Daylight saving time bananero

2
1225

emmet_brownDesde que se propuso cambiar el huso horario en Venezuela, se dijo a todo pulmon que este cambio produciría mas consumo de energía. Pero la revoluciono no escucha argumentos, la revolución ejecuta caprichos. Hoy en día, Venezuela paga caro ese capricho. El gobierno acaba de anunciar que revierten ese cambio de huso horario, vuelve el perro arrepentido … con el rabo entre las piernas …

La lógica hace pensar que es un cambio definitivo y una vuelta a la sensatez. Pero la experiencia nos dice que el gobierno escoge ni ser lógico ni sensato, ósea o sea que en lo que se disminuya la crisis eléctrica (si es que algo parecido sucede) pues el gobierno decretaría regresar a la normalidad.

En todo caso, semejante propuesta de la noche a la mañana (literalmente) demuestra -una vez mas- la poca seriedad del gobierno -para variar-. En un gobierno serio, este tipo de cambio se anuncia -al menos- con un año de antelación, pues cambiarle el huso horario a un país no es poca cosa. Sobre todo hoy en día que las sociedades están tan enlazadas y dependientes de los sistemas informáticos, sistemas que a su vez dependen del tiempo para operar.

El primer capricho

Cuando se decreto originalmente el cambio de hora (año 2007), se hizo de igual manera caprichosa. Esto implico que los sistemas informáticos de la época tuvieron que ser actualizados para soportar el nuevo huso horario de Venezuela. Este cambio tardo unos dos años en ser reflejado en todos estos sistemas.

Computadoras

Los sistemas informáticos son computadoras. Un servidor es una computadora poderosa encendida 24 hrs al día para … servir. Una cosa es no configurarle la hora a la PC y/o microondas de tu casa, y otra muy distinta es que el servidor de alguna entidad no tenga la hora correcta. Sobre estos servidores funcionan bases de datos, y sobre estas bases de datos se registran transacciones bancarias, y/o facturación de algún tipo de servicio, etc.

Todos estos servidores hoy en día están configurados con el actual huso horario de Venezuela, por razones obvias. Una de las razones por la cual los cambios de huso horario se anuncian con -al menos- un año de antelación, es para dar tiempo a que todos esos sistemas informáticos se actualicen y el cambio de hora afecte los menos posible.

Anunciar este tipo de cambio para dentro de dos semanas así como así, es una mamarrachada.

Como asi?

Un ej. Los teléfonos celulares toman la hora de la red celular. Es decir, es la red celular la que le dice al teléfono que hora es. A su vez, esta red celular toma la hora de los GPS (si, los satélites) y convierte al huso Venezolano. Ese cambio esta en la configuración de los servidores y/o aparatos específicos de la red celular.

Pero, como el gobierno se le ocurrió así no mas, hacer el cambio, para donde se cambia la configuración? Pues para la de otro país! Como solución rápida se pueden colocar el servidor en tiempo gringo de EST (tiempo estándar del este, por sus siglas en ingles), el cual era al que estaba alineado Venezuela, antes de todo este rollo.

Pero hay mas …

El problema de alinearse con EST es que para finales de Noviembre, Norteamerica vuelve a su hora normal. En ese momento entonces los servidores cambiarían de hora automáticamente como si estuvieran viviendo allá y les comienza a pegar el frío del otoño boreal. Teniendo entonces una hora de desfase con Venezuela. Condición que obliga a las entidades afectadas a volver a buscar otro huso horario (parche) con que alinearse, porque el de Venezuela ya no sirve. Volverá el gobierno bolivariano en ese momento a decretar deportivamente que en ses momento se vuelve a a hora normal? Todo es posible!

Seria efectivamente un DST bananero, el cual no es acordado durante un periodo especifico, sino cuando al gobierno le salga del forro.

Es importante mencionar que los servidores soportan fijar su hora manualmente, como lo hacia Pedro Picapiedra. Si, se puede, en algunos casos, en otros no por cuestiones de contratos y demás cuestiones de soporte. Para eso inventaron NTP. Pero NTP no prevée gobiernos basados en fases lunares.

Tomara otros dos años que la informática vuelva a actualizarse para los caprichos venezolanos. Llévatelo!

2 Comentarios

  1. Por favor, corrije el «ósea» del segundo párrafo. Es un adjetivo referido a los huesos. Si quieres usarlo como sinónimo de «es decir» lo correcto es escribir «o sea». Aunque es una forma muy coloquial y usada sobre todo en lo oral. Mejor es escribir, » es decir», «con lo cual» «por lo tanto»…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here