Inicio Azares Periodismo 2.0 (Tutorial para principiantes en Revolución y redes sociales)

Periodismo 2.0 (Tutorial para principiantes en Revolución y redes sociales)

1

Veo con preocupación que no parece haber una manera organizada para educar a las personas en el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación, por ejemplo al momento de escribir este artículo hay los 3 primeros Topicos tendencia en Venezuela pertenecen al oficialismo.

Hat with Press tagHay libros enteros dedicados a esto, así que aquí solo presento una introducción para ayudar a que los esfuerzos que muchos están haciendo en la calle y en las redes sirvan de algo a la causa Venezolana.

El periodismo 2.0 sirve básicamente para presentar una alternativa al bloqueo a la información que algunos regímenes autoritarios utilizan para enmascarar los atropellos que sus esbirros comenten,

En el periodismo a través de las redes sociales existen dos actores principales.

El reportero de calle:

Es parte de los hechos y fuente de información al mismo tiempo.

¿Como lo hace?
Fotografiando o filmando los sucesos a su alrededor mientras al mismo tiempo participa en las protestas utilizando para ello su teléfono mobil.

¿Cómo funciona?
Cada uno de los manifestantes debe hacer tomas de lo que ocurre a su alrededor, si uno de los reporteros improvisados  es agredido otro tendrá registrada la agresión en imágenes.

¿Y si me quitan la cámara / teléfono y me agreden a mi?

Puede ocurrir. De hecho si eres visto por las fuerzas represivas registrando los sucesos probablemente serás victima de una agresión tu mismo.

Para evitar esto existen servicios como Dropbox o Google + (Google drive) que permiten enviar en tiempo real tus imágenes hacia la nube, así, si te quitan tu herramienta las tomas que poseías ya estarán salvaguardadas en la nube y sincronizadas con tu PC en casita.

No solo eso si llegan a bloquear el servicio de internet a nivel nacional (como ha pasado en países que han dependido de las redes sociales para informar los atropellos de sus regímenes) tu información está en la nube, solo necesitas o haberla guardado en una carpeta que has previamente compartido con alguien en el exterior o en el peor de los casos enviar por SMS y otro medio no dependiente de internet tus identificantes de la nube a alguien de confianza en el exterior que dará a conocer tus fotos)

Además partiendo del principio de que son muchos registrando imágenes alguien habrá registrado la agresión de la que eres victima lo cual genera evidencia y hace noticia.

¿Fotos o Video?

Una imagen dice más que mil palabras, un video es una secuencia de imágenes y audio que dicen aun más…Pero… Siempre hay un pero.

Durante las acciones de calle que debes estar registrando tienes batería limitada, y  probablemente un plan de datos limitado en tu móvil, esto aunado a que si todos los demás están grabando y enviando a la nube o en streaming la red o la antena de telefonía celular que están usando se satura.

En general es recomendado hacer tomas de video cuando te encuentras en un lugar resguardado, con una buena conexión WIFI y puedes conectar tu teléfono al cargador (es decir cuando haces tomas desde una casa…)

¡Si estas en la calle, toma fotos!

Estas se suben más rápido a la nube, requieren menos ancho de banda y no saturan la red.

Otra ventaja de la nube, es que es un peo estar marchando, huyendo, esquivando balas y tuiteando al mismo tiempo, esto lo puedes evitar pidiéndole a alguien que se quede en tu casa a encargarse de distribuir esas imágenes según llegan y hacerlas llegar a otros a través de las redes sociales.

El reportero de casa.

Estando en el extranjero o en el país (mientras el internet no sea bloqueado) su labor es la de hacer  trascender las imágenes de el reportero de calle utilizando etiquetas pertinentes para así llamar la atención de los medios de comunicación internacionales.

Si, si yo le doy like en Facebook y retuiteo todo lo que me llega… Yo estoy haciendo mi parte.

¡NO! No la estás haciendo bien…

¿Y como tengo que hacer entonces?

Tu trabajo consiste en despertar interés afuera, para esto necesitas hacer varias cosas:

Confirma la información que vas a publicar, por ejemplo:

  • Maduro no era el bigotón de puente llaguno.
    78164puentellagunoAdemás esto no es relacionado con lo que está ocurriendo en el país ahora.
  • No hay manera de saber si los tres policías anti-motines sin identificación partiéndole el brazo a un estudiante son Cubanos, Venezolanos o de Rupunia del sur.
  • MilitaresCubanoLo que si se sabe es que 3 policías antimotines le están sacando los ojos y torciéndole el brazo a un muchacho
  • Los soldados de Egipto estaban reprimiendo Gente en Egipto, no en Venezuela…
    Entonces no la hagamos circular pues no está relacionada con los hechos que quieres reportar.

Yo creo que a estas alturas ya debes saber cómo utilizar google images para ver si una imagen es de hoy o de hace 10 años y si existen otras imágenes similares y la que tu posees fue alterada o trucada.

Si no lo sabes deja un comentario y te paso un enlace sobre cómo hacerlo.

Lo ideal es que solo compartas imágenes de gente que sabes que está en la calle y que las está enviando para que tu informes. (Esto requiere que el que salió a la calle haya seguido los consejos de la primera parte de este artículo)

La difusión de la información:

Bueno  partamos del principio que verificaste tu fuente o que sabes que es confiable y está enviando desde la calle en vivo las imágenes / audio / video.

Tu labor es asegurarte que esas informaciones lleguen a hacer tendencia, hacer noticia…

Para eso tienes las dos grandes redes (Facebook / Twitter) Aunque la prensa internacional utiliza más a menudo Twitter que Facebook como fuente, tienen presencia en ambas.

Las menciones y los hashtag

Es importante Identificar medios internacionales de comunicación, (grandes pequeños y medianos, de varias tendencias políticas), busca sus identificantes escribiendo @ (arroba) el nombre del medio, Facebook y Twitter te propondrán las opciones pertinentes por ejemplo “@lemonde” te propondrá el periódico francés: lemonde.fr

Así mismo es importante el uso de # (o hashtag) esto particularmente en Twitter pero aplica en menor medida para facebook.

Lo importante es que esté haciendo “trending topic” (Topico con Tendencia viral) esta página te muestra los TT de Venezuela http://www.ttven.com/ y esta te muestra las tendencias mundiales http://trendsmap.com/

Los medios de comunicación tradicional monitorean estos hashtag para ver porque hacen TT y como pueden pegarse (y sacar provecho de esa tendencia).

Facebook El MURO:

Este debe ser tu primer paso y es muy importante por varias razones:

Lo que publicas con configuración de privacidad “Publica” en tu muro puede ser compartido por todos, (Incluso si luego lo publicas en un sitio cerrado/privado).

Te interesa que una gran cantidad de personas COMPARTAN tu publicación, esto le da más peso dentro de facebook y esa publicación será presentada a más personas.

El Texto y el Idioma:

En Facebook no tienes límite de caracteres en tu publicación,  es importante escribir una pequeña reseña, con fecha y hora (si está disponible) en el lenguaje que tu audiencia domina, no puedes interesar a un medio de comunicación Aleman con un texto en Español.

Ten cuidado con los errores ortográficos o de gramática, eso le resta seriedad a tu aporte.

No empieces con Urgente, Tubazo, Míralo antes de que lo quiten, etc… Eso le resta credibilidad.

Ejemplo de Texto: (Pones la foto y escribes)

@lemonde Fev 17 2014, 13h Caracas, la police politique tire contre les étudiants désarmes des vraies bales #SOSVenezuela

Facebook GRUPOS:

Lo que ya está en tu muro lo puedes (y debes) publicar en un grupo que esté interesado en tu información, esto le dará mas alcance a tu publicación y permitirá que llegue mas lejos aumentando su impacto y su peso dentro de la lógica de Facebook por lo que será presentada más a menudo.

¡Importante! Si el grupo es cerrado, lo que tú compartas desde tu muro como “público” puede ser compartido afuera del grupo aunque el grupo sea privado.

TWITTER:

Aplica lo mismo de los HASHTAGS (# tópico tendencia) y el etiquetado (@ la famosa arroba que en Twitter se llama mención).

La gran diferencia reside en que tienes un número limitado de caracteres (Solo 140) así que debes ser parco en palabras.

La ventaja de Twitter es que además de ser más utilizado por la media tradicional, te puedes dirigir a cualquier persona que tenga una cuenta (a través de la mención con @) aun cuando nunca hayas interactuado con esa persona en el pasado.

Por ejemplo puedes dirigirte al presidente de Francia a través de Twitter y si 1000 personas le piden lo mismo por Twitter se verá en la necesidad de decir algo (a lo mejor no lo que tú quieres escuchar pero si no contesta será mal visto)

Consideraciones Finales:

  • Una sola voz no hace ruido, es importante que todos lo hagamos, así dejamos de ser un murmullo y nos convertimos en un alarido.
  • No te quedes esperando a que otro salga a librar una batalla por la libertad de expresión, con un pequeño esfuerzo tú te conviertes en protagonista del cambio.
  • Si estas en el exterior sufriendo por lo que se vive en tu país, al seguir estos consejos estas poniendo tu granito de arena (miguita de arepa).
  • Esta guía no es exhaustiva, se hace lo que se puede y si hay nueva información será añadida.
  • Gracias por haber leído hasta aquí. Si lo hiciste es porque como nosotros estás comprometido con la libertad y con la esperanza de un pueblo que sufre. ¡Gracias una vez más!

 

Como de costumbre inicialmente aparecido en Rockdio y sindicado aquí para ayudar al que le de la gana de leerlo y aplicarlo (Y a lo mejor hasta corregirlo)

  • Etiquetas
  • 12F
Artículo anterior VENEZUELA: EL PROXIMO PASO ADELANTE, DEBE SER HACIA EL CENTRO
Artículo siguiente Una chispa en la pradera
El Coronel es un autor que esta loco de remate, que escribe con una computadora para no ponerse a barrer con un Paper-Mate, siempre quiso ser músico, como Louis el de la canción, ser escritor, presidente del mundo o marino mercante, como nada de eso se dio, descubrió su vocación programando, y haciendo radio, hoy en día es es productor de Rock-Dio, una radio web para Venezuela dedicada al Rock que apoya bandas independientes. La música es su vida y alimenta su sueño secreto de aliarse a Cerebro y Pinky para poder conquistar al mundo. <a href="http://rockdio.org/">© 2013 Streaming Freedom Libertad de transmision http://rockdio.org</a>

1 Comentario

  1. Buen articulo, importante aclararle a la gente que aquí no se viola analmanente (véase por el ano) a estudiantes retenidos ni se practican felaciones forzadas a manifestantes desarmados (Amanda Gutierrez deja de ver por favor porno gay) aquí se les pega un tiro en la cabeza y ya. Y por favor aquí nuestros aguerridos GB son de color verde los marrones son los carabineros de Chile. Y no, por supuesto que no, los estudiantes de la República Separatista de Chacao, no vienen de Siria ni Ucrania.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here