto a Quiroz Corradi tengo mis grandes reservas con ese señor, no olvidemos que el fue uno de los «negociadores» de la Coordinadora Democrática en los tiempos del paro petrolero, es decir, uno de los creadores del mamotreto ese que firmaron gobierno y oposiciòn con el aval del (para entonces) Secretario General de la OEA, César Gaviria, para desmontar el paro petrolero.

  6. Estoy de acuerdo cine por ciento con Hectorfran. ¿Tu solución es privatizar más? ¿Más populismo? ¿La tarjeta «Mi negra» del mediocre de Rosales?

    Sorprende compadre que aún citando al gran Pérez Alfonso, no recuerdes su deseo de «sembrar petróleo» como decía Arturo Uslar Pietri… O sea, utilizar la renta petrolera para financiar nuevos rubros económicos: Agronomía, vivienda, alimentos, educación, etc….

    Horroroso este populismo de pañitos de agua tibia. La propuesta de tu artículo es idéntica a la de ciertos loquillos chavistas como Víctor Poleo… Ni pendiente…

  7. Lupe,

    El ejercicio que planteo está, lejísimos, de parecerse a la tarjeta Mi Negra. Si lees con cuidado mi respuesta a hectorfan verás que básicamente hay 3 opciones para la utilización de la renta petrolera. La que planteo aquí al sacar al gobierno de la ecuación, elimina el petroestado venezolano.

    ¿En quién vamos a confiar para que «siembre el petróleo»? ¿En este gobierno corrupto y corruptor, ineficiente, mediocre y de clara vocación totalitaria? ¿Qué tiene de malo que la gente aprenda a hacerse responsable por su vida en vez de estar toda la vida esperando que el petroestado los mantenga, les dé una casa, les dé una beca (en muchos casos por no hacer absolutamente nada y lo digo con conocimiento de causa) y los convierta en parásitos sociales? ¿Hasta cuándo seguiremos fomentando ese locus de control externo y esas políticas clientelares? ¿Qué valores le inculcas a tus hijos Lupe? ¿No les enseñas responsabilidad? ¿Por qué lo que es bueno para ellos no es bueno para los venezolanos? No claro, pobrecitos, a los venezolanos de los estratos socio-económicos D y E hay que seguir tratándolos como niños especiales, que no pueden valerse por sí mismos, ¿no es eso en el fondo? ¿Y entonces cómo vamos a salir adelante? ¿De quién es el petroleo que está bajo suelo venezolano? ¿Del gobierno? Yo creo que no. Darle unas acciones de la compañía de la familia a tus hijos no es populista, populista es actuar de forma que ellas nunca tengan que asumir la responsabilidad de sus acciones, tratarlos como esclavos (como trata el gobierno cubano a sus ciudadanos).

    Es paradójico entonces que llames populista este pequeño ejercicio mental y no veas el verdadero populismo y demagogia que reina en Venezuela con las políticas «asistencialistas» donde el gobierno es el Padre Benefactor, y, al callar, pareces preferir ese Estado paternalista que alguna de las otras dos propuestas, te pregunto de nuevo ¿quién va a sembrar el petróleo en Venezuela? ¿El gobierno de Hugo Chávez? Si vas a esperar te recomiendo que lo hagas sentada. Este gobierno con más del doble que los ingresos por concepto de renta petrolera que TODOS los gobiernos de la IV juntos no ha construido ni una cuarta parte de las casas que se construyeron en ese período. ¿Alimentos? Hace 11 años importábamos 1/3 de la leche que consumíamos, hoy día importamos 2/3 de la leche que consumimos. Similar caso ocurre con el pollo, la carne, etc.

    Cuando entendamos que el Estado no tiene entre sus tareas ser un redistribuidor de la renta/riqueza (quedándose en el caso venezolano con una tajada bien pero bien grande en el camino), empezaremos a caminar para salir de este abismo. Te recomiendo que mires a Suecia y veas como su tan aclamado Estado de Bienestar está colapsando y como hace apenas un mes el partido socialdemócrata obtuvo la menor cantidad de votos en la historia en las elecciones al Parlamento. En este excelente escrito se explica magistralmente las consecuencias que llevaron a la implosión de la bandera más grande del llamado socialismo democrático o socialdemocracia en el mundo: http://www.liberalismo.org/articulo/387/74/modelos/suecos/

    Saludos.

  8. Lenguaeniple,

    Hay que ser muy ingenuo para pensar que entregarle una acción de PDVSA a cada venezolano va a significar con la desmonopolización de la empresa. En menos de lo que canta un gallo verás a venezolanos vendiendo sus acciones a otros, y otros, intentando comprar las mayores posibles.

    Evidentemente no será el chavismo el que siembre petróleo, pero quizá otro gobierno, sí.

    Saludos,

  9. La excusa de que «en menos de lo que canta un gallo verás a venezolanos vendiendo sus acciones a otros, y otros, intentando comprar las mayores posibles» puede ser cierta, pero es verdaderamente tan burda que pone en evidencia el carácter totalitario de esa izquierda que tú representas: yo decido por ti porque NO puedo permitirte la libertad de que tus tomes tus propias decisiones. ¡Verdaderamente deleznable!

    Imagínate que tuvieras 10 hermanos y que tu padre tuviera una empresa que da buenos réditos anualmente, a la muerte de tu padre en vez de dejarle un porcentaje de las acciones a cada uno de ustedes les nombra un albacea porque los considera unos eunucos, inútiles mentales que acabarán vendiendo las acciones para comerse los reales. Pues bien salvo que alguno de ustedes haya sido en efecto inhabilitado judicialmente por pródigo o por alguna otra causal que le impida actuar lúcidamente, basta tener 18 años para ser hábil en derecho. Tu excusa es justamente lo que ya dije anteriormente: tratar a cierto sector venezolano como niños especiales a los cuales no se les puede permitir tomar ninguna decisión y hay que cuidarlos de por vida. Así de feo.

    Con todo respeto Lupe, pero tu forma de pensamiento representa de forma clara y tangible el autoritarismo de quien se cree moralmente superior para decidir por los demás. No me queda duda de que si fueras presidenta de Venezuela serías tan autócrata o más que Chávez.

    A pesar de todo te tengo una buena noticia: las hipotéticas acciones de PDVSA en este ejercicio no son enajenables bajo ninguna forma, es decir no pueden ser vendidas, hipotecadas, donadas, trocadas ni de ninguna transferidas su propiedad a una tercera persona, por una razón elemental, las acciones mueren y desaparecen con la desaparición física de su dueño, es decir, que tampoco son heredables. El rédito de PDVSA estaría intrínsecamente vinculado a la persona y su nacionalidad (venezolana por nacimiento).

    Saludos.

  10. Jajaja, ahora personalizando la cosa. Qué lástima. Creí que eras una persona más grande y no un muchacho.

    Tu argumento es como el de Müller Rojas que decía que había que armar a cada venezolano para repartir la administración de la violencia en el país. Error, Venezuela no es Suiza, no es que yo subestime a la gente, es que de verdad nuestra gente es demasiado corrupta. Pero igual tranquilo, ya nuestras refinerías se las están vendiendo a precio de gallina flaca a los alemanes y a Repsol. Tampoco pretendo ser presidente de Venezuela. Si hay lago que detesto es el complejo magnánimo y heroico.

    ¡good bye!

  11. En primer lugar gracias por lo de muchacho.

    Ahora vamos a la médula de tu planteamiento, o de tu línea argumental:

    Nuestra gente es demasiado corrupta, en consecuencia, no podemos/debemos desmonopolizar a PDVSA y darle una acción a cada venezolano. La verdad no sé si entendimiento es muy elemental o corto por no comprendo la lógica detrás de semejante razonamiento.

    Pero vamos el lado opuesto ahora:

    Nuestra gente es demasiado corrupta, ergo, debemos dejar a PDVSA en manos de la una ínfima minoría (llamada gobierno) para que la siga administrando como si fuera suya. Es decir, darle poder económico al poder político va a acabar con la corrupción. ¡Wow, brillante!

    Y no, Lupe, no personalizo el debate, detesto los ad hominem, simplemente denuncio, en este caso, el rasgo claramente autoritario de tu línea de pensamiento al tratar a los venezolanos como marionetas, como eunucos, cretinos a los cuales no se les puede dar una responsabilidad porque ¡Oh, Dios! Algunos tratarán de vender sus acciones y otros tratarán de comprarlas. No podemos permitir esa atrocidad llamada libertad.

    Por cierto, ¿cuál es el problema con darle a cada venezolano que lo desee (previo examen sicotécnico) un arma de fuego? Al menos quienes nos levantamos a trabajar todos los días para llevar el sustento para nuestras familias tendríamos alguna posibilidad de defendernos de los malandros pues esos sí que están todos armados. ¿Cuál es el argumento para no permitirle a cada venezolano tener un arma?

    Feliz día.

  12. La propuesta de «otorgar directamente la renta de pedevesa a todos los venezolanos» tiene un planteamiento teórico bastante acertado en mi opinión, ya que se supone que, en priemr lugar, es una empresa que da ganancias, y segundo, esa empresa es propiedad de alguien (en este caso, «de todos los venezolano») y la lógica nos dice que ese alguien debería recibir las ganancias, ya sea de forma directa (como plantea el artículo) o por medio del Estado, el cual está administrado por un gobierno. Estoy de acuerdo con el planteamiento principal del artículo (o al menos la idea que interpreto del mismo), el cual es: ¿qué hacemos con las ganancias de pedevesa? Una interrogante nada trivial, pero que, al igual que muchos otros problemas, pasa a un segundo plano cuando nos damos cuenta que nuestro problema número uno es el actual gobierno que tenemos y que logramos poco o nada tratando de resolver esa interrogante. Porque en la práctica, nada me garantiza que un gobierno que despilfarra las ganancias de pedevesa pueda administra eficientemente un presupuesto de la nación basado únicamente en impuestos, por decir algo.

  13. Chamber: ciertamente nada te garantiza que un gobierno que despilfarra las ganancias de pedevesa pueda administra eficientemente un presupuesto de la nación basado únicamente en impuestos, pero seguramente tendrá menos, mucho menos, para despilfarrar, lo cual ya es una mejora…
    Saludos desde Argentina, donde no estamos mejor que ustedes…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here