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LA FEMME TRANSPARENTE: el proceso de invisibilizacion de la mujer en las luchas sociales venezolanas.

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Hace unos dos meses habia comenzado una busqueda bibliografica a proposito de un articulo para una revista colombiana de politica, habia decidido escribir sobre la mujer guerrillera y su alcance dentro de las luchas colectivas y sociales en el pais. debo confesar que mi asombro fue minusculo cuando me di cuenta el papel infimo y casi humillante que tiene la mujer en la historia contemporanea venezolana, somos invisibles. como si la sangre derramada de estas mujeres hubiese sido mas liviana que la sangre de los hombres caidos en el mismo frente.

habia decidido hacer de este tema un estudio de por vida, no tanto por razones de genero sino tambien como pie de lucha contra esa maquina historicista y sexista que segrega hasta los recuerdos. podemos empezar con un ejemplo: la campesina Antonia Maria Anzola la cual trasladaba correspondencia de los universitarios prisioneros por el regimen de Juan Vicente Gomez para las hermanas de ANDRES ELOY BLANCO  para que estas lo rescataran de un calabozo donde los gusanos se lo comian vivo. unos años despues este joven se convertiria en el fundador de ACCION DEMOCRATICA  mientras para 1979 esta campesina vivia en la mayor de las miserias.

¿que hubiera pasado si Antonia Maria hubiera ocupado un cargo publico, como la mayoria de los compañeros de Blanco ocuparon despues de la caida de Gomez? ¿hubiera sido ella un peligro para el cuidado del hogar? ¿acaso eso incitaria a otras feminas para que buscaran un camino ajeno a la esfera domestica? probablemente los prisioneros una vez liberados se hallan olvidado de ella, pero no solo ellos, sino tambien la historia misma se olvido de ella, y de tantas otras.

si llegamos a la decada de los 60 nos encontramos con la guerrilla venezolana, cuerpo de jovenes y campesinos que  cansados de los abusos deciden revelarse, de esta camada de jovenes idealistas surgen los nombres de: TEODORO PETKOFF, JAIME LUSINCHI, POMPEYO MARQUEZ (alias: SANTOS YORMES peligroso escritor subversivo)  entre otros que despues de su etapa «ideal» (y de una peligrosa fuga del cuartel San Carlos) se convirtieron en «jefe de la Policia Tecnica Judicial» «Presidente de la Republica» «intelectual ambidiextro» que poco o nada hicieron para cambiar o refrescar los engranajes que mueven la historia del pais. pero ¿que paso con las mujeres que lideraron con ellos? ¿que paso con Yolanda Villaparedes? ¿Lidia Governeur? etc..et…etc.

no es Livia la que  sale en la television abierta haciendo llamados a los estudiantes, no  es ella   la que recorre los barrios regalando kilos de leche y azucar. ela sta muerta, por las misma razon  por las cuales iban a matar a Petkoff, Marquez y Lusinchi. y no vemos que tenga un monumento con su nombre ni una orden post-mortem. la razon de este y otros silenciamientos bien podria ser sencilla. el papel de la mujer dentro de las luchas sociales siempre dentro de las sombra de las palabras, la mayoria escribia en diarios y revistas cladestinas bajo pudorosos nombres o ayudaban durante el traslado de las correspondencias, eran pocas las que realmente luchaban en campo abierto, es decir, al no morir en batalla es imposible el proceso de martirizacion que nos permite entrar en el umbral de la Historia.

mujeres entrenando en un campo abierto.

pero si hubieron las que murieron en campo, como tambien las que murieron en mazmorras. pero pasa que en una sociedad patriarcal como la nuestra, si el nombre de la mujer no esta asociado con el nombre de un hombre, su ritual de inclusion en la esfera de las luchas intelectuales es otra labor de titanes. ahora bien, ya pasados casi 50 años de los 60, ¿porque no resurge la figura de la mujer guerrillera? si hacemos un recorrido historico de los ultimos 40 años, nos encontramos que hubo una atmosfera represiva durante los 70-80 y gran parte de los 90, en el cual toda actividad insurrecta era aplastada por la maquinaria de las Fuerzas Armadas, mas al servicio del capital que del pueblo. teniendo como triste consecuencia el surgimiento del miedo y de la sombra.

pocas veces se habla del familiar desaparecido en la mesa, casi nadie recuerda aquel tio que se fue a pelear «pal´monte» y del cual nadie sabe nada. incluso algo tan «ingenuo» como una pelicula de cine puede ser atravezada por los recuerdos dolorosos de la persona desaparecida. durante la preproduccion de la pelicula «postales de Leningrado» de la talentosa directora Mariana Rondon ella comenta en una entrevista hecha para una revista de variedades venezolanas: «No se como se veían mis padres cuando estuvieron en la guerrilla. Todas esas fotos hubo que quemarlas o botarlas. Tengo fotos de antes o después, pero no de esos diez años. Ahora veo a estos actores y me impresiona los jóvenes que son. Pero más me impresiona que esa es la edad que tenían mis padres cuando estaban en el monte.»

afiche promocional de la pelicula «postales de Leningrado» dirigida por:Mariana Rondon.

ella hace un acercamiento un poco autobiográfico con esta película, de modo que tenemos un panorama de cómo una mujer con un pasado familiar guerrillero, puede dibujar su realidad y su memoria a través del proceso creativo que constituye el cine. El personaje que narra la película -el segundo largometraje de Rondón- es una niña de ocho años, hija de combatientes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), aquel grupo guerrillero establecido por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) en 1962 para luchar contra el gobierno de Rómulo Betancourt.

incluso ahora, despues de 50 años sigue reinando el miedo, aun cuando varios guerrilleros de esa epoca se hallan constituido en cargos politicos muy importantes, el miedo aun perdura y si es posible el silenciamiento de un hombre, ¿que no sera el posible el silenciamiento de 200 mujeres muertas bajo la misma rafaga de odio e intolerancia?.

es cuestion de nosotros, ahora, estudiar mas a fondo todo este proceso de invisibilizacion del cual las mujeres son victimas, porque incluso ahora, siguen siendo pocas las mujeres que ocupan cargos importantes: ¿porque no hay estudiantes femininas dentro de los actuales movimientos estudiantiles?  es momento de reflexionar a fondo sobre eso y dejar de lado las necesidades individuales de cada mujer para perseguir las verdaderas necesidades del genero, para una pronta puesta en escena que es el teatro de nuestra politica.

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