Inicio Azares Daylight saving time bananero II: El regreso!

Daylight saving time bananero II: El regreso!

0
Daylight saving time bananero II: El regreso!

 

Anteriormente hice un pequeño post sobre las complicaciones de hacer el cambio violento de huso horario en Venezuela. Pues bien, hoy se hizo realidad. El cambio demostró una vez mas, como se meneja al país, de una manera improvisada, y demuestra la gran ignorancia de como se deben hacer las cosas. Asumo entonces, que así como hicieron este cambio a la deportiva, lo harán con otras divisiones relacionadas a distintos aspectos del día día de la dirección de un país.

Para muestra un botón, aquí el video de como se hizo el cambio de huso horario.

 

Pericera ser que la misma persona utilizo el mismo método para el cambio hecho en el año 2007. Para quienes no entiendan, la mamarrachada en este caso es que el cambio se hizo a dedo. Si, un cambio de ese estilo funciona, pues es impuesto, pero dice mucho de como manejas la ciencia, la tecnología y -al final- al país.

Como deberían ser las cosas

Cada país serio, que se respete, tiene una institución la cual es encargada de emitir el tiempo oficial. En Venezuela esta institución es el observatorio Cagigal. Normalmente estas instituciones poseen reloj atómico, el cual es el reloj maestro. Puede ser uno o varios relojes, lo importante es que deberían estar sincronizados con la misma hora. Se usan este tipo de relojes por su gran precision. No, no son relojes en base a uranio ni nada por el estilo. Se les llama atómico porque usan las vibraciones del átomo para determinar un segundo.

La propagación y publicación de esta hora se hace por radio, ya sea por frecuencias especificas para este uso, usando emisoras de radio AM/FM locales, o llamando al 119 (antes 19) -numero solo venezolano-, pudiendo escuchar la hora oficial

Gracias a los avances informáticos, hoy en día estos relojes son automáticos. Los cambios de hora los hacen ellos mismos, sin intervención humana. En caso de necesitar cambio de configuración horaria, esta se programa en el sistema de hora y el reloj como tal ejecuta el cambio automáticamente, minimizando el error a niveles imperceptibles para los seres humanos. O sea, es mas que obvio que hacer un cambio manual de hora, para la hora entera de un país, equivale al capitán cavernícola cambiándola.

En año 2015, el mundo entero tuvo que añadir un segundo mas a su tiempo total anual, en lo que se conoce como segundo bisiesto (leap second). Demás esta decir que este cambio fue planeado, y hecho como debe ser (noten el 60 en los segundos, un rareza en el manejo del tiempo):

 

Se fijaron que no hubo ningún dedo haciendo el cambio?

Hay mas? Pues por supuesto!

Gracias a esos avances informáticos, difundir la hora via radio es obsoleto. Verán, hay protocolo informático llamado: Protocolo de red de tiempo (NTP por sus siglas en ingles). Hoy en día los países serios, conectan sus relojes atómicos a un servidor NTP, de manera que la hora se propague lo mas preciso posible. Con NTP, las computadoras le preguntan al servidor NTP que hora es, y el servidor contesta. Todo esto toma milisegundos, incrementando la precision total del manejo del tiempo en un país. No hay razón para tener relojes con desviaciones de minutos.

Al parecer Cagigal no tiene un servidor NTP, por lo cual no hay una manera estándar de propagar el cambio horario, y aun si lo habría, como el cambio se hizo tan rápido, igual las computadoras se volverian locas. De todas maneras, si Cagigal tuviera un servidor NTP hacer este cambio seria un poco mas fácil -y serio-, que hacer el cambio a rin pela’o!

Al parecer Venezuela tuvo servidores NTP, pero como ha pasado con el país, poco a poco han desaparecido …

NTP_servers_VE

Un gobierno que se jacta de soberanía, termino usando el huso horario de otro país, pues no queda otra debido a lo repentino del cambio.

Siendo justos

Todos los proyectos científicos tienen complejidades, esperar perfección en la ejecución de estos es utópico. Por ende, no se esta pidiendo perfección en la ejecución en este cambio brusco de huso horario. Lo único que se pide es cierto nivel de sentido común al hacer semejante cambio. Es muy posible que el reloj atómico del observatorio Cagigal no tenga interface informática, obligando que el cambio deba ser manual. De ser así, no aclares que oscurece. Hoy en día un reloj atómico no es tan caro (para un país), y bastante plata que le entro a Venezuela en esta ultima década. Una rama mas en donde los reales se fueron para otro lado :-|

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here