Los Chamos del Valle.

Wincho no era  punk y Guzmán Blanco era Hipster: Consideraciones acentuales  y el ocaso de los convives.

Las primeras voces de la palabra Boulevard se remontan probablemente al proyecto de trasplante Hausmanniano con el que Guzmán Blanco quiso aparisar Caracas.

Aquel Versalles en Antímano había traído consigo la promesa del progreso y un deje parisino que el autócrata idealizaba profundamente.

De la voz modernista del oligarca barbudo pudieron haber salido las primeras pronunciaciones en Caracas de la palabra “BoulervarrD” con la erre semi-gutural y la “d” alargada que caracterizaría, aproximadamente un siglo después, el acento afectado de Laurda la sifrdina de Caurdimarde.

Del afrancesamiento del entourage gusmancista, a Laura, la también protagonista de la cuña del Bom Bom de Tío Rico, hay aproximadamente 100 años de construcción de un tipo de modulación verbal que no deja de llamar la atención, repugnar, seducir y fundamentalmente demarcar una fonética de clase.

La inflexión sifrina emparentada con el fenómeno de la Adequidad, el flujo de caja petrolero y el endeudamiento externo trajo consigo las señales y las texturas orales del fatalismo cuchi: por un lado el símbolo de estatus ortodóntico de los años ochenta de la mano con la rebeldía punk de colegio de cura de la que Wincho formó parte: El sueño estructural de Margaret Thatcher en el Caribe, vaerga mardico vamoja tocard diría el bajista con más cara de matemático de colina que de truculento working class.

Al cabo de una década, probablemente en algún penthouse de Santa Inés se hablaba de las primeras “mermas”: “la maerma mardico, senda maerma”.

La generación Merma en su lucha de clases noventosa con los convives del cerro, perdió la batalla no frente a estos: que pasó conviee, guoperó queloqué,y esojapatoj, ese swaj firma convie tas robao; sino con los hijos de la revolución, esos post-convives con el neo-malandreo y el nuevo sonido del mileno: la meelma lacraa.

El esnobismo al reverso como indicador de clase: el “Elmiísmo” (¿que pasó el mío?) de arriba para abajo en la estructura social, en contraposición con los emigrados demasiado, aún nasales verga burdaeuono uon y fieles a la estulticia del conservadurismo verbal exportado, ha sentado las bases para que el hipsterismo secundario de Caricuao a Los Teques pasando por Santa Eduvigis, se nutra de los reportes de sandeces “ vintage” desde otras latitudes, como los imitadores universales chinos de los que ya hablaba Hegel en sus Lecciones de Filosofía de la Historia poco años antes de que el militar, estadista, caudillo, diplomático, abogado, político e Ilustre Hípster Americano nacionalizara la idea de una sofisticación del habla adoptada, del cerro a la colina, por los Chamos del Valle.

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2 Comentarios

  1. xluis dijo:

    realmente genial

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