panfletonegro

PDVSA debe ser liquidada: Contexto Historico (I)

Asumiendo que algún día el regimen Chavista caiga, una de las decisiones a tomar (no inmediatamente, pero si lo mas rápido posible) es liquidar a nuestra adorada Petróleos de Venezuela. Ese caballo esta enfermo y no hay manera de salvarlo. Es un articulo largo, pero creo que es importante los detalles, para poder comprender porque tenemos que matar al caballo.

Sere llamado vende patria! judas! Hereje! … ‘Pa mis cojones! :-) Creo que esto hay que decirlo, no sera bonito ni agradable, pero hay que plantearlo.

El escrito estará dividido en: Resumen ejecutivo, Contexto histórico, geopolítico y tecnológico.

Resumen ejecutivo

Venezuela gozo de una saludable renta petrolera por unas 6 décadas, para luego nacionalizar su industria. PDVSA fue creada y destruida por Venezolanos, y en nosotros recae la completa responsabilidad (indistintamente de quien hizo que) de su éxito y fracaso. En sus tiempos gloriosos PDVSA fue una de las compañías mas exitosas del planeta, ella sola manteniendo a un país entero.

Sin embargo, medidas que desvirtuaron su rol de compañía generadora de ingresos y ganancias, la convirtieron en una empresa con misión social, desviando su objetivo principal, resultando en la caída operacional de esta. Hoy en día la empresa no es la sombra de lo que una vez. Llevarla a los nivelas antes alcanzados toma millardos (si, miles de millones) de dólares. Como la empresa ni el país tienen estas cantidades de dinero, la manera de obtenerlos es pidiendo prestado. Semejante crédito se puede obtener, pero se estaría añadiendo deuda a una población ya de por si quebrada y endeudada, para una industria que ya esta en declive en importancia geopolítica y -por ende- económica.

Cualquier intento de reconstruir la industria petrolera nacional tomaría como muy rápido 5 años, tiempo en el que el precio del petróleo se estabilizaría o bajaría con respecto a los niveles actuales. Bajo este escenario es preferible que empresas privadas tomen ese riesgo en vez del edo. Venezolano, el cual tiene demasiadas cosas por hacer para poner la casa en orden.

Contexto Historico

La explotación petrolera Venezolana comenzó hace exactamente 100 años. Durante unos 60 años esta explotación fue hecha por empresas trasnacionales, las cuales llegaron a pagar una jugosa regalia (50%). O sea, del monto que ingresaba a estas empresas por renta petrolera, la mitad era para el edo. Venezolano, sin mover un dedo. Es importante mencionar que la época dorada de Venezuela, en la cual su economía era estable y con un crecimiento sin precedentes, fue cuando precisamente el edo. Venezolano no operaba ningún aspecto de negocio petrolero, y el edo. venezolano se dedicaba exclusivamente a administrar este enorme ingreso petrolero.

Los Venezolanos también se beneficiaron en la generación de empleo por parte de esta industria. Estos son los dos únicos beneficios directos de tener recursos naturales: Obtener regalías y empleos generados por la explotación de estos recursos. No se puede pedir mas a esta bendición. Si se pide mas porcentaje en las regalías, la extracción deja de ser un negocio y te quedas sin el chivo y sin el mecate.

He ahi la diferencia con un país como Japón -por ej.- el cual, por tener poco o ningún recurso natural, tienen que trabajar el triple para tener el mismo resultado.

Hoy en día países como Canada, Noruega y Australia, viven principalmente de la explotación de sus recursos naturales. En Canada, toda la industria petrolera es privada y el edo. tiene el rol que lo fue una vez en Venezuela. Por el lado Noruego, Statoil, es propiedad del edo, y tiene el rol que una vez ocupo PDVSA: una empresa para generar plata y el edo. administra los beneficios, Statoil no es una empresa con misión social. Es decir, no es una maldición eso de solo vivir del petróleo y de tus recursos naturales, siempre y cuando estés claro de cual es el rol que el edo. debe jugar en el.

Nacionalización

Pues bien, 50%, pero no es mejor un 100% del ingreso? Esa mas o menos fue la lógica bajo la nacionalización de las industrias básicas en el año 1973 y posterior. Ahora los recursos naturales eran explotados y comercializados 100% por Venezolanos. La primera consecuencia de esto es que todos estos empleados antes en manos privadas, pasaron a ser empleados públicos, agrandando la nomina publica de manera significativa, con todos los efectos negativos que esto conlleva.

Los gobiernos posteriores a CAP I (quien nacionalizo las industrias básicas), fueron lo suficientemente sabios como para aislar a PDVSA del gobierno en si. PDVSA entonces fue manejada independientemente de las políticas gubernamentales y siguió produciendo plata como los buenos, hasta el punto de convertirse en la 5ta compañía a nivel mundial, y daba cátedra en Petróleo. Los Venezolanos se convirtieron en uno de Los chivos que mas mean en materia petrolera mundial.

No se puede negar, que el Edo. no supo redistribuir exitosamente esta renta. Entre otros problemas, porque ni la industria del hierro y el aluminio, las cuales también fueron nacionalizadas, fueron tratadas de la misma manera que PDVSA. Estas industrias fueron politizadas y se convirtieron en un hueco sin fondo a nivel financiero. Una parte del beneficio petrolero producido por PDVSA se iba en mantener a estas empresas y su inflada nomina.

Gracias al Viernes negro, el gobierno de Campins obligo a PDVSA a entregarle los $ provenientes de sus ingresos primero al edo. Venezolano. Esto limito la capacidad de inversión de PDVSA. Pereciera un factor pequeño, no lo fue. Al no poder invertir, pues no se podía expandir la producción. Pero la población venezolana seguía creciendo, lo que implica que requería mas recursos. En otras palabras, la cochina no creció, pero la repartición si, la solución entonces es repartir menos de la cochina. Y esto fue lo que paso, los servicios públicos comenzaron a decaer y ya sabemos en donde estamos.

Apertura Petrolera

La producción petrolera de Venezuela se mantuvo en los 2.5 millones de barriles diarios desde los 70s. En esa época, era uno de los tres primeros productores mundiales de crudo. Ese nivel de producción no aumento significativamente por mas de 30 años, en esas tres décadas aumento la población y por ende requerían mas recursos económicos que no habían, Canada comenzó a producir petróleo -entre otros- y Arabia Saudita se convirtió en el numero 1 indiscutible por largo. Estos factores redujeron la importancia geopolítica y económica de Venezuela en el mundo. Nota: Causa indirecta del 27 de Febrero, a buen entendedor pocas palabras.

Producción petrolera Venezolana. No es casualidad, que el pico de producción se alcanzo en la decada de los 90s, justo después de la apertura

No contento con esto, el precio del barril de petróleo se fue al piso a mediados de los 90s, por lo cual ahora la cochina rendía mucho menos que antes. La única solución era incrementar producción, pero hacerlo lleva años, no es de la noche a la mañana. Se podia pedir prestado, pero era endeudar a PDVSA, la cual tenia una deuda minima y unas finanzas impecables.

Paréntesis aquí, por leyes Venezolanas desde su creación como país, los recursos naturales son propiedad de todos los Venezolanos, lo que implica que el Edo. era el único ente permitido para explotar y/o administrar cualquier recurso natural. Esto impidió que no se creara una industria privada para explotar cualquier otro recurso. De haber tenido una industria privada VENEZOLANA en existencia, tal vez la historia hubiera sido otra. Claro, es casi imposible pensar que una tal industria estaría libre de corrupción, pero al menos era Venezolana. Sea Ud. el juez.

Volviendo a los 90s, el entonces audaz y controversial presidente de PDVSA para aquella época (el infame Luis Giusti) propone algo revolucionario: La apertura Petrolera.

Esta apertura prácticamente revertiría la nacionalización, pero no en un 100%. Lo que se haría es que PDVSA decidiría y abriría la explotación petrolera a otras empresas (que obviamente no eran nacionales). Sin embargo, la explotación y comercialización del crudo producido por estas empresas, estaría bajo el control estricto de PDVSA. En pocas palabras, Giusti ofrecía franquiciar la explotación petrolera Venezolana, siendo PDVSA el dueño de la franquicia.

Cada empresa que quisiera participar en la franquicia debía pagar para tener derecho al pozo (campo), y luego le pagaría a PDVSA en regalías.

Esta era la manera mas eficiente y rápida de aumentar la producción sin que PDVSA ni el edo. Venezolano pusieran un centimo. Simplemente compartían los beneficios. Demás esta decir, que estas empresas también generarían empleos adicionales a los que ya generaba PDVSA de por si. Y una mayor actividad económica. Incluyendo creación de cientos (sino miles) de nuevas estaciones de servicio de gasolina. El plan también preveía el impopular aumento de la gasolina que fue el detonante del 27 de Febrero.

El plan era que para el año 2006 Venezuela llevaría su producción a 6 millones de barriles diarios. Aun por debajo de Arabia Saudita pero muy por encima del resto de los productores. Imaginense Uds. si Chavez hubiera dejado el plan original, imaginense 6 millones de barriles diarios a un precio de 100$. Ahi se los dejo.

Llego la revolución

Cuando Chavez tomo el poder, paro la apertura, mas no la elimino. No se hizo el aumento de la gasolina, lo que implico que las empresas participantes en la apertura pararon sus inversiones y como consecuencia la producción nacional siguen siendo los hoy -pauperrimos- 2.5 millones de barriles diarios, igual a la producción de los 70s, pero con casi tres veces la población.

No contento con esto, Chavez cambio la misión de PDVSA a empresa social, el complejo refinador de Paragüana (CRP), fue una vez el mas grande del mundo, hoy no lo es. Para mas ñapa, Chavez despidió al grueso del personal de PDVSA, lo que implico que su producción se fuera al piso. Para remediar el asunto, el gobierno Chavista decidió entonces apelar a empresas trasnacionales para continuar la producción. Estas empresas aceptaron el “reto” pero a un precio mucho mas caro para Venezuela que el de la apertura inicial. Cuan mas caro? No se sabe! Estos contratos no son públicos.

No sin olvidar que durante la hegemonía Chavista, Venezuela creo Petro Caribe, la cual “da” petróleo a muchas naciones (en especial Cuba) a bajo precio (o regalado?). Tampoco se conocen los detalles de este tipo de convenios.

Entonces, aumento de la población, incremento nulo de la producción petrolera, cambio de misión de PDVSA, contratos de producción, y encima se vende (o regala?) el crudo a otros países, vemos entonces que la PDVSA actual, no tiene fuerza para levantarse.

Siguiente -> Contexto Geopolitico

Salir de la versión móvil