En torno al Lettering y la tipografía

0
1187

La expansión del conocimiento dentro del paradigma de la modernidad va de la mano con la masificación de la escritura. En la contemporaneidad la escritura constituye uno de los modos fundamentales para la transmisión inmediata de información (propiciando consigo la comunicación) y asimismo es uno de los soportes del propio conocimiento, separándolo y superando la propia vida de sus autores. Un sistema de letras se encuentra atado a una tradición geográfica que le adjudica la cualidad determinada de comprenderse como signo, no obstante desde otra tradición el mismo sistema de letras puede componerse como símbolo, llenándolo de múltiples significados. Las siguientes líneas pretenden constituirse en una invitación a la comunicación textual enmarcada en el diseño y en particular a las diferencias entre Lettering y tipografía.

 

Ha estado resurgiendo en la actualidad del diseño gráfico el interés por la tipografía así como por el Lettering. Poco a poco se ha hecho común ver cómo algunos diseñadores, ilustradores y artistas han agregado dentro de sus destrezas y habilidades el desarrollo de Hand Lettering así como de tipografías originales, generando con su popularización algunas confusiones entre ambos términos que pueden devenir inclusive en contradicciones. La tipografía es el estudio acerca de la interacción de un sistema de letras con su soporte, entendiendo a este último como el proceso que da cuerpo a las palabras al ajustar las letras a la imprenta para luego plasmarlas en papel o afines; siendo el soporte fundamental dentro de la concepción de la tipografía. En este sentido encontramos una primera diferencia crucial entre el Lettering y la tipografía, la última se encuentra relacionada a la máquina mientras que la primera se encuentra en la realización manual, en el arte de dibujar lo obvio para hacerlo extraordinario.

 

Una implicación importante en la diferenciación del Lettering con la tipografía se encuentra en su intención así como en su realización. El Lettering refiere al arte de dibujar letras, opuesto a la tipografía, es una forma de escritura que no usa caracteres prefabricados y se realiza, además de manualmente, con una intención. Dicho de otra forma, el Lettering supone el desarrollo de una o varias frases, para un uso muy específico y no la creación de un alfabeto (lo cual permitiría múltiples aplicaciones). Un segundo punto de distinción, que permite la convergencia de ilustradores y diseñadores gráficos en torno a esta discusión, radica en la propia diferenciación ontológica entre dibujar y escribir. Dibujar no sólo se acerca más al desarrollo de lo simbólico , sin cerrarse al posible devenir en lo significativo, sino que también es pensado para satisfacer un fin en particular. Escribir, por otro lado refiere al medio, la letra es en muchas tradiciones un recipiente en el que viaja un mensaje.

 

En el siglo XXI es cada vez más difícil lograr diferenciar si el texto que ocupa nuestra atención fue realizado manualmente o por una máquina; o si sólo ocupa una intención o es multimodal. La aleación/fusión entre la tecnología y lo manual, típica de la contemporaneidad, es fundamental a tomar en cuenta dentro de lo que enturbia la distinción entre el Lettering y la tipografía. El desarrollo tecnológico que deriva en la producción cultural a través del software, impide la ya cómoda separación de ambas categorías a través del proceso de realización (el cómo se hizo).. Dicha separación luce con el tiempo cada vez más como un asunto conceptual así como teórico, pero establecer una terminología adecuada permite establecer una comunicación directa y efectiva en la relación con el cliente así como entre colegas. Finalmente es muy importante no olvidar que no todo el desarrollo tecnológico trae consigo pésimas consecuencias. La propia era web 2.0 es el contexto más fértil en años tanto para el desarrollo así como para la discusión acerca de estas formas de comunicación textual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here