saliendo del closet nacionalista

13
1263

Simbolos-naturales-e1443203904650-694x336

el nacionalismo es una enfermedad infantil. El sarampión de la humanidad.- Albert Einstein

Yo les pregunto ¿estaré yo equivocada al no sentir ese amor tan profundo que todos defienden o solo es exceso de nacionalismo y exageración de la gente el tratarme con desdén? Verán, estaba viendo Punto De Quiebre, esa película nueva con el venezolano Edgar Ramírez, cuando llegaron las últimas escenas filmadas en Venezuela. Todo el mundo se emocionó y empezó a gritar y armar escándalo por ello, yo simplemente callé e hice algún gesto que a mis amigas les pareció un símbolo de desprecio a Venezuela, y me regañaron, sermonearon e incluso predijeron como sería mi futuro lleno de soledad y remordimiento comiéndome las palabras que alguna vez dije.

Nunca he sentido una pertenencia al país, no porque no quisiera, lo he intentado pero simplemente no puedo; como hacerlo cuando: uno no me parece correcto apegarse tanto a las cosas y dos no puedo sentirme parte de algo con lo que no congenio, no es solo cuestión de la crisis presente, es algo que me ha pasado desde siempre. Desde pequeña tenía problemas para hacer amistades, la gente parecía demasiado vacía y sin sustancia, demasiado ruidosa o pantallera, demasiado viva o tramoyera para mi gusto, cosa que aún me pasa.

Poco a poco me di cuenta, y no es por menospreciar ni ser arrogante, que siendo criada por padres no natos crecí con un punto de vista diferente , oyendo historias sobre lugares donde se respeta el tránsito y las leyes, donde la limpieza está a la orden del día, el frio es bastante común y la gente sabe respetar, lugares donde la cultura es tomada en serio; siendo mi carrera la actuación, he tenido que soportar preguntas burlonas y consejos sobre valorados como: ¿Quieres ser la próxima protagonista de novela?, ¿Acaso vas a ir a Hollywood? O la típica: Deberías estudiar otra cosa para no morirte de hambre.

Muchos dicen “es culpa de tus papas por no enseñarte a valorar la patria donde naciste”, pero en realidad no, le tengo bastante respeto y mis padres siempre se mostraron agradecidos por lo que les brindo esta tierra: refugio y un futuro, mi papa siendo inmigrante italiano durante la segunda guerra y mi mama que vino de Colombia a buscar algo mejor. Pero ¿el nacer en cierto lugar nos obliga contundentemente a amar tal sitio? la respuesta a la que llegue luego de tanta búsqueda en Google y análisis es… que no, no tenemos porque. Se trata de neto y elemental gusto.

Yo por ejemplo no soporto el vallenato y reggaetón a todo volumen, la gente echona que prefiere comer arepa o nada a diario a que no le falte direct tv, aire acondicionado y su camioneta último modelo parada frente a la invasión, que se quejen 24/7 de lo duro que esta la situación pero el fin de semana se gastan el dinero que supuestamente no tienen en rumba, las colas que aparte de kilométricas con ese calor infernal están desordenadas y siempre hay alguien listo para colearse…  mentalidad de rancho diría mi novio.

¿Qué sucede cuando digo que no me gusta el país? Me lo reprochan, me tratan de apátrida y me dicen que me vaya pal coño de la madre. ¿Porque tengo que ser rechazada o amedrentada simplemente por vociferar una preferencia? ¿Acaso eso sucede cuando una mujer dice que le gusta el azul o cuando alguien prefiere la pizza a la arepa? No debería sentir temor al repudio de mis amigos, cuando la gente a mi alrededor empieza a hablar de lo hermoso y lo orgulloso que se siente ser venezolano.

No me gusta crepúsculo ni Gabriel García Márquez. No me gustan los pantalones a la cadera ni la remolacha. No me gusta la salsa ni las cucarachas. No me gustan los tacones, el color naranja ni Venezuela. Lo siento pero me canse que me intimiden por ello. Gústele al que le guste y el que no, reserve sus comentarios, como yo no lo trato mal por amar lo que ame, no me trate mal por mi vaina.

Como diria mi madre: entre gustos y colores…

13 Comentarios

  1. Se necesita coraje para escribir algo así a riesgo de que alguien aquí te tilde de sudaca y te mande a limpiar pocetas.

    Yo entiendo perfectamente de dónde vienes porque las mismas cosas que tú ves y otras más, las veo yo también. Criticar a Venezuela (que no es lo mismo que hablar mal de Venezuela) es tema tabú para muchísimas personas adentro y afuera a Venezuela hasta el punto que llega a sentirse que Venezuela es el hijo bobo de much@s. No está bien ni es justo criticar a un retardado claro está, por el contrario cuando va y hace pipi solito hay que celebrarlo por todas partes como si fuera un logro titánico. Son estas “proezas”, bien que Hollywood le haga un guiño a Venezuela con unas imágenes de su imponente naturaleza, o el video de cuarta categoría Lituano “a Venezuela” que a falta de un buen dominio de ese idioma y de la idiosincrasia lituana no estoy muy seguro si es un halago al final, que ponen muchas nalgas a aplaudir con frenesí. Y si te pones a ver tiene sentido porque basta ver el nivel de autoestima que hay en Venezuela y que explica cómo estas cosas se toman como casos de extremo orgullo patrio por los que much@s son capaces de saltar a muchas yugulares. Es patético sí, pero comprensible.

    Pero por el otro lado también es verdad que *cierta* inmigración europea que llegó aquí hizo muy poco no solo por integrarse sino por tomar las cosas buenas que había en este país y tratar de llevar luz a las malas así que el comentario que te hacen tiene cierto sustento aunque no aplique para ti. Hablo de algunos, no pocos, italianos, españoles y portugueses para los cuales su terruño (que no su país) siempre fue mejor y que esto era una simple y vulgar cagada. Algunos lo llaman chovinismo (que llega a extremos patológicos en italianos, españoles y franceses), yo lo llamo escupir a la mano que te da de comer y es que si bien hoy en día es muy fácil de ver que cualquier hueco mugriento europeo está mejor que Venezuela, esto no fue siempre así objetivamente hablando. Es factible pensar que en los últimos cincuenta años hubo vastos periodos de tiempo, sobre todo al principio justamente cuando llego el grueso de esa inmigración, en donde Venezuela en muchísimos parámetros estaba mejor que los países arriba mencionados, lo que pasa es que Venezuela iba de bajada y los otros en subida. Es muy fácil perder la perspectiva y pensar que lo que se vive hoy en día siempre fue así pero nada más lejos de la realidad.

    Si hay algo reprochable de cierta inmigración europea fue su obsesión siempre con lo malo que había en este país, obviando las cosas buenas que había (más allá del clima). Esto irremediablemente permeo en las familias influenciado perspectivas de vida en la segunda y la tercera generación que lamentablemente se han visto verificadas por la actual situación, porque estamos claros que ya ni el clima sirve. El problema de las profecías auto-cumplidas es ese, que tienden a cumplirse. Entonces no solo se trata de valores, se trata de apreciación, inclusión y tolerancia y es que como dicen en ingles “trata de encontrar el mal en todas las cosas y tendrás éxito”.

  2. AngieYN. Yo soy venezolana 100 %. Los parientes extranjeros llegaron hace 400 años. Y tengobque decir, honestamente, que detesto la idiosincrasia venezolana. Siento que nací en el país equivocado. No quiere decir que alabe tal o cual país o que alguno lo considere el lugar ideal.
    Solo quisiera poder vivir sin que los motorizados se me echen encima, sin que el vecino o el otro turista me aturda con su música a todo volumen, donde los semáforos sen respetados, donde no vuelvan una porquería playa o lugar que visiten, donde no se de o de pida «pal fresco».
    No aspiro vivir en un lugar perfecto. Solo donde la gente respete al otro y respete la ley. ¿eso es ilegítimo? ¿es un mal deseo? No, indudablemente. Es lo mínimo que uno spira para una convivencia armónica.

  3. Buenas noches amiga, estuve leyendo tú escrito, y concuerdo en que deberias haber estudiado otra cosa, todos sabemos que en Venezuela no hay futuro de ningun tipo, y el cine venezolano apesta, No concuerdo con tu investigación en Google porque es una decisión de indole personal, fijate hay muchos que disfrutan del olor a excremento y a otros quiero creer que mayoria les resulta repulsivo.
    Hablar de lo malo que es ese país llamado Venezuela no tendria fin, el venezolano es flojo por naturaleza y todo lo quiere facil es una sociedad terriblemente descompuesta desde mucho antes del chavismo, casí nunca destaca en nada bueno dicha nación, sólo es escandalo por sus insolitas condiciones de vida.
    El nacionalismo en sí no tiene sentido, después de todo nadie eligio nacer ni en dónde, pero me resulta realmente más mucho más increible que alguien diga que esta orgulloso de ser venezolano jaja, un país con más pena que gloria destinado al fracaso eterno de sus habitantes, resentimiento social, viveza, flojera, mala educación son algunas de las caracteristicas que definen a la mayoria de los venezolanos, lamentablemente esto se debe al clima y a los primeros habitantes de dicha tierra, es comparable a un perro común y uno de raza, a otros paises dónde mas o menos funciona la sociedad, són cosas naturales tal como que un bebe frances y un bebe alemán lloran de formas diferentes, es así y nada lo puede cambiar. Los únicos que en muchos casos «safan» por así decirlo són aquellos que nacieron en Venezuela pero provienen de padres extranjeros.

    Quiza estoy siendo duro en mis palabras, pero prefiero ser criticado por realista que por mentiroso.

    En la Venezuela actual lo más probable es que te maten o que te vuelvas loco por tal situación.

  4. Venezuela es un país en crisis desde hace decadas. Crisis por todos lados. Por ende cuando sale algo/alguien bueno, que resalte, el logro de este(a) se magnifica en su población natal. Por eso es que vez como la gente se desmorona con Edgar Ramirez, quien -debo decir- se ha ganado su puesto.

    De la misma manera vez sentimientos encontrados hacia Gustavo Dudamel, un ser quien tiene talento, pero su admiración y respeto divide a los Venezolanos. Por ej. yo me encuentro en quienes no lo admiran, indistintamente de sus logros.

    Luego viene el toque personal. Hay gente quien le gusta exponer quienes son y de donde vienen. Otros no los guardamos. En donde vivo, he visto personas con la camisa de la vinotinto, gorras con la bandera de Venezuela, etc. Yo no tengo nada de eso, eso si, si me preguntan de donde soy, digo con mucho orgullo: Soy de Venezuela. Y no escondo que el país es un desastre. Sin embargo, ahi naci, creci y me converti en la persona quien soy, para bien o para mal. Me arrepiento de ser Venezolano? Para nada! El hecho de haber crecido ahi me ha dado mucha perspectiva en como ver las cosas y la vida viviendo en otro pais.

    Saludos!

  5. POR QUE SEAS VENEZOLANA NO QUIERE DECIR QUE TENGAS QUE AMAR A VENEZUELA, MAS EN TIEMPO COMO ESTOS DONDE LA POLÍTICA MUNDIAL USA EL PATRIOTISMO COMO MEDIO PARA CREAR SENTIMENTALISMOS Y ASÍ GANAR ELECCIONES, APOYAR GUERRAS POR OTROS PAÍSES, ENTRE OTRAS COSAS; ADEMAS EL TERRITORIALISMO CLARO ESTA QUE ESTA EN LOS GENES DE TODOS NOSOTROS LOS ANIMALES DE ESTE PLANETA, PERO EL HOMBRE LO LLEVO COMO TODO, MAS ALLÁ DE LO NORMAL, FUE CREADO PARA SEPARARNOS ENTRE NOSOTROS Y PODER CONTROLARNOS A LAS MASAS A SU ANTOJO CON LAS LEYES QUE TODOS CONOCEMOS, SI QUIERES SENTIRTE PARTE DE ALGO, SIENTE PARTE DE ESTE MUNDO, EL PLANETA ENTERO, TODO EL, LA TIERRA, A EL PERTENECEMOS, Y OJALA ALGÚN DÍA ENTENDAMOS QUE UNA SIMPLE LINEA IMAGINARIA EN UN MAPA NO DEJA DE HACERNOS TODOS HERMANOS E IGUALES, POR QUE TODOS VENIMOS DEL MISMO SITIO, TODOS ESTAMOS HECHOS DE LO MISMO, POLVO ESPACIAL

  6. No eres la unica que se siente asi, yo detesto a Simón Bolivar pienso que hay mejores ejemplos de hombres contemporaneos a el como Johann Wolfgang von Goethe, por eso siento que vivo como amarrado de decir lo que siento, pero en el fondo detesto a Bolivar, odio el regionalismo en venezuela, odio la «Musica Hecha en Venezuela», la vinotinto, tambien como tu detesto a Gabriel Garcia Marquez, me inclino mas por Mario Vargas Llosa, en si la sociedad Venezolana la trato de manera Mundana, y cuando me refiero al termino mundano lo digo sin limites de frontera, los mismos problemas de aqui se reflejan en otras sociedades.

    Una cosa importante que quiero manifestar es que me siento mas como un ser «cosmico» lo digo en el contexto en el que Carl Sagan lo expresaba, no de cosas New Age o algo por el estilo, pienso que toda la Tierra tiene derecho a entrar en mi, cuando salgo a caminar reflexiono mucho en esto, de que para «sentirse de un pais» no tienes necesariamente que seguir las reglas impuestas por la sociedad, siempre busco detalles en la Naturaleza que me rodea y veo que puedo sacar cosas mas valiosas de ellas que de la misma gente, y todo lo manifiesto en mi arte o escritos personales, veo mas valor en ello que cantar un pobre himno nacional o que si discutir por tal o equis escudo, tengo tendencias anarquistas, me refiero a las ideas de anarquismo ingles como las de Bertrand Russell, y leo tambien de Jiddu Krishnamurti, lo importante es aprender a discernir, de que toda manifestacion de ideologias, nacionalismo o fanatismo, no son mas que alborotos infantiles del alma, pero que si buscas mas adentro, si penetras al fondo de tu ser puedes encontrar muchas cosas mas valiosas de las que estan afuera de ti, no me averguenzo de haber nacido aqui, la verguenza es una debilidad, el territorio donde se vive siempre es util pero al ser mal usado uno se siente incomodo, no me asocio con gente toxica y trato de ser lo mas puro posible, no en el sentido religioso, sino en el sentido mas humano, deseo irme tambien pero no por las razones estupidas de otros como para ser un consumidor mas en el exterior o vivir esclavo de los deseos o meterme a starbucks a tomarme una foto, de hecho quisiera irme mas por estar en contacto con la naturaleza que siento que se cuida y se aprecia mas en otros paises especificamente como el Norte de Vancouver, es algo que puedo hacer pero cuesta, comparto tu sentimiento, saludos, Orlando.

  7. El nacionalismo es una linea imaginaria que divide sectores de la tierra, pero a nosotros nos toca dejar eso de lado porqué Venezuela no es bueno, es decir su gente, acá sólo no se cuida el ambiente si no la vida misma, la vida en Venezuela no vale nada, A veces me pregunto, pero que tal si fuera de otro país? quizá sentiria orgullo? no lo sé lo cierto es que naci en el lugar equivocado en el top de los peores paises para vivir.

    PD: por cierto Garcia Marquez y Vargas Llosa no son escritores venezolanos.

  8. @juan El tema de Bolivar es mi punto de vista ya que como a veces indago en pensamientos de otras figuras encuentro que Bolivar absorbía todo desde lo que fue su educación y vida de varios personajes europeos, admiro mas a Miranda pero ya es otro tema, pero el hecho de que uno disienta aquí sobre el, es considerado una herejía, para mi el respeto no vale nada si viene desde afuera, el respeto es algo ambiguo en su valor creo yo.

    @Rebecca Tocaste algo que a veces pienso también, «Orgullo» yo creo que es imposible sentir orgullo por algo tan transitorio como lo es la nación donde se nace o la cultura en la que se vive, agreguemos otra palabra «ostentar» y allí tienes un vicio que arrastran las masas, Ostentar del orgullo es el comienzo del fanatismo, y apego a cosas necias, nubla la capacidad de entender lo que le rodea, si viviera en otro país y siento que puedo obrar con Libertades para crear las cosas que deseo en pro del bien y del desarrollo personal y que pueda otra persona reflejar mi condición en su vida, entonces sentiría Orgullo, pero ese que se disfruta a solas y no mal acompañado. El orgullo para mi es sagrado cuando te hace valorar las herramientas con las que creces humanamente, creo que el tema de Garcia Marquez y Vargas Llosa se tomo en cuenta por el impacto que tiene en esta region y el impacto fuerte que específicamente Garcia Marquez tiene en Venezuela, y su directa relación con la forma en el que el Venezolano aprecia la realidad y el todo.

  9. El tema del nacionalismo es bastante complejo, se basa en la emoción y deja a un lado a la razón, por un a lado puede ser una herramienta para crear en el imaginario colectivo un sentido de pertenencia que impulse a la población a tomar ciertas acciones, por otro puede también ser la venda que nos impida ver nuestros defectos.
    Por ejemplo, en Estados Unidos, un gran porcentaje de su población está convencida que ellos ayudan al mundo, cada invasión, cada guerra, ha sido para preservar la libertad (¿Qué pensaran los pobladores de los países invadidos de esto?). Japón luego de la segunda guerra mundial (y de las dos bombitas) necesito de unas buenas dosis de nacionalismo para levantar el país, y no olvidemos a Alemania, que todavía sufre de pena por lo que su nacionalismo hizo con los judíos.
    Mi punto: no es una cuestión solo de venezolanos, todas las culturas del mundo buscan preservar sus costumbres. El ser humano busca y buscara sobrevivir (y eso incluye a su identidad).
    En tu caso cabe preguntar si ese sentimiento de desapego lo sentirías de igual forma si vivieras en otro país. ¿si vivieras en Canadá te molestaría su obsesión con el sirope de Maple o el hockey? Después de todo solo podemos sentir (amar/odiar) sobre cosas que conocemos.
    No estoy diciendo que tengas que amar a Venezuela, ni ser nacionalista (que en algunos casos puede ser positivo para un país) pero si te recomiendo que diferencies entre actitudes específicas de un grupo de venezolanos y el país como tal, ¿vale la pena despreciar a Venezuela por que algunos venezolanos (?) escuchan regguetton y vallenato*?

    *Me dio mucha risa el comentario del vallenato y el regguetton ninguna de las dos es venezolana ¿será la influencia de la cultura de otros países la que te molesta? ¿será la cultura latinoamericana?

  10. Nacer en Venezuela es equiparable a nacer en Siria, Somalia, Rep democratica del congo, nigeria, irak etc, son paises que no sirven para nada por sus habitantes

  11. El nacionalismo, como el comunismo, son formas de alienación, de homogeneizar el pensamiento. El que se sale de ahí es un traidor. Bravo por tu honestidad. Vale mas que un millón de mensajes patrioteros vacíos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here