panfletonegro

El rol de la izquierda en Venezuela

/home/depr002/panfletonegro.com/v/wp-content/themes/panfleto2019/images/random/depr_27.jpg

Ciertamente, una de las cosas que da más tristeza de este «proceso» ó “revolución” es que haya sido la misma vaina de los adecos. Es decir, los adecos incluyeron a un montononón de gente, llegaron a pueblos inhóspitos con un plan político y social en el que muchos creyeron al verse incluídos, pero algo ocurrió en su irrupción con la izquierda venezolana.

Los adecos le dan un golpe al dictador (ahora, ensalzado de demócrata, como tantos otros militares) Isaías Medina Angarita. El suceso fue conocido como «la Revolución de Octubre» (1945). Lo cierto es que Acción Democrática, que entonces aglutinaba a sectores de izquierda poderosos, tales como los sindicatos petroleros y alguna prensa venezolana; dieron un golpe al régimen dictatorial para instalar una “democracia”.

Tras la Junta Militar, Acción Democrática se erigió como único partido civil, capaz de aglutinar a sectores populares predominantemente de izquierda, que exigían la instauración de la democracia: Paz, elecciones libres y civiles.

Resultado de la transición: ganó, en 1948, el primer presidente electo de Vzla, Don Rómulo Gallegos. Un escritor, un intelectual. Resultado: Otro golpe de Estado. Otro militar al poder. La barbarie de “Doña Bárbara”. Más violencia.

Tras los años de dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela, vuelven a conspirar. El resultado: un nuevo golpe en 1958, que vale mucho la pena revisar, pues allí se da una fractura que quizá pueda explicar la situación de nuestros días.

Tras el golpe se crean nuevas alianzas. Rómulo Betancourt, presidente electo, ya no es amigo de Fidel Castro. La izquierda, por su parte, ante la derrota de la candidatura de Jóvito Villalba, decide emprender el sendero de la violencia, de la guerrilla, forma de lucha que hoy es considerada como “terrorista”. Forma de lucha de la cual la gente común estaba cansada. Tras un siglo de guerras intestinas y medio siglo de dictadores, Venezuela creía en una sociedad de paz, no violenta, sino democrática.

Lo cierto es que, mientras crecían las obras sociales, se torturaba, desaparecía, mataba ó estigmatizaba a todo aquel acusado de “conspirador comunista”.

Chávez capitaliza ese resentimiento incrustado en la izquierda venezolana.

En 1998 Chávez es un justiciero frente a masas de víctimas: Durante su campaña electoral, hubo la promesa de hacer justicia a los autores intelectuales y materiales de la masacre “El Caracazo”. Esto sólo se ha solucionado a punta de “realazos” (indemnizaciones). Ni un solo autor material está preso. ¿Será porque los militares de antaño, hoy son gobierno???

Lamento hoy, leer cosas como estas: «En Venezuela, con la llamada revolución bolivariana, no ha habido dialéctica porque no se le ha opuesto verdaderamente ninguna antítesis a tesis alguna, sólo se le han cambiado los nombres a las cosas (leyes, instituciones u organismos). Las escuelas primarias son ahora “bolivarianas” pero siguen siendo las mismas escuelitas de siempre, con las mismas insuficiencias. Se creó una universidad “bolivariana” en un santiamén como si el saber fuera cuestión de magia, pero la formación que allí se imparte sufre de miles de entuertos (ausentismo de profesores, deficiencias en los programas, bibliotecas incompletas) y tendría que ser revisada por ética hacia esos desdichados estudiantes que creen en su universidad. Se decretó “ahora Pedevesa es de todos los venezolanos” pero nadie puede decirnos por qué. Aparte de que los empleados son rojo, rojitos pero eso es para que no los boten».

¿Por qué? ¿Por qué este sentir refleja la esperanza perdida de un pueblo que creyó (y aún cree) en su desarrollo más allá de su ilusión rentista petrolera, conducida por un caudillo que se cree dueño de la hacienda?

Mi reproche más grande a la izquierda en este momento (no estoy del lado de la derecha simpatizante-aupadora del Carmonazo o paro petrolero) es: ¿por qué la fachada? Coño, ¿por qué el rancho? ¿Por qué se abandonó la idea de un país con EQUIDAD en pro de mantener en el poder a una casta de militares? Nada más lejos de la izquierda progresista, distanciada de ese monstruo llamado Stalin y de la guerra fría. De esa izquierda religiosa, mesiánica y primitiva. De esa izquierda monárquica y nepotista, encarnada en el régimen castrista, que hoy arriba a 50 años de hegemonía.

No tenemos nada en contra de las revoluciones, creemos que logran cambiar irreversiblemente sociedades injustas…. pero, a la larga, se generan parásitos del poder. Ejemplos sobran en la Unión Soviética, Cuba, México o Venezuela.

Compatriotas: La lucha dejó de ser ideológica para convertirse en el mantenimiento de un militar-mesías al poder. Si no fuera así, Cisneros estaría preso y Venevisión cerrada. Fueron ellos los que dieron el golpe, pero bastó con que Venevisión no hablara mal de “hiperlíder”.

Señores, pregúntense ¿por qué esta nueva ley de medios no es aplicable a Mario Silva o a Eduardo Nolia?Pregúntense ¿por qué asesinaron a Anderson y no hay asomo, ni viso de autores intelectuales?; pregúntense ¿por qué si se actúa con diligencia hacia Manuel Rosales o Baduel; no se actúa con el mismo fervor contra los asesinos de más de setenta campesinos, defensores de la ley de tierras, y al menos, cuatro dirigentes sindicales asesinados en Guayana?.

Lo que está a la vista no necesita anteojos. ¿Por qué la máxima autoridad de la Asamblea nacional, a saber Cilia Flores, no es capaz de aprobar una ley a favor de la despenalización del aborto y de la unión libre de personas del mismo sexo?

¿Por qué? ¿por qué en el fondo a nadie le importa el país sino su cuota-miope personal?

No quiero que Chávez entregue mi ilusión a tipos como Capriles Radonsky, Ledezma, El Frente de Mujeres por la Libertad ó el pericómano fascista de Leopoldo López. Creo que “el chavismo” ha aportado debates y caminos nuevos, pero ya es tiempo de cumplir expectativas. ¿Reaccionaremos?

Por favor, rescatemos el país antes de que sea demasiado tarde.

Salir de la versión móvil