panfletonegro

PDVSA debe ser liquidada: Contexto Tecnologico (III)

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_10.jpg

Tesla-Model-SViene de: Contexto Geopolitico

Un jeque una vez dijo:

La edad de pierda no termino porque se acabaron las piedras

Los grandes cambios tecnológicos en la humanidad suceden a finales y principios de siglo, y por si no se han dado cuenta, ya pasamos el final de siglo y ahora estamos en el principio del otro.

Precisamente por la inestabilidad en los proveedores petroleros mundiales, los países desarrollados llevan décadas tratando de encontrar alternativas al petróleo. El calentamiento global no ha hecho sino acelerar la adopción de nuevas tecnologías, en su mayoría limpias y renovables como: generación eólica, generación de energía solar, generar energía eléctrica a través de las mareas, etc.

Actualmente todas estas tecnologías no están -todavía- en capacidad de ser usadas como alternativas reales de energía confiables. Sin embargo, su instalación en muchos países avanza. Las nuevas tecnologías tienden a ser sigilosas, y no dan la impresión de que están remplazando a las viejas tecnologías, per ahi esta el dilema, para cuando la tecnología establecida se da cuenta de la amenaza, ya es muy tarde, la nueva tecnología yo tomo posición.

El petróleo remplazo al carbon, generando nuevas formas de transporte (el carro). Y si no me creen que esto puede pasar, vamos a nombrar muchas de las tecnologías que en los últimos 30 años han desaparecido o han perdido relevancia: carburadores, discos de vinilo, cintas magnéticas, teléfono casero, etc. Otras tecnologías cuando aparecieron, no se les vio como futuro portadores de la palabra estándar: frenos ABS, inyectores de combustible, CD, iPod, Blackberry para luego ser barrido por los ‘smartphones’, etc. etc. etc.

Transporte

Un tercio del 90% petróleo mundial es consumido en transporte, o sea, gasolina, diesel, combustible para aviones (JET A1) y barcos.

Específicamente en el area automotriz, los grandes fabricantes de automóviles mundiales tienen TODOS aunque sea un modelo híbrido o eléctrico:

Ford: Focus eléctrico, y el Fusion tanto híbrido como el eléctrico
Chevrolet: Volt híbrido, Cadillac ELR
Fiat: 500e
Nissan: Leaf eléctrico.
Toyota: Línea Prius híbrida
Tesla: Fabricante de carros eléctricos

Como ven, esto no son experimentos, ni prototipos. Estos son carros que se venden hoy en día al publico. Sus ventas no han sido las esperadas, pero ya están ahi. Es difícil (sino imposible) echarse para atrás. A medida que estos entran en circulación, poco a poco se disminuye el consumo de la gasolina. No quiere decir que los carros a gasolina desaparecerán de inmediato, pero si es posible que lo remplacen a mediano plazo. Así cuando vimos la primera vez un iPod y nos pareció curioso al punto de que hoy en día ya estos últimos son obsoletos.

Menos consumo de gasolina, menos presión sobre el precio de petróleo. Y si están contando con que China e India tomen ese consumo perdido por los otros países, están errados ya que estos dos países también están adoptando estas tecnologías así que el efecto neto sobre el consumo petrolero para el transporte, sera el mismo, va en caída.

Lo mismo esta pasando con las celdas solares, las cuales cada día que avanza bajan su precio, ganando adeptos y masificando su uso.

Cada día que estas tecnologías entran en funcionamiento, son barriles menos de petróleo que se consumirán.

Propuestas

Los Venezolanos deben aceptar que ese motor de arranque llamado petroler, con el que siempre contaron, ya no estará ahi. Por supuesto que se debe invertir en la industria petrolera nacional, pero este rol de inversión no la debe asumir el edo. Venezolano, sino la industria privada. Si el edo. Venezolano decide echarse ese muerto encima, pues la salida a la crisis sera mucho mas larga.

Evidentemente una propuesta como Liquidar a PDVSA es mucho mas fácil decirla que hacerla. Sobre todo por el impacto politico. Pero el punto en donde se encuentra Venezuela existe poco rango de maniobra.

Una salida salomónica sería vender la actual infraestructura petrolera, y cada transferencia incluya sus empleados, para minimizar el impacto laboral y politico. De la misma manera con los actuales pozos que todavía maneja PDVSA, si es que sigue manejando alguno de estos.

Creo que las dos anteriores serian las decisiones mas difíciles, volver a hacer otra apertura seria en comparación a lo anterior, sencillo.

Queda el problema de recurso humano. De retornar la explotación petrolera a Venezuela, esta no tendría recurso humano (lease, personal calificado) suficiente para llevar a cabo el objetivo. El personal técnico que tuvo una vez PDVSA fue perseguido hasta el punto de expatriarlos. Traerlos de regreso tomara mucho mas que buenos sueldos. Muchos de estos técnicos hicieron su vida en otros países. Han pasado mas de 10 años del infame paro petrolero.

Conclusiones

Venezuela supo aprovechar su boom petrolero, desafortunadamente cuando estaba casi en el punto de pasar a ser un país desarrollado, se desvió estrepitosamente.

Como se ha expuesto, el petróleo seguirá teniendo vida util, sin embargo no tendrá la relevancia que una vez la tuvo, y por ende su precio y rentabilidad no sera tampoco tan alto como una vez lo fue. El petróleo pasara a ser el nuevo carbon. Este ultimo se sigue vendiendo hoy en día, pero no tiene la importancia que tuvo durante el siglo 19, cuando era la fuente de energía esencial para la época.

Los dejo con un excelente video de la paisana Carlota Perez

Salir de la versión móvil