¿En búsqueda de inspiración? Libros - Música - Videos. Visita la primera librería virtual de Venezuela:
Amnesty International on-line



   

OBRA: 80 Dientes, 4 metros y 200 kilos
AUTOR: Gustavo Ott
DIRECTOR: Julio Bouley
SALA: Anna Julia Rojas
FECHA: 20-01-2002
ACTORES: Fernando Then, Roque Valero, Héctor Moreno, Julio Rodríguez, Natalie Cortez



LO MEJOR:

  • La dirección, que reproduce la excelente dinámica de la estructura narrativa.
  • La puesta en escena desarrolla los tres tiempos de la historia sobre una escenografía que simboliza el diamante del campo , acertadamente inclinado para su mejor apreciación. Las torres de luces que alumbran el campo se mimetizan en torres petroleras en momentos finales. El tablero de señalización y puntaje es utilizado para informar al público los incidentes, ubicación y temporalidad de la narración.
  • Paradójicamente, las actuaciones secundarias de Rodríguez y Cortez, posiblemente por acostumbradas a esa sala, manejan mejor el espacio y la acústica.




LO PEOR:

  • Los tres jóvenes actores, cuando adolescentes, no logran la credibilidad.
  • El texto puede prescindir de unos diez minutos, sobre todo si algunos actores tienen mala dicción.
  • La señalización tan útil y de original solución, pierde efectividad por lo reducido del tamaño de sus letras.




COMENTARIO:

    La pregunta, al terminar la función es: ¿Dónde está la falla?¿Por qué no hay emoción en el aplauso? Tenemos un texto , buen texto, ganador del concurso español “Tirso de Molina”. Tenemos un buen novel director, una muy buena escenografía y , también, jóvenes actores de buen registro , ya reconocidos...Una buena sala... ¿Entonces? Posiblemente la respuesta esté en los generadores de la historia: Desde el comienzo, los personajes son material de deshecho, mediocres humanos... y durante su trayectoria por la vida, no varían un ápice. No hay catarsis, no hay redención, no hay culpa, no hay castigo...excepto el final previsible, simplón... Se es espectador de un desleimiento. No nos sentimos aludidos, no hay empatía , apenas percibimos un leve asco por la falta de valor de sus caracteres.
    ¿Será esta emoción la que quiere sembrar el autor? ¿Las torres son el país? ¿Somos así?




COROLARIO:

  • Sigamos.



P.D.: Ott y Bouley pueden ser una buena llave.


   
     



¿Está de acuerdo con María del C. o no coinciden? Visite el foro de asomes de Panfleto Negro haciéndo clic aquí