Historia de un hombre que nunca fue reprimido

57
1587


“La historia, la única historia posible, somos nosotros… el pasado nunca me hizo falta para vivir en ella. Por el contrario, mi pasado, sí.”
José Ignacio Cabrujas. — «La Ciudad Escondida».

Ofrezco disculpas por volver al tema político, se supone que debo cobijarme en la típica impostura impermeable, según la cual, el agua no me moja, el fuego no me quema, mi mierda no hiede. Y por tanto, se supone que este debe ser uno de esos antisépticos artículos en los que declaro, de una, que no estoy con el gobierno ni con la oposición, que yo soy muy arrecho para caer en categorizaciones como esas, y que además, yo estoy por encima del común de las personas.

Ofrezco también disculpas porque en las líneas que están por leer no encontrarán expresiones contra Cecilia García Arocha, diciendo que es una vieja enchufada desde la cuarta, que participa de yo no se cual guiso y que me cae gorda. Tampoco encontrarán líneas agrias contra Amalio Belmonte. De la misma forma no soltaré insulto alguno contra Ricardo Sánchez, sus gritos, sus exageraciones, sus problemas de dicción y su oligofrenia.

Así que si usted es de esos que no puede criticar al gobierno sin hacer una larga aclaratoria deslastrándose del pasado y señalando que sí, usted es opositor, pero desde su seguro cinismo. Diciendo: O sea, sí, yo soy opositor, pero la oposición es una mierda. Este post lo decepcionará.

¿Por qué no lo haré? Básicamente porque estoy cansado de ese maldito chantaje según el cual en toda opinión contra el gobierno debo colar también una reflexión contra Israel, una condena a Carlos Andrés Pérez, un insulto a Estados Unidos y una burla a cualquiera de los políticos opositores, porque si no lo hago soy pro-israelí, pitiyanqui, adeco, y títere de los medios. Como brillantemente señalara Israel Centeno, hace unos días: yo me cansé de ser un Chavezcoholic, que utiliza las neolenguas impuestas desde el poder.

*****

Hay una cruz que el gobierno ha debido cargar en su espalda: nuestro Presidente, y también muchos opositores cínicos-postmodernos, son hijos de la democracia puntofijista, y eso los descorazona.

Sí, el pasado fue una gran mierda: el caracazo, el amparo, estudiantes asesinados en protestas (por cierto, a todos los cronistas del ayer, ¿sabían que en Venezuela, durante el actual periodo, ya van unos 8 estudiantes muertos en manifestaciones públicas?), corrupción, pobreza y un larguísimo etcétera, lleno de incompetencia y mediocridad.

Hay una idea que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace días. La razón por la que el Presidente es tan cobarde es porque nunca fue reprimido en ese “pasado espantoso”.

Así es. La chambonada del 4 de febrero le costó la vida a cientos de civiles, muchos de ellos niños. La otra, la del 27 de noviembre, le costó la vida a muchos más, entre ellos, a varios trabajadores de VTV. Y sin embargo, Chávez pasó en prisión dos años, dos míseros años. Ni siquiera en una cárcel sino en un anexo, protegido y aislado de los motines, de las bandas carcelarias, de los chuzos, y de los baños de las cárceles, donde pasan ciertas cosas que el Presidente nunca tuvo que ver ni siquiera de lejos.

No solo él, todos los golpistas estuvieron solo dos años en la cárcel, luego de haber sido sometidos a juicios justos y respetándose su derecho a la defensa. Javier Elechiguerra, Virginia Contreras y Carlos Escarrá se cuentan entre los abogados que defendieron al comandante y sus co-golpistas.

Una vez lo dije en este mismo espacio: la gran frustración del Presidente es no tener una historia épica que contarnos. Cosas como un indulto otorgado por Caldera, una cárcel bastante amable, una heroicidad construida a través de exageraciones que los medios se encargaron de divulgar, seducidos por la personalidad del Teniente Coronel, no dan para hacer un libro de historia.

La gran frustración de esta gente es no tener heridas de bala que exhibir, es no poder contarnos la historia de su tortura, es no tener una batalla, una guerra, o un sufrimiento lo suficientemente grande como para justificar todo ese resentimiento con el que nos atosigan a diario.

Los comisarios Vivas, Simonovis y Forero fueron condenados a 30 años de prisión luego del juicio más largo y amañado de la historia judicial venezolana. Francisco Usón debió pasar cinco años en prisión por un delito de opinión. Todavía hoy, hay estudiantes sometidos a régimen de presentación en los tribunales por las protestas que organizaron a raíz del cierre de rctv. Los presos del Táchira estuvieron casi el doble de tiempo que Chávez estuvo en la cárcel, por delitos menos graves y en condiciones indignantes: comiendo donde defecaban, con un solo baño, obligando a sus familiares a someterse a vergonzantes procesos de cateo antes de poder visitarlos. Y, por cierto, a los comisarios, ahora se les niega el derecho de ser visitados por sus hijos.

Pienso en Chávez, con un permiso especial para que sus familiares pudieran visitarlo en la cárcel, sin ser sometidos a los vejatorios procesos de revisión a los que son sometidos los venezolanos comunes, los ‘pata en el suelo’ de los que tanto habla el jefe supremo.

Debe ser por eso que dicen que antes había una sociedad de privilegiados en Venezuela: yo dudo que haya habido otro reo venezolano con más privilegios que los disfrutados por el Teniente Coronel.

Esa es la misma frustración de los ‘intelectuales’ tapa amarilla que acompañan al socialismo del siglo XXI, Britto, Chalbaud, Montoya, Azpúrua y Balza (leer comentarios), entre otros, no soportan el estigma de saber que hicieron toda su obra con dinero de los gobiernos adeco—copeyanos de los que ahora reniegan.

Todo esto viene a colación porque ayer (13/08/2009), cuando escuchaba a Eleazar Díaz Rangel, esquivando olímpicamente las preguntas de sus propios periodistas, ayer, al venirme en vómito con la despreciable mueca de la patética Cilia Flores, ayer, cuando pasaban los PM cargando encima el complejito de todos los pacos que reprimen, con su vergonzante director, dándole rienda suelta a su cretinismo, en fin, ayer no dejaba de pensar que sería de la Venezuela de hoy si en el pasado a Chávez se le hubiera aplicado algo similar. No sé, quien sabe, a lo mejor si a Chávez le hubieran dado unos cuantos peinillazos en la cuarta república, no sería tan decididamente cobarde como lo es ahora.

La casa de Chávez nunca fue allanada con ese regodeo morboso con el que fue asaltada la casa de Zuloaga (y agradezco que no vengan a soltarme el expediente del señor, porque no me interesa). A Chávez nadie lo batuqueó por el suelo, ni le hizo tragar gas del bueno, ni lo reventó a patadas.

Lamentablemente, nuestro líder máximo se acostumbró a que lo trataran bien. y es que además de haber tenido una vida de ensueño y de haber sido amado por los medios que hoy detesta, pudo ser presidente sin que nadie reprimiera las concentraciones de su campaña, ¿verdad? Sus concentraciones durante la campaña del 98 —único momento en que Chávez ha tenido que patear calle— jamás fueron atacadas a palazos.

Me gusta imaginar que sería de Venezuela hoy en día si los medios, en vez de adularlo, endiosarlo, mitificarlo y convertirlo en el primer presidente pop del país, lo hubieran tratado como Amorín y Mario Silva nos tratan. ¿Se imaginan a Chávez en una situación similar a la que le aplican a los opositores en La Hojilla? No, a Chávez jamás le hicieron una ‘entrevista’ así cuando era candidato presidencial. Las entrevistas al Comandante eran insufribles jaladeras como aquella en la que Oscar Yánez le obsequió la ‘silla caliente’, o aquella otra en la que Napoleón Bravo le llevó a un coplero.

Voy más allá, ¿sus familiares debieron sufrir las consecuencias de ser consanguíneos del golpista? No. ¡Qué rabia, tener que admitir que los hijos de los golpistas pudieron estudiar en escuelas públicas y que nadie se los impidió! Que desgracia para ellos tener que contarnos que a Chávez lo llevaron al hospital militar cuando se enfermó en la cárcel, y tener que agregar que la maldita democracia cuartorrepublicana —la palabra no es mía, es de ellos—, le proveyó al comandante los servicios médicos necesarios.

Pues que democracia tan mierda tuvimos aquí. Porque resulta que los familiares de opositores se han visto forzados a cambiar de vida, de residencia y de escuela, por el delito de ser contrarrevolucionarios, pitiyanquis, apátridas o cualquier otro epíteto de los que se usan ahora para definir a todo aquel que no guste del gobierno, o de sus leyes aprobadas a coñazos en la medianoche.

Lo verdaderamente arrecho es cuando salen los opositores divinos a justificar toda esta mierda con la etiqueta predecible de que se trata del ‘histórico resentimiento social’ que mueve al comandante.

No me jodan, vale. Este país, está en manos de una bola de maricones acomplejados.

Technorati Tags:

57 Comentarios

  1. Por fin leo a alguien cuerdo!La historia es la historia, la verdad es la verdad y no por politizar hasta los peos que se tiran de un lado y de otro, lograrán tapar con un dedo lo que sucede en vzla. Simple: que es culpa hasta del loro que no aprendió a hablar para decir: «Hasta cuando chico, ponte pilas es lo que es!», por estar viendo novelas de 12-2pm, entre muchas otras cosas.Besos.

  2. Excelente recuento. Siempre lo he pensado: la cuarta se lo dio todo, menos la épica que hubiese querido ostentar.Vale acotar dos cosas:a) Chávez tenía un permiso especial no sólo para que sus familiares lo visitaran, la guachafita de visitas (cual momia de Lenin) era permanente. Estaba de moda visitarlo en la cárcel. Era in.b) Lo otro es una acotación de honor a la verdad, independientemente de la antipatía que me produzca el personaje: Balza hace tiempo se alejó del «proceso».De resto, estoy de acuerdo, la suprema cobardía de Chávez es la que lo hace despiadado.

  3. Herma Marksman, en el libro «Hugo Chávez me utilizó», habla sobre las rumbitas en Yare, toda una historia. Lo de Balza, no lo sabía. Lo que pasa es que las posiciones de José Balza siempre me han parecido ambígüas y acomodaticias. Yo, al menos hasta ahora, no lo he escuchado fijar posición seria de ningún tipo, excepto aquella que una vez dijo: «A mi me gusta el Presidente porque habla del Orinoco». Gracias a los tres por comentar y a todos los que han Retwitteado esto (que según Pratt no son pocos).

  4. John Manuel, leo tu artículo y me doy cuenta de que no estoy solo como pensaba. Me doy cuenta de que todavía queda gente que llama al pan, pan y al vino, vino. Hasta Lusinchi fue mejor presidente que Chávez, y eso que Lusinchi fue malo con dos bolas, pero es que a pesar de RECADI y de Blanca Ibáñez se podía hablar. Le mandaron a dar unos coñazos a Poleo, si mal no recuerdo, pero la vaina fue un escándalo, porque era una anomalía. Hoy le revientan el culo a patadas a cualquier periodista y nadie dice nada, todos voltean para otro lado diciendo que la cosa no es con ellos. Cuando los adecos y los copeyanos había la esperanza de que en algún momento se podía ir a votar y la situación iba a cambiar en algo. Tan fundamentada estaba esa esperanza que en algún momento el sistema fue capaz de reconocer la victoria electoral de alguien que venía a destruirlo. Qué ingenuo fue éste país al elegir a un maldito criminal para la presidencia. Cuán lejos puede llevar el espíritu servil al que es poseído por él. Hoy en día cualquier esperanza de tipo electoral resulta vana. El país que describes es un país en dictadura. Pero todavía no abrimos los ojos. Me pregunto qué más tiene que pasar para que de una vez despertemos y nos volquemos a las calles a desalojar al tirano. Llegó por la vía de los votos, pero día a día sus políticas represoras y su concentración de poder lo convierten en un dictador sanguinario. Y deberá cumplir el destino de todo tirano. Ya se empiezan a ver reacciones. Algunas tímidas, incipientes, pero en algún momento ésto va a reventar porque ya no nos la calamos. Al menos las universidades anunciaron su voluntad de desconocer la ley de educación. Y mientras tanto seguimos pendientes de la novelita de moda, del BBPIN, el reguetón, y peluches que mueven el culo mientra tocan a Mahler. NO puede ser viejo…

  5. Bueniisimo este artículo, lo que en realidad me gustaría es que de una vez actuemos, como los hondureños que mandaron «al Callao» a todos los que no supieron entender lo que significa soberanía e institucionalidad. Como los colombianos que se han preocupado por atacar lo que los a dañado por tanto tiempo…y al que le pique que se rasque…Hoy hubo pronunciamientos,…ahora solo queda avisar estamos dispuestos.

  6. Totalmente de acuerdo…un artículo como este debería abrirle los ojos a cualquiera. Pero hay gente tan terca, tan sectaria, tan fanática que en vez de dejarse convencer con argumentos como los tuyos (los cuales comparto) reacciona de manera agresiva y se cierra a escuchar opiniones ajenas. A mi me sabe a mierda también si en la Oposición «no hay líderes». Prefiero a un adeco inepto que me deje vivir en paz mi vida si actúo al margen de la política a vivir en un país inestable en donde las cosas cambian para peor porque el gobierno así lo desea.

  7. Muy bueno este artículo. Ahora la gran pregunta: ¿Hasta cuándo nos vamos a calar esta vaina? ¿No es hora ya de ir agarrando unas pistolas, bombas, palos, machetes, lo que sea, para ir saliendo de este maldito arrastrado carente de toda neurona? ¿Vamos a tolerar que El MICO haga y deshaga según su antojo le dicte? Yo creo que ya está buena la vaina. La mediocridad en Venezuela nunca había llegado a tan alto nivel. Ojo: digo lo de las pistolas porque ellos desde hace largo rato que las tienen precisamente para usarlas en un futuro contra quienes piensen distinto.

  8. Si es verdad que antes todo era corrupción y tráfico de influencias pero cada quien decía lo que le daba la gana, el problema es hoy en día todo es corrupción y tráfico de influencias y todavía se dice lo que a cada quien le da la gana, la gran diferencia es que los que antes recibían gas del bueno ahora son los que lo reparten.

    ¿Que lo de ayer fue una muestra de la radicalización de la sociedad producto del discurso belicista y divisor de Chávez? si es cierto, pero para bailar tango hacen falta dos personas. Aquí Chávez ha hecho y deshecho lo que le ha dado la gana porque primero que siempre ha sido costumbre que todos los gobiernos hagan lo que les da la gana y en segundo lugar la gente siempre ha hecho lo que le da la gana. Sino pregúntenle a cualquiera que haya vivido los ochenta en Venezuela, sobretodo de las clases altas que hicieron bastante real especulando con los dólares cuando Recadi… bueno… siguen especulando pero ahora con Cadivi.

    Que lo de Simonovis es un persecución política, si es cierto pero no es nuevo, la diferencia es que antes no teníamos a un Globovision poniéndole musiquita a las noticias y atacando con tanta virulencia al gobierno, eso sin contar con que a la clase media no le importaba un pito lo que pasaba en el país.

    Chávez será un basura de presidente, uno de los peores populistas y demagogos de la historia de este país, uno de los más serviles a los intereses económico extranjeros, pero Leopoldo López es un asco de sujeto, ese cuento de que cualquiera es mejor que Chávez es lo que tiene ha Chávez en el poder.

    Aquí el problema es de uso y posesión del mango del sartén. Antes había una gente que hacia todo lo que le daba la gana y ahora no es así. El problema es que quieren de vuelta el mango del sartén para volver a hacer lo que les daba la gana. La cuestión es que ha Chávez y a sus amiguitos les encanta tener el mango del sartén porque ahora ellos hacen los que le da la gana.

    Y para mejor muestra de radicalismo tenemos aquí mismo una, lean la respuesta del que dijo que hay que seguir el ejemplo de Honduras.

    Comprendo la frustración por los sucesos del día de ayer y son muy lamentables pero esa el a historia de Venezuela, aquí no ha cambiado nada.

  9. Excelente recuento. Dificilmente podría estar más de acuerdo. Tan solo me permitiría acotar una reflexión q me parece pertinente: la naturaleza arrecha del pueblo venezolano (condición esta, no olvidemos, consagrada en la letra del himno nacional) q se ha desmantelado de forma abrumadora en apenas una década. El pan (entre muchos otros articulos) aumentó deliberadamente y el Caracazo rebentó. Humildemente, me cuestiono: con el cierre de medios de comunicación, el despotismo sin limite, la corrupción galopante (la IV se kedó pendeja), el derroche de recursos destinados a «paises amigos», la más abonimable incompetencia burocrática q jamás haya conocido la nación, la submisión irrefrenable de todos los poderes públicos, la criminalización de la protesta, el aumento desbocado de la inseguridad y la caida libre del poder de compra (por nombrar apenas los vejámenes más sobresalientes)… cuantas veces no deberían haber bajado ya los cerros?

  10. A mi eso de que la IV y la V son lo mismo, porque en ambas epocas los gobiernos han sido represivos me parece muy simplón. En la IV república no viviamos con miedo a que nos quitaran derechos fundamentales como el de la propiedad o la libertad por culpa de una nueva Ley. No teniamos miedo a invertir dinero en un negocio y que al día siguiente nos lo quitaran por un cambio de sistema político… Lusinchi se metió en un peo por hacer campaña electoral con unos Jeeps de Recadi ¿se acuerdan? hoy en día hacen campaña con un Convoy del ejército, tapizando edificios con gigantografías, incluso cuando no hay elecciones, utilizando recursos publicos, y no pasa nada…los adecos son niños de pecho al lado de Chávez

  11. Mr. Crowley: Es verdad, hoy en día uno puede decir lo que le dé la gana. Después tendrá que vérsela con la policía, los tribunales, las hordas, los difamadores de oficio y un sin fin de hijos de puta. Hasta un carcelazo te puedes ganar, fíjate en el caso de Usón, preso cinco años por explicar cómo funciona un lanzallamas, una información que puedes conseguir en internet. No me creo esa vaina de que son iguales. Los malditos adecos de mierda no andaban provocando a medio continente como azotes de barrio, tampoco eran narcotraficantes, la discriminación por motivos políticos no existía, si no me crees anda y pregúntale al huelefrito de Luis Britto García o a cualquiera de esos güevones ique intelectuales que lo único que han hecho toda su vida es vivir del gobierno, sin sudar un sólo día de sus míseras existencias. Yo no sé si Leopoldo López es la Madre Teresa de Calcuta o Al Capone, lo que me interesa es que no sea un maldito hijodeputa que se crea un iluminado, que quiera decirme qué comer, qué música oír, qué programas de televisión ver, cómo educar a los carajitos y hasta dónde cagar. Ya está bueno chico, por ese ninismo balurdo es que nos tienen la pata montada en el cuello.

  12. Calma amigos, primero no se puede decir que el «ninismo» es balurdo y segundo no deben seguir cayendo en la competencia de quien fue, es y será peor porque si la cuestión es esa les digo algo, en Venezuela estamos super bien porque peor está Haiti. «Mal de muchos consuelo de tontos».

    Aquí hay que dar a cada quien lo suyo, sea Chávez o Leopoldo López. No es papel del ciudadano creer en el servidor público sino exigirle.

    Mosca con ponerse a apostar en carrera e burros. Saludos. ECM

  13. Totalmente de acuerdo, JM. Lo único que añadiría es que los maricones acomplejados no son sólo los que están en el poder, sino también los que los apoyan… (Digo mientras miro fijamente a Luigino Bracci)

  14. Gracias a todos por comentar.

    Al que pregunta ¿cuántas veces deberían haber bajado los cerros? No sé, ayer Laureano Márquez, escribía lo siguiente:

    «Los venezolanos sabemos mucho de dictadura, puesto que hemos pasado como el 90% de nuestra historia bajo la forma dictatorial, tanto abierta como solapada. Por resistir tanta dictadura es que nuestro ser nacional ha desarrollado un espíritu socarrón, capaz de fingir que está de acuerdo con algo y “guabinear” haciéndose el pendejo, que es muchas veces el disfraz que asume la viveza para actuar libremente, con esa costumbre muy nuestra de colocar el provecho personal por encima del colectivo, eso que Mariano Picón Salas denominaba el “vivamos, callemos y aprovechemos”.

    Al artículo completo en:
    http://venezuelanoticia.com/wwwvenezuelanoticia/2009/08/laureano-marquez-un-cuero-seco/

  15. ¿Y qué sería la tercera sin la cuarta y la cuarta sin la quinta? Y así sucesivamente. Nuestra historia está allí. Hemos tenido que pasar por este «poseso» para volver a descubrir el agua caliente. Para que nos diéramos cuenta que no es lo mismo Estado que Gobierno aunque no lo hayamos vivido. Que Recadi y Cadivi son iguales lo único que el primero funcionaba mejor -independientemente de lo que se metieran en los bolsillos, «de lo que se callaban y aprovechaban»-; que ahora no hay barraganas pero el descontrol económico es peor. Porque el Gobierno haciéndonos creer que es el Estado tiene la política de comprar simpatías, de allí la cooperativas y otros proyectos inservibles -en manos de la actual gestión-, las Villa del Cine y los Pioneritos de no sé qué más. Todo al servicio de la propaganda. No nos queda otra que seguir denunciando esas prácticas degeneradas cuya única demostración visible es su inenarrable inepcia. Para no dejarme atrapar por el síndrome de La Tourette, hasta aquí comento.
    Gracias por el artículo.

  16. Muy buen texto, con cosas muy ciertas, y dichas sin perder la cordura. Con todo y algunos desbarros que te he leído por aquí, eres adorable. Krisis no: ese es confuso, rebuscado e infinitamente mediocre. Tiene cuatro o cinco amigos incondicionales que califican de buenas cuantas patochadas escriba en esta página.

    Te voy a tomar en lo futuro la comparación del indulto de Chávez y la pena máxima de Simonovis. ¿Es fruto de la reflexión tuya o se la oíste antes a otro?

    Por cierto, ese indulto der Comandante en 1994 tampoco fue muy legal que digamos, pues ni siquiera se le había dictado sentencia aún. Así como no se puede perdonar a quien no tiene culpa, tampoco se puede indultar a quien no ha sido sentenciado. Lógica según la cual el suyo no fue golpe de Estado, sino golpe de suerte, que le habría permitido mandar a la muerte a algunos sin pagarlos…

    Saludos

  17. Si por fin alguien que al escribir no pensó en tratar de equilibrar para gustar, sacaste lo que de verdad uno tiene en la mente y lo escribiste, felicitaciones escribiste lo que muchos teníamos guardado aquí en panfletonegro y no se arriesgaban a ser encasillado.
    Por cierto, se acuerdan por que Carlos Andrés Pérez fue preso? Y cuantas veces el delincuente de ahora lo hace todo el tiempo?, se acuerdan que toda esta vaina es culpa de un viejito resentido con su chiripero?, se acuerdan de cuantas marcas de café, de leche, de azúcar, había hace 10 años?

  18. si, tienes toda la razon…
    esa es la lacra que tienen tanto el presidente como mucho de sus seguidores, todavia me acuerdo que conoci a uno que decia que estuvo en puente llaguno defendiendo a su presidente,y lo repitio que jode a pesar de que luego supimos que fue uno de los primeros que echo a correr cuando decian vamos a defender la revolucion…
    y bueno ya sabemos, nunca fue reprimido, porque en general nuestros presidentes y politicos son una maldita cuerda de reprimidos y resentidos y no del tipo social, si no de esos que tu me caes mal, que fo…
    y por cierto estos tambien e para aquellos llorones de estudiantes cada vez que salen gimoteando, te lo dice uno que llevo bastantes bombas lagrimogeneas por el delito de vivir cerca del pedagogico…
    si, excelente articulo men, saludo

  19. Yo creo que el ninismo sí es balurdo, es una posición indiferente que no se entiende ni tiene explicación. Puedo aceptar y entender que a alguien lo asusten los radicalismos pero aquí ya estamos peleando por nuestra supervivencia como sociedad, para que no nos roboticen y nos idioticen más de lo que estamos, para que no tengamos que disfrazarnos y ponernos una boina roja y salir a coger sol porque si no nos botan del trabajo o nos ponen presos. Hay quien no advierte todavía que éste gobierno es una dictadura totalitaria que poco a poco va desplegando todos sus atributos malignos. Plantarse en un hipotético centro ahora es avalar la dictadura por vía de omisión. Es convalidar el mal. No gritar hoy en día, a todo pulmón, que la situación es inaceptable es pactar con el mal, el cual por desgracia hemos banalizado demasiado con nuestra natural propensión a hacer chacota de las situaciones más trágicas. Señores, ésto no es juego de carritos, somos víctimas a las que están arrastrando al cadalso, nadie con sangre en las venas debería permanecer impasible ante la ola represiva que viene de febrero para acá.

  20. Lotario: técnicamente no fue un indulto sino un sobreseimiento de la causa. El Estado retiró la acusación, por decirlo así.

  21. Hola gente, escribo dsde Buenos Aires. Empecé a leer PN hace poco, después de que ví una reseña sobre los 10 años en Letralia. Aún no los identifico bien pero he leído cosas muy interesantes (no es fácil encontrar algo así ni en Venezuela ni en Argentina). Viví 15 años en Vzla. Llegué con mi familia cuando tenía 15, en marzo del 76. Mi padre tuvo uno de sus pocos momentos de lucidez y nos sacó pocos días antes del golpe. Venezuela nunca fue un país muy serio que digamos pero cuando en el 92 vi en television esos tipos que habían tomado canal 8 dando un discurso revolucionario me dije esto se va a la mierda. (Yo trabajaba cerca del canal, en una agencia de noticias y vi los cadáveres tirados en el estacionamiento, por si alguien lo duda. Yo vi 3 pero creo que fueron 4 los muertos). Lo increíble es queal día siguiente muchos jóvenes izquierdistas/periodistas (yo conocía varios) parecían contentos. Había en ese momento Y ESPECIALMENTE ENTRE LA CLASE MEDIA CULTA un odio a CAP que me costaba entender pero que el hijo de p que gobierna Venezuela comprendió muy bien. Primero fueron los izquierdistas los que lo llevaron al poder. Los izquierdistas son unos pendejos que no aprenden (en mi familia hay varias generaciones de izquierdistas, incluso un abuelo que participó de la revolución bolchevique y que incluso cuando fue obligado a exiliarse por judío siguió siendo comunista). Creo que entre ustedes todavía no pueden deslastrarse del izquierdismo. Supongo que es porque son más jóvenes que yo. Ahora veo que hay muchos izquierdistas que están arrepentidos pero el mal ya está hecho y a Chávez de ahí no lo saca nadie. Primero hay que entender eso para empezar a preguntarse ¿Qué hacer? como decía Lenin. Otro desgraciado y también otro genio. Después de los izquierdistas fueron los empresarios, que desde 2003 hasta 2008 abultaron sus cuentas bancarias y viajaron por el mundo y ahora lloran porque los están empezando a expropiar. Un hombre solo no hace la historia, por más astuto que sea. Es verdad que la oposición también jugó a favor de Chávez, y a mi entender eso se debió a que es un grupo de escuálidos (perdónemne la palabra) que jamás representaron al pueblo ni les importó nunca mucho toda esa gente que vive en los cerros. Creo que estoy empezando a escribir un libro, así que voy a cortar acá. Primero quiero manifestar mi solidaridad con todos los que están sufriendo esta calamidad bolivariana. Segundo: creo que llegó el momento de tomárselo en serio, como lo hace el autor de este artículo. Para eso hay que tener en cuenta dos cosas importantes en este momento. Hay que organizarse y tomar contacto con los trabajadores de las empresas estatales que en este momento son los verdaderos opositores. Otra es empezar a organizar redes de resistencia clandestina. A todos aquellos que firman artículos más temprano que tarde les va a llegar el aparato de represión. Ojo: digo clandestino, no violento. Con la violencia siempre triunfará Chávez. Para empezar les propongo instituir como Himno de la Resistencia la canción El Comandante del grupo punk cubano PORNO PARA RICARDO.
    Un saludo desde Baires.

  22. Articulazo. Me parece que es hora no sólo de dejar las justificaciones, tipo la oposición es una mierda también y la cuarta blah blah, no tanto por la sinceridad sino por la necesidad imperiosa que hay de dejar de usar el léxico impuesto por el chavismo, esta es una nueva república de los cojones, Chávez es realmente el último presidente de la IV, su manifestación más pura y concentrada, un Milton (porque ni de vaina un Frankenstein) de todos los presidentes de nuestra historia republicana. Rescato esto del léxico y de las «buenas costumbres bolivarianas»(tipo echarle paja a Israel y a Bush) porque es una forma de liberarnos, de no dejar que nos imponga su agenda comunicacional y nos haga hablar no sólo de lo que quiere sino como él quiere que hablemos. Si yo tuviera un medio haría un especial de «una semana sin Chávez» no lo reseñaría ni a él, ni a sus jalabolas y hablaría de otros temas, incluso relacionados con la política, pero sin nombrarlo y eso sí, sin tocar ningún tema del aló presidente.

  23. La situación es culpa de todos. Resumo mi opinión con una anécdota.
    Un señor estaba con aquello de que «es culpa de los adecos y los copeyanos, la IV república» y bla bla bla, en lo que una amiga le pregunta «disculpe, ¿a qué edad empezó usted a votar?». «A los 22». «Usted votó por un adeco o un copeyano, entonces es culpa suya también».

  24. si chavez es tan cobarde y tu tan valiente… xq tu no eres el presidente???

  25. Olvido involuntario. No del articulista sino de uno de sus comentaristas.

    Aunque voto desde 1978 (esa fue la 1a vez) no vote nunca ni por adecos ni por copeyanos. Recuerdo haberlo hecho por Teodoro, Andrés Velasquez, Jorge Olavarria y hasta por Jose Vicente (guacala!!!!). También recuerdo que en esas ocasiones me criticaban diciendo que yo siempre votaba a «perdedor» porque claro, mi candidato no gano nunca; y yo, ingenua me confortaba diciendo, y será esto acaso una carrera de caballos?…

    Ya no vale la pena preguntarse que hubiera pasado si la mayoría no hubiera votado a «ganador»…

  26. me gusta este articulo , pero tarde o temprano vencera la verdad y la razon viva venezuela

  27. Hola.
    Otra vez Laureano Márquez sale con una joya que completan el entendimiento de una situación rara de explicar…
    Pues bien, desde Barcelona leo esto, justo día después de caer en shock con las imágenes de las protestas contra la LOE. Una situación muy dejavú -GN, bombas, gente ensangrentada- pero esta vez estuvo muy heavy el discurso del GN al pelotón donde denota claramente un matiz de diarrea, de cagantina, porque en centroamérica no se la calaron, no pienso entrar en detalles, pero sinceramente me alegro por ellos aunque ahora le tengan que echar un camión para sostener su bendición.
    En fin, que incluso escribí para que me envíen ese material que me recuerda al discurso de betancourt cuando intentaron tumbarlo a bombazo. Por cierto, Betancourt era un político, ahora estamos en tiempos de Gorilas.

  28. «Ya no vale la pena preguntarse que hubiera pasado si la mayoría no hubiera votado a “ganador”…» Mitch. Ciertamente, ese es un punto. Los venezolanos tenemos una larga lista de cagadas electorales.

    Mafa. Hay algo respecto a la marcha del sábado. Los malditos guardias no solo se conformaron con lanzar las bombas para dispersar. El sábado tenían ganas de más, perseguían a la gente (ya dispersada) y les lanzaban bombas a dos centímetros de distancia. Fue bastante mamagüevo todo. Yo estuve la noche del sábado y la mañana del domingo que toda mierda me daba nauseas, porque además, las bombitas estaban aliñaditas. Creo que la guardia, y el lamentable testimonio del mariquito de Benavides es el mejor ejemplo, ha pasado a una nueva etapa en la que ya no solo reprimen, sino que además te rematan. Lo que hicieron en la estación del metro es inclemente, por ahí tengo el link de unas fotos, déjame buscarlo y colgarlo por acá.

  29. bueno, ese link me sacó lágrimas, todavía NO SOY UN ROBOT.
    Evidentemente, lo de la marcha de este sábado sí creo que marca una nueva etapa del miedo, de la caga de esta cuerda de gorilones…
    Trato de pensar en una estrategia al rollo educativo, porque no hay que perder de vista ese mega rollo de fondo. Tengo una contradicción de criterios 1- prefiero que los niños no vayan al colegio 2- aunque sí tienen que ir al colegio, espero que se caletreen las vainas chavistas y que haya un criterio arrecho para que sepan sobre la manipulación, y del resto que se dediquen a progresar con sus propias ideas.

  30. Hay que ser bien hijo de puta para tirar bombas lacrimógenas en el Metro, que es un lugar cerrado y en el cual había mucha gente que ni estaba en la marcha, niños, ancianos, etcétera. A ese tal Benavides, en algún país con algo de institucionalidad, ya lo hubieran encerrado. Bah, qué digo, a Chávez ya lo hubieran encerrado, en piyamas o como fuera.

  31. Mafa. El asunto no es no mandar a los chamos a clases, eso es un autosuicidio (CAP, Dixit) el asunto es enviarlos, pero, conformar una junta de padres y representantes y hablar con los directivos de la escuela para que esa se la organización reconocida. Hacer asambleas con los maestros para que se nieguen a impartir el contenido inconstitucional. Permitir que tus hijos vayan a clases pero impedirles que participen en las actividades no-académicas.

    Por ahí va el asunto… Lamentablemente la oposición anda perdida y en vez de elaborar un manual para la desobedicneica civil y pacífica de la ley, andan perdiendo el tiempo en el CNE, cosa que, es obvio, no va a servir de nada.

    Frank: De hecho, una niña, como de cinco años, fue la más afectada.

  32. que John Manuel piense que Chávez es un cobarde no quiere decir que él mismo es valiente ni que piense que puede reemplazarlo en calidad de presidente aunque por su calidad de presidente cualquiera de nosotros, aquí, allá o acullá pudiera potencialmente ocupar su lugar y quizá hacerlo mucho mejor. La diferencia es que ni John Manuel, ni muchos otros más les interesa ser presidente de la república, a menos que sea la republica del Este o algo así (la del Oeste, está un poco comprometida con la guerra). No se le pide a este presidente que sea valiente sino que gobierne y que administre con su gabinete los bienes del país con -,no vamos a decir honestidad, pero sí con criterio de estadista y si no sabe hacerlo que ponga a concurso expertos en la materia que los hay y que deje de jugar con el dedo. Si vamos a debatir es preciso evitar los retos personales, un tanto pueriles a mi gusto. El debate se hace con las ideas -como dijo Chávez, ese gran pensador del siglo XXI

  33. pppss oro2, como que te fumaste una lacrimógena pa los panas bolivachimbos?
    amiguito nada de pensador
    Pero tranquilo, que tampoco eres muy original, hay más de uno que dice que chávez es un pensador del siglo XXI.
    Mucha gente vive anclada en el diecinueve por tanto que escuchan ´los pensamientos de chávez´. Es tan lamentable que lo único que le veo de neo-caudillo, si me permiten la palabra, es que usa mucha mucha publicidad. Pero la revolución bolchevique, la nazzi, fueron muy promocionadas y publicitadas así que ni siquiera…

    John Manuel- que se está perdiendo el tiempo en el cne, sí. Pero es que tampoco creo viable asambleas demasiado públicas.
    Le doy más fe a asambleas pequeñas, encaletadas, reservadas a cada centro educativo- donde imagino a más de 1padre quemao de la cabeza defendiendo a la LOE, esos padres deberían mandar a sus niños a escuelas chavipensantes- bueno, y en cada asamblea independiente se articule un plan de acción al respecto del pensum.
    Creo que si mucha gente habla de pensamiento del XXI, yo me he vuelto bien catacúmbica, casi del siglo I.

  34. …El artículo de ayer de Ibsen Martínez vaticina un aumento en la educación privada, familiar, con tutores y profesores particulares. Su pronóstico, de ser cierto, revelaría lo más coñoemadre de la boliburguesía: destruir la educación en Venezuela y protegerse gastando su dinero mal habido en tutores para sus engendrillos.
    ¿No lo habían pensado, eh?
    Barájame esa en la uña…

  35. Oro2. No estoy muy de acuerdo con eso, pero gracias por comentarlo. Digo, a menos que lo de gran pensador sea echando vaina.

    Mafa. Precisamente a eso me refiero, a la gente, a cada comunidad educativa. Yo siento que el gobierno puede sancionar a una lista de X números de firmantes para un referéndum como el que erradamente propone la oposición; pero al gobierno le va a costar una bola sancionar a miles de padres y representantes a lo largo y ancho del país. Además, así se supera el tema polarizante, ya que muchos no están de acuerdo con la ley, pero no se anotan en seguir a «la oposición» en sus acciones. Este tema tiene que trascender esa categoría binaria oposición/gobierno y tratar de involucrar a todos.

    Krisis. El artículo de Ibsen está genial. Aquí se los dejo a todos para que lo lean. http://informe21.com/blog/ibsen-martinez/loe-mano-invisible-del-mercado

  36. Oro2, ¿y por qué no le pides honestidad a un presidente? ¿Tan bajas están tus expectativas que te conformas con casi cualquier cosa? De ser así, no me extraña que consideres a Chávez un pensador.

  37. no quisiera extender comentarios ramificados…solo dire esto: no estoy de acuerdo con ningun proyecto pro-socialista ajuro. siempre creere en una educacion pro-debate: donde los estudiantes debatan sobre politica, religion, ateismo, etc… acabo de hablar con un posmodernista y me dice que el no quiere ser patriota, ni nada de nada…(debo respetar sus ideas, el debe respetar las mias…etc…)para alcanzar una sociedad tolerante los intolerantes no deben estar en el poder

  38. Simplemente, hubo alguien en este espacio que le manifestó al autor del artículo: «si tu eres tan valiente… por qué no eres tú el presidente» y yo quise comentar eso y le propuse que siguiera los consejos de su probable maestro, al cual él debe considerar un pensador y para no herir sus susceptibilidades, critiqué su pueril desafío. A ver si la próxima vez propone él algo más fundamentado y abandona esas prácticas mezquinas. en ningún momento traté de interpretar los propósitos del artículo, pero sí los del susodicho comentador.
    Estoy de acuerdo con el regreso decimomónico de este gobierno, que quiere todo para sus aduladores y el atraso para el bajo pueblo y lo peor es que éste se cree sus ilusiones, imaginándose que los malucos son el gabinete «que él quiere algo bueno pero no lo dejan actuar».
    No le pedí honestidad al presidente pero le pido buena gestión, eficacia, observación de los principios de la «gobernanza», si llega a hacer todo eso, no importa la honestidad.
    Me leeré el articulo de I. Martínez.
    Saludos

  39. chavez es malo, john manuel es bueno, oro 2 es tambien bueno, y elmensajedelabotella es feo.

  40. elmensajedelabotella. Chamo ¿Por qué todos tus comentarios parecen pataletas de niño chiquito? Ponte serio, panita. Si quieres argumentar algo, échale bolas. Pero no reacciones como quinceañera caprichosa ante cualquier cosa que te digan.

  41. si tu criticas a chavez x ser cobarde, no solo «deberias» quedarte en la critica, xq de panfletonegro no salimos a recorrer el pais con propuestas politicas entendidas como arte para gobernar? somos tan inteligentes vamos a demostrarlo…

  42. Y finalmente, qué es lo que propone elmensajedelabotella, por qué se empeña en esquivar los argumentos?
    En cuanto a lo bueno, lo malo y lo feo yo lo vería en el trio Chávez, Lina Ron y Diosdado, protagonizando en ese orden o en cualquier otro. Pero la vida es injusta y ahora los vemos todos como a unos inútiles. Asi como I. Martinez se inclina ante la evidencia de que éste es un banal capitalismo de Estado con un barniz de sovietismo caribeño. Así que ejercitar las pocas neuronas tratando de razonar es sólo un acto de sanidad mental necesario ¿Para qué provocar por provocar?
    Por cierto vamos entonces para el siglo XVIII, algunos nos equivocamos por un siglo, claro en el XIX había más romanticismo. Lo que no nos explica I. Martinez es si estamos a principios, a mediados o a finales de siglo (en todo caso es antes de la revolución francesa.

  43. Fuera de tópico: le recomendaría a los encargados de hacerlo que quitaran el famoso karma de los comentarios. Por lo menos hasta que los comentaristas aprendan a distinguir lo irrelevante de las opiniones que no les agradan. Irrelevante, entiendo, es la opininón impertinente, fuera de lugar, que no tiene qué hacer con el tema planteado. He visto comentarios pertinentes, ceñidos al tema, que son condenados al ostracismo del comment karma por un puñado de carajitos inmaduros que confunden el culo con las pestañas.

  44. como se explica que john manuel pueda criticar a chavez de cobarde en este articulo, sin que el articulista y sus seguidores salgan lisos? me gusta destrozar a chavez xq lo odio…!!! y supuestamente el autor esta en su derecho de criticar a chavez en su calidad de presidente de la republica, y nadie puede criticar a un escritor x decirle cobarde a un presidente? y aun con esto john manuel argumenta que le desagradan los ataques personales… resumido: tu le puedes decir cobarde al presidente con este articulo pero nadie te puede hacer ataques contra tu persona. xq empiezas a decir cosas como: quinceañera caprichosa, «tu no eres muy adulto para decirle cobarde a un presindente desde tu casita sentadito en panfletonegro. y ya ves a este articulo que no es nada cientifico y ya x solo odiar a chavez le dieron 5,00. es igual q yo me meta en aporrea a decir que la oposicion es una pila de cobardes me van a glorificar… coño hasta donde yo se si uno critica algo es x que tiene otra cosa mejor… x eso te dije q si chavez es tan cobarde y tu tan valiente, yo tambien me considero valiente, vamos a despegarnos un poquito de internet y vamos a la calle con una propuesta politica que pueda cambiar para mejor el pais, si me dices que no esta bien, si mas nadie se pega esta bien mi pana, para eso somos libres, pero no esperes decirle cobarde a un presidente y despues quejarte si alguien te dice que tal vez john manuel es un desastre en su casa y en su vida personal y aun asi te crees con la moral para criticar a otro. (daniel pratt: no soy un facha, x si acaso) solo digo que no puedes llamar a la paz soñando que a chavez un francotirador le meta un pepazo en la frente. no puedes vomitar odio facil y decir que tu eres un escritor preocupado por la represion oficial. chavez es represor? los adecos y copeyanos tambien mataron gente, y que gano yo con llamar a carlos andres perez cobarde y que a el nunca lo reprimieron o si lo reprimieron, lo que si no le puedo decir a CAP en su cara es : cobarde. ¿ o no dice aqui en panfletonegro: NO DIGAS COSAS QUE NO DIRIAS CARA A CARA?

  45. Coño, es que sobra la evidencia de que Hugo Chávez es un cobarde de tomo y lomo. El 4 de febrero de 1992 dónde estaba? Escondido en el Museo Histórico Militar. Fue el único comandante del 4F que lograron capturar porque además de cobarde es inepto. El 12 de abril de 2002 se rindió como un pajúo y además le lloró a Monseñor Porras para que le salvara el pellejo. Vive diciendo que lo quieren matar, es un llorón. La única vez que asumió alguna responsabilidad fue el 4F porque de resto cada vez que va a ejecutar una medida polémica se esconde o se va de viaje. ¿dónde estaba el día que los deslaves asolaron el Estado Vargas? Ha habido muchas ocasiones en las que nos ha mostrado su inmensa cobardía. Y qué pasa? es pecado escribirlo?

  46. Por algo lo llaman el «héroe del Museo Militar», aunque que sea cobarde o no no es tan importante, la cuestión es que él se la da de muy valiente y seguramente por eso John Manuel lo recalca en el artículo
    a mensajedelabotella: una proposición de país? a quién le vas a presentar eso? pareciera que lo ves superfácil que un grupo de gente propone algo que le convenga al país y ya. Otra cosa eso de decir que en la cuarta hacían tal y cual cosa ya no es un argumento para nada, o sea, yo le pego a mis hijos porque a mi me pegaron y ellos le pegarán a los suyos por la misma razón, entonces también se puede decir que para deslastrarnos de la cuarta hay que sufrir 40 años de la quinta. Para analizar hay que servirse de las variables.

  47. Para «elmensajeenlabotella»:

    Imagínate este escenario: tu mamá vive con tu papá por un bozal de arepa, para ella, para ti y para tus nueve hermanos. El tipo, como buen macho vernáculo de este país, le gusta echarse sus cervecitas un día sí y otro también, gastarse algo de su dinero en putas y cuando llega rascao’, lo cual no es nada extraño, le gusta enseñar su hombría repartiendo carajazos a todo el mundo, inclusive a ti.

    Fin de esta historia.

    Mutatis mutandis, ese hombre es Chávez. La mujer es el pedazo de tierra que llamamos Venezuela y los 10 hijos somos nosotros. Las cervecitas son las comodidades con las que vive el cuasi-jeque bolivariano. Y las putas son Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador y Argentina. Quizás la pequeña diferencia (realizada ex-profeso) es que el tipo de la historia les cae a coñazos a todos sus hijos y «el nuestro» nos cae a coñazos solo a algunos; aquel lo hace por su borrachera; este, por odio hacia quienes piensan distinto a él.

    Ahora bien y aquí la reflexión: ¿No tenemos suficiente autoridad moral, aunque sea por el solo hecho de la implacable golpiza de 10 años de duración, de decirle a «nuestro padre» que realmente es un cobarde?. Yo se lo diría en su cara si tuviera la oportunidad, y no por una cuestión de visceral arrechera, sino porque es justo desmitificar la supuesta valentía del hombre cuya única responsabilidad que ha asumido en toda su vida fue la de ser el cabecilla intelectual de un fallido (por su culpa) golpe de estado.

    Del otro lado, y un poco respondiendo tu pregunta, el autor del escrito ha esbozado más que opiniones para reforzar el criterio de que efectivamente el tipo es un cobarde. ¿Alguien tiene más que OPINIONES para decir que el autor de este escrito es un cobarde/valiente, barriga verde o tripas azules? ¿Alguien puede, con autoridad, desvirtuar el texto demostrando que el escritor más «use el epíteto de su preferencia aquí» que el inquilino de Miraflores?

    Yo puedo estar de acuerdo contigo en que a toda crítica le tiene que seguir sino una solución al menos una reflexión y que quizás este artículo carece de ambas, sin embargo eso no es suficiente para levantar las banderas de una estéril, pueril e inservible disputa personal. El artículo contiene en sí varias pequeñas reflexiones: 1.- No necesito para «balancear mi discurso» y parecer «objetivo» (no existe tal cosa como la objetividad en un artículo de opinión) echarle un poquito de mierda a los enemigos del presidente, léase oposición, EE.UU., Israel, Colombia… y Santa Elena de Uairén, 2.- La IV fue tan «mala», tan «represiva» y tan «exclusivista» (al menos como sistema político) que le permitió llegar al poder a un hombre que, ya se veía venir, venía a destruirla.

    El escritor de este artículo entiendo que no es ninguna personalidad de la política venezolana, en tal virtud creo que si es cobarde o valiente es irrelevante, es decir, quizás tuviera relevancia si él estuviera buscando reemplazar a Chávez, pero creo que ese no es el caso.

    Sobre tu reflexión final acerca de la pertinencia de salir desde panfletonegro a plantear soluciones y no quedarnos en la crítica, creo que sería bueno, es decir, creo que tienes tengan las capacidades de participar en la política deberían hacerlo, aunque sea localmente, en su urbanización, en su edificio, en su junta de condominio o consejo comunal. Sin embargo recuerda que no todos nacimos con las mismas habilidades. Participar en política es importante y es un deber para todo ciudadano, pero no todos participamos de la misma forma, ni desde la misma trinchera.

    Saludos.

  48. John Manuel, me voy a permitir copiar una respuesta que me escribió un compañero luego de publicar tu escrito en mi perfil (facebook), si gustas puedes contestarle por acá (aunque yo por mi parte ya lo hice) y yo con gusto se la copio de regreso.

    Samuel Antonio Partidas D. escribió:
    Unos comentarios de un pobre hombre, porque no especifica que es, y no creo que sea periodista porque en estos comentarios lo que menos hay es un trabajo investigativo. Es uno de esos mas de> Chávez vete ya, Chávez te odio… perdona Carlos pero este tipo esta fuera de todo, porque me va a venir a decir el a mí que a los estudiantes hoy en día se les reprime mas que antes, que van ocho muertos en sus manifestaciones, los cuales no son ni serán por culpa de las fuerzas del Estado porque si no imagínate la punta que le hubiesen sacado a eso. Lo invito a el y a ti si crees realmente en lo que dice porque por algo lo públicas, a que te estudies los gobiernos anteriores en cifras, chequea los muertos que pertenecían a la dirigencia estudiantil de aquel entonces, chequea los presos y compáralo…el dice que Chávez estaba a las mil maravillas cuando estaba preso, bueno me perdonas los llamados “presos políticos” muchos en su mayoría por no decir todos no están en celdas comunes… además que opina el de las “fugaz” de gente de la oposición presa, y que salió como perro por su casa…

  49. Bien, Lenguaeniple, coméntale por allá lo siguiente:

    Gracias por lo de “pobre hombre”, no especifico que soy, porque llevo casi tres años escribiendo en PN y no voy a andar diciendo lo mismo una y otra vez, si te interesa mi currículum, solicítamelo a [email protected]

    No sé de donde sacas que soy periodista, jamás he dicho que soy periodista, ni que quiero serlo. Soy escritor, chamo, aunque no sé a que viene eso. Esto, por tanto no es un trabajo investigativo, es un post publicado en un blog de Internet.

    No deja de ser terriblemente paradójico que me reclames mi falta de investigación y que afirmes, sin molestarte siquiera en googlearme para leer otros artículos míos, que soy un “Chávez vete ya” cuando, precisamente, si contra algo he escrito es contra la oposición reaccionaria e inmediatista que, creo firmemente, le ha hecho un daño enorme a todo el movimiento opositor con su histeria.

    “este tipo esta fuera de todo, porque me va a venir a decir el a mí que a los estudiantes hoy en día se les reprime mas que antes, que van ocho muertos en sus manifestaciones, los cuales no son ni serán por culpa de las fuerzas del Estado porque si no imagínate la punta que le hubiesen sacado a eso.” ¿Ah?, es que la represión se mide por estadística. Y por cierto, ¿hasta cuando el pasado? Yo tengo 25 años, y escribo sobre la represión de HOY, sobre la corrupción de HOY, sobre los problemas de HOY, precisamente este post es contra la evocación eterna del pasado para justificar los desmanes del presente.

    Ahora fíjate, los estudiantes van a las marchas y se colocan frente a los policías para que le disparen y así cometen una especie de suicidio. Al señor Vilas, asesinado en San Antonio de los altos por Guardia Nacionales, todos los conocían por ser un maniaco-depresivo y por eso su caso fue un suicidio. Lo mismo se puede decir de las personas que estaban en la plaza Altamira, o la señora Maritza Ron, asesinada por protestar los resultados del referéndum.

    Lo mismo pasa con todos los muertos en las manifestaciones estudiantiles, ninguno es culpa de las fuerzas del estado las cuales, como bien sabrás, cambiaron radicalmente desde que llego este gobierno. Antes los policías matraqueaban y reprimía, hoy son elegantes ciudadanos que te declaman poesía antes de reprimirte con gases no tóxicos y con agua potable. Lo espectacular de tu razonamientos es que afirmas “Lo invito a el y a ti si crees realmente en lo que dice porque por algo lo públicas, a que te estudies los gobiernos anteriores en cifras, chequea los muertos que pertenecían a la dirigencia estudiantil de aquel entonces, chequea los presos y compáralo” Me da hasta pena tener que hacer esto, pero bueno, ahí vamos, y mira, chico, estoy en la oficina, no tengo tiempo, ni ganas, ni mucho menos estómago para hacer una “investigación” que te demuestre lo que es obvio, pero bueno, te lo voy describir con los casos que me acuerdo, a vuelo de pájaro: Flavia Isapia (LUZ), Douglas Rojas Jiménez (Universidad de los Andes, este caso, recuerdo bien que fue tristísimo porque el chamo estuvo varios días agonizando hasta que le declararon muerte cerebral) Julio Soto (Presidente de la Federación de Estudiantes de La Universidad del Zulia), y claro, como olvidar a los chamos que masacraron en el barrio Kennedy. Pero, como tú brillantemente aduces, yo soy un pobre tipo, seguramente estos chicos eran emos y por eso se suicidaron. Hay un chamo que estudiaba derecho en la universidad de Carabobo, pero ahorita no me acuerdo del nombre.

    Como todo lo planteas dicotómicamente (chavistas vs escuálidos) no veo como explicarte algo: los policías son la misma mierda de antes, con Chávez no ha cambiado un carajo, y defender policías es patético, pana.

    “el dice que Chávez estaba a las mil maravillas cuando estaba preso, bueno me perdonas los llamados “presos políticos” muchos en su mayoría por no decir todos no están en celdas comunes” ¿No están en celdas comunes? ¿Dönde están los comisarios, no es en el Retén de la Planta? ¿Adónde mandaron a los presos del Táchira, no fue a la Cárcel de Santa Ana? ¿Gustavo Azócar no está también en la Cárcel de Santa Ana? ¿Carlos Ortega no estaba en Ramo Verde? ¿Baduel no está en Ramo Verde? ¿Usón no estuvo CINCO AÑOS presos, más del doble que tu comandante, por un delito de opinión, en Ramo Verde? ¿Maraco, un anciano, no fue enviado a La Planta? Chamo, es que tú no lees noticías, o sólo eres cínico?????????

  50. Saludos, soy un viajero del futuro. Me gustaría apuntar que soy estudiante de LUZ, y si escribo con seudónimo, es por que el asunto del que voy a hablar es peligroso. Resulta que los verdaderos asesinos de la muerte de Julio Soto en 2008 son unas mafias formadas por «estudiantes» y seudo-dirigentes estudiantiles que son las principales responsables de la inseguridad en nuestra universidad, y que antaño rivalizaban por el control de los tickets estudiantiles, la gran mafia de la época. Fue la disputa por el control de esa mafia lo que le costó la vida a Soto, que era parte de dichas mafias.

    Aunque ya al menos no hay tantas mafias como antaño, ahora el negocio es la venta de cupos y la cobra de vacunas. Y siguen los problemas esenciales ya antes dichos.

  51. Saludos, soy un viajero del futuro. Me gustaría apuntar que soy estudiante de LUZ, y si escribo con seudónimo, es por que el asunto del que voy a hablar es peligroso. Resulta que los verdaderos responsables de la muerte de Julio Soto en 2008 son unas mafias formadas por «estudiantes» y seudo-dirigentes estudiantiles que son las principales responsables de la inseguridad en nuestra universidad, y que antaño rivalizaban por el control de los tickets estudiantiles, la gran mafia de la época. Fue la disputa por el control de esa mafia lo que le costó la vida a Soto, que era parte de dichas mafias.

    Aunque ya al menos no hay tantas mafias como antaño, ahora el negocio es la venta de cupos y la cobra de vacunas. Y siguen los problemas esenciales ya antes dichos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here