Respuesta al Rey de España

7
929

Preludio

Borbón

Hola Su Majestad. Primero quiero hacer la salvedad de que usted no me agrada mucho, no tanto por quien es usted en particular, aunque podríamos decir unas cuantas cosas; a raíz de lo que ha ocurrido muchos han recordado sus deslices, sus errores, la reciente pita que le echaron en el desfile militar del 12 de octubre, y sobre todo, el que usted fue designado por el dictador fascista Francisco Franco, pero no son esas cosas las que me alejan de usted, entre otras razones porque se qué hay mucho de manipulación histórica y medias verdades en esas críticas; la razón por la que usted no me agrada es su título nobiliario, la idea de un Rey me parece despreciable. ¿Si me entiende, Su Alteza?

Le explico: si me parecen terribles dictadores como Fidel Castro, Augusto Pinochet, Rafael Leonidas Trujillo, o Marcos Pérez Jiménez, también me debe parecer terrible un gobernante que no es elegido por nadie, que dice que su poder viene de Dios, que es jefe del estado español desde hace más de dos décadas y no permite que nadie, surgido del voto popular, lo suceda en el cargo, un gobernante que tiene como rasgo definitorio la imposición de su voluntad personal a los demás; en definitiva, mi estimado Juan Carlos, esas son ideas que combato en mi país, son pensamientos que repugnan a mi ética personal y sería yo un doblemoralista si admito que eso está bien por allá y mal por acá. Esa actitud suelen ejercerla ciertos izquierdistas europeos a quienes la democracia parece grandiosa en sus países y terrible en “estos paisitos subdesarrollados del 3er mundo que no entienden la democracia”.

No es nada personal sé que su poder en España es limitado, que usted, a pesar de ser el Rey, tiene menos poder que un Alcalde en Venezuela, sé también de su papel determinante en el proceso de transición de la dictadura de Franco a la democracia, imperfecta pero admirable, que vive hoy España. Pero precisamente por eso es que usted no me agrada: si me voy con consideraciones particulares sobre su comportamiento estoy cayendo en el chantaje del buen dictador, o en su caso, del buen Rey. Me refiero a esa idea de que un dictador puede ser antidemocrático en sus métodos pero positivo en su gestión, esa, es la excusa de los patéticos y lastimosos defensores de Pinochet y Castro, y sobra decir que es una excusa vergonzosa. Dicen estos cretinos que Fidel mata gente porque hace justicia matando a esos conspiradores de la CIA, que Fidel no convoca a elecciones porque el pueblo ya decidió, que lo que pasa en Cuba es que hay un criminal bloqueo que ahoga la economía cubana (muy cierto) y que si no fuera por eso Cuba sería el primer país del mundo y un ejemplo de que el socialismo funciona. Dicen los otros cretinos que Pinochet mató a esa gente porque eran una amenaza roja, unos enviados del comunismo cuyo fin era colonizar de soviéticos a este Continente y que Chile era solo el comienzo de la invasión rusa, dicen también que más allá de eso Allende era un Presidente de tendencias antidemocráticas (muy cierto también), y que Pinochet dejó un país con una economía boyante y a Chile en la senda del progreso.

En fin, como verá usted Su Majestad, la idea del buen dictador, o de las razones de la dictadura me dan ganas de vomitar y por eso es que yo no simpatizo, ni una ñinguita con usted, o mejor dicho no con usted, sino con lo que usted representa.

Otra cosa, desde el punto de vista histórico Chávez y quienes lo apoyan tienen razón al señalar el pasado brutal y colonial de su país y los estragos que la colonización nos causó y; en países como Bolivia, Ecuador y Perú; nos sigue causando. Verá Don Juan Carlos, es verdad que el mundo ha cambiado, pero también es verdad que muchos de los conflictos étnicos y culturales que han estallado en Latinoamérica en los últimos años vienen de una larga herencia de abusos y atropellos a los que fueron sometidos los pueblo indígenas en este Continente, más allá de que pensemos que Evo Morales y Hugo Chávez han manipulado la rabia de esos pueblo y la han manejado a conveniencia con el objetivo de generar violencia, no podemos negar, sin embargo, que esos conflictos son reales, que existieron y nos legaron una sociedad de exclusión y casi de apartheid contra los indios como pasa en Bolivia o incluso en Venezuela donde nuestro indígenas viven en condiciones infrahumanas, bien sea en las selvas donde la pobreza más abyecta los aqueja o en las ciudades donde están vagando en plazas o en las riberas del Guaire, pidiendo una moneda para comer. Eso, Su Alteza, es herencia de la colonia y no puede negarse, tampoco manipularse con fines politiqueros, pero negarlo es negar nuestra historia y nuestra idiosincrasia. Y QUE CONSTE QUE LE ESCRIBE UN HIJO DE ESPAÑOL, DE ALLÍ MI APELLIDO: SILVA

Volteando la tortilla y como descargo a su imagen, podemos agregar que ni siquiera usted, el Rey de España, tiene tanto poder como el que pretende darse nuestro Presidente con la reforma constitucional, es increíble pero Chávez, si la reforma se aprueba el 2 de diciembre, se convertirá, sin exageraciones de ningún tipo, en el primer Monarca de la República Bolivariana de Venezuela, ni más ni menos que Hugo Primero Rey de Venezuela y Rey encargado de Cuba, así de simple, con la diferencia de que nosotros, los ciudadanos venezolanos, le habremos conferido el título con nuestra pusilánime actitud.

Pero bueno más allá de eso, le informo que quiero responder a su pregunta y quiero hacerlo quitándole el estúpido título nobiliario que me repugna y todas las formalidades tan cuidadosas hasta este punto de la carta, así que permítame tutearlo Su Excelencia.

¿Por qué Chávez no se calla?

¿Pero por qué no te callas?

Sencillo Juan Carlos, Chávez no se calla porque su gran plus como Presidente de Venezuela ha sido la habladera, la fanfarronería, la gritadera, los clamores, la vocinglería, el ultimátum, la intimidación, el chantaje, la coacción, la paja, la boconería, la amenaza, la jactancia, la vanidad, la afectación, la blofería, la bravuconada, la pedantería, las cadenas, los chistes malos, los insultos, la burla, y un largísimo etcétera brother…

Y todas esas cosas Juan, no pueden hacerse si no es verbalmente.

Chávez, por si no lo habías notado, es igualito a Paris Hilton, un verdadero genio de la estrategia del escándalo, esa estrategia consiste en hacer un escándalo cada semana para mantenerse en boga.

Es decir, esa ha sido la gran política de gobierno de Hugo, hoy está en televisión diciendo que Teodoro es un bastardo, luego le ofrece a Condolezza Rice que le mandara a Juan Barreto para que le haga el favorcito, hoy es por más que te tongonees siempre se te ve el bojote, mañana con la oposición voy a jugar rojo y piragua, piragua es lo mismo que rojo pero bajo el agua, Chávez el bueno nos dice voy a aumentar el salario de los médicos en un 60%, es justo y necesario, Chávez el malo nos espeta tú médico que te fuiste a la medicina privada, no eres un médico, eres un mercenario.

A lo mejor te parecerá burda de raro, pero el gran debate político en Venezuela se basa en una sola cosa: El estado de ánimo de Hugo Rafael Chávez Frías, así es panita. Si el comandante amanece simpático, lo veremos como coplero el que va p´alante mira y el que va atrás voltea, si amanece antipático, entonces nos sale con ¿Dónde está CONATEL, vamos a permitir esto?, si amanece libidinoso ofrece darle lo suyo a la primera dama, y si amanece escatológico ofrece revisarle hasta… la cédula a la oposición.

Claro que la culpa no es solo de la vaca; muchos opositores no pueden vivir sin la verborrea de Chávez, fíjate, cuando Ch no hace Aló Presidente los domingos, los lunes, tu ves a tipos como Ledezma que no hayan que hacer sin Chávez, ese es el problema, por eso es que los opositores nunca han podido imponerle una agenda al gobierno, siempre dependen de que Chávez haga o diga algo que les de la gasolina para seguir vivos políticamente, porque no hay nada más sabroso que convocar a rueditas de prensa los lunes para responderle al Chávez de los domingos, y si no, que te lo diga gente como William Ojeda, Delsa Solórzano (bemba de silicón), María Corina Machado y tantos mediocres insustanciales que no encuentran que decir cuando no tienen algún insulto que responder.

Chávez, no te tengo miedo

Pero quiero imaginar eso que has preguntado Imaginemos que Chávez se calla, digamos durante un mes (lo más que ha estado callado es una semana, aquel lapso en que hasta se rumoró que le habían metido un tiro). Si Chávez se callara un mes, unos simples treinta diítas, pues los que lo apoyan empezarían a mirar a su alrededor y a preguntarse ¿qué ha pasado con las 180.000 viviendas que Chávez prometió el año pasado que construiría en 2007?, ¿qué pasó con el plan Reviba y el plan Avispa?, ¿qué ha pasado con la Misión Barrio Adentro?, ¿qué habrá pasado con todos los acuerdos que el Presidente firmó en sus múltiples viajes a China, que si el plan de exportación de maíz, que si el plan de las bicicletas, que si el pacto para el intercambio tecnológico que daría al traste con el imperio Microsoft™ y le daría a cada compatriota una laptop de 200.000 bolívares débiles?

¿Qué será de la vida del plan de empleo masivo?, ¿Qué habrá pasado con la alharaca que se armó a raíz de la muerte de los Faddoul y del excelente actor Yanis Chimaras y con los anuncios posteriores de planes tales y cuales de seguridad ciudadana? ¿Qué ocurrió con el plan de reacondicionamiento de las cárceles que se anunció el año pasado como respuesta del gobierno ante los espantosos motines carcelarios que se registraron en varios penales de Venezuela? ¿Y cuál fue el destino de los gallineros verticales?, ¿y de los cultivos órganoponicos? ¿Dónde está la piscina de La Carlota?, ¿y la universidad de Miraflores?

¿Alguno de ustedes sabe donde está el superrequetecontra arrechísimo centro comercial para buhoneros que Bernal lleva siete años construyendo? Y bueno, esas son las promesas más recientes, de las que me acuerdo ahorita Juan, porque seguro que si hiciéramos una investigación cronológica desde el 2 de febrero de 1999 hasta ahora, nos quedaríamos pasmados con la cantidad de vainas qué, quienes apoyan al gobierno, deberían preguntarse si tan solo Chávez se callara y los dejara pensar un rato.

Pero ese es el detalle del asunto, Chávez no se callará, porque si lo hace, si deja el espectáculo, su imagen dejaría de ser importante y lo importante sería su gobierno, sus pésimas ejecutorias, la corrupción (¿si Chávez se callara, los chavistas se habría preguntado de donde salió el maletín del señor Wilson?). Así que Chávez, se ha convertido en un gran Maestro de Ceremonias, en un entertainent, en una especie de Daniel Sarcos, solo que un poquito más chaborro.

Incluso, Chávez me recuerda a NSYNC, ese grupo se presentó por allá por España, seguro lo conoces Juan, bien, una vez oí el disco completo de esos panas y descubrí que todas sus canciones eran igualitas; eran remezclas mal hechas de los éxitos de Michael Jackson, adornadas con algún efectito de DJ y con letritas pavosas sobre el amor y demás bolserías, a excepción de Justin, los demás no importaban, eran como los extras del asunto, un relleno, el gordito medio barbudo, el de los ojos verdes, el que parecía salido del set de Baywatch; pero los tipos tenían un éxito gigantesco, todas mis amigas estaban locas por comprar sus álbumes. ¿Por qué? Bueno, ellos ocultaban sus carencias y mediocridades con un empaque de lujo, se tiraban unas coreografías peluísimas, que ni Michael Jackson en sus años mozos podría hacer y unos videoclips excepcionales. Chávez es igualito, tapa sus carencias y desmanes con sus palabras y esa, es la respuesta a su pregunta.

–¿Pero por qué no te callas? –,preguntó el Rey.

Y Chávez debió responder: –¡Porque si me callo, mi carrera política se acaba y la de muchos de mis opositores también! –.

John Manuel Silva.

7 Comentarios

  1. Pues no estarás enterado que el Rey ganó un referendo sobre su condición a mediados de los ’70, donde sacó más de 70% de votos de aprobación a su favor… Así que lo de “ser elegido” habría que replantearlo.
    Saludos,
    K.

  2. Pues caemos en una trampa; ciertamente el pueblo español votó por una monarquía parlamentaria, pero justificarse con eso, sería como admitir que el pueblo venezolano votó a favor de Pérez Jiménez en el plebiscito que se hizo antes de su caída.

    Yo no creo en una democracia plebiscitaria, donde a cada rato se pregunte a la gente si está de acuerdo con ser gobernada por el mismo hombre, y de bolas que el resultado siempre será si, esa es una trampita inaceptable. Así, Fidel dice que cada cierto tiempo los cubanos votan por el parlamento que cada dos año lo ratifican como jefe de estado y yo te pregunto ¿eso justifica la dictadura castrista? O, para ponerlo de otra forma, si se aprueba la reforma y Chávez convoca cada siete años a elecciones y siempre resulta electo, ¿es eso razonable?

    Ya sé que las circunstancias son distintas, ya sé que la historia de Europa y sus monarquías no puede simplificarse y también sé que tenemos que admitir que hay países que tienen formas de gobierno no democráticas o alternativas que no por ello son crueles o inhumanas, ya sé que no todo puede verse desde una óptica etnocentrista y simplista, pero hice la aclaratoria al principio del artículo para que quedara claro que yo no le celebro al Rey que haya mandado a callar a Chávez solo porque sea Rey y porque al serlo sea mejor que los demás, quería que quedara asentado que me parece despreciable cualquier forma de dominación ya sea la de un dictador sobre “los conspiradores” o de un Rey y sus “súbditos” ese era el punto; sobre todo, porque ahora anda Chávez con aquello de “el Rey ha mandado a callar a los humildes del mundo porque se cree mejor que los demás, bla bla bla.”…

    Saludos.

  3. Sí, estamos más o menos de acuerdo ya que no seré yo quien salga a defender a la realeza de ninguna parte. Lo que me sorprende un poco en este episodio que ha copado, a mí parecer, demasiado espacio editorial en ambos países, es la capacidad de relectura y adaptación de la realidad que tiene el gobierno (el de nosotros). Es decir, ¿qué mierda es esa de acusar a Zapatero? Que el Rey sea un grosero es obvio y que Chávez haya interrumpido a alguien más –lo cual es una grosería también-, pero en este asunto el único que tuvo un mínimo de dignidad fue Zapatero, respetando a los presidentes elegidos antes que él. La “aplanadora Chávez” no parece pensar; lógica dicotómica de guerra. Luis Herrera C., quien puede erguirse fácilmente como uno de los peores presidentes de todos los tiempos, fue negado su pensión por el chavismo… Es decir, ¿qué mierda es esa? Fue un presidente horrible, ¿pero con qué criterio un gobierno posterior le quita su pensión?
    Volvemos a confundir las peras y las manzanas. Seré pesimista, pero no veo nada bueno venir por ese camino y pendejo aquél que vea algo de “apertura” y democracia en la manera como se están conduciendo las cosas. Ironía de las ironías, botan a Tascón del Psuv, por decir que era amigo de Baduel. El que aquí no haya diálogo no significa que en las cumbres tampoco puede haberlo, y el querer exportar esa diplomacia beligerante es lo que conduce a Chávez a pedir alocadas excusas al Rey y a Zapatero sin antes disculparse por interrumpir (no por el contenido). Qué mal, bro, qué mal… Dios nos coja confesados cuando sea el gobierno quien nos coja.

  4. como decia Dilbert: «nunca discutas con un idiota. te reducen a su nivel y luego te vencen a punta de experiencia»

    ese es el gran problema, que hasta ahora nadie ha sabido como manejar a un tipo tan absurdo que realmente no hay como entrarle. lastima que Dilbert nunca dijo como se discute con un idiota…

    a mi de ese video lo que me parece mas poetico es imaginar lo que pasa por el cerebro del cachorro del imperio bolivariano, evo morales… estara agarrando aire, por si le toca demostrar su lealtad? estara agarrando dato, mas bien? del tipo «ah, asi es como se mantiene en el poder» o «mhhhmmm, como es que hizo para que juan carlos perdiera la clase??? presta atencion, evo, presta atencion!»

    solo agrego que la monarquia es un adorno. en belgica, en espania, en inglaterra, … la monarquia esta ahi para dar de comer a las chepa candelas del mundo. para muy poco mas que eso.

    sin embargo, esa escena en la que the queen le dice a su recien llegado premier, tony blair, que su primer primer ministro winston churchill le ensenio esto o aquello te das cuenta de que hay una dimension de vida inconmesurable detras de cada uno de esos personajes…

  5. Primero, disculpen por no haberles respondido; estaba preparando un ensayo que acabo de publicar por acá mismo.

    Krisis: Pues así como tu no vas a defender a la monarquía, yo no defenderé a Chávez; lo de la pensión de Luís Herrera, no lo sabía, pero me parece una bajeza demsaido grande.

    o: Si yo también me pregunto que pasaba por la cabeza de Evo. :)

  6. su majestad el rey de españa es un rey muy humano y bueno con los españoles cuando la marcha verde entrego el sahara español para evitar una guerra a marruecos y al sahara ,y cuando el golpe de estado apaciguo ,osea hablo por la television al pueblo español y rapidamente aparecio la calma es demogratico noble leal caballero humilde y es nuestro rey de españa nos trajo la demograsia la libertad ideologias religiones y opiniones busca siempre la paz en españa y el mundo viva españa viva europa ,viva sudamerica viva africa ,oceania asia,america,viva el mundo y la paz en el mundo.

  7. No entiendo como el rey deja que haya jueces que usen su nombre para condenar injustamente a hombres inocentes en materia de violencia de genero, sin haber comprobado nada… A mi me condenaron a 6 meses de prision y me suspendieron unas oposiciones a policia nacional… simplemente porque a mi novia bulimica se le ocurrio denunciarme por mensajes vejatorios (los cuales eran diciendo te quiero y perdon) pues me daba pena su enfermedad y lo inmadura que era para llevar discrepancias entre los dos… Al final me condenaron solo a incomunicacion… pero la secretaria judicial escribio orden de alejamiento… en lo que lo corregian ya me estan condenando por orden de alejamiento y mi abogada que le deberia dar verguenza haberme coaccionado y mentido en vez de recurrirlo… me costo las oposiciones que con tanta ilusion habia aprobado… A los meses de haber sido condenado me llama mi ex pareja para pedirme perdon.. Aparte de usarme para conseguir un prestamo… POR FAVOR jesucristo si existes ven a este mundo y acaba con este sistema corrupto y con esta justicia ciega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here