Ingmar Bergman ha muerto, ¡viva Ingmar bergman!

4
2005

El gran cineasta sueco Ingmar Bergman murió el 30 de julio de este año. Si bien lo habitual en estos casos es una saga de lamentaciones, yo solamente quiero dar gracias al dios del cine y de todo lo sagrado, por habernos dado, a través de su linterna mágica, las maravillosas películas de este demiurgo.
Desde películas como El sétimo sello (1957) hasta Fanny y Alexander (1982), siempre tuvo a su inquietud existencial como norte y centro. El ser humano arrojado al vacío, el cual se refleja en el cadáver que el caballero y su escudero (en al primera película mencionada) encuentran luego de retornar de las cruzadas, y que se acentúa en el discurso de la supuesta bruja antes de ser llevada a la hoguera son ejemplos de las búsquedas filosóficas de este director. Luego, en la segunda película mencionada, dos niños deben enfrentarse a los fantasmas de una rígida estructura social, tanto en lo religioso como en lo familiar y educativo.
Ingmar Bergman es uno de los cineastas más influyentes, hoy, a pesar de que en caso de muerte lo que se hace es conmemorar, permítanme celebrar la trayectoria de este enviado de la luz.

4 Comentarios

  1. coye pero si en verdad atnto admirabas a ingmar bergman, porque no seguiste sus gloriosos actos y te moueres con el? en verdad, es un poco mejor que andar glorificando dos eliculas de hace mas de 20 años, quienes la gente ya les sabe a mierda quein coño las hizo, y creo que menos les importara si el tema de 2 niños con problemas existenciales diciendo que ven fantasmas tiene algo que ver con la situacion social de que coño de mierda se referira…imbecil

  2. Hola, Memeonti.

    Primero, te felicito por tu sobremobre, es excelente (supongo que nació de tu forma de escribir). Segundo, ¡cuánto me alegra que una nota mía haya expasperado tanto a alguien!

    Pero bueno, no todo pueden ser buenas noticias, pues evidentemente tus capacidades cognitivas, motoras, de desarrollo neuropsicológico y demás están por debajo de las de un pedazo de mierda. Para empezar, no sos capáz de escribir correctamente más allá de media palabra. Luego, no entendiste nada sobre los «fantasmas». No dije que ven fantasmas, mencioné los fantasmas de un estructura. Por último, no sos capaz de hacer operaciones matemáticas elemntales, y eso que en la nota puse los años, y El sétimo sello ya cumple 40 años. Y bien, a nadie le interesa el tema pero dedicaste unos minutos de tu valioso tiempo, el cual usualmente empleás en loables actividades en contestarme.

    Abrazos.

    P. D. Si tenés dudás sobre el vocabulario empleado o sobre qué significa P. D. no dudés en escribirme, que estaré más que complacido de ayudarte.

  3. Memeonti:
    El usar la expresión «coye» delata que debes ser caraqueño sobre los 40 años. Si esta especulación es cierta, definitivamente, además de sufrir una uropatía, debes de tener una discapacidad mental. Seguro, señor cuarentón, que aun tarareas «Noche sin fin» de Melissa, y no te suena anticuada, aunque es de hace 20 años. Ojalá madures a los 50, y te des cuenta que sin pasado no hay futuro.

  4. Acabo de toparme con este articulo. Yo se que es adoptar una actitud infantil decir que tal x es el mejor en x cosa, pero si me apuntaran en la cabeza con una pistola y me preguntaran cual es el mejor director de todos los tiempos diria definitivamente Ingmar Bergman.

    Su virtuosismo siempre presente (No tiene ni una pelicula mala, aunque claro, no todas son obras maestras, pero diganme solo UN director que haya tenido una trayectoria tan enorme y sin bajones demasiado notables), su sensibilidad (Que algunos confunden con morbosidad), su tratamiento del ser humano y sus heridas, guiones complejos llenos de matices y de multiples lecturas, y probablemente lo mas grande que ha salido en el cine: Persona.

    Hablo, claro, siempre desde lo que aporto a la humanidad. No me meto en su vida privada, que bien criticada que fue.

    Y poniendonos serios: Tenia muy buen gusto con las carajas. En un sentido estrictamente cinematografico y en un sentido del gusto. Pocas actuaciones estremecen tanto como la de Ingrid Bergman en Sonata de Otoño.

    Ya ni hablar de su sentido estetico completamente anormal, mistico, por encima. Planos e iluminacion trabajados hasta la saciedad, incluso en sus mas intimistas y minimalistas peliculas. AÑADIR que no hubiese sido tan grande sin la ayuda del imprescindible Sven Nykvist, otro genio, uno de los mas grandes directores de fotografia de todos los tiempos.

    Max Von Sydow decia: «No conozco a nadie que sepa mas del ser humano que Bergman» Y al menos en el ambito del cine, no esta tan errado.

    Grande Bergman. Gracias por todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here