La Involución Mental (y Política) del Madurismo

0
1124
Venezuelan President Hugo Chavez, wearing a Great Wall cap, tours a section of the Great Wall of China, north of Beijing, Monday, Oct. 11, 1999. Chavez visited the wall before his official welcome ceremony with Chinese President Jiang Zemin later in the day. (AP Photo/Xinhua)

Venezuelan President Hugo Chavez, wearing a Great Wall cap, tours a section of the Great Wall of China, north of Beijing, Monday, Oct. 11, 1999. Chavez visited the wall before his official welcome ceremony with Chinese President Jiang Zemin later in the day. (AP Photo/Xinhua)

El proceso de involución intelectual sigue el mismo curso que el de su organización, pero invertido. Primero desaparece la «mentalidad individual», más tarde la «mentalidad social», y, por último, la «mentalidad de la especie». (Ingenieros, José. El Hombre Mediocre. Capitulo VI: La Vejez Niveladora. II. Etapa de decadencia)

La debacle del 6D. La perdida del poder. Una crisis existencial severa (¿Reversible o irreversible?). Ya el gobierno no cuenta con piso ni músculo político, cuenta exclusivamente con el peso del Estado. Es un gobierno en el aire. Un gobierno que existe por inercia. Un gobierno sin masa critica, cuya capacidad de movilización y convocatoria se esfumó y que lo único que le queda es una estrategia vagamente clara, pero con una voluntad casi demencial de conservar el poder como sea.

El madurismo seguirá acusando. Pero la crisis les estalló en la cara. El madurismo no tiene el know-how para resolver el problema económico, probablemente tampoco posea la memoria tecnológica para resolver esta catástrofe política que se les vino encima. El culpable ya lo tienen y seguirán con el mismo discurso del “imperialismo” y de la “guerra económica” … la excusa de que la culpa es de “otro”. Se observa en los medios del gobierno, en la redes sociales, en la calle, en las colas -que allí siguen y seguirán- que para muchos maduristas existe la convicción de que ya no hay futuro para ellos. Algunos tratarán buscarlo en aquellos orígenes del MBR200 o del MVR o en aquella absurda y sin sentido filosofía del Árbol de Tres Raíces (Bolívar, Zamora y Rodríguez).

10801659_662057363893200_6157708940889307904_n

Para la oposición “cambio” no es igual a transición, pero este cambio sin duda algunas se puede convertir en la base sólida para una. La transiciones no ocurren, se construyen.

El madurismo perdió por su propia involución mental:

-“Yo soy Chavez” … se pierde la mentalidad individual.

-“Nosotros los bolivarianos, Nosotros los revolucionarios” … se pierde la mentalidad social (por no decir que además se pierde la mentalidad histórica)

-“Parásitos. Lacayos. Perros. Una bala pasa rápido por una cabeza escuálida porque es hueca.” … se pierde la mentalidad de la especie.

¿Hará el gobierno como sugiere Harnecker en Estrategia y Táctica (1973)?

«No siempre es posible que las fuerzas revolucionarias estén a la ofensiva. Hay determinados momentos históricos en que la ofensiva pasa a manos del enemigo. En esos momentos se impone un repliegue de las fuerzas revolucionarias para retomar más tarde nuevamente la ofensiva.»

Dario-Vivas-Amnistia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here