Pequeña nota de indignación

32
1378

Anoche suspendieron el racionamiento eléctrico en Ccs. Indignación en todo el interior del país. Indignación en la que también participo aunque me parece que la mayoría lo hace por las causas equivocadas. La cuestión NO es la “discriminación” a la que le sacaron la mierda tempranito en la mañana Beatriz Adrián y William Echeverría y todos los que llamaban, en CNB; que si los merideños y el occidente del país importan menos que Ccs, que si los caraqueños tienen más derechos que los del interior del país, que si nosotros somos menos y ellos más y toda esa pajudez, que forma parte del problema no hay duda, pero más bien como accesorio y no como elemento central. La verdadera cuestión es que tenemos un problema puntual urgente y debemos solucionarlo. Las causas del problema están claras: por una parte (la mayor por un rato laaaargo), la ineficiencia y el desorden generalizados en el gobierno, por otra, condiciones climáticas específicas (el niño, condición particular, y el calentamiento global, condición general) y, finalmente, nuestra despótica manera de utilizar los recursos. El problema puntual urgente que tenemos es el terrible riesgo que corremos de un colapso total del sistema eléctrico en todo el territorio nacional.

Una vez enunciada así la cosa digamos entonces que la solución inmediata –racionamiento del servicio eléctrico– debería ser asumida por todos los venezolanos –no incluyamos aquí a los cerdos capitalistas del gobierno, quienes tradicionalmente (como los de la cuarta) no sufren, pues no viven, la realidad del país–, y quiero decir con esto que TODOS DEBERÍAMOS PROPONERNOS AHORRAR ENERGÍA. En este escenario sería un despropósito, para la solución del problema puntual urgente que tenemos (y estoy seguro que todos estarán de acuerdo conmigo), que la mentada Gran Caracas no participe en ella. Bien sabemos (no soy ingenuo) que la suspensión del racionamiento eléctrico en Ccs responde al miedo (que sufre todo político amañao) de perder el coroto en las próximas elecciones, pero en la región capital es donde se concentra el consumo de electricidad más importante del país.

Y esa es la causa de mi indignación, no la discriminación que enarbolaron desde temprano los voceros de la oposición, fieles a su papel de heraldos del desastre, sino que los propósitos políticos primen sobre todo lo demás, incluso sobre el propósito fundamental de conservar la energía que es de todos. La posible consecuencia de este error es el colapso del sistema eléctrico, eso es lo importante.

Opositores dejen la quejadera y la soberbia que no les permite apreciar lo que es importante, porque es lo que el momento les demanda; Chavistas quítense los lentes de cuero e` cochino con los pelos pa dentro, pues lo que sucede en el país es evidente, el momento se los demanda; caraqueños en lugar de darse palmadas en la espalda porque el “problema de la luz” ya se les solucionó, caigan en cuenta de que se les está excluyendo de este momento, la historia no perdona, ahora que el hipócrita de Chávez comete este error es cuando ustedes voluntariamente deben ahorrar energía en sus casas, es lo que el momento les demanda. Amigos es necesario apartar la política y concentrarnos en la solución de este problema ahora y de otros tan importantes como este próximamente, es lo que el momento demanda.

Les dejo algunos consejos pendejos para ahorrar electricidad, coño apliquen algunos aunque sea. Si no formas parte de la solución, eres parte del problema.

* Apaga la iluminación en áreas donde no se esté utilizando.

* Utiliza Bombillos fluorescentes compactos.

* Lavadora en frío.

* Tiende la ropa en vez de usar la secadora.

* Tapa las ollas al cocinar.

* Sitúa la nevera alejada de zonas calientes (rayos solares).

*Comprueba que la puerta selle perfectamente y no la dejes abierta.

*Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos.

*No dejes encendidas radios, televisores, equipos de sonido, computadoras u otros aparatos electrónicos cuando nadie los está utilizando. Y si quieres ir más allá desconecta todos los aparatos cuando no los utilices, cuando los aparatos electrónicos están apagados pero conectados están en “standby” y eso consume energía, incluso la pequeña luz de la regleta consume lo suyo.

*Carga la lavadora a su máxima capacidad cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado por semana.

*Comprueba que el horno microondas tiene despejadas las rendijas de ventilación. A menudo, colocamos los microondas en huecos con poca ventilación que les obligan a trabajar con menor eficiencia.

*No uses el secador de pelo a máxima potencia.

32 Comentarios

  1. La polarización no nos permite ver NADA con claridad… Tienes razón, todos tendríamos que seguir tus sugerencias aunque no hubiera la crisis actual. Por el planeta, no por que perdamos nuestros privilegios. Pero se ha convertido en un punto de honor, si el gobierno hace una campaña el resto lo ataca y si un canal comercial hace una campaña los que apoyan al gobierno lo rechazan. Estamos enfermos de polarización aguda.

  2. Qué decepcionante, este es el post más conformista que he leído en Panfleto hace un buen rato.
    ¿Tú de verdad crees que con esas cinco pajuatadas, *no secarse el pelo con secador*, vamos a ahorrar los mil seiscientos Megawatts diarios que hacen falta para evitar la catástrofe?

  3. La polarización no tiene nada qué ver. Simplemente vivir en un país y/o en una ciudad donde a cierta hora «se apaga la luz» es un retroceso inadmisible a épocas lejanas. Es como vivir en una cárcel, en un campo de concentración. Eso no es vida. No es negociable. Punto.

  4. Y por favor, no caigamos en la trampa de creer las absurdas justificaciones del gobierno. Son mentiras, como siempre. De haberse dado una inversión adecuada en mantenimiento y mejoramiento de la red eléctrica, nada de ésto estuviera pasando. Además no cuentan que el Guri ha estado más bajo antes. No es primera vez que tenemos una sequía como ésta, y las he visto peores. Pero en ninguna de ellas tuvimos el problema con la electricidad. Lo que pasa es que el gobierno se rumbeó los reales y ahora no sabe qué hacer. Bien hecho que les explote la bomba en la cara, por incapaces. Saldremos perjudicados todos, pero a lo mejor ésto ayuda para que la gente termine de darse cuenta de la calaña de los malandros que pusieron a gobernar.

  5. Ciertamente esto es …. mejor no insulto.
    Primero chamo, no me confundas la chicha con la limonada. Una cosa es el El ENSO y otra el calentamiento global. y si no lo sabias este ENSO esta en categoria 3 o sea que es de mediana intensidad. uno realmente fuerte se produjo en el 97-98. y fijate las vainas, no cortaron la luz
    ¿a que tu crees que se debio que no cortaran la luz?
    y el guri llego a estar mas bajo que ahora.
    A veces pienso como cierto filosofo aleman sifilico del siglo XIX. La unica manera que existe para que las personas abran los ojos ante el desastre que este gobierno ha hecho es con una catastrofe.
    No pienso ahorrar, ni siquiera un electrovoltio. Que voy a estar jodido,si. mi cocina es electrica, al igual que mi cafetera. y eso es estar jodido.

    Si logra salir de esto seguira mintiendo, seguira metiendo preso a quien quiera, incluso por razones personales como a elegio Cedeño, que se ladillo de machucar a la hija del presidente y esta por despecho le dijoa su papi que lo metiera en la cana.
    ¿Y tu me vienes a decir que no es politico? ¿que tengo que ser esteriul en politica?
    Existen muchas personas que solo aprenden a los coñazos, la fantasia del marxismo tropical seguira mientras esas personas no abran los ojos. y creo que tu tampoco los tiene muy abierto.
    Esta catastrofe es quizas lo que se nesecita para que se den cuienta del desastre economico,y moral que nos han sumido.
    Despues hablamos del calentamiento global y del planeta.
    Ya que la solucion a este problema a corto palzo es poner mas terlectrica, que quema combustible fosil y sera la solucion que tomaran. Si la red electrica que se cae a pedazos lo aguanta.
    Pero no jodas con ese discursito, de niño bueno, con buenas intenciones y justificando al diablo. Hay que votar por chavez, ya que si no, viene la guerra ¿No es lo mismo?
    Pana Zarathustra tiene razon

  6. Mi opinión es que nadie entendió el artículo y lo mas deprimente es que algunos de los que escribieron simplemente han emitido opiniones pensando más con las vísceras y menos con el cerebro. Lamentable.

    En ninguna parte del artículo se defiende al gobierno ni se justifica su irresponsabilidad e incompetencia, lo que se está denunciando es simplemente como el fanatismo en el que hemos caído no nos permite ver la raíz de mucho de los problemas que tenemos en el país, en este caso haciendo referencia al problema eléctrico.

    Creo que la mayoría de las respuestas solo le han dado la razón al autor del artículo.

  7. ¿Quieres atacar la raíz del problema?
    Gráfico que demuestra cómo el fenómeno el Niño no es, ni por lejos, el más fuerte que hemos tenido en los últimos años:
    http://devilsexcrement.files.wordpress.com/2010/01/ts.gif?w=516&h=164
    Cota del Embalse El Guri, que estaba más bajo en 2002-2003:
    http://devilsexcrement.files.wordpress.com/2010/01/cota.jpg?w=837
    Creo que el que no entendió nada es el autor, quien cree que se ahorran 1600 MWatts diarios (el equivalente a toda la Gran Caracas) con zoquetadas de manuales de autoayuda, «situa la nevera lejos de zonas calientes», «seca la ropa en tendedero».
    Este artículo es un despropósito intelectual, un análisis sin base y de un conformismo ramplón que explica por qué estamos como estamos.

  8. krisis, eso mismo le dije yo, que este ENSO esta en la categoria 3, y si no es eso evidentemente tiene que ser un problema de falta de gerencia y por lo tanto politico, ya quesolo las personas que «creen» en su mito pueden trabajar para el gobierno.ñ
    Prefirieron resolverle los problemas electricos a nicaragua, Cuba y bolivia antes de hacerlo aqui ¿Y me piden ahora que me sacrifique por su dejades? Ni un electrovoltio, es de dia y mi casa parece un arbol de navidad. Me jodere yo, pero mas jodidos estaran ellos

  9. Entiendo tu punto Krisis, el problema de la electricidad se debe principalmente a que el gobierno nunca hizo las inversiones necesarias para evitar esta situación, es obvio que al aumentar la población iba también a aumentar el consumo eléctrico y que la producirse una situación de reducción de la capacidad de producción todo el sistema se iba a venir abajo, pero como para el gobierno todos los problemas tienen un origen ideológico que más se podía esperar.

    También es cierto que las medidas que propone el autor del artículo no van a solventar el problema porque no es un asunto de ahorro de energía sino de que no hay suficiente electricidad para cubrir la demanda, tampoco son malas porque la gente tiene que tomar conciencia, pero yo creo que más allá del problema de incompetencia revolucionaria el llamado es a asumir posiciones racionales y no dejarnos llevar por esos radicalismos que solo terminan favoreciendo a ciertos líderes políticos mediocres y sin ideas que existen en ambos bandos y que se mantienen a flote gracias a la carencia de debate dentro de la polarización en la que vivimos.

    Saludos.

  10. Alister, estas aceptando que el gobierno permitio que la red nacional y la producion de energia se fuese al demonio por causas ideologicas, por su radicalismo y que el mio es malo. Eso es lo qu quieres dar a entender?
    Un gobierno que hace eso y luego le pide sacrificios a sus ciudadanos, no me parece muy racional. Tu metes la pata y yo pago las consecuensias y si digo algo contra ti, soy feo y maluco.
    este gobierno no es racional Pero yo lo tengo que ver de manera racional. No.
    creo que mas bien hay que agudizar la crisis, que ellos mismos crearon, para desmistificar ante sus propios seguidores el mito de heroe invatible de chavez. Esto Alister es solo la punta del Iceberg, no es el problema. El problema es que mataron a un sobrino por robarle el carro, el problema es que me han robado entrando a mi edificio, el problema es pauperisacion de la sociedad, la caida en la calidad d ela educacion, el problema amjigo es que se condecora a quienes disparan contra una parte de la poblacion, que piensa diferente.
    para hacerlo corto te lo dejo ahi. este es solo uno de los miles de problemas que ha creado este gobierno. Sin contar que mi sueldo ahora vale la mitad y por lo tanto soy mas pobre. Y para colmo tengo que ser racional para que no me digan radical.
    lo lamento Soy radical y si quieres tambien irracional. pero con fundamentos

  11. Coño, Mr. Crowley, esperaba otra cosa de La Bestia que ese apoyo irrestricto a la sensatez y la cordura.

    El asunto es que no puedo aceptar que se culpabilice a la ciudadanía por la crisis eléctrica, que nos llamen sinvergüenzas y todo eso. Las cosas como son: Si el servicio falla la culpa no es del cliente por querer usarlo, porque para eso es que se paga un servicio, para usarlo. Si un servicio falla, la culpa es del prestatario del mismo, de su incompetencia para satisfacer la demanda. Es totalmente absurdo pedir mesura en el consumo de un servicio, y es más absurdo que la pida el prestatario. A ver: si más gente consume el servicio que yo brindo, entonces yo gano más dinero y todos nos beneficiamos. Es absurdo que un proveedor me diga «no me compren ni usen el servicio que yo presto».

  12. Comienzo respondiéndole a Krisis y a Frank con la misma pues ambos caen en un parecido error de apreciación. El elemento que encuentro central en la pataleta de los dos es la existencia de una confusión en lo q se refiere al “conformismo”, dada quizá por una lectura apresurada de la pequeña nota, combinada con una actitud a la defensiva que se ha hecho típica en estos momentos de política metastasiada. Creen erróneamente que porque no le descargo al gobierno por su innegable responsabilidad ante el problema nada imaginario de un posible colapso energético en el país, entonces, soy un conformista ramplón.
    Me parece que sus comentarios no son otra cosa que la manifestación de lo desacostumbrados que están a hablar, leer o escuchar argumentos ecuánimes, no viscerales. No acostumbro deletrear mis ideas pero sé distinguir cuando es necesario hacerlo: el que no haya hecho de la irresponsabilidad del gobierno el tema central de la nota fue una omisión consciente. ¿Que les hubiese gustado? Ya sé, que hubiera dicho lo que todos sabemos: que el gobierno este es el gran culpable de lo que estamos viviendo, que hay 18.000 millones de $ en desinversión en el sector eléctrico que seguramente están entre las arcas de Johnnie Walker y a que las putas, que el desorden del gobierno llegó al punto inaceptable de fallar hasta en las tareas más elementales como los servicios básicos, así hasta el infinitum. Bueno ahí está.
    Krisis, Frank si viajáramos todos en un autobús cuyo chofer es un tipo que no es de nuestro agrado por varias razones, pero la más importante de ellas sea que el tipo maneja mal, poniéndonos a todos en peligro, y venimos desde hace kilómetros reclamándole al tipo su imprudencia y en ese momento ocurriera, por la culpa del mal parío, un terrible accidente, estoy seguro, que mientras unos nos dedicaríamos a prestarle ayuda a los heridos, ustedes se dedicarían a reclamarle a gritos al chofer, mientras la sangre y la mierda tiñen la calle. Pero seguro que hasta allí llegaría la cosa, pues como no crees que tus acciones cambien lo que te rodea, entonces me imagino que no lo denunciarías porque “para qué”, dirías, “seguramente sale de la cárcel mañana, con esta corrupción de mie…”; y allí mi nada estimado conformista es donde radica la diferencia entre aquellos venezolanos que “hacemos cosas” aunque pequeñas, y los que como ustedes sólo se “conforman” con criticar. ¿Entiendes ahora por que estás utilizando mal la palabra conformismo?
    Krisis además lamento informarte que el que creas tenazmente en algo no lo convierte automáticamente en una verdad, o en una realidad. El que hayas decidido creer que ahorrar energía en casa es una pajuatada, no lo hace verdad. Yo creo que lo tuyo es flojera más bien. Te invito, por una parte, a informarte mejor en cuanto a la cantidad de MW a ahorrar después de las medidas tomadas por el gobierno –de mierda, pa que no patalees– (estuve a punto de ponerte las cifras aquí, pero después pensé que eso era colaborar con tu flojera) y, por otro, a leer un pelo acerca de la efectividad del ahorro de energía en casa, para que veas en que se diferencia de la autoayuda. Por cierto en ninguna línea de la nota dice nada acerca de no usar secador, lee bien mi pana.
    Frank, claro que es un atraso injustificable la situación que estamos viviendo, en la pequeña nota nada contraría eso, pero pana legal que es una chavezada eso de “No es negociable. Punto.” Ustedes dos se me parecen a esos niñitos malcriados que con cara refunfuñona le dan duro al piso con el pie cuando papá les niega el heladito.
    Para terminar con el deletreo, les digo que de bolas que no me trago las propagandas del gobierno cuando le echa la culpa de lo que sucede al fenómeno del Niño y al calentamiento global y pretende evadir su responsabilidad, no soy pendejo, pero sin duda alguna ambos son factores que forman parte del problema (ya voy pa`lla xluis), que combinados con todo aquello que dijimos del gobierno de mierda, etc., dan como resultado la situación puntual urgente a la que hago referencia en la pequeña nota. Que el fenómeno del Niño no haya sido el peor de la historia, o los niveles del Guri no sean los más bajos, no significa que dichos elementos hayan dejado de ser un problema, por ejemplo, hoy hay mucha más gente pegada a la red eléctrica que en 1998.
    Xluis, viejo no puedo perder tiempo respondiendo a todas las pistoladas que me dice la gente, pero tengo al menos tiempo de dedicarte un pequeñísimo párrafo. El calentamiento global es un proceso climático general que se viene dando en el planeta desde hace largos siglos (catalizado desde la revolución industrial por el aporte creciente de bióxido y dióxido de carbono hecho a la atmósfera), e inevitablemente el fenómeno del Niño, enmarcado en este contexto, se ve afectado por las veleidades, hasta ahora muy poco comprendidas, del calentamiento global. Y, pana, nunca en la vida me habían dicho que era un niño bueno ¿No será que tu eres muy maluco?
    Krisis, Frank ¿Qué proponen? ¿Comportarse como xluis? ¿no ahorrar porque no tienen la culpa? Les repito, es lo que el momento demanda, dejen la flojera y pasen a formar parte de la solución; de bolas que no vamos a resolver el problema en su totalidad ahorrando en casa, nunca dije eso, sea dicho de paso, pero de que se ahorra se ahorra mis panas, si no ¿qué sentido tendría el racionamiento? Krisis, ¿tu te imaginas que en vez de estar echando la burra pal monte, te pusieras a regar la voz, con esa manera tan de pinga que tienes de escribir, para que más gente ahorrara?
    Marta, Aliester, gracias por el feedback, pillaron la parte de una. Primero hay que solucionar el problema, después rodarán las cabezas, este es un año electoral, nuestro deber es castigar con el voto, para que se termine de prender el juego democrático y no caer en el juego de los politiqueros. Acuérdense de que, como dice elciegomagoo, la oposición y el gobierno bailan juntos. Saludos.

  13. Ah! se me olvidaba, las fotos que encabezan la nota son de la represa Uribante Caparo, la hidroeléctrica que se encarga de suplir, junto con unos coletazos del Guri, al occidente del país. La primera es una foto del 8 de enero de este año, la segunda es la represa en niveles normales. Pocas veces había llegado a estos niveles. Por eso estamos, en Mérida, que es donde vivo, sufriendo un racionamiento eléctrico severo desde septiembre del año pasado. Aquí nos toco saber de ahorro.
    Me imagino que krisis, Frank y xluis pegarán el grito al cielo con mi conformismo cuando sepan que tuve que comprar una planta eléctrica para evitar que mi negocio (sostén de mi familia) quebrara, brutal realidad.

  14. Aplauso pa Freddy Parra!!!!

    Para qué molestarse en leer? Toda opinión contraria a su sacrosanto dicterio es una pataleta… atentos, panfletarios!!

  15. Chamo, no estás entendiendo. Nadie te está diciendo que no ahorres luz, ese no es el punto. Tú puedes pasar la noche con un solo bombillito, ir al baño con linterna, no sé, salar la comida para no tener que usar nevera, lavar en el río con una piedra… ese es tu peo.

    Por cierto que tampoco tengo que estar explicándote si ahorro o no electricidad, ni la manera en que lo hago o dejo de hacerlo. Ese no es tu peo.

    Lo que quiero es que entiendas lo que significa condenar a la oscuridad a una ciudad. Eso es deprimente, tiene un impacto psicológico fortísimo. Un apagón programado es un toque de queda, es soltarle (más) las manos a la delincuencia, es atraso, es literalmente oscurantismo.

    Lo triste es que Venezuela tenía recursos naturales y humanos para no tener que llegar a ésto. Todavía ahora no es imprescindible efectuar esos apagones.

    Esto no tiene nada qué ver con la luz, tiene que ver con control.

    Más triste todavía es que tú, siendo un empresario, no lo entiendas, no te des cuenta de que la idea es someterte, arrodillarte, rendirte por hambre. Tuviste que comprar una planta, coño, lo siento mucho. Porque ahora estás pagando luz a Corpoelec, estás pagando diesel y a lo mejor estarás pagando la planta también. Estás pagando triple por un servicio chucuto y coño chamo… todavía le muestras «comprensión» a los culpables de esa vaina vale…

    La «solución» acá no es apagar un bombillito. La solución, triste pero cierto, es amarrarle a Hugo Chávez una bala de cañón a los pies y lanzarlo entre La Orchila y Los Roques, para que deje de joder y de desgraciarnos la vida a todos los venezolanos, de regalar la patria, de hipotecar nuestro futuro. Muy malo que no lo hayamos entendido hasta ahora. Ese carajo no va a descansar hasta vernos a todos haciendo una cola en Mercal para poder comer. Ese carajo nos odia. A ti, a mí, a todos… posiblemente más a ti que eres un tipo productivo, emprendedor. No va a descansar hasta reducirnos a la miseria.

    Y todavía te resistes a defender lo tuyo?

    No, papa, ese día si que no nací yo. Y me perdonas panita, pero no… no estoy de acuerdo. Y me arrecha que digas que somos unos carajitos malcriados armando una pataleta sólo por decir las cosas como son sin adornitos y sin falsa ecuanimidad. Tenemos once años de falso equilibrio y de hipocresías y por eso hemos llegado a lo que hemos llegado pero todo tiene un límite.

  16. A mi me sorprende un poco que en todo este debate sobre la gestión del servicio electrico nadie haya puesto sobre la mesa la inherente ineficiencia del Estado (no solo el chavista, de cualquier Estado) en la administración de los servicios públicos, de las empresas. Casi todo el debate venezolano, obvia el problema de los monopolios estatistas y que los bienes producidos por un monopolio (el que sea) siempre tienen a ser de mala calidad y mas caros que en un mercado con competencia y libre concurrencia de empresas. Los beneficiarios de un monopolio no necesitan ni mejorar la calidad del servicio para atraer los clientes ni bajar los precios ya que siendo los unicos en mercado en proveer el servicio condenan a los otros a un intercambio forzado, desigual y nocivo para los segundos. Si eres el unico en ofrecer un producto que igual siempre te van a comprar, para que carajo ¿vas a mejorar la calidad de ese producto? No hace falta.

    Mientras que una empresa privada con esa praxis en un mercado de libre concurrencia lo que unio que lograria es la quiebra.

    Así, problema no es solo que el estado «no hizo las inversiones necesarias» sino que el ESTADO no puede hacerlas ni las va a hacer porque no esta en su logica burocratica manejar una empresa bajo lineamientos capitalistas de eficiencia en el manejo de los recursos. Como ya se menciono, no le hace falta para lograr sus particulares fines. El Estado maneja las empresas con criterios de rendimiento politico, politiquero, electoral. Es un circulo vicioso que siempre conduce al escenario desastroso que vivimos hoy con la Energia (y con otros servicios como CANTV, empresas como SIDOR, PDVSA, etc).

    Mas erratico aún es echarle la culpa en exclusiva al Niño, a la Nieña y la Madre que los pario, es que acaso las unicas fuentes de energia que existen son la biocobustible, o la hidrologica?

    En un mercado libre, podria haber competencia entre empresas ecologicas de energia eolica, solar o de fisión. Su producto tendria una gran aceptación entre gente ecologista. Pero eso es utopia mientras el Estado paquidermico maneje todo.

    En conclusión, el manejo de una empresa y mas si esta se costea con el aporte obligatorio de todos los venezolanos es una cosa seria que no debe dejarse en manos del amateurismo del politico medio venezolano, que lo unico que sabe es incrementar su «capital» politiquero y aplicar medidas efectistas.

  17. las dos respuestas anteriores reafirman mi punto; el problema no es electrico es del dirigente que tenemos. Ese es el problema principal, y este problema electrico solo puso en evidencia su incapacidad general.
    y mira sera una pistolada, pero tanto yo como mi grupo realizamos los primeros estudios sobre el calentamiento ¡¡¡ en 1990!!.
    me arrecha tener que explicarle algo a los ignorantes, que se creen que por leer una pequeña reseña en un periodico ya saben todo sobre el tema, lo cual aumenta su ignorancia, ya que si saben todo, ¿Para que saber mas?.
    Son dos fenomenos no relacionados, en los años 4000 antes de nuestra era se produjo un mega niño, el cual se repitio en los años 800 de nuestra era, y hasta donde tengo conocimiento en esa epoca no existia industrias. Un meganiño es vaina muy arrecha, que deja estos fenomenos que conocemos como insignificante, si supieras de historia de la india, fue en esa epoca donde se puso la veda a comer carne de res, y acabo con la civilizacion sumeria, el segundo permitio que los vikingos invadieran europa y acabo con las civilizaciones en el Peru, y creo que tambien los Mayas.
    no me vangas con pendejadas que el mundo tenia siglos calentandose, ya que de esa manera olvidas «la pequeña edad glacial» que ocurrio entre los años 1600 y 17000.
    y otra cosa, el calentamiento global tiene causas muy variadas, lo de la indsutria no seria tanto si hubiesemos mantenido los bosques, que fueron arrasados para que comieran 7000millones de prsonas y tambien para que se vistieran. Pero a pesar de ello, el sol que ultimamente esta muy activo produce ese efecto.
    sigue leyendo la comiquita del calentamiento global causado por los oligarcas capitalistas. Con ese pasticho mental, de bolas que tenias que comprar una planta

  18. Frank comprendo tu punto de vista aunque no lo comparto. Entiendo mejor que tu lo que significa vivir en una ciudad condenada a la oscuridad, como ya dije, estoy viviendo esa situación desde septiembre del año pasado, y entonces ¿a dónde me lleva ese conocimiento? para ti la solución es matar al presidente no? bueno, echale bolas compañero.
    J, de acuerdo contigo.
    xluis cuando insultas te pareces muchísimo al carajo ese que tanto te arrecha, ese que sale en televisión todos los domingos…

  19. lamento que lo tomaras como un insulto. No lo es. Es la simple constatacion de un hecho.
    Que lo tomaras como un insulto es algo muy, muy sospechoso. Esa da en que pensar

  20. No, Freddy, tu análisis es mediocre porque intentas tomar un problema y, con un pragmatismo completamente irracional, tratar de responder la pregunta, ¿qué hacemos?, sin jamás intentar entender de dónde viene el problema, por qué surge y cómo evitar que recurra.
    «Ahorrar electricidad» o comida es de las propuestas más nobles que se puedan tener. En reiteradas ocasiones, tanto acá como en otros espacios, hemos avanzado ideas sobre la energía alternativa, sus límites y peligros, por ejemplo; así como la corporatización de la comida. Que tú no lo hayas leído -porque no estaba de moda-, no significa que seamos conformistas. Así que tu argumento de «bueno, al menos propongo algo», es no alugar, aparte de que me parece re-mediocre responderle a alguien que afirma que «colgar la ropa» en vez de secarla con secador, jamás ahorrará 1.600MWatts, «bueno, pero por lo menos propongo algo. ¿Qué haces tú?». Cartica de supreminencia moral que confunde «proponer» per se, con la calidad de la propuesta.
    Me parece alucinante que no veas la conexión de tu discurso con una propuesta política particular. Tu propuesta se inscribe en un contexto histórico, social y político, y por lo tanto debe ser entendida así, por más que intentes deslastrarla de ese contexto. Es un error pretender discutir tu plan de ahorro ex nihilo, como que salió de la nada, como que llegamos aquí y estamos irremediablemente jodidos, estamos en un autobús conducido por un loco, jamás preguntes cómo llegamos aquí o qué se le puede decir al loco; simplemente arrea el burro, deal with it, haz algo y no preguntes a qué círculo de poder beneficia y qué juegos políticos entraña.
    Cuando digo que «por eso es que estamos así» me refiero justamente a eso. Con la misma moneda de «bueno, qué vamos a hacer, estamos jodidos, hay que escoger» es que llegó Chávez; y con la misma línea de pensamiento unilateral es que la gente «ostinada» de Chávez terminará por montar en el poder a un gorilón que ni Pinochet, porque «qué vamos a hacer, estamos jodidos, peor es nada», y luego se preguntarán lo mismo cuando ese gorilón empiece a dispararle a la gente en la calle y desaparecer estudiantes.
    Es por eso que tu innuendo me parece chantajista e inaceptable. Niegas el diagnóstico serio de la situación con una diacronía radical, «aquí estamos, he allí el problema» y luego, cuando te emplazo diciéndote que 1.600 Megawatts no se ahorran «apagando las radios que no escuchas», me reprochas «que no hago nada».
    Así veo la cosa y por ello, respetuosamente, siento mi posición.

  21. Bravo Freddy!! Cada vez mejoran tus respuestas. Ese «échale bolas compañero» te quedó más fíiino. Tranquilo chamo, que pronto le pasará algo como lo de Ceaucescu. Claro que no seré yo, faltaba más, yo no tengo ni una onda…

  22. Alister, estas aceptando que el gobierno permitio que la red nacional y la producion de energia se fuese al demonio por causas ideologicas, por su radicalismo y que el mio es malo. Eso es lo qu quieres dar a entender?

    No, lo que quiero decir es que para el gobierno todos los problemas son culpa del capitalismo-imperialismo-puntofijismo y nunca de su propia ineptitud.

    Lamento las experiencias que ha tenido y comprendo su posición, yo he vivido situaciones parecidas y las comprendo, pero creo que no ver el problema más allá del hecho coyuntural que es el gobierno de Chávez por el simple hecho de tener una posición fanática en contra de este gobierno (o desgobierno) no va conmigo.

    Coño, Mr. Crowley, esperaba otra cosa de La Bestia que ese apoyo irrestricto a la sensatez y la cordura.

    ¿Y qué se supone que haga? ¿qué apoye la demencial torpeza de unos dirigentes políticos que se oponen a Chávez por el simple hecho de que les quitó el cambur?

    ¿Qué salga a gritar «Chávez coño de tu madre» y me ponga a tocar cacerolas con las cuarentonas histéricas que tienen fantasías eróticas con Leopoldo López y Nitu Pérez Osuna (ojo no tengo nada personal en contra de esos dos personajes)?, que son las mismas que profesan actitudes intolerantes hacia cualquier persona o forma de pensar distinta a la de ellas. Claro porque el enemigo de mi enemigo a juro tiene que ser mi amigo.

    Creo que la crisis eléctrica puede ser la gota que derrame el vaso, el problema es que hay algunos que quieren desbordar el vaso a juro porque piensan que así se va a acabar la «pesadilla», sin darse cuenta que esta pesadilla puede ser mucho peor.

  23. Freddy Parra dijo:

    leer un pelo acerca de la efectividad del ahorro de energía en casa, para que veas en que se diferencia de la autoayuda.

    Ya el daño esta hecho. Ahorrar ahorita no va a ganar nada. Ahorrar se debe hacer siempre, pero en estos momentos, es -tristemente- irrelevante.

    xluis dijo:

    Esto no tiene nada qué ver con la luz, tiene que ver con control.

    En este caso el problema es eléctrico, aunque es una consecuencia del comportamiento humano del régimen.

    En corto, lo que esta pasando es muy simple: Privatizaron la electricidad de CCS.

    Veamos, hasta la privatización de la EDC, la zona geográfica con mayor consumo eléctrico en el país tenia suministro garantizado, pues como se ha dicho anteriormente, de no haber servicio, no hay plata. Es decir, la EDC siempre estaba en capacidad de suplir a CCS de electricidad, pues esta era su misión como empresa. Aun si la electricidad siempre la obtenía de Guri, los generadores de Tacoa siempre estaban en stand by en caso de que Guri no pudiera -por cualquier razón- suplir la energía.

    La red eléctrica en el resto del pais, tiene al menos 20 años en decadencia, pero se notaba menos pues el gran demandante (CCS), como dije anteriormente podia ser independiente. Es decir, la red eléctrica del pais no tenia porque absorber necesariamente la carga de CCS. Esto ultimo dejaba cierto rango de maniobra para la entonces CADAFE y Edelca.

    Llegamos a hoy en día. La infraestructura de la EDC fue dejada al olvido, Tacoa ya no es lo que era antes, es decir, ya Tacoa ni Plantacentro (Cadafe/Corpoelec) -las dos plantas termoeléctricas mas poderosas del país- tienen capacidad de sostener su carga. Lo cual deja toda la responsabilidad en Guri, que dicho sea de paso también esta mocha.

    Como se ha dicho, en el 2003 el bajon de agua también paso, pero la EDC podía suplir a CCS. Hoy no, he ahí el problema.

    Guri es la principal fuente de energia eléctrica del pais, pero se esta secando. Si se deja secar, pues el daño es mayor: solución, cerrar las tuberías que alimentan las turbinas para que deje de chupar agua y por ende, los niveles de agua mantengan vivo al embalse.

    No hay medidas de ahorro ejecutadas por parte de la población que valgan. Simplemente el ahorro no puede reemplazar la cantidad de energía que genera una turbina de Guri.

    Hay que racionar, no hay salida. De lo contrario es peor, y ya hemos aprendido que las cosas siempre se pueden poner peor. Ahorrar o no ahorrar en estos momentos: too little, too late. (muy poco muy tarde) :-|

    Contrario a la creencia popular, no ha habido un gran incremento en la población, ni tampoco un gran incremento en la demanda. El racionamiento eléctrico en Venezuela esto es pura y simple negligencia. Es como si viviéramos en una hacienda con 200 mil cabezas de ganado y de repente nos dicen: Sres. Hay que racionar la leche :-O

    Saludos.

  24. Pucha madre peo!! Compadre aquí queda claro que el problema de provincia no es problema de capital. Cada quien desde su lar habló, pero por primera vez creo que se corrieron algunas tejas.

  25. Ustedes no entienden. Nada.

    ¿Lo de loco era conmigo? Si es así, tranquilo pana. Tengo once años oyéndolo. Pero por desgracia, fíjate tú, siempre he tenido razón frente a los que me decían loco.

    De seguro ustedes aplauden también el robo de la cadena Éxito. Les pronostico una «loquera» más: mañana será Central Madeirense, pasado mañana será Excelsior Gama, después será Cada. Cuando vengamos a ver todos serán Mercales o PDVALes, y adivinen: sólo podrán comprar comida los que vayan con su tarjetica de racionamiento y su franela roja. Llámenme loco, ríanse, pero el que viviere lo verá.

  26. Madre mia!…
    Las cosas que se pueden leer!..
    Tratar de tener una discusión sin influencia política es prácticamente imposible en nuestro país. Pero hay dos cosas que no me quedan claras y que podrían poner bajo pregunta.

    Sera cierto que el consumo eléctrico es el mismo en Venezuela en el 2009 que en año 1993?.
    Según mi lógica fundamentada en mi propia experiencia NO, no señores somos mas y gastamos mas, porque?, bueno porque antes en principio tener un microondas por ejemplo no era Tan común, ni muchos menos los muchos artefactos eléctricos que cada día usamos mas. Eso sin contar el alto crecimiento de centro de ocio (los muchos centros comerciales) que hay por todo el país en comparación a 1993.

    La cuestión es que no se invirtió en proporción a ese crecimiento, por lo cual comparar las repercusiones de algo cíclico con escenarios distintos para mí no tiene lógica.

    Sera cierto que ahorra no sirve para nada?.
    Bueno ciertamente no va solucionar el problema, off course!, eso de cajón, cualquiera que no se entera mucho sabe que esto va pa rato y será cada día peor. Porque? porque no hay cambios ni de gestión que estén enfocados a solucionar el problema ni de concienciación por parte de la sociedad.

    Pero créanme nosotros los venezolanos somos unos altos consumidores de electricidad y de agua, la mal gastamos, en su amplia mayoría porque la pagamos MUY barata y otros ni la pagan. Hagan caso sean prudentes en el uso de los recursos no porque Chavez metió la pata, ni porque el niño etc, sean prudentes con el uso de los recurso sin caer en uso de la linternita pa andar por los pasillos, porque eso señores es ser responsables con tu entorno.

    Si aun viviera en Ccs tendría PANICO de quedarme en una permanente oscuridad, sea culpa de quien sea y les aseguro que haría algo antes de que eso pasara. Porque la suma de poquísimo matemáticamente tiene que hacer algo.

    Y si señores la culpa es SOLO y únicamente del estado, pero la solución no la dará el estado, llévenlo claro, ahorren, cuiden y voten!. O proteste. Pero no se autodestruyan. Un saludo Parra.

    Algo que me gusto Aleister : “Creo que la crisis eléctrica puede ser la gota que derrame el vaso, el problema es que hay algunos que quieren desbordar el vaso a juro porque piensan que así se va a acabar la “pesadilla”, sin darse cuenta que esta pesadilla puede ser mucho peor.”

  27. Sono dijo:

    Sera cierto que el consumo eléctrico es el mismo en Venezuela en el 2009 que en año 1993?.

    Sono, recuerda que el bajón de agua al que hacemos referencia fue en el 2003, no en el 1993. En los últimos 7 años, la población no ha aumentado a tales niveles. Venezuela tiene un aumento de la población (estimado) por año del 1.5%. Y si a eso le restas la poca -pero significativa- emigración, casi que quedas tabla.

    Y repito: No hay ahorro que valga que pueda suplantar lo que produce una turbina de Guri. Y si lo relacionas con los centros comerciales, el Sambil de Caracas (Chacao) y Maracaibo siempre han sido independientes a gas. Es decir, estos inmuebles tienen sendas turbinas generadoras eléctricas que hacen que estos sean independientes de la red eléctrica de la ciudad en donde estén. Claro, de mi conocimiento solo estos dos centros, no se de mas.

    Generar electricidad propia en los centro comerciales es mas barato y confiable. Esto es así desde hace años, no ahora.

    Para que tengan una idea del poder de una turbina de Guri, c/u genera aprox. 1 GW de energía, es decir mas o menos una suple Caracas. Con que cierres (apagues) una, se te comienza a descuadrar el sistema. Por ej. Itaipu (Brasil/Paraguay) tiene 20 turbinas, de estas 20 solo 2 son necesarias para suplir a TODA Paraguay, el resto es para Brasil. Ese es el nivel de poder que estamos hablando.

    No contentos con eso, en el 2006 se inauguro Caruachi, otra represa hidroelectrica, que si bien queda aguas abajo de Guri y sufre del mismo problema, es poderosa. Pero otra vez, como CCS no tiene como suplirse sola, no hay hidroelectrica que valga. Corta la Luz!!

    Saludos.

  28. Grande Sono saludos desde la patria. A veces hay que estar fuera para no caer en el juego. Aire fresco que calma un poco los ánimos. Gracias por darte la vueltica. Besos

  29. Oye Granj aprovecho para hacerte una pregunta si sabes la respuesta de pinga. En Barquisimeto no se va la luz porque tiene su propia termoeléctrica. Sabes cuantas de estas hay en Venezuela? Me han dicho que la termo producción de electricidad aunque más contaminante más barato y más fácil de construir es verdad? Gracias por los datos. Saludos.

  30. jajajaja ay dios mío!! si toda esta gente estuviera en vivo se cae a tiros, a palos, a lo que agarre la mano. Pura imposición de ideas de una lado y de otro, y eso que ninguno es chavista. Ahí los dejo con su odio y sus «argumentos». Por mi parte que se jodan todos, igual yo me voy de este país de…. feliz año cuerda de niños malcriados.

  31. @elciegomagoo

    Que yo sepa, en Venezuela hay 6 termoeléctricas grandes. Ahora, toma mi palabra solo como una referencia. Estas son: Una en el Zulia, Lara (como mencionas), Falcon, Plantacentro (Carabobo), Tacoa (Vargas) y una en Pto. La Cruz, Anzoategui. Pero las dos mamis son PlantaCentro y Tacoa.

    No asumas que porque Lara tiene una termoeléctrica no te van a quitar la luz. Esa luz puede ir a otro lado o una ciudad mas grande. Si no pasa bien, pero tampoco cantes victoria.

    El ciegomaggo dijo

    Me han dicho que la termo producción de electricidad aunque más contaminante más barato y más fácil de construir es verdad?

    Si! Fijate que la de Falcon y Carabobo están al lado de una refinería, pues el combustible puede ser tan sucio como el desecho de esta o tan limpio como el gas natural, y una refinería ofrece ambos combustibles. Así que lo mas optimo es colocarlas al lado de una refinería. Las termoeléctricas se pueden suplir basicamente de: fuel-oil, gas y/u Orimulsion, aunque este ultimo no se si se llego a usar en Venezuela. El resto, generalmente están en la costa para permitir que los barcos la puedan supplir de combustible.

    Comparado con una hidroeléctrica, es mas que obvio que una termoeléctrica es mas fácil y rápida de construir. Es decir en una termoeléctrica haces el edificio, compras las turbinas y ya! De hecho ese es el plan del gobierno (veremos si lo llega a cumplir). Claro, ese y ya! toma como dos años. A diferencia que con una represa hidroeléctrica hay que:

    1) Tener el río que tenga la fuerza (cauce) para producir esta energía
    2) Hacer la represa, cuestión que toma años
    3) Durante la construcción construida, esperar que se llene. Como dije anteriormente, en el caso de cualquier hidroeléctrica, no puede dejar que se seque, por eso es que hay que cerrar las válvulas ya!

    El proceso anterior como muy rápido toma 5 años, claro depende del tamaño de la represa.

    En un gobierno de avanzada, esta seria la oportunidad perfecta para introducir fuentes de generación eléctricas limpias como eólica y solar, pero eso es esperar mucho de los comandantes de la república bananera. :-(

    Aqui, pueden ver unas fotos que se tomaron de Plantacentro hace tres años, y que anunciaba lo que venia. Sean pacientes, pues la pagina tarda un poco en cargar. Son unas cuantas fotos.

    Aqui otro articulo en el que mencionan que el gobierno siempre estuvo al tanto de la situación, y como de costumbre no le presto atención hasta que le reventó el p#o.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here