La generación estafada
krisis | Febrero 21, 2010 | 14 Comentarios

Nacimos demasiado tarde. Nos arrastramos por el conducto vaginal para ser excretados en un mundo usado, de segunda mano. Cuando los abortos existenciales logramos desprendernos de la placenta y limpiar el líquido amniótico que cubría [Sigue…]

Azares

Cine

Descontento

Música

Poesía

Inicio » Confesionario, Destacados

¿Dónde está Luis Britto García?

Escrito por krisis en Enero 20, 2010 – 1:36 pm – http://li.co.ve/JQ89 Comentarios

luisbri01 ¿Dónde está Luis Britto García?Corrían los años de Luis Herrera Campins cuando Luis Britto, emblemático intelectual de la izquierda, se preparaba para recibir un premio municipal entregado por el Presidente de turno (se acuerdan, esos años en los cuales había Presidentes diferentes cada cinco años). El talentoso escritor, Premio Casa de las Américas por su magnífica novela “Abrapalabra”, siempre se había distanciado de los círculos de poder. Y fue en este acto, lleno de rebeldía punk, de No future veneco, de dedo medio erecto frente al Ejecutivo, que Luis Britto crearía su leyenda.

El gordo Luis Herrera “Toronto” Campins sonreía como la puta populachera que son los políticos, sonrisa ficticia de gato de Cheshire calculando su aceptación entre las masas populares. Su brazo se extendió a la espera de poder sacudir la mano del gran escritor venezolano. Una gota de sudor comenzó a recorrer su grasoso rostro cuando Luis Britto lo miró de pies a cabeza, se dio media vuelta y lo dejó, desnudo y en ridículo, ante la audiencia que estudiaba su mano solitaria, erguida, esperando el sacudón de un Britto que jamás pactaría con el poder.

Luego vino el estreno de Ubú Rey, de Alfred Jarry, genial obra subversiva que congregó a todos los venezolanos en un teatro de la capital. El público, rebosante de jóvenes inconformes, casi derriba la sala con sus abucheos cuando dos prominentes y notorios políticos adecos entraron a la presentación. Luis Britto los siguió tranquilamente con su mirada fría y calculadora hasta que tomaron asiento en la fila justo delante de él. Sentencia de muerte del destino: el escritor, mordaz y punzopenetrante como siempre, sacó un marcador y una hoja, sobre la cual escribió “Ubú Rey”, con una flecha que señalaba a los políticos. Fue una genial reapropiación de la semántica subversiva de Jarry para trasponerla a nuestra realidad, tanto así que, llegado el intermedio, los adecos, humillados y ruborizados, no pudieron hacer más que dejar la sala.

Ese era Luis Britto García. El escritor inconforme, que sólo duró dos días en el Celarg en 1999 por su rechazo a toda forma de política establecida. El pensador de tantos ensayos de sociología, semántica y literatura, el inconforme que insistía en demoler fronteras mentales. Eso era.

Ahora lo vemos en el estreno de “Zamora” en el Teresa Carreño, obra para la cual fue guionista, asintiendo con una sonrisa a lo Herrera Campins cuando Chávez le ordena escribir un guión sobre Cipriano Castro.

Una de las decepciones más grandes que estos ojos han tenido que seguir, es la transformación de Luis Britto de inconforme inclasificable y pensador libre, en escritor tarifado, domado, inconsecuente, incapaz de hacer pensar a nadie, evitando las preguntas incómodas.

Así que dinos, Luis Britto, por tu memoria y tu legado: ¿Dónde te la pasas hoy en día? ¿A qué teatros asistes? ¿Dónde podemos ir a colocarte carteles sobre la cabeza que digan, “Ubú Rey”? ¿Qué premios entregas, para que podamos ir a recibirlos y escupir el suelo que pisas, como otrora lo hicieras tú, cuando tenías integridad y sobre todo, bolas? ¿Dónde almuerzas, para ir a burlarnos de tu gordura a cuenta del hambre popular, como lo hiciste tú?

En fin, ¿dónde podemos conseguirte, para insultarte y humillarte y poder perpetuar el legado del verdadero Luis Britto García, el intelectual rebelde, incapaz de ser comprado por el Ejecutivo?

Technorati Tags: , ,



12345 (23 votos, promedio: 3.70 de 5)
Loading ... Loading ...

89 Comentarios »

  • La Lupe dice:

    Krisis,

    Creo que la cosa es bien sencilla. Te recomiendo mucho el libro: “El hombre que amaba a los perros” del cubano Leonardo Padura. Éste versa sobre los asesinos de Trostky y deja entrever que el hecho de que un intelectual o persona corriente se aferre a mantener a alguien en el poder (Stalin o Castro) se debe a que para el ser humano no es nada fácil asumir la derrota de la utopía. No se trata sólo de plata, o de privilegios, que obviamente influyen. Va más allá de eso bro, pasa por la negación a saber o aceptar que la utopía fracasó. Brito, como tantos otros, debe estar padeciendo esto, negándose a que lo que él tanto creyó durante tanto tiempo: una democracia protagónica y participativa; que lamentablemente fue traicionada por el líder al suplir el proyecto en el que muchos creímos, por un modelo socialista, centralizador y autocrático.

    Saludos, no visito mucho esta página porque se me hace sumamente infantil y superficial, pero tus post me parecen los más inteligentes, ó los que más llaman a una reflexión seria. Por favor, no sucumbas a la discusión estéril.

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 0  

  • krisis dice:

    Jaja, buen intento, José, pero inventar cosas que yo no dije y después refutarlas sólo sirve con gente ralea como Mario Silva.
    Lean mi comentario #338241 y vean cómo el tal José escurre el bulto, no responde, y lo reduce a “quejas contra el embalse del Guri”.
    Luego pregúntense si (a) el sujeto tiene verdaderos problemas intelectuales, no entiende absolutamente nada, es decir, lo formaron en la Bolivariana; o (b) el sujeto carece completamente de argumentos y requiere desviar la discusión, manipularla a drede, para llamarme “mentiroso” y convertir la paliza intelectual en que se ha convertido esto en un “acorralamiento”. Como dije antes, buen intento.
    Por lo menos démosle crédito: él mismo admite no entender nada y ser incapaz de hacer la conexión entre Luis Britto García insultando políticos en los ‘80 y nosotros insultándolo a él de la misma forma, en el 2010. Te lo pongo en silogismo, niño:
    -Los políticos arrodillados deben insultarse (L.B.G., años 80).
    -L.B.G. es un político arrodillado.

    A ver si lo resuleves. Se llama modus ponens, y está comprobado que hasta niños de 8 años pueden entender esto, lo cual es la base de la lógica aristotélica.
    Definitivamente, la hipótesis correcta era la (a) – José es incapaz de entender absolutamente nada, como él mismo lo admite.

    P.d.: ¿Ya le diste “lealtad absoluta a tu “líder moral”?
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2831924&idcat=56657&tipo=2

    “Exijo lealtad absoluta a mi liderazgo”, declaró Chávez en medio de los vítores de sus partidarios. “No soy un individuo, soy un pueblo. Estoy obligado a hacer respetar al pueblo. Los que quieran patria, vengan con Chávez”, añadió.

    “Aquí en las filas populares, revolucionarias, exijo máxima lealtad y unidad. Unidad, discusión libre y abierta, pero lealtad”, insistió el presidente. “Cualquier otra cosa es traición”, aseguró”.

    ¿Luis Britto García estaba en esa concentración? ¿Qué opina el intelectual del parafraseo del guión de Ubú Rey? ¿De la incongruencia con la democracia?

    Vamos Britto, aparécete, chico. Mira que José los está dejando muy mal…

    Relevancia: Add rating 6  Subtract rating 4  

  • El Warholio dice:

    Y se nos había pasado esta otra perla del ‘camarada’ KGB:

    Saludos, y patria y socialismo y muerte

    ¿Lapsus Brutis o un efímero momento de honestidad?

    ¿Será que los pichones de Pol Pot finalmente están saliendo del clóset?

    Relevancia: Add rating 5  Subtract rating 3  

  • krisis dice:

    Hola, Lupe:
    Gracias por el dato, buscaré el libro. Ciertamente, hay que diferenciar entre Camus, Orwell y Koestler denunciando los goulags en Russia y estableciendo estándares claros de lo intolerable, y gente como Britto García, a quien no parece molestarle este tipo de cosas, gente que se va de bruces gritando y denunciando el McCarthismo en los USA pero no dicen ni pío de la lista de Tascón.

    Warholio:
    El pana está desactualizado. Ya hoy Chávez lo cambió por “Patria socialista o muerte”. Pronto les dirá que hagan el paso del ganso, y ellos lo seguirán viendo como una “verdadera democracia” donde se arrancan pancartas que dicen “tas ponchao”. Qué de lo último. En Irán, el “líder moral único” es el Ayatollá, por cierto…

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 4  

  • Yendrick dice:

    En vista de que Ulive es tan picao, es mejor dejarlo en paz. Además cree de todo corazón haber ganado el debate, y yo no soy capaz de destruirle esa fantasía tan hermosa.

    Por otra parte, es alguien muy contradictorio. Primero sale con que a él no le gusta la marihuana. Luego, sintiéndose jodido, viene con que no, con que a él sí le gusta la marihuana. ¿En qué quedamos entonces? Ya se entiende por qué, cuando se le pidieron argumentos contra el camarada Britto, nombrara al Guri, a Chacón y a su gustosa yerba. Compadre, con usted y sus vicios es imposible discutir. Tómeselo como un halago y no se arreche.

    Ulive: ya usted, por demás, es un viejote de casi 40 años. La época de los cuerazos que tanto le hicieron falta ya pasó. Ahora acostúmbrese, porque su terquedad, su arrogancia, su ignorancia y su poco sentido del humor lo acompañarán hasta la sepultura. Y no me venga con latines a decirme que esto es un “ad hominem”, palabras que seguro aprendió del maricón Monsalve, que a su vez las aprendió en la iglesia, sujetando el cirio de los curas.

    Su bravata no es nada original. Los escritores comunistas siempre han sido insultados por los burgueses, que no perdonan al artista talentoso que abraza la causa del pueblo. Ahí está García Márquez, ahí está Neruda, ahí está Luis Britto. Pero siempre se podrá preguntar a sus acusadores:

    Qué hicisteis vosotros gidistas,
    intelectualistas, rilkistas,
    misterizantes, falsos brujos
    existenciales, amapolas
    surrealistas encendidas
    en una tumba, europeizados
    cadáveres de moda,
    pálidas lombrices del queso
    capitalista, qué hicisteis
    ante el reinado de la angustia,
    frente a este oscuro ser humano,
    a esta pateada compostura,
    a esta cabeza sumergida
    en el estiércol, a esta esencia
    de ásperas vidas pisoteadas?

    No hicisteis nada sino la fuga:
    vendisteis hacinado detritus,
    buscasteis cabellos celestes,
    plantas cobardes, uñas rotas,
    «belleza pura», «sortilegio»,
    obra de pobres asustados
    para evadir los ojos, para
    enmarañar las delicadas
    pupilas, para subsistir
    con el plato de restos sucios
    que os arrojaron los señores,
    sin vender la piedra en agonía,
    sin defender, sin conquistar,
    más ciegos que las coronas
    del cementerio, cuando cae
    la lluvia sobre las inmóviles
    flores podridas de las tumbas.

    Relevancia: Add rating 4  Subtract rating 2  

  • xluis dice:

    Y que hizo neruda, acaso fue un poeta gusano del queso comunista?
    La proxima pon que ese poema no es tuyo, es de neruda. Y por lo tanto un plagio bien feo

    Relevancia: Add rating 1  Subtract rating 0  

  • Libertario dice:

    Bueno, Krisis, a ver: tú escribiste este artículo porque querías escupir el suelo que pisa Luis Britto, porque querías insultarlo y no sé cuántas cosas más.

    Ya otros han venido dispuestos a acompañarte en ese asalto, a ayudarte a pintar las pancartas y todo eso. Yo vengo en el mismo plan. Desde ese punto de vista has ganado: a los acompañantes y a mí.

    Avisa del sitio, el día y la hora para ir a decirle a Britto: “Britto, no te queremos a ti, sino al Britto de antes. Vuelve-a-ser-el-que-eras-chico”. Y ahí le pintamos la camisa. Voy pendiente. Sólo espero tu mensaje.

    Para cambiar el temita (que ya se puso ladilla y hasta Luis Britto debe estar fastidiado), aprovecho la mención que hiciste del cierre de RCTV, que los muy santurroncitos llaman “no renovación de la concesión”.

    Pues yo sí lo llamo cierre, y de paso bien merecido y largamente esperado. Toda persona sensata debería salir a celebrarlo. Ese era un canal asesino, que envió a miles de personas a la muerte en el año 2002, como luego confesó cínicamente Granier. Seguro las volvería a mandar si tuviera la oportunidad. ¿Cómo es que hasta hoy haya permanecido impune? Lo mismo se puede decir de Venevisión y Globovisión. Urge cerrarlos y enjuiciar a todos los que decidían la salida de información en aquella fecha. Todas los lamentos por el cierre de canales de televisión deben interpretarse como tomas de partido a favor de la mentira, la desinformación, el crimen y el lavado de cerebro.

    ¿Recuerdan las palabras del ministro de defensa de la Carmonada, contralmirante Héctor Ramírez Pérez? Se las recuerdo a los amnésicos: ese señor dijo: “Nuestras armas fueron los medios de comunicación”. Esa frase es bien elocuente y de interés para todo interesado en la reflexión y la verdad.

    Ya hemos visto todos, como generación, que la televisión, lejos de ser un agente de progreso y libertad, es un factor de manipulación, que puede enfermar a los telespectadores y hacer con ellos lo mismo que un científico con sus ratas de laboratorio. ¡Abajo los canales! ¡Abajo la publicidad! ¡Abajo los malditos valores que quieren inocularnos a fuerza de programación! ¿Quién podría hablar racionalmente a favor de esa arma de destrucción masiva con pantalla y antenas? ¿Quién? ¿Quién coño podría esgrimir una defensa racional y humana de semejante basura?

    Con la libertad hacen lo que quieren, sobre todo los bandidos de la información. Es lamentable que nuestra idea de libertad tenga que ver ahora casi exclusivamente con lo que se pone o se quita de una pantalla… La libertad se ha vuelto una pantalla total.

    Es curioso que esos canales, al dejárseles hacer lo que querían, se pusieron no a informar a la población sino a enfermar a la población. Hoy día miles y miles de personas padecen fobias, delirios persecutorios y demencia a causa de esa programación maldita. Los daños son irreversibles. ¿Quién responde por ellos? ¿Quién les pagará las medicinas? ¿Krisis? ¿Krisis se las va a pagar? ¿O Granier? Granier no creo, porque su negocio era, aparte de la televisión, la venta de aviones, no de medicamentos. Aunque como buen comerciante, siempre tiene la posibilidad de cambiar de ramo.

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 4  

  • Yendrick dice:

    Marico, en serio nos están dando tremenda “paliza intelectual”: Krisis con sus esquemitas pedagógicos, según él diseñados para niños de 8 años (se nota que él lo que quiere es dar clases), y xluis con su memorable consigna “Seremos tontos, pero no gafos”. Yo creo que estos dos son un solo ser compuesto: Krisis con la mesura del profesor (algo como un Jirafales posmoderno) y xluis como el pasional que francamente dice lo que piensa.

    Relevancia: Add rating 2  Subtract rating 3  

  • Yendrick dice:

    ¡Extra! ¡Extra!: ya la derecha zuliana se pronunció sobre LBG:

    http://www.panfletonegro.com/volante/2010/01/25/la-guerra-contra-venezuela-el-discurso-de-luis-brito-garcia/#comment-338375

    Relevancia: Add rating 1  Subtract rating 3  

  • Yendrick dice:

    Y después dicen que los chavistas inventamos vainas…

    Relevancia: Add rating 1  Subtract rating 4  

    (votado como irrelevante)
  • krisis dice:

    La verdad, Yendrick, que hay que ser, o (a) muy bruto, o (b) muy manipulador, para leer mi comentario:
    “3) Que diferencia hay entre las mentiras de la 4ta y las de la 5ta, segun la cual los niveles del Guri estan en bajos “historicos”, cuando todos sabemos que en el 2002-2003 estaban mas bajos? Por que el gran comunicador social no subraya las contradicciones entre censurar “Family Guy” por hacer apologia a la marihuana y luego traer a Calle 13 a un concierto gratis en Caracas donde el sex symbol Puertorro grita, “fuma hierba, fuma hierba”?”
    Y entender que yo me pronuncio en contra o a favor de la marihuana.

    Pero bueno, nada nuevo en alguien que no sabe lo que es la izquierda y que pretende invocar mártires para avanzar un autoritarismo militar de derecha. Conste que te dejé los vínculos si deseas pararte como hombre a discutir y dejar la insultadera infantil. De tu parte queda.

    Libertario.
    Extrañará a los Ayatollás del chavismo entender que estoy bastante de acuerdo con muchos de los temas que planteas en tu denuncia. Sin embargo, este espacio no da para discutir la libertad de expresión o los abusos del poder constituido, privado o público. Siéntete libre de invitarme a un debate sobre el tema, o consulta los otros textos que he publicado acá y en mi página personal, que intentan entender las inquietudes importantes que planteas. La manufactura del consenso, en las palabras de Chomsky, existe siempre que haya un poder que se -valga la redundancia-, apodera de los medios para avanzar un mensaje interesado. Mi lucha no es contra el chavismo, es contra cualquier sistema que oprima a una minoría valiéndose de las mayorías.
    Seguiremos conversando en otro espacio, espero.

    Relevancia: Add rating 5  Subtract rating 1  

  • adrianonimo dice:

    Yendrick y “Liebertario” son de la escuela de Mario Silva, sin duda. Diciendo sin sentidos, siempre por las ramas, gritando cual quinceañeras que quieren argumentos.

    Yo no sé que más argumentos quieren ustedes, Krisis se explicó perfectamente.

    Vamos otra vez: Este es un problema que se basa en los principios y valores más que en las ideologías políticas. A muchos nos sorprende que un hombre como Britto García apoye este despropósito que encabeza Hugo Chávez.

    Mientras matan como perros a los venezolanos (19.000 homicidios en 2009), Luis Britto anda escribiendo guiones para hacerle propaganda a un régimen que ha provocado una inflación de 30% llenando de más pobreza y miseria a este pobre país.

    Lo que escribió Libertario sobre RCTV raya en lo ridículo. Aquí el único que sacó Francotiradores para masacrar a una marcha desarmada fue Hugo Chávez Frías.

    Es como decirle a una mujer que no se ponga falda para que no la violen. ¡Por favor!, pónganse serios.

    Por cierto, la acusación que le hacen a Sergio lo que da es risa. Entonces si yo soy un plomero ateo no le voy a reparar el baño a un cura. Chávez acaba de decir que es cristiano ¿y Sergio no puede trabajar para Vale TV? (si es que lo hace), tamaña estupidez.

    Un chamito de 5to grado encontraría a este par de lo más aburridos y pasados de moda. Pareciera que lo que hacen es copiar y pegar sus comentarios de aporrea.

    Adriana

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 2  

  • Corbu dice:

    ¿Cómo se le echará gas lacrimógeno a un planfleto digital?

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

  • adrianonimo dice:

    Se me olvidaba

    Ya que nombran a García Márquez, les copio un extracto de un artículo de Efraim Medina Reyes, un escritor colombiano.

    A ver si aprenden algo…

    “García Márquez nació en un oscuro, remoto y miserable pueblucho llamado Aracataca. El pueblo sigue allí, sólo que ahora, aparte de hundido y remoto, lo azota la guerra: la misma guerra que devasta el resto del país.

    Los habitantes de Aracataca creyeron encontrar en García Márquez una tabla de salvación, imaginaron que ser la cuna del colombiano más famoso les daría alguna posibilidad pero García Márquez no era Pambelé y jamás usó la enorme influencia política que le dio convertirse en una celebridad en favor de su pueblo.

    No, él no era un palenquero ingenuo y sentimental. El iba a usar todo ese poder e influencia para favorecer a quien más amaba: a Gabriel García Márquez.

    Cada línea escrita, cada postura política, cada declaración, cada entrevista sintetizaron desde entonces las cualidades básicas de nuestro genio: enorme talento literario, oportunismo, arribismo a ultranza, hipocresía y una precaria inteligencia frente a la vida y sus deberes más elementales como son la amistad, la gratitud y la dignidad.

    Para García Márquez apostar por Cuba y Fidel Castro, cenar en la Casa Blanca y declarar su admiración por Bill Clinton o hacer comerciales de TV para apoyar la candidatura de Andrés Pastrana (el peor presidente, el más pobre, estúpido e ineficaz, que haya tenido Colombia) no entraña dificultad alguna.

    Su debilidad extrema por cualquier cosa que huela a poder lo ha hecho ser el comodín de una interminable lista de políticos y estadistas de dudosa índole.

    No hay que olvidar que décadas atrás, mientras él departía felizmente con Fidel Castro, su libro El Otoño del patriarca (que es el descarnado retrato de un dictador latinoamericano cualquiera) estaba prohibido, por razones obvias, en Cuba. Algo así como si aceptaras entrar a una fiesta cuyo dueño te pone como condición dejar a tu hijo esperando afuera.

    Pero García Márquez no se inmuta por cosas de ese estilo, su insaciable apetito por la fama ha convertido sus relaciones con el poder en la mejor arma para impulsar su carrera y la verdad no la ha hecho nada mal.

    Quizá por eso prefirió fundar en Cuba y no en Aracataca, con todos los beneficios que ello habría implicado para ese desgraciado pueblo, la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños.

    Sus gestos para Colombia, aparte de un montón de salidas en falso en el terreno político (terreno donde sus limitaciones intelectuales salen más a flote), han sido nimios. Siempre ha optado por llamar la atención, sobre todo si es la temporada previa al lanzamiento de alguno de sus libros, antes que asumir un compromiso serio y mantener una actitud firme.

    En el terreno literario ha tenido sospechosas preferencias y desconocimientos infames, el más imperdonable se llama Héctor Rojas Herazo, tanto más imperdonable si consideramos la extraordinaria calidad humana y literaria de Rojas Herazo y que los unió una cierta amistad y bebieron de las mismas fuentes cuando eran un par de chicos desconocidos en Cartagena de Indias.

    Por supuesto que García Márquez no tenía como misión en la vida rescatar la obra de Rojas Herazo pero su empecinado silencio alrededor de algo tan evidente, mientras se apresuraba en promocionar autores menores, deja inevitables dudas.

    Él, al igual que el dictador que retrata en El Otoño del Patriarca, nunca aceptó sombras que pudieran compartir su pedestal literario. Su proverbial egoísmo lo convirtió en una momia sagrada que buena parte de las nuevas generaciones, de las que hago parte, despreciamos (otros, sus lacayos locales, muestran sin pudor uno que otro golpecito de espalda o “patadita de la fortuna en el trasero” recibido de un dios al que deben defender a ultranza).

    Nadie desconoce su capacidad como fabulador y el acierto inicial de una fórmula que ha repetido hasta el cansancio, de una fórmula que quizá entusiasme todavía a ciertos fieles lectores alrededor del mundo pero que para nosotros es historia literaria, trabajo escolar y punto.

    Más que momias sagradas nos hacen faltas hombres capaces de meter el culo por un país desangrado por la corrupción, la injusticia y la intolerancia.”

    Si quieren ver como termina el artículo, y como Efraim pasa coleto con Botero, Mutis y Montoya, pulsar aquí:

    http://www.panfletonegro.com/volante/2009/05/24/animales-mitologicos-by-efraim-medina-reyes/

    Relevancia: Add rating 1  Subtract rating 0  

  • krisis dice:

    No vale, Adrianon:
    Efraím Medina Reyes tiene una página de Wikipedia.
    Por lo tanto todo lo que dice es falso.
    Además, está en contra/a favor de la marihuana.
    Y dime: ¿Qué opinas de Jorge Eliecer Gaitán? ¿Del golpe a Allende? ¿De la guerra en Angola?
    Es más, ¿dónde estabas tú cuando la United Fruit tumbó a Jacobo Arbenz en 1954, aaaah?
    (todo esto, para los lectores infantiles que no pueden resolver un silogismo o entender lo que es una contradicción, les aclaro que es una ironía, un sarcasmo).

    Seguimos la discusión por allá, en el hilo correspondiente. José Saramago y Eduardo Galeano se le voltearon a Cuba hace tiempo; si Gabo no lo ha hecho todavía, no creo que haya un número de periodistas presos lo suficientemente grande para hacerlo cambiar de opinión…

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 0  

  • PCV dice:

    He visto el desarrollo del peo, y me parece que está buenísimo. ¡Adelante, compañeros! Solamente tengo una observación al comentario de adrianónimo:

    “Aquí el único que sacó Francotiradores para masacrar a una marcha desarmada fue Hugo Chávez Frías”.

    Mmmm, no sé, no sé… Ese día de 2002 reprimieron a una concentración chavista que estaba en Puente Llaguno (las imágenes las puedes conseguir en youtube, con lujo de ballenas de la PM). Hubo ciertamente francotiradores (se pueden ver sus siluetas en video, captadas en algunos edificios), que dispararon a las dos marchas (curiosamente más contra los chavistas).

    Lo único que se sabe con certeza de la marcha opositora, es que fue conducida hasta el centro de Caracas, evadiendo todo permiso, y avanzando por la prepotencia del contralmirante Molina Tamayo, que amenazaba a todos las barreras de policía para que se retiraran. De todos los eventos de ese día, resalta la insistencia de ese militar y de los dirigentes opositores en particular para llevar a su gente al encuentro de la otra marcha.

    La cronología de las muertes ha sido establecida con exactitud, y llama poderosamente la atención que los dirigentes opositores que encabezaban esa marcha desaparecieran justo antes de iniciar su trabajo los francotiradores: Molina y Guaicaipuro Lameda se fueron a Globovisión, con cambio de flux y todo, Enrique Mendoza fue a una clínica, Radonski no se sabe a dónde…

    Además, el video de los militares, aquel donde Ramírez Pérez habla de francotiradores y de muertos (en cantidad de 6), fue grabado antes de que hubiera un solo muerto. Lo dijo el periodista Otto Neustald, que fue el que grabó ese mensaje en el Parque Cristal, en las primeras horas de la tarde del 11 A. ¿Cómo podían saber esos militares de francotiradores y de muertos? ¿Es que tenían una bola de cristal?

    No diga disparates, mija. Infórmese antes.

    Relevancia: Add rating 2  Subtract rating 2  

  • PCV dice:

    Por cierto, los “pistoleros de Puente Llaguno” fueron ampliamente mostrados disparando. Lo que nunca mostró el famoso video es el blanco de esos disparos: la Policía Metropolitana, que reprimió no a la oposición, sino al chavismo. Mucha gente manipulada aún se resiste a creerlo, pero el cruce de documentos audiovisuales ha permitido demostrarlo.

    Relevancia: Add rating 2  Subtract rating 1  

  • krisis dice:

    PCV
    estoy de acuerdo contigo en que es difícil saber lo que pasó ese día. Si lees el libro de Brian Nelson, “el silencio y el escorpión”, verás lo complicado que es el asunto. No existen versiones definitivas, pero sí muchas hipótesis y muchos datos.
    Lo que me parece inaceptable es que nosotros, como ciudadanos, tengamos que estar indagando y haciendo el trabajo que debería haber hecho el Ejecutivo.
    Nos quejamos de que no sabemos qué pasó el 11 de septiembre, que si la torre 7 del WTC, que si el impacto en el Pentágono, y reclamamos que los USA encubrieron los hechos.
    Pues acá, yo exijo lo mismo: como ciudadano venezolano, tengo derecho a saber quién mató a mis compatriotas ese día. Tengo derecho a saber quién mató a Danilo Anderson. Tengo derecho a saber por qué Lucas Rincón dijo lo que dijo. Chávez encubre los hechos igual que Bush.

    Sin embargo, este hilo de discusión es sobre el tema antes mencionado, así que no nos desviemos. Te hago la misma invitación que a los demás, si tienes suficientes argumentos o ideas para llenar una página, publícalos acá y en ese hilo discutiremos.

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 0  

  • PCV dice:

    Y el wikipédico Ulive, que se puso como triste en sus últimos comentarios (de la rabia fue pasando a la tristeza), viene a citarse a sí mismo no se cuántas veces, y a recomendarnos la lectura de sus artículos…

    Mira, yo leí tu texto de Luis Britto una vez y ya. Tampoco es para volverlo a leer. Más divertidos son los comentarios, que además podrías aprovechar para tu crecimiento espiritual, pues han revelado aspectos de tu personalidad que tal vez te fueran desconocidos…

    Relevancia: Add rating 2  Subtract rating 4  

  • PCV dice:

    Coño, se me chispoteó. Disculpa por el último comentario, pana. Táchamelo ahí que fue hecho de puro coñoemadre. Perdóname.

    Relevancia: Add rating 1  Subtract rating 3  

  • adrianonimo dice:

    Mira PCV tendrás tus opiniones sobre ese día y yo tengo las mías.

    Lo cierto es que el 11 de abril es un cangrejo del tamaño de un elefante. El estado debería ser el primer interesado en aclarar ese triste episodio.

    Pero eso no va a suceder bajo este régimen.

    El día que haya verdadera justicia en Venezuela y se haga una investigación honesta, objetiva y seria pues sabremos la verdad.

    Ese día murieron más que chavistas u opositores, ese día murieron seres humanos, murieron venezolanos.

    Si algún dirigente, partido o institución de la oposición, si algún canal de televisión u organismo policial están involucrados en esa masacre, pues tendrán que pagar con cárcel. Al igual que Hugo Chávez, pistoleros de Llaguno, entre otros.

    Yo no soy alcahueta de asesinos.

    Para mí los seres humanos están por encima de cualquier dogma, creencia o posición política.

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 0  

  • Corbu dice:

    Noto que se ha logrado desviar el tema de Britto García al 11-A, ¿misión cumplida?

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 0  

  • El Warholio dice:

    De pana que estas ovejitas vinieron toditas en rebaño a desviar la discusión porque nunca fueron capaces de explicar con hechos por qué Luis Britto García no es, en su opinión, un tarifado.

    Me pregunto quién será el pastor de este rebaño porque sabemos, por lo que ellos mismos han afirmado, que no piensan por sí mismos, sino que siguen ciegamente al lider único y omnipotente, cual gallinas decapitadas.

    ¿Tendrá algo que ver con lo que dijo el gordito sobre contraatacar las páginas de internet? De ser así, la misión les salió como que chimba con esta cuerda de piratas que, aparte de repetir consignas gastadas y clichés de pichones de guerrilleros, se ponen a hacer copy-paste de poemas sin citar al autor.

    Que si el 11 de abril, que si a Vicente debería gustarle la marihuana, que si la TV es la responsable del cambio climático, que si Enrique Capriles es el asesino de Zamora, que si hay vida en otros planetas. En fin, paja y paja, pero al final no pueden razonar por qué al Luis Britto ponerse de rodillas ante una versión tropical de Luis XIV no está siendo un arrastrado.

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 2  

  • krisis dice:

    ¿Se acuerdan de la ley de Godwin?:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin
    Pues habría que enunciar una para Venezuela:
    “Cualquier discusión sobre política venezolana (incluso en inglés – verbigracia, el blog Oil Wars) tendrá mayor probabilidad de girar hacia el 11 de abril mientras más se alargue”.
    O algo por el estilo.

    Para seguir el comentario de W., les refiero el artículo de Vladimir Villegas publicado hoy en El Nacional (26/01). Lamentablemente, no consigo el vínculo en noticias24, parece estar caído.
    Si lo llegan a leer, ahí verán un tipo que se me hace más sincero, mucho menos cínico, criticando honestamente lo que él cree está mal, diciéndole al gobierno que tiene que crear consenso, que la gente está cansada de la confrontación y que no pueden resolver los problemas solos. El tipo critica el hiperpresidencialismo, la estatización estéril y las medidas arbitrarias, la devaluación y la expropiación de Exito.
    Un tipo serio, pues.
    Un tipo con el que puedo tener mis diferencias, a veces irreconciliables, pero un tipo al que puedo respetar, porque tiene argumentos, porque es sincero, no escurre el bulto y dice las cosas como son.
    ¿Por qué Luis Britto lanza la sonrisa complaciente y sosegada, en vez de adoptar actitudes responsables como la de Villegas?

    Relevancia: Add rating 4  Subtract rating 0  

  • krisis dice:

    El artículo en cuestión está acá:
    http://li.co.ve/Lb

    Relevancia: Add rating 2  Subtract rating 0  

  • Yendrick dice:

    Sólo unos comentarios sobre el 11 A, ya que, querrámoslo o no, a todos nos conciernen.

    En los mismos días que siguieron al golpe, se pudo determinar que detrás de todo estaba Isaac Pérez Recao, traficante de armas y dueño de empresas que administraba Pedro Carmona Estanga. Pérez Recao viene a ser como el titiritero y Carmona la marioneta.

    La conspiración original contemplaba la conformación de una junta de gobierno con un miembro de la patronal, uno de la confederación de trabajadores y uno del alto mando militar. En los hechos se demostró que el componente oligárquico financiero era el más poderoso, que terminó haciendo de las suyas con la imposición del títere Estanga.

    El vínculo con el alto mando fue el contralmirante Molina Tamayo, expulsado de la insititución castrense a finales del año 2000, por irregularidades cometidas en la adquisición de armamento.

    ¿No les parece bien extraño que una gente vinculada al comercio de armas esté tras las bambalinas del golpe? ¿Les parece que hay algo remotamente democrático en estos hechos?

    Los tres personajes mencionados permanecen en la actualidad impunes, uno en USA, otro en Colombia y otro en España, donde suele aparecer en programas de farándula como “mártir” de la democracia.

    Pantalla total.

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

  • ares1224 dice:

    Blah blah 11 de abril, blah blah blah Fin de la concesión, blah blah amo al líder, blah blah manipulados, blah blah blah pitiyanquis. Blah blah insultos varios, blah blah globovisión, blah blah golpe de estado, blah blah magnicidio.

    Bah.

    Pelear con chavistas es de lo peor que hay. Es como el adagio ese que dice que nunca hay que pelear con estúpidos porque te bajan a su nivel y te ganan con su experiencia.

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 0  

  • krisis dice:

    Yendrick, eso es Vox Populi.
    No dices nada nuevo.
    Qué fastidio que en cada artículo haya que estar explicando una y otra vez la posición que tuvimos en torno al 11 de abril.
    Si te interesa el tema, léete el libro de Brian Nelson y visita esta página, que contiene muchísima información y va más allá de tu escueto comentario:
    http://caracaschronicles.blogspot.com/2004/04/untold-story-of-venezuelas-2002-april.html
    Si quieres seguir conversando sobre eso, escribe un artículo en Panfleto y allí lo comentaremos.
    *Este hilo de discusión trata sobre Luis Britto García*.
    Lo último que escribí antes de que desviaras la discusión, hacía referencia a un artículo de Vladimir Villegas:
    http://li.co.ve/Lb
    Sigamos la discusión por allí.

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

  • Yenifer dice:

    Yo creo que mejor que ese blog en inglés es leer algunos documentos de primera mano:

    http://www.urru.org/11A/interpelaciones/interpelaciones.htm

    Si uno recuerda esos días, tiene la información suficiente para entender el contexto.

    Leídos con atención, todas las verdades se van asomando, en los silencios y omisiones de los golpistas (aunque muchas veces sueltan la verdad de forma descarada).

    ¿Cómo es ese libro de Nelson? No lo conozco.

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

  • Yenifer dice:

    Mmmmm, acabo de ver una reseña y, si bien el libro luce interesante, siento que es un poquitín demasiado favorable a los opositores. Confieso además tener algún prejuicio por ser de Miami el autor. ¿Ya hay traducción al español?

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

  • Yenifer dice:

    Bueno, aunque aquí leyendo otra, creo que lo anterior fue un efecto de la reseña…

    (Pido disculpas por no haber dicho nada sobre LBG, pero ahí va: es un buen escritor, no para leerlo toda la vida, pero sí, en general, bueno. Y en cuanto a lo de antipoder, a lo mejor no lo es: sencillamente trabaja para el gobierno que quiere, lujo que no todos los artistas se dan -algunos que no voy a nombrar quisieran trabajar con el gobierno -o recibirle contratos- pero no los dejan).

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

  • J dice:

    Que Brito “trabaje para el gobierno que quiere” lo puede permitir su fortuna personal, pero en otras circunstancias de menor liquidez economica, seguramente Brito seria otro “intelectual” de quince y ultimo en la nomina estatal, otro escribiente a sueldo.

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

  • krisis dice:

    Si Britto “trabaja para el gobierno que quiere”, ¿por qué se burló de la gente que “trabajaba para el gobierno que quería”, en los ‘80?
    ¿Por qué él era tan impoluto y recto moralmente en esa época, que se dedicaba a ridiculizar al poder, y ahora hace lo mismo que aquellos que criticó?
    ¿Por qué no podemos nosotros insultarlo a él ahora, como lo hizo él con los adecos que “trabajaban en el gobierno que querían” en los ‘80?

    Relevancia: Add rating 4  Subtract rating 0  

  • klena dice:

    Parece que la izquierda no soporta el archivo histórico de sus líderes. ese Brito García que reclaman vuelva sobre su archivo “impoluto”, es el mismo que en la IV publicaba sus libros en Monte Ävila. Hasta la Contraloría llegó a publicarle un texto.

    Seguirá viviendo como buen oligarca en su casota de Santa Marta con piscina redonda y un par de sirvientes para la cocina y el jardín?.

    Triste izquierda intelectual venezolana con chequera oculta,que vivió de CAP, Lusinchi, Luis Herrera y Caldera y ahora rinden culto a un militar.

    Relevancia: Add rating 3  Subtract rating 0  

  • Frank dice:

    ¿Llegará a los cien comentarios, como en los buenos tiempos de Panfleto? Mi colaboración, aunque irrelevante.

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 1  

  • Krisis dice:

    Klena plantea un punto interesante.
    La diferencia, supongo, estriba en el hecho de que antes Britto podía criticar al sistema, burlarse de los políticos y sin embargo ser respetado por su trabajo y su talento, lo cual hacía que mantuviese cierta independencia. Además, a pesar de que Britto fuese parte de la cultura de la cuarta, era una parte muy marginal del sistema y nunca formó parte del establishment político que despreciaba.
    He allí la diferencia.
    ¿Será que ahora no se puede hacer cultura sin inmiscuirse en política?
    ¿Será que Britto se adaptó al Zeitgeist dejándose domar por los políticos de turno?
    Todas preguntas que dejamos acá para el interesado.

    Relevancia: Add rating 2  Subtract rating 0  

  • oro2 dice:

    Siempre me pregunté sobre la posición que con este gobierno ha adoptado LBG , intelectual venezolano que respeto por su talento en varios géneros literarios. Pero no sé si recuerdan cuando García Márquez dijo que no escribiría mientras Pinochet estuviera en el poder y tuvo que romper su promesa. LBG al principio era más crítico y poco a poco se ha ido edulcorando porque el Gobierno lo ha asimilado como escritor de la revolución y como le pagan por sus creaciones por encargo (y espero que le paguen bien) y él
    -o no quiere decepcionarlos
    -lo que le importan son los realitos y no que lo llamen arrodillao
    -como le hacen un encargo cree que no puede interpretar la historia a su manera, porque antes no le hacían encargos
    a lo mejor a él le gustaría escribir como antes pero ya han pasado 20 o 30 años y ahora le toca a otros jugar ese papel o ya no tiene fuerzas para criticar el “desbaratar” del país.
    Interesante sería adaptar sus textos al gobierno de hoy, quizás le irían a las mil maravillas.
    Que siga el debate

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

  • Miguel475 dice:

    Aunque llegué tarde al bonche no quiero dejar pasar este strike sin batearle. El ataque que le hacen a Luís Brito (a quien no conozco) me parece una muestra más de la terrible paradoja en que esta sumergida Venezuela, es decir los paladines de la libertad de expresión y la tolerancia arremeten sin piedad contra cualquiera que piense distinto a ellos (esté equivocado o no) y luego se rasgan las vestiduras en ferviente muestra de que ellos si saben pensar y los que caminan por la acera de enfrente son unos gorilas que no toleran la disidencia. Si se tomasen la molestia de leer otras cosas aparte de lo que comulga con sus supuestos ideales, caerían en cuenta que Luís Brito García es uno de los pocos escritores y/o intelectuales que ha salido ha decir esta boca es mía y me opongo a la promulgación de la inicua ley de bingos y casinos. Y es apropiado recordarles que sus héroes parlamentarios de la oposición (de unos días para acá, porque antes eran solo unos chavistas huele fritos más del montón) también aprobaron en pleno y sin chistar la primera discusión de la infame ley de bingos. Ahh por cierto no he leído a ningún Manuel Caballero ni ha Laureano Márquez o cualquiera de esas excelentes plumas venezolanas hablar ni pío de este tema. Solo es por citar un ejemplo.

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 2  

  • Paolo dice:

    Luis Brito se ha ganado el calificativo de apatrida a costa de sudor y trabajo. Creo que pocos en Venezuela se han arrastrado de la manera como Luis Brito lo ha hecho.

    Hubo un tiempo en que pensé que que la gente que calificaba a Chavez de traidor a la patria eran unos extremistas repitiendo exageraciones. Hoy constatamos que si, es cierto, aqui los que mandan son los cubanos, metidos en la ONIDEX, en la fuerza armada, y ahora sin necesidad de ir tras bastidores, nos traen a un genocida experto en censurar el internet en Cuba para que venga a resolver el problema de electricidad.

    Tanto fué el arrastrar de Luis Brito y muchos otros en vano. Verguenza les está dando. Y la patria se los cobrará.

    Relevancia: Add rating 0  Subtract rating 0  

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario a continuación, o trackback desde tu propio sitio. También puedes suscribirte a los comentarios por RSS.

Sugerencias:
  • Trata de ser civilizado. No digas cosas que no dirías cara a cara.
  • Cuando estés en desacuerdo, trata de argumentar en vez de atacar. Por ejemplo, "No seas imbécil, 1+1 es 2, no 3", puede ser acortado a "1+1 es 2, no 3".
  • Trata de usar *, en vez de MAYUSCULAS, si quieres **enfatizar** tus palabras
  • Trata de no quejarte si eres votado como irrelevante. No tiene sentido.
  • Trata de respetar el derecho que tiene cada quien de revelar -o no- su identidad.
  • Trata de ceñirte al tema. Si se habla de gimnasia y quieres hablar de magnesia, ¡publica tu artículo!
  • Si tienes un argumento muy largo, ¡regístrate y publica tu propio artículo!

Puedes utilizar estos tags HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog está preparado para usar Gravatar. Para obtener tu propio avatar global, por favor, registrate en Gravatar.