panfletonegro

¿Interlink o Interestafa?

Yo no me siento ofendido muy a menudo por los entes públicos o privados que proveen servicios básicos y de «lujo», a decir verdad creo que era hasta conformista cuando se va la luz, o nos quedamos sin agua por una día entero pues, me digo a mi mismo «Esto me enseñará a apreciar mas ese servicio», pero hay cosas que sencillamente son sagradas, hay cosas con las cuales no se deben meter, y una de las cosas que se le debe respetar al Über Macho 2.0 es la capacidad de bajar cuanta mariquera le de la gana de los clientes P2P.

anzuelo para una estafa

Para los novatos vamos a aclarar algo: Lo primero es la definición de P2P en criollo, es simplemente un programa de descarga de archivos de par a par, o sea de tu a yo, directa. Dentro de ellas también se pueden mencionar al protocolo Bittorrent. Lo segundo es aclarar que ni la tecnologia P2P ni el protocolo BitTorrent son ilegales, lo que es ilegal es bajar archivos protegidos por copyright, para ponerlo sencillo… Las pistolas no matan, las que matan son las personas.

Con esa salvedad hecha me paró aqui desde esta casa, mi casa, su casa, para hacer una denuncia pública hace la compañía Inter, Intercable o Interlink como quieras llamarle, por la razón, motivo y circunstancia que bajo una practica ilícita están bloqueando puertos e IP’s de descarga directa, nos están capando nuestra velocidad de descarga y no nos están informando de ello.

Dichas medidas no se encuentran contempladas en el contrato de suscripción de servicio, simplemente lo comenzaron a hacer y ya, sin consultar a nadie, valiéndose de la ignorancia tecnológica en la que vive sumida Venezuela. Gracias a sus redes y anillos tan piches, pronto se encuentran rebasando su capacidad y se ven en la necesidad de tomar medidas poco elegantes.

De esto me dí cuenta antier, cuando estaba tratando de descargar la ultima distribución de Ubuntu para hacer una instalación desde cero y mi cliente de torrents (Deluge) no lograba conectarse, «Hmmm» pensé, «Esto es raro», para ser sincero, tenia AÑOS sin descargar nada por torrent o P2P. Me volvi loco un rato buscando por internet si el peo era de parte de Deluge, de parte de Ubuntu, de Frostwire, o de mi Firewall pero fue entonces cuando me llego a la mente esa macabra idea, «¿Sera que inter esta capando mi conexión?»

No hizo falta Googlear ni 2 palabras cuando me encontré una comunidad de usuarios que como yo están siendo ROBADOS por inter, los cuales ofrecen un servicio de internet ilimitado cundo no hay nada mas lejos de la realidad. Dicha comunidad es http://www.interestafa.info/. La cual se ha dado a la tarea de recopilar información al respecto.

El Problema

Muchas personas se sienten atraìdas por los planes de internet «Ilimitados» ofrecidos por la compañía Intercable de Venezuela.

Ciertamente estos planes parecen muy atractivos por las velocidades ofrecidas.

Como siempre, estas compañías proveedoras de servicios de internet se cubren las espaldas de las quejas de los usarios aclarando en sus contratos que ellos no garantizaran ni la velocidad ni la calidad de el servicio prestado a los usuarios.

Lo que si no sale en sus contratos de servicio es como ellos se dedican a monitorizar las actividades de los usuarios para luego «penalizarlos» si el uso del servicio es «excesivo» según algunos parámetros que ellos no anuncian en ninguna parte de su contrato ni de su publicidad.

Cualquier usuario del servicio de internet de Intercable que haga uso de programas «peer to peer» o P2P (limewire,emule,bittorrent,etc) habrá notado la enorme diferencia de velocidad que deberían obtener en sus descargas comparada con la velocidad real de descarga que se obtiene en estos programas.Estamos hablando de que un usuario que quiza en una descarga de una pàgina de internet obtiene hasta 117.9kB/s , solamente obtiene un máximo de 4kB/s al utilizar algún tipo de programa P2P.

Básicamente, Intercable decide para que, cuanto y como vas a utilizar el servicio por el cual estas pagando mensualmente.

Como sucede esto?

Según lo observado por algunos usuarios de Intercable, la «penalización» sucede al transferir grandes cantidades de datos en un plazo corto de tiempo.No estamos hablando de aplicar algún método para exceder las capacidades ofrecidas por el servicio, ni algùn otro método ilegal.Sencillamente estamos hablando de utilizar el servicio por el cual se esta pagando.

Una de la maneras en las cuales fácilmente se transfieren grandes cantidades de datos en poco tiempo es utilizando el programa P2P llamado BitTorrent.Dicho programa emplea una arquitectura distribuida para lograr transferir datos a una gran velocidad.(Haz clic aquí para obtener mas información sobre su funcionamiento)

Mas información sobre el Sistema

Hemos recibido confirmación de trabajadores de Interlink (la ex-Intercable) que efectivamente, se utiliza el «traffic shaping», mediante un sistema de Cisco Systems llamado Cisco Service Control Engine. Como ya sabemos, este sistema no controla las velocidades de navegación en la web, pero cualquier otro intento de utilizar algún sistema P2P e incluso conexiones FTP o SSH son reseteadas y reguladas por este sistema.

En esta pagina podemos ver mas información sobre el Cisco Service Control Engine

El ejemplo que se pone en esta pagina, habla sobre el control del trafico para garantizar la calidad de servicio para instituciones educativas.Por supuesto, este sistema también puede ser utilizado en cualquier otra red, como la red de un Proveedor de Servicio de Internet (ISP) , como lo es Interlink.

Otra cosa que es interesante notar, es que durante nuestra investigación en la red sobre este tema, hemos visto casos en los que ciertos ISP regulan hasta el trafico de servicios de telefonía IP (como Skype) ya que estos nuevos servicios son competidores directos de los servicios de telefonía que presta el ISP.

Por ejemplo,un ISP ficticio, (llamemoslo Linkter) podria regular el trafico de Skype ya que este competiría con su servicio de telefonía (llamemoslo LinkterTel).

¿Como sucede esto?

Basicamente Intercable te aplica un filtro cuando a ellos les parece que estas usando «demasiado» la conexion por la cual estas pagando mensualmente.

Muchos usuarios han empezado a darse cuenta de esto al tratar de bajar archivos por algunas redes P2P tales como Bittorrent,emule,limewire,etc.

Dichos programas tienen miles de usos legitimos tales como para bajar instalaciones de Linux, bajar peliculas y mùsica legalmente ,etc.

Veamos por ejemplo,la descarga desde una pagina web de la imagen del CD de la ultima version de la distribucion de Linux,Ubuntu.Esta descarga viene desde un servidor universitario en Brasil:

Comparenla ahora con la descarga del mismo archivo via bittorrent, lo que hubiese permitido que la misma institucion universitaria de Brasil se ahorrara los costos de ancho de banda de la transferencia de dicho archivo:

Note el tiempo estimado de transferencia y el tiempo que ha pasado desde que se inicio la transferencia, asi como la cantidad transferida en este tiempo

Hemos obtenido resultados similares en otros programas P2P

¿Como se si he sido «castigado» por Intercable?

Bàsicamente solo debes utilizar algun programa P2P que transfiera grandes cantidades de datos.En nuestro caso,durante la primera semana afiliado al servicio de Intercable, realizamos una descarga de una imagen .iso de la distribucion de Linux llamada Knoppix. Dicha descarga se realizo a la velocidad plena de la conexiòn.

La semana siguiente , al tratar nuevamente de utilizar Bittorrent ,descubrimos que Intercable nos lo habia inhabilitado.Estabamos castigados por una compañia a la cual le pagamos mensualmente por un servicio, y que nunca nos aviso que ellos decidirian arbitrariamente cuanto podiamos usar nuestra conexiòn «ilimitada».

Luego de investigar mucho las posibles causas de este problema, descubrimos que habia muchos usuarios descontentos que estaban castigados tambièn por esta inescrupulosa compañia que engaña a los clientes con falsa publicidad ofreciendo una supuesta conexion ilimitada a internet.

Muchos de estos usuarios habian notado que habian sido pasados a un bloque de IPs que tenian la forma 200.8.x.x . No hemos logrado confirmar esto , pero aparentemente este es el bloque de IPs para los usuarios «malos»,que pagan su servicio religiosamente pero quieren usar plenamente la supuesta conexion «ilimitada» por la cual estan pagando.

Queda evidenciado que no es un problema aislado, con solo ver el Foro de la pagina vemos cuantos usuarios están siendo afectados por este problema, y quizá existan cientos o miles mas que no están conscientes del problema, capaz te estan jodiendo a ti tambien y no lo sabés.

Al parecer todos los usuarios que a Inter le parece que estan «excediéndose» en sus descargas pues los mandan a una lista negra, dicha lista negra es una IP MALDITA la cual es del tipo 200.8.X.X. Si no sabes lo que es una IP pues sencillamente es la dirección de tu PC dentro del inmenso mundo internetsistico.

Si quieres saber si estas en esa lista negra simplemente visita http://www.whatismyip.com/ y verifica que tu IP no comience con 200.8.

En la página de Interestafa se encuentra el link para realizar las denuncias ante CONATEL, al parecer ya están enterados del asunto, solo resta esperar y seguir denunciando para hacer mas bulto y así aceleren el proceso.

Ya sabemos que el problema existe, ahora hay que afrontarlo, denunciarlo y que se agarren esas pantaletas porque yo nunca he sido un hombre de marchas, ni de cadenas ni de ponerme mordazas en la boca disfrazado de la estatua de la libertad, pero Interlink…

¡CON MI INTERNET NO TE METAS!

Salir de la versión móvil