En la parada por favor

2
1196

Una frase muy conocida por todos los venezolanos que nos vemos en la necesidad de usar el transporte público a diario; la camionetica como normalmente se le llama, para muchos representa el único medio accesible para llegar a nuestros trabajos y hogares.

Las camioneticas se reconocen de otros transportes por lo siguiente:
1. Un conductor cualquiera de camionetica, podría perfectamente manejar carreras de autos a través de desiertos y montañas en las condiciones más exigentes, por la manera en como agarra las curvas y el pésimo estado de las unidades.

2. La velocidad a la que se desplazan es alucinante, siempre tengo presente una vez que me monté en la Trinidad a las 8:30 pm y llegué a las mercedes a las 8:35 pm. El Halcón Milenario y estos señores.

3. Si vas de pie, la camionetica funciona bajo una sencilla ley. “Si te puedes agarrar de la camioneta ya eres pasajero”, no importa si tienes todo el cuerpo afuera y vas sostenido de la puerta rezando que el chofer no pase muy cerca de otro carro y termines con un retrovisor incrustado en el muslo.

4. Los amortiguadores no existen, probablemente nunca se los han cambiado, porque estas unidades reciben poco o ningún mantenimiento. Tú te montas y si hay un hueco y el conductor lo agarra todo el mundo empieza a saltar como pelotas de bingo.

Recientemente Caracas experimentó varios aumentos de pasaje: A partir del primero de agosto 13 Bs, y luego del primero de septiembre 15 Bs. Sin embargo, los pasajeros sufrimos un aumento no estipulado en gaceta oficial realizado por los choferes, que se han aprovechado de la necesidad de sus usuarios para cobrar directamente 15 Bs, y desde hace unos días, si tienes que viajar entre municipios te piden 17 Bs. Ojo, eso incluye si vas desde Chacaíto hasta Paseo Las Mercedes, donde el paso de municipio está a media cuadra de donde sale la camioneta.

Ahora bien, a pesar de que es ilegal, mucha gente se niega a reclamar sus derechos, porque como bien me dijo una señora, “2 Bs. No te enriquecen mijo” pero es curioso que a estos choferes sí. Una unidad de transporte público traslada por lo menos 100 personas (siendo excesivamente conservador, porque no todo el mundo hace todo el recorrido), cada camioneta hace al menos 6 vueltas a su ruta al día, si lo sacamos por 30 días nos da un total de 36.000 Bs. Al mes solo con ese aumento.

Los que tienen carro, y poca o ninguna necesidad de montarse en camioneta dirán que los gastos se van en repuestos, cauchos y demás, pero los invito a fijarse con detenimiento en esas camionetas, a muchas no se les ha hecho un mantenimiento o un cambio de cauchos desde hace años. Incluso muchos choferes solo se limitan a alquilar la camionetica pagando una tarifa fija y no se ocupaban del mantenimiento.

Si tiene dudas amigo lector, note la diferencia entre la línea de transporte que tiene cada municipio (Transchacao, etc) y estas camionetas, vea el estado en el que están y díganme a cuales de verdad se les da algún tipo de cuidado.

Si usted se queda callado, si usted no habla, si usted no se queja frente a la injusticia y la deja pasar, usted es tan responsable como aquellos que no quieren cumplir las normas. Y muchos dirán, pendejo, porque al parecer el que no es vivo, el que no se aprovecha de otro, y el que respeta las reglas es un pendejo.

Un aullido de Lobo en estos tiempos caóticos.

En la parada por favor

2 Comentarios

  1. Excelente articulo, fue un placer leerlo y explica de manera clara una constante realidad venezolana.
    Cabe destacar ademas, que estos señores encargados de proporcionar transporte publico ignoran a las personas mayores que se encuentran en las paradas, al saber que no le van a pagar, y también irrespetan el derecho del pasaje estudiantil, ya que si les das 20 bs., te devuelven lo que a ellos les da la gana, aun así les muestres el carnet.
    Es un fenómeno inaudito observar como los venezolanos nos vamos adaptando a los actos de corrupción, desde los mas pequeños a los enormes, y cada vez mas cedemos nuestra capacidad de protestar.

  2. Como este es un pueblo conformista no criticaremos nada de este deplorable sistema de transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here