Inicio Descontento Top 10 señales de que eres chavista y no lo sabes

Top 10 señales de que eres chavista y no lo sabes

23
Top 10 señales de que eres chavista y no lo sabes

Hace años me sorprendía a mí mismo preguntándome: ¿Será que los chavistas son los que están en lo correcto y yo estoy equivocado? El tiempo acabó con mis dudas y entendí que a pesar de haber cometido errores en oportunidades (voté por Arias Cárdenas) ellos siguen siendo los del problema.

winston150513_2

Pero ahora que regresé a Venezuela me di cuenta de algo peor: Se puede ser chavista sin saberlo. ¿Cómo? Es muy fácil, basta con pensar y actuar como ellos para ser un camarada más de la revolución bonita. Por eso he recopilado esta pequeña lista de señales inequívocas de tu caída en el chavismo estructural aún si tienes un poster de Maricori abrazando a Diego Arria.

10. Crees en conspiraciones

Uno de los rasgos principales del pensamiento chavista es la capacidad que tiene para inventar historias inverosímiles que luego sus seguidores se tragan completas y repiten como loros, aún si esa explicación es más complicada que la realidad. Por eso nunca falta esa tía que te viene a decir que en el 2006 a Rosales le secuestraron toda la familia para que admitiera la derrota o que a Chávez lo mantuvieron en el poder los paleros cubanos o que Maduro le tuvo miedo al Papa y por eso no fue al Vaticano.

Ganamos el revocatorio! Cisne negro! Chávez llegó muerto! Paleros!
Ganamos el revocatorio! Cisne negro! Chávez llegó muerto! Paleros!

9. Culpas a los bachaqueros por la escasez

Asignar culpas y responsabilidades es una incapacidad del chavismo (del normal y del encubierto) por eso no me sorprende cuando escucho a alguien en teoría opositor diciendo que no consigue leche por culpa de los bachaqueros y no de la regulación de precios. Esta línea de pensamiento también incluye algunos clásicos como “redujeron el cupo cadivi por culpa de los raspacupos” o mi favorita: “la inflación es culpa de los especuladores”.

8. Ser vivo es una virtud para ti

Si bien es cierto que la viveza es un rasgo del venezolano, lo incluyo como algo chavista porque es la forma en que el gobierno maneja su política interna y externa, buscando atajos legales o imponiendo por la fuerza. ¿Y esto que tiene que ver con los chavistas encubiertos? Que no hay nada más revolucionario que meterse por el hombrillo o colearse en algún sitio. Puede que crea que sus derechos empiezan donde terminan los del otro pero en esta anarquía es difícil ver dónde está esa raya. Sin mencionar que para el chavista estructural sus derechos valen más que el del otro. Un ejemplo rápido: mi derecho a ir a la playa y poner reguetón a todo volumen es más importante que tu derecho a estar tranquilo.

142791405562

7. Crees que Venezuela es el mejor país del mundo

No, no lo es. De hecho es uno de los más miserables. No pasa nada, es una realidad. Ahora empieza la Copa América y ya me puedo ir haciendo la idea de lo que va a ocurrir. Un montón de gente llenando de comentarios xenófobos las redes sociales, llenándose la boca y rasgándose las vestiduras por un equipo cuyo mayor logro es “no ser la cenicienta de Sudamérica”. Yo apoyo la Vinotinto pero no voy a ir por ahí insultando a los demás sin haber demostrado nada. Ni tampoco me pongo histérico porque existen los “pasteleros”. Por ahí hay unos buenrollistas que se inventaron el hashtag #AquíNoSeHablaMaldeVenezuela porque les ofende que se denuncie la realidad, rescato que quieran destacar las cosas buenas del país pero vamos, si hay 25 mil personas muertas al año, presos políticos, escasez, inflación y depauperación de la moneda, es obvio que lo malo sobrepasa a lo bueno, no importa cuántas veces salga el desayuno venezolano como el mejor del mundo en páginas random de internet.

¿Cómo que no te gustan las arepas?
¿Cómo que no te gustan las arepas?

6. Hablas la neolengua

El chavismo ha impuesto una serie de palabras, neologismos e insultos así como una forma de argumentar y hablar. Hoy en día leo en Facebook o en Twitter e incluso en blogs comentarios del tipo: “No quiero polemizar pero”… “no es por politizar el tema pero”.., y de ahí en adelante viene la corrección política al extremo “respeto tu opinión pero no la comparto”; hay un miedo generalizado a expresar un pensamiento original. Pero además si te haces llamar escuálido o le dices al Ávila, Waraira Repano ya tienes el combo completo. Y ni hablar si le dices guarimbas a las protestas, lo que me lleva al siguiente punto.

5 . Piensas que los manifestantes se buscan que les peguen

De los creadores de “¿A quién se le ocurre sacar el celular en la calle?” y “¿Cómo no la iban a violar vestida así?” nos llega el argumento favorito de los chavistas enclosetados: “Esos muchachos se lo buscaron por andar guarimbeando”. Hay demasiada gente en la oposición que justifica la detención de Leopoldo o piensa que como no le gusta Chataing no importa que le cierren el programa. No entienden de qué va la democracia ni la libertad y que estén de acuerdo o no, no excusa ningún abuso de poder, la censura y menos las violaciones a los derechos humanos. Hay quien intenta defenderse diciendo: bueno pero si ya saben cómo es el gobierno para qué lo provocan. Esa persona es chavista y no lo sabe. Son los que sin querer justifican que lancen a alguien de un segundo piso.

Seguro iba provocando
Seguro iba provocando

4. Eres un niní

Hay dos tipos de niní: el chavista arrepentido y el “apolítico”. Los primeros son incapaces de admitir que la cagaron al votar por Chávez, ellos están defraudados y se sienten engañados, aunque eso sea imposible. Lo más probable es que les hayan quitado alguna prebenda o nunca la recibieron. En todo caso se jactan de no votar a la derecha (aunque no hayan partidos de derecha en Venezuela) y hasta se alegran cuando gana Podemos en España. Cuando les da por quejarse les pasan cosas tragicómicas. Los segundos están más allá del bien y del mal. A ellos nada les va a bloquear sus chakras, mucho menos la cochina política. Ambos grupos creen que la relación de poder entre gobierno y oposición está igualada porque no entienden que detrás del gobierno está un Estado todopoderoso y con plata pareja, mucha más que la oposición. Les traigo noticias: ser neutral cuando en tu país violan las leyes, atropellan a la disidencia y abusan de los derechos humanos te pone del lado del gobierno.

hippie
Bróder no se peleen, a la pachamama no le importa la política

3. Piensas que si te critican es porque te quieren destruir

Hace unos meses leí una publicación de una venezolana en Chile, la pana se puso en contacto a través de un grupo de facebook con un catering que le iba a vender unos tequeños. Ella los pide un lunes para el viernes. Llega el día y le va a comentar a los tipos acerca de un cambio en la dirección ¿La respuesta? “Disculpe, vendimos toda la mercancía”. Así, sin más, sin avisar, con una disculpa genérica. Para más INRI, la pana se queja en el grupo de Facebook donde le recomendaron el servicio y le borran el comentario. A una amiga le pasó algo parecido con una pizzería en Buenos Aires. Tuvo una mala experiencia y lo contó en la página del local. Por alguna razón la culpa de que la hubiese pasado mal era de ella y sólo de ella. Además le mandaron mensajes privados bastante desagradables. Hay mucho venezolano que ve el servicio como una humillación o en el mejor de los casos como un favor que te están haciendo. Entonces cuando les criticas se ofenden y pasa con todo, con iniciativas culturales como el Nuevas Bandas o con el deporte o con el cine nacional. Al parecer que algo lleve un esfuerzo lo convierte de inmediato en inmune a la critica. O peor, te salen con el cuentito ese de la critica constructiva o te mandan a hacer algo tú o te preguntan qué propones. No importa si se tiene razón o no, la culpa nunca es de ellos y cuidado con no tener solidaridad automática con un compatriota.

2. Quieres que todo sea gratis

El hermano Cocó decía que la fe mueve montañas pero hay que pagar. Bueno, eso es verdad para todo. No hay almuerzo gratis, alguien está pagando. El Estado paga tu gasolina gratis para que puedas ir a la panadería en carro y tú también la pagas, el precio es que no se consigan los otros derivados como aceites y asfalto para las calles. Siempre hay alguien que paga (tú, por lo general). Si quieres que el Papá Gobierno te de casa, carro, educación, sanidad, etc. ten en cuenta que vas a pagar ya sea con impuestos o con tu dignidad rodilla en tierra. Pero gratis, no será.
Pero no sólo quieren que el gobierno les regale. También quieren ponerle precio al trabajo de los demás y a la mercancía que venden. Eso sí, cuidado con decirles a ellos que están cobrando caro porque arranca la lloradera.

1. Sueñas con un líder que tenga bolas (y si es militar, mejor)

En Las Mercedes justo antes de salir a la autopista hay varias consignas pintadas en las paredes, una de ellas: “Baduel sálvanos” o algo parecido. ¿Qué? Eso es el colmo de la estupidez. Es como que no aprendimos nada. Son los mismos que se burlan de Capriles y Leopoldo por ser tipos con un nivel alto de educación. Los que el año pasado cuando el militar ese se volvió loco en Prados del Este empuñando su arma lo aplaudieron felices y emocionados. Los que sueñan con la Plaza Altamira y sus militares. O los que peor aún, se ponen a alabar a Pérez Jiménez porque eso es lo que nos hace falta. Todos esos que critican a un líder opositor porque no sabe hablar porque en el fondo quieren a alguien que les caliente la oreja. Todos esos son chavistas y si además cumplen alguna de las otras señales, los invito a asumir su barranco y buscar su carnet del PSUV.

¿Se me escapó alguna señal? Déjala en los comentarios

23 Comentarios

  1. El artículo está bueno, aunque parece escrito por un chavista. Es decir un pana que le achaca a una cosa tan etérea como chavismo las maneras y formas de ser que ésta tendencia política capitalizó. Cuesta aceptarlo pero el chavismo no es la causa de estas conductas míseras y fraudulentas: es la consecuencia. Llegó para quedarse y ha tenido tanto éxito porque construyó su imaginario usando lo peor de los venezolanos. Y este artículo lo demuestra.

  2. Uno de los tristes corolarios de esto es que muchos antichavistas que se han ido de Venezuela son los mejores exportadores del chavismo en sus países de destino. Por ejemplo, si creen de todo corazón los puntos 9 y 2, no tardarán en «chavetizar» el mundo.

  3. Me parece un comentario bien ofensivo típico de pseudointelectuales, como vas a achacarle una cultura de más de 100años a una ideología política de 15, sin embargo admiro tu forma de ofender la mayoría ni se dio cuenta, pero enfatizar en los defectos y criticar a los que ven el vaso medio lleno, tampoco es una virtud la gente honesta es honesta no porque la honestidad sea fácil de ser así todos fueran honestos, es una cuestión de educación y cultura que haces tu para cambiar la cultura de tu país? es muy fácil criticar y desmembrar si solo te sientas a ver y créeme tampoco todos son así hay gente muy buena de lado y lado como hay tambien gente mala y sinvergüenza en los dos bandos lamentablemente de esto ultimo hay más cantidad y se encargan de tergiversar todo y eres muy inocente si no crees en conspiraciones, se ve que te gusta leer pero sigue leyendo que todavía te falta

  4. No se si esto ya este alguna forma dentro de las señales que ya pusiste. Pero para mi la esencia del pensamiento chavista es no entender aritmética básica: como la gente que dice:

    – Coño, en Venezuela hay demasiado real, que importa que uno se robe su comisionsita pal fresco, ah?
    – El problema en Venezuela no es el control de cambio/precios/ganancias/redes de distribución/subsidio a la gasolina/regalos a otros países/expropiaciones masivas/etc/etc. El problema está en la corrupción. Si solucionaran eso no habría que cambiar más nada.
    – Verga, el peo de los chavistas es que los adecos por lo menos robaban Y dejaban robar. Estos coños roban ellos solos nada más!

  5. @Adriana: ¡Gracias por decirme chavista! Pero no, no lo soy.

    Estamos de acuerdo en que esto no arrancó con el chavismo, donde diferimos es que es durante el gobierno de Chávez cuando esto empezó a ser política de estado y un modus vivendi para una buena parte de la población. Ya el chavismo hace rato que dejó de ser consecuencia para ser causa, creo que los hemos exculpado lo suficiente pues ya pasaron cualquier límite que podría haber existido. La degradación moral que hemos vivido (aupada desde el gobierno) no deja espacio para autoflagelaciones.

  6. Que si faltó algo? Por lo menos te faltó decir que el mejor aliado del gobierno ha sido la misma oposición, también hace falta decir que siempre hablamos del problema de Venezuela en segunda o tercera persona nunca en primera persona, siempre estamos esperando al enviado que llegue a resolvernos nuestro peo.

  7. Te falto proponer algo. Si no propones es como si también fueras Chavista o digamos Socialista y lo único que se opone al Socialismo es el Liberalismo o Capitalismo Liberal, Libre Mercado ya que el problema es la economía represada.

  8. Me gustó el artículo. Pero, creo que si aplicas esas diez condiciones a la población de Venezuela el 99% entra en la categoría ‘Chavista’. Y el que no cae en ninguna, es TAN radical que entonces no aporta por su autoexclusión de las posibles opciones. El tiempo dirá como se terminará esta novela de 16 años y contando.

  9. Otro fenómeno bastante actual y que para mi es un pensamiento completamente ‘chavista’ es el tema de no querer competencia, no le gusta que nadie a kilómetros a la redonda venda lo mismo que ellos venden porque le van a quitar el mercado. Pues esa gente y la que dice que la culpa siempre es del comerciante porque son todos unos sucios que solo velan por sus intereses (debe ser que si esa gente tuviera su negocio va a regalar las cosas) deberían vivir en un estado comunista donde haya una sola marca por producto.

  10. Otro clásico es: «es que los empresarios de aquí se pasan», seguido de una cuenta de cómo algo que cuesta tanto en el exterior es vendido en Venezuela X veces más caro incluso calculado al cambio negro, sin tomar en cuenta los costos, riesgos y obstáculos que implican ser empresario en Venezuela ni la elemental ley de oferta (en general muy limitada) y demanda.

    Los inconscientemente chavistas que emiten esta señal parecen estar convencidos de que los empresarios venezolanos son únicos en el planeta, que se diferencian de los del resto del mundo por su maldad y avaricia sin límites y con esto justifican -directa o indirectamente- los controles de precio demás intervenciones del gobierno en la economía.

  11. Faltaron los que comparten esta filosofía: «Nada va a cambiar hasta que cambiemos cada uno de nosotros». Un clásico. Y sus apóstoles son los taxistas.

  12. Estoy tan de acuerdo con Adriana como con el contenido del artículo… para mi este desastre es sencillamente: la consecuencia… el premio.. lo merecido… son generaciones enteras que hemos sentido y pensado que los actos de deshonestidad y viveza son heroicos («viveza criolla») ahora nosotros los venezolanos tendremos que aprender a vivir con eso y asumirlo… hoy en día nos «gobiernan» los representantes 5 estrellas de nuestros peores defectos como ciudadanos… el mas vivo… el mas echon… el mas ladron… el mas cochino… el mas ignorante… el mas incompetente….

    Asumimos que el rentistmo (renta petrolera subsidia todo) es parte de nuestros derechos y no pueden quitarnos nuestras comodidades (Cupo 3000 para olvidarnos de los 25mil muertos y comprar zapatos adidas) cuando nunca hemos dado el esfuerzo suficiente para convertirnos en una sociedad consiente del prójimo y la verdadera comunidad productiva… es así tristemente que eternamente pagaremos por una licencia de conducir o evadiremos impuestos…

    Mas duele el electrónico que tener que hacer cola los viernes para comprar papel toilet…. mas duele el cupito que estudiantes con tiros en la cabeza…

    No se cuando nos perdimos o fue que nos tiramos un auto secuestro con el país… lo que si estoy seguro es que la oscuridad apenas comienza…

  13. Excelente articulo, así me siento, de verdad q reflejaron toda mi impotencia plasmada en esta palabras bravo es totalmente cierto, conozco cientos asi siempre disculpando las cagadas de este gobierno de mierda, y disculpen las palabras pero asi soy yo nojoda…..@ardiendopalabra

  14. Entonces el 99% de la población es chavista de frente o de incógnito, este es el gobierno que se merece. No hay esperanza porque este gobierno es igualito a su gente.

  15. El artículo es muy malo en general, técnicamente es un error de los oposicionistas llamar a todo el mundo chavista, así como el chavismo llama oposicionista a cualquier chavista que disienta, para ser chavista el único requisito es creer en las palabras de Chavez, los líderes de la oposición tienen más similitudes con Chavez de lo que muchos se puedan imaginar, además ninguno tiene un plan de gobierno todavía, todos son de izquierda, y todos promueven alguna intervención del estado en los asuntos económicos. Esta página por lo general es «anarquista» pero este artículo parece escrito con resentimiento de parte de un militante en la ya extinta MUD.

  16. Artículo muy acertado porque pone al chavismo como un patrón de comportamiento, y no como una elección política. Describe bien la alienación en Venezuela. Debo decir sin embargo que soy un chavista arrepentido (como una masa importante de Venezolanos que apoyaron a Chavez desde el 98 al 2006) y no por eso merezco que digan que no me dieron una prebenda y que por eso me fui. Por el contrario, me ofrecieron una dirección de PDVSA y la rechace para pasar hambre y hacer mi doctorado en España con mi esposa, todos sin papeles y mis dos hijos pequeños… porque quería un futuro diferente para ellos. Ese comentario es irrespetuoso e innecesario. Vencimos con los años porque estábamos claros. No porque no nos dieron una prebenda.

  17. Eres chavista si piensas que hay empresas que deben ser propiedad del Estado por ser «estratégicas». Nada más estratégico que la alimentación, y siempre han sido más exitosas la agricultura y la industria agroalimentaria privadas. Las empresas estatales, tarde o temprano teminan corrompiéndose. La tarea del gobierno no es desarrollar actividades empresariales sino regular esas actividades para que sean desarrolladas por particulares bajo regímenes de competencia justa o de monopolios regulados cuando éstos son imprescindibles (servicios que requieren costosas infraestructuras).

  18. Estoy de acuerdo con todo el articulo, salvo cuando estableces que se es chavista cuando se «alaba» al Gen. Marcos Perez Jimenez.

    Para nadie es desconocido que bajo su mandato se construyo(como minimo debes admitir que en infraestructura) el pais que se tiene hoy en dia. Si es verdad es que de el parte la creencia de lo que se nesecita es un militar con bolas que quiera echar pa’lante el pais.

    Lo que se olvidan mencionar es que tendria que ser un militar de **Derecha**, con pensamientos **Liberalistas**. Pero un Dictador Ilustrado de Derecha como lo fue el ya no es posible bajo las circunstancias geopoliticas y culturales actuales.

    En mi propia opinion, la cual todos tienen derecho a disentir; si su mandato hubiera durado lo que duro Pinochet en Chile, Venezuela seria el pais mas desarrollado de latinoamerica en vez de serlo Chile, ya que en recursos naturales Venezuela esta(o mejor dicho estaba, por que ya hasta PDVSA la destruyo el regimen Comunista), mejor abastecida que Chile. Por que pienso esto? Por que hubiese dado tiempo de que se educara a una generacion bajo unos ideales distintos.
    Pero no se dio…. lamentablemente la Izquierda se puso de acuerdo y lo llevaron a tomar la desicion de irse del pais(el no fue derrocado al contrario de la creencia popular, el llego a controlar el intento de golpe; solo que se dio cuenta que le llevaria mucho derramamiento de sangre controlar al, dicho por sus propias palabras: «Pueblo malagradecido», y opto por exiliarse). Para finalizar te dejo esta frase del Gen. MPJ sobre Fidel Castro:

    “…Si ese caballero entra en nuestra Venezuela, con sus ideas de oprobio y miseria, las cuales únicamente pueden emanar de un comunista, me lo detienen y me lo fusilan, a él y a quienes lo acompañen…”
    -Gral. Marcos E. Pérez Jiménez.

    Que lastima que Fidel no piso Venezuela.

  19. Yo le cambiaría el nombre a: Top 10 señales de que eres uno de los mediocres que mantienen a tu país en el subdesarrollo y no lo sabes…

  20. Yo le cambiaría el nombre a: Top 10 señales de que eres uno de los mediocres que mantienen a tu país en el subdesarrollo y no lo sabes.

  21. 1) «¿Te robaron?bueno pero tan solo a ti se te ocurre tener eso encima.» O sea, la culpa es de la víctima que usó una prenda o un teléfono, pero no del delincuente.

    2) Critican y juzgan a la delincuencia o al ladrón, pero compran repuestos, celulares y Iphone robados

  22. De acuerdo con Adriana. El autor del artículo no se dio cuenta de que, entrelíneas, expresaba de sí mismo lo que le critica a los demás (un error muy común en escritores aficionados o que están comenzando). Curiosamente, en más de una ocasión, confunde el chavismo con los venezolanos en general, como en el punto 3, con el cuento de los tequeños: «Hay mucho venezolano que ve el servicio como una humillación o en el mejor de los casos como un favor que te están haciendo. Entonces cuando les criticas se ofenden y pasa con todo, con iniciativas culturales como el Nuevas Bandas o con el deporte o con el cine nacional.» La clave está en que dice «hay mucho venezolano» y no «hay mucho chavista». ¿Está hablando de los chavistas o de los venezolanos? Por eso algunos comentaristas han entendido que el chavismo es consecuencia de ser venezolano y no al revés, como quiere hacer ver el autor. Mi recomendación para el autor es ponerle un más de atención al subtexto, para evitar transmitir de sí mismo lo que critica en los demás. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here