12 discos que escuché en 2015

0
1850

fjm

I Love You, Honeybear — Father John Misty

Una de las cosas que me gusta de Father John Misty es que, en contra de la tendencia, hace música de cantautor sin imitar a Cohen y sin disminuir o disfrazar sus capacidades vocales. Las cosas interesantes de su música suceden en sus letras. Tiene una voz limpia, por ahí entre Billy Joel y Elton John, y la utiliza a cabalidad. Holy Shit me encanta:

 

Volumen Dos — Monsalve y Los Forajidos

Un poco de Irakere, Amereida y Milton Cardona. Cuando oigo Abeja Sobre El Autana pienso en Fela, con Black & Decker pienso en Bacalao Men. Son una versión un poco más roquera y más loca de todo eso. El resultado de la fusión de KRé y Cunagüaro Soul. Volumen Dos es un disco excelente y una verdadera sorpresa.

La Carcajá:

 

To Pimp A Buttefly — Kendrick Lamar

La primera vez que intenté escuchar To Pimp A Butterfly, de Kendrick Lamar, me pareció difícil de digerir. Quizás porque lo escuché back-to-back con el nuevo de Drake y ese disco es muy malandro. La segunda vez, descubrí que hay un trío de jazz —piano, bajo y saxo— tocando en el fondo durante todo el disco. Pensé en Jazzmatazz y en Flying Lotus, que está en la lista del año pasado.

King Kunta:

 

carrielowell

Carrie & Lowell — Sufjan Stevens

Carrie & Lowell, el nuevo disco de Sufjan Stevens, es el mejor hasta ahora. Un disco sobre sus padres, brutalmente honesto y hermoso a la vez.

Don’t back down, concentrate on seeing
The breakers in the bar, the neighbor’s greeting
My brother had a daughter
The beauty that she brings, illumination

 

Escape From Evil — Lower Dens

Una mezcla entre A Flock of Seagulls, Stevie Nicks y una de esas bandas de los ’10 que trabajan con soundscapes, como The War on Drugs. Un excelente disco para un sábado de verano. El video de To Die in L.A. es un producto total de 2015. Retro+Absurdismo.

 

The Waterfall — The Morning Jacket

In its infancy (The Waterfall) parece un tema de Tame Impala. Bordeando la psicodelia.

Una idea gatea antes de caminar / y mientras camina, aprende a correr / y mientras corre, teme su caída / La Cascada ¿puede ser detenida?

 

Mr. Wonderful — Action Bronson

Easy Rider, de 2014, sigue siendo mi tema favorito de este disco. Pero Baby Blue es kickass también («I hope you get a paper cut on your tongue / From a razor in a paper cup / I hope every soda you drink already shaken up / I hope your dreams dry like raisins in the baking sun / I hope your titties all saggy in your early 20’s»). El tema es con Chance de Rapper, el otro rapero que me sorprendió en 2014. Action Bronson hace los videos de hip/hop más divertidos.

 

Currents — Tame Impala

Me costó un montón entrarle al Currents, de Tame Impala. Ese primer tema, con su loop pegado, es un pelo difícil de digerir. Pero un día, entre The Less I Know The Better y Love/Paranoia, lo entendí todo: Currents es un disco de despecho grabado por un obseso. Si estás esperando guitarras, este es un disco de rock psicodélico que no tiene guitarras y deja aún más claro que sin el bajo de Kevin Parker, no hay Tame Impala y el rock psicodélico no tendría futuro.

The Less I Know The Better

 

Algo Sucede — Julieta Venegas

Julieta Venegas. ¿A quién le importa Julieta Venegas a estas alturas? ¿Verdad? Bueno, en 2015 Julieta Venegas grabó su mejor disco en 15 años. Algo Sucede es el producto de quien ha perfeccionado el arte de hacer Pop, pero también se da el lujo de autoexaminarse y ventilar algunas reflexiones de mujer madura. ¿Sabes cuando en , la tipa asumió esa postura de “cero bullshit, voy a escribir sobre mis placeres culposos y lo que siento”? Bueno, así pero con cuarenta años. Un retorno a la forma, con muchísima mejor producción.

Esperaba

 

Beauty Behind The Madness — The Weeknd

Michael Jackson reencarnó en The Weeknd. I can’t feel my face es la canción del verano, y todo el disco es excelente. Creo que este tema me atrapa por su insinuación lisérgica, me hizo pensar en Lucy In The Sky With Diamonds y Light My Fire. Específicamente en el “Couldn’t get much higher” de Light My Fire y la anécdota de como intentaron censurar a Morrison en el show the Ed Sullivan y el tipo al final se pasó la censura por el culo y cantó “much higher” en televisión. Cuando bordea el peligro, el pop se hace rock y vence.

También: Black Simon & Garfunkel cantan “I can’t feel my face”, con Art Garfunkel.

También, 2: no te pierdas esta versión de Light My Fire con José Feliciano.

 

empress

Me — Empress Of

Me, de Empress Of, es el disco más interesante que escuché en la segunda mitad del año. Me recuerda el álbum debut de Bat For Lashes (por lo experimental), pero claro, con las sensibilidades y la música de 2015.

How do you do it

 

Música Importada — Melancólicos Anónimos

Cuando escuché Inscripciones Abiertas, el primer disco de Melancólicos Anónimos, se me ocurrió que era una especie de tributo a Los Rodriguez, con toques de Venezuela (por ejemplo ese gran tema que es El Payaso del Rodeo). Pero Música Importada, su EP de 2015, es completamente otra cosa. Tomaron lo más hiriente y grabaron un disco de covers con una saludable dosis de arrechera contenida. Para los que nos quejamos de que en Venezuela no hay música de protesta, Música Importada es un solaz de realidad.

«Tú querías tu rodilla en tierra, ahora pon la boca en la bragueta»

La banda del club de los estómagos vacíos del Comandante Chabe

 

 

Si te gustó este post, te invito a leer mi post sobre la música que escuché en 2015

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here