Es posible la dolarización en Venezuela?

14
1281

ChappelleAnte el desnalgue económico Venezolano, una de las propuestas que resuelve el rollo mas rápido es: dolarizar la economía. En este articulo esta bien explicado el como y el porque. Por mi parte hay ciertos detalles que me intrigan y me gustaría dejarlos por aquí.

Como queda Fogade?

Cualquier economía seria y moderna que se respete tiene bancos. Entre varios servicios ofrecidos por estos, los bancos hospedan cuentas de sus ahorristas que a su vez tienen un monto asegurado mínimo en caso de quiebra. O sea, si el banco quiebra el edo. cubre un monto de esos ahorros para evitar que los ahorristas queden en cero por la posible desaparición del banco. Esto no es por lujo, ni populismo, es ley que se aplica en cada país que se jacte de tener una economía seria y moderna. El ente responsable de los bancos en Venezuela es Fogade. Fue Fogade la que tomo el control del extinto Banco Latino (entre otros), y le pago lo que le tocaba (por ley) a cada ahorrista.

En caso de dolarizar, como queda Fogade? Aun si el BCV pasa a $, tendrá el BCV suficientes fondos para cubrir también a Fogade? Se convierten los ahorros de los Venezolanos a $ inmediatamente? Es fácil pensar en dolarizar hacia el futuro, pero el presente también cuenta. Como reaccionarían los Venezolanos al -de un plumazo- convertirles esos ahorros a $? Desde hace años muchos Venezolanos transfirieron sus ahorros a cuentas en el exterior, pero esto caso no aplica para todos.

Aceptara la Reserva Federal el reto?

Rapidamente, para quienes no esten al tanto, la Reserva Federal es el equivalente al Banco Central de Venezuela. Comprendido?

Hace unos 20 años, Argentina intento dolarizar su economía, para que la Reserva Federal le dijera: No te vistas que no vas. Una cosa es dolarizar la economía de Ecuador, y otra la de Argentina. Cual es el problema? El tamaño importa!

Veamos, el PIB de Ecuador es de unos 84$ millardos, esto es equivalente a la economía del estado de Nuevo Mexico (puesto 37 de 50 estados en lo que respecta a PIB estatal gringo). O sea, cuando Ecuador dolarizo, lo que sea que Ecuador haga, tenia un impacto económico como el de Nuevo Mexico en la económica gringa dolarizada. En el caso Argentino, su PIB es de 475$ millardos, un poco mayor al de Georgia (puesto 11 de 50 en PIB de los estados gringos). O sea, no era tan obvio aceptar la dolarizacion de la economía Argentina, pues las mamarrachadas que pudiera haber hecho el gobierno Argento de la época, podían tener un impacto significativo en la economía dolarizada global.

Creen que el tamaño no importa? Casos de la vida real: Grecia tiene un PIB de 248$ millardos, y solo una población de 11 millones de personas. Esto no debería ser significativo para la comunidad Europea, con una población de 500 millones y un PIB de 17 trillones!!! (como quiera que ese numero sea). O sea, en teoría Grecia no debería representar un problema para la UE. Sin embargo, se ha convertido es un gran lastre.

Lo que nos trae a Venezuela, con un PIB aprox. de 381$ millardos, su economía es comparable con el edo. de Maryland (15 de 50 en PIB gringo). Bajo esta óptica, dolarizar Venezuela, también podría traer consecuencias a la economía gringa. Consecuencias (buenas o malas) que tal vez los gringos no están interesados en tener, por lo cual tal vez la reserva federal también les pueda decir a los Venezolanos: No te vistas que no vas!

Una cosa es que ciertos componentes de la economia de un país operen en $, y otra es que la economia completa de un país funcione en Oil Profit app . Para este ultimo caso, varios factores y actores deben estar en sincronía. No creo que esta sincronía se lleve a cabo por parte de la Reserva Federal y el gobierno Venezolano, no bajo el actual clima de hostilidad del gobierno criollo hacia el gobierno gringo.

La otra opción para escapar el desnalgue Venezolano es usar Bitcoin, como ya lo están haciendo los Argentinos. No es una solución completa, pero si alivia, y no depende de ningún gobierno. Si por alguna razón no se esta de acuerdo con bitcoin, este es código abierto y permite crear otra moneda, que se adapte a las necesidades criollas, se podría llamar: BolivarBit :-)

14 Comentarios

  1. USA no puede impedir que una economía se dolarice. Si Argentina no lo hizo fue por problemas políticos internos u otras variables técnicas, no porque USA le dijo que no fuera para el baile. En el link al artículo de 1.999 arriba no sale mencionada ni una vez la palabra USA o Fed por ejemplo. La única manera que una dolarización afectara a la economía de USA es si la Fed le diera potestad a un banco central foráneo de imprimir dólares cuestión que jamás de los jamases sucederá. La dolarización de un país es un sistema cerrado en el sentido de que el país antes tiene que acumular suficientes reservas en dólares para ponerlas a circular adentro. Esto a USA le puede importar un pito, más bien le conviene que muchos dólares se queden afuera y no ingresen a su economía doméstica ya que esto genera inflación sobre todo en tiempos de quantitive easing.

    La cantidad de dólares en circulación es un sistema cerrado en el sentido que solo USA controla la cantidad de estos circulando en la economía global (que es dolarizada). Que un país decida que estos dólares entren localmente sin mayor conversión, a USA ni le va ni le viene.

    La comparación con Grecia no es relevante ya que lo de Grecia no fue una euronificación de su economía. Si bien Grecia no puede imprimir euros a placer, Alemania tampoco lo puede hacer. En Europa además ha habido y hay transferencias netas de riqueza de los países ricos a los más pobres (los llamados fondos de convergencia). ¿Hay los mismos de USA a Ecuador? Pues no que yo sepa independientemente que Ecuador sea una economía insignificante en comparación con la americana.

    El problema de Grecia es un problema geopolítico más que económico. Grecia es un error de redondeo en la economía europea y ya entre los líderes de las economías avanzadas europeas se tiene mentalizado una próxima salida de esta sino arreglan su peo interno.

    No queda claro cómo y porque USA puede decirle a un país X que no “se vista que no va”. El artículo da la impresión de que habría cierto tipo de coordinación entre los bancos centrales pero esto no es así. No sé qué gana USA poniendo a la Fed a coordinarse con bancos centrales de otros países. Esto es una decisión soberana y no es problema de USA. Si tú quieres dolarizar tu economía es tu problema, la Fed ni tiene ni debe ajustarse a esto sino ¡imagínate!. Bastaría que diez países dispares se dolarizaran para generar un verdadero caos porque ¿bajo que premisas la Fed priorizaría un país sobre otro? El mandato de la Fed, por constitución, es manejar la política monetaria americana no actuar como Banco Central de facto de terceros países.

    Dolarizar una economía es como tomar un carro prestado en apariencia mucho mejor que el de uno. Digamos un Ferrari pero del que se desconoce dónde está el freno, donde está el acelerador, donde se prende y donde se apaga. El fabricante además jamás te ayudara a dilucidar esto. La idea de ponerle un corsé a los gobiernos dolarizando sus economías es tan mala idea como prohibir los bares para disminuir el consumo de alcohol. Es una medida drástica de consecuencias impredecibles.

    El desnalgue venezolano se arreglara el día en que el país sea más productivo, haya más inversión privada y haya un gobierno más civilizado. Pretender que cambiando una moneda y siguiendo con la misma forma de capitalismo tribal y el estado con obesidad mórbida que hay se arreglara todo, es un gran error.

  2. Gordon,

    De acuerdo con algunos de tus comentarios. Como tu, pienso que dolarizar la economia Venezolana no es la solución, la solución es poner orden en la pea.

    No queda claro cómo y porque USA puede decirle a un país X que no “se vista que no va”.

    Es cierto que no queda claro. Desafortunadamente no he podido encontrar un articulo que lo diga. Tendras que creer en mi palabra :-) No lo digo porque me provoque, hago referencia porque recuerdo vivamente en esos días (por alla por los 90s), leer que la reserva federal no estaba muy contenta con los planes Argentinos de dolarizar la economia. Eso no se me olvida y por eso lo coloco en el tapete. Es todo lo que tengo.

    No queda claro cómo y porque USA puede decirle a un país X que no “se vista que no va”.

    Cierto! Porque no ha pasado!

    USA no puede impedir que una economía se dolarice.

    No se! Como saberlo?!?!? Tu crees que si un país decide adoptar el US $, y este cambio extraoficial afecte la economia gringa (para bien o para mal), los gringos se van a quedar de brazos cruzados? Ese es mi punto. Una cosa es que se dolarize Ecuador (por ej.), y otra es que se dolarize Venezuela. Estamos seguros que no les afecta a los gringos?

    Si eso fuera asi -que fuera irrelevante-, porque entonces USA no decidio de una vez usar el US $ Irak cuando la invadio? A lo mejor no querian ser imperiales. Panama usa el US $, por herencia de cuando el canal era territorio gringo.

    Si adoptar la moneda de otro país fuera irrelevante para el país dueño de la moneda, porque los paises Europeos no usan el Euro de una vez? Montenegro lo usa, pero es con permiso de la union europea. Bulgaría (entre otros) tuvo que esperar dos años luego de entrar en la UE para poder usar el euro legalmente en su territorio. No se mucho de economía, pero si se que para que un país europeo pueda siquiera entrar a la eurozona, su economia debe estar saneada, precisamente para que no afecte a los actuales miermbors. Si no los va a afectar, para que ese requerimiento de sanear la economia, si igual no los va a afectar?

    Le conomia es un ecosistema. Dices que para uno cerrado (como el gringo), que otro país tome el US $ moneda no los afecta. Yo digo: No se, dificulto que no los afecte.

    Saludos.

  3. … leer que la reserva federal no estaba muy contenta con los planes Argentinos de dolarizar la economia. Eso no se me olvida y por eso lo coloco en el tapete. Es todo lo que tengo.
    Pues la Fed puede no estar muy contenta pero de hacer algo no puedo hacer nada. Si yo quiero utilizar billetes de monopolio en mi economía, Hasbro la compañía fabricante del Monopolio no pude hacer nada para impedirlo. Mientras yo reúna una cantidad suficiente de billetes de monopolio para que mi economía pueda funcionar no hay problema.

    Estamos seguros que no les afecta a los gringos?

    Estamos segurísimos. A ti te parece que si les afecta pero no explicas el porqué. Yo digo que no les afecta y te explico él porque. No digo que no haya algo que se me escape pero suponer que les afecta por un artículo que leíste hace 20 años… coño. Yo tendería a pensar que los argentinos son personas inteligentes y al final se dieron cuenta de que el remedio era probablemente peor que la enfermedad y no porque USA les dijo que no iban para el baile.

    Yo te voy a decir lo que si afectaría a USA y es que súbitamente todos los commodites incluyendo el petróleo, las transacciones financieras internacionales, las reservas soberanas, etc., etc. se cambiaran masivamente a otra moneda. Eso si les afectaría enormemente. ¿Pero que la economía domestica de un país se cotice en dólares? ¡Qué carajo les importara! En Irak dicen las malas lenguas que la verdadera razón de la invasión fue que Saddam quería empezar a vender petróleo en euros y en otras monedas y los gringos temían un efecto dómino. De esto hay muchos artículos en internet. Realidad o mentira no lo sé pero una vez invadido como te digo no tiene sentido imponer ninguna moneda. Bastaba controlar el petróleo que creo que está más que claro que era la razón fundamental de la invasión. No sé porque la gente ve imponer la moneda como un acto imperialista cuando sería un total despropósito. ¿Qué le afecta a Estados Unidos que le paguen a un cauchero en Bagdad en dólares? Mientras pueda pagar el petróleo de allí, quizás algunos dátiles y pelos de camellos para hacer brochas, con la moneda que ellos pueden imprimir a placer, ¿que más les da?

    En Europa como puse anteriormente es muy distinto ya que es un club. Bulgaria no puede asumir el euro porque para asumirlo tiene que entrar primero en el club y para esto, como para cualquier otro club, hay que cumplir ciertas condiciones. Una vez que Bulgaria entre será un miembro con plenos derechos y con participación proporcional (con votos, fondos, etc.) en el BCE. Yo te aseguro que ni Correa ni Mugabe (Zimbabue también esta dolarizada) ni ningún miembro de esos gobiernos están presentes en ninguna de las reuniones de la Fed. A la Fed le importa un bledo en sus decisiones Ecuador o Zimbabue. No están en el radar. El BCE por el contario tomaría en cuenta las condiciones particulares y el impacto de sus decisiones en Bulgaria de esta entrar además del resto de los miembros. Esa es la gran diferencia entre dolarizar una economía y adoptar el euro como un miembro con plenos derechos.

    Aquí un artículo sobre la dolarización que aunque no es exhaustivo te puede aclarar ciertas dudas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dolarizaci%C3%B3n

  4. Hey Gordon!

    Gracias a tus comentarios, me forzaron a buscar los articulos. En corto, los EUA en esos dias estaba neutro con Argentina en adoptar el US $. Eso si, Alan Greenspan hizo la advertencia:

    «that the U.S. is unwilling to offer emergency loans to Argentine banks in a crisis…»

    Lo cual es completamente logico. Comprendo tu punto que dolarizar no les afecte (siempre y cuando ignoren al país que lo adopto), sigo dudando que en caso tal, los gringos no hagan nada (ya sea, aceptarlo o rechazarlo).

    Saludos.

  5. Exactamente. La advertencia de Greenspan se pudiera leer entrelineas como “es SU problema si adoptan el dólar. La Fed no actuara como “lender of last resort” de ustedes. En caso de que requieran medidas anti-cíclicas “let’s see how the fuck you sort it out””.

    Lo cual tiene perfecto sentido porque no hay razón para que la Fed ponga también en su balance sheet toda la economía de un país de envergadura como Argentina que como tú dices es equivalente a un estado en el top 10 de las economías estatales de USA. Lo mismo para Venezuela.

    Por cierto ni Ecuador ni Zimbabue cuentan tampoco con esa facilidad. Más de una vez Correa ha dicho que él nunca hubiera dolarizado la economía de su país pero como tantas cosas (incluyendo nuestro nefasto control de cambio) una vez que se adoptan son muy difíciles (y dolorosas) de desmontar.

    http://www.telesurtv.net/news/Correa-La-dolarizacion-fue-una-pesima-decision-20141215-0061.html

    Este tipo podrá ser un socialista, pro-chavista, etc., pero en economía sabe lo que habla nos guste o no.

    La respuesta de Greenspan me atrevería a elucubrar fue como respuesta a una petición específica por parte de Argentina que como buenos vivos que son a lo mejor se creyeron que la Fed los resguardaría debajo del ala de “águila imperial americana”. ¡Qué manguangua! En teoría la Fed no tiene ni siquiera que pronunciarse al respecto. Argentina es un estado soberano y adopta o deja de adoptar la moneda que quiera.

    Dolarizar es un gran error. Un país como Venezuela con tan baja productividad no puede adoptar la moneda del país más productivo y potente del mundo. Y están errados los que piensan que adoptándolo nos facilitaría ser más productivos como por arte de magia. La fortaleza de una moneda es siempre “consecuencia de algo” nunca “causa de éxito”. Lamentablemente en Venezuela hay una tendencia crónica a confundir las causas con las consecuencias. Espero que los que toman decisiones de este calibre no la caguen también con esto.

  6. Los países están conformados por personas, y si estas personas voluntariamente deciden usar tal o cual moneda, que importa? es decisión exclusiva de cada individuo, si mañana la FED continua con su QE y siguen devaluando su moneda, pues la posición del $ sera ocupado por otra moneda y esa otra moneda sera tomada por los ciudadanos, aquí el problema es que no se le permite a las personas tener la libertad de decidir sobre su dinero, si yo voluntaria y unilateralmente decido usar el $ como moneda, lo que estoy haciendo es diciéndole a la gente que yo pago mis compras en $ y que si alguien quiere mis servicios o productos me pague en igual moneda, ¿donde esta el problema si la gente voluntariamente decide hacer transacciones comerciales conmigo? la dolarizacion le quita poder al bcv, pero lo excelente de eso, es que inmediatamente queda desmontado el control cambiario, entonces, si es una medida que le daría libertad de acción al individuo y consecuentemente le resta capacidad de opresión al gobierno, solo puedo comprender que quien la rechaza tan solo desea que se mantenga el bsf para que en caso de que esas personas sean gobierno, puedan hacer inflación perpetua y comprar voluntades con esos bolívares.

    Lo mas tonto de todo esto es que ya Ludwig Von Mises en su libro La Acción Humana, del año 1956 ya hacia referencia a todas las cosas que se han discutido, y aun así insistimos en negar la realidad y seguir tropezándonos mil y una vez con la misma piedra.

  7. Sebastián una moneda es un instrumento de cambio de manera que para serte útil a ti como individuo tiene que ser usada por una gran cantidad de gente. De ahí que sean los países, a muy alto nivel, los que decidan que moneda tendrá un país. No puede ser una decisión individual, ni de una vecindad, ni siquiera de una región (Catalunya por ejemplo, es sus propuestas independistas, habló de adoptar el euro, nunca de tener moneda propia)

    Hay que tener claro que es lo que se quiere lograr. No hace falta dolarizar para desmontar el control cambiario que estoy de acuerdo sería excelente hacerlo. El control de cambio se impuso con el bolívar y se puede salir de él con el bolívar también. Estamos de acuerdo que el control de cambio es nefasto pero dolarizar para salir de él no tiene sentido. Es matar una hormiga con una bazuca.

    Hay que entender que la capacidad de devaluación es muy útil en ciertas circunstancias. Ya quisieran España, Italia y sobre todo Grecia haber tenido una moneda de libre flotación y no atados al Marco Alemán que es lo que era el euro hasta hace unos meses.

    Por ultimo una economía, o más bien la masa monetaria de una economía, no es simplemente lo que “tú pagas por tus compras o lo que tu vendes tus servicios o productos”. Es muchísimo más que eso. En los países avanzados esta masa monetaria o cash representa solo el 3% de los depósitos disponibles ¡3%! Tener una economía dolarizada implicaría que la banca funcionaría al pelo con muy poca capacidad de crédito. Se hablan maravillas de la dolarización de Ecuador pero lo que no se dice es que Ecuador depende en una gran medida de las remesas que mandan los ecuatorianos que viven afuera. Sin estas remesas la banca ecuatoriana tendría un problema de liquidez grave y cuidado si no terminarían aplicando un corralito que es tan terrible o peor que un ambiente hiperinflacionario. Te vas a dormir en la noche con dólares en tu cuenta y amaneces con el “Nuevo Bolívar Fuerte” que no vale un coño. Los precios sin embargo siguen estando en dólares. ¿Te suena a algo?

    Estas son las cosas que no se ven. Es agradable pensar en ser pagado en dólares, o en cualquier otra moneda dura, pero las imprentas de dólares no están aquí sino en Washington. He ahí el pequeño pero fundamental detalle.

  8. A ver si te entiendo, tu me dices que las monedas existen porque existen los países? y que los países son los que deciden que moneda se usa, entiendo esto como que son los funcionarios los que deciden que se hace y los demás tenemos que calarnos que sea así y punto, es eso lo que quieres decir?

    Imagínate que nadie te obliga a usar una moneda de curso forzoso, luego imagínate que puedes escoger la moneda en la que quieres que te paguen, luego tu vas con tu dinero y lo depositas en un banco, tienes dos cuentas, una de ahorro y una corriente, con la corriente haces tus compras, y con la de ahorro colocas tu dinero a plazo, llega tu banco y el dinero que le diste para ahorrarlo, lo presta en financiamiento a quien lo requiera y cumpla con los requisitos; el dinero de la cuenta corriente te paga 0 % intereses o en el peor de los casos, te cobran por mantener el dinero en el banco.

    La capacidad de crédito siempre va dada por el ahorro previo que se haya hecho, no puede prestarse lo que no se ha ahorrado, es como comerse la torta sin haberla cocinado, precisamente por pretender que se puede comer la torta sin cocinarla es que se producen las distorsiones económicas, creer que lo único que hace falta en una economía es que exista dinero para que se convierta en crédito.

    Aunque sea interesante discutir de economía, no estamos discutiendo mas que subjetividad, lo que a ti te parece bien y lo que a mi me parece bien, es por ello que debemos enfocarnos en lo que no es subjetivo, y eso es la propiedad del cuerpo y de lo que con el produzco, entonces, para tu poder evitar que yo use la moneda o el instrumento de pago que a mi me de la gana tienes que recurrir a la violencia, esclavizarme, y eso mis estimados, es inaceptable, la esclavitud bajo ningún concepto se debe tolerar, y aquí viene lo interesante, yo no pretendo que la gente use de manera forzosa la moneda que yo decida usar, yo no pretendo que ustedes no sigan usando el bolívar si aun les parece que vale la pena, lo que yo pido es que no me obliguen a mi a usar una moneda que no me sirve, dolarizar es darle la Libertad a las personas de usar la moneda que mas le convenga, eso es todo, es no imponer una moneda de curso forzoso.

  9. Sebastian no te lo tomes a mal pero tu comentario deja entrever un profundo desconocimiento de como funciona el negocio bancario. Primero sin embargo te voy a contestar tu pregunta. La moneda oficial de un país la deciden los gobiernos. Ni tu, ni yo, ni mi vecino. Son los países. Acuérdate que lo que te estas calando con el Bolívar Fuerte no es la moneda en sí misma sino las pésimas políticas económicas de este gobierno. Utilizar otra moneda con las mismas políticas causaría otros males. El problema de fondo y es el quid de este asunto no es la moneda sin embargo.

    Y paso entonces a lo importante de tu comentario:

    «La capacidad de crédito siempre va dada por el ahorro previo que se haya hecho»

    ¡Grave error! La capacidad de crédito de una economía viene dada por la cantidad de proyectos que lo bancos disponen y que estiman les darán utilidades luego de tomar en cuenta el riesgo de crédito, etc. Esto no es nada subjetivo, es así. Los bancos de hecho son los que efectivamente expanden la base monetaria Y luego, sólo luego, van a buscar reservas al banco central. Hay límites, reglas, ratios, reservas liquidas, etc pero el creer que los créditos que dan los bancos están respaldados automáticamente con una relación 1:1 con los depósitos subyacentes es totalmente absurdo. Los bancos tienen la capacidad de emitir deuda y esto es así aquí y en Pekín. Pretender otra cosa, pretender que los bancos sólo pudieran destinar al crédito con lo que cuentan como depósitos en dinero constante y sonante es asumir de facto una economía con crédito altamente restringido como la de la Unión Soviética en su tiempo. En un país como Venezuela estaríamos hablando de quizás entre un 70 a 80% menos de crédito!! Y ya el crédito aquí es si se quiere es restringido. De nuevo esto no es subjetivo pero no creo que te llegue a convencer.

    Y aquí ni siquiera estoy tocando la expansión monetaria natural producto del crecimiento de la economía. Cuando el PIB crece tiene que crecer el circulante. ¿Cómo haría una economía dólarizada con incapacidad para imprimir dólares para hacerlo?

    Yo entiendo tu frustración y esto no es una ponderación moral si TU tienes derecho a que el fruto de tu trabajo mantenga su valor en el tiempo o que ningún gobierno tiene el derecho a expropiarte la plusvalía de tu trabajo mediante la manipulación monetaria. De esto no pienso ni discutir porque es casi que derecho natural. Lamentablemente en muchas ocasiones en la vida el deber ser no se puede dar y pretender forzar algo para que se de, es eso, forzar algo para que se de con el riesgo de que este exabrupto explote por otro lado. Para este momento me imagino que has conectado los puntos y tienes quizás una idea de los riesgos de la dolarización y de porque puede ser inviable dado como funciona la banca, el crédito, las reservas de un país, etc, etc.

  10. Jonh Maynard Keynes estaría dichoso con su comentario, en el que se entre lee que no hace falta ahorrar para poder dar crédito, la realidad es una sola, y no deja de ser así porque se llame banco, persona, financista, o agricultor, me explico, si un empresario cualquiera no puede prestar mas allá de lo que posee, ¿como es posible que mágicamente los bancos si lo pueden hacer? un empresario que dispone de 5 reses, no puede prestar 6, porque no posee 6, posee 5, ahh pero el banco tiene depósitos por 5 y presta 6, !si! pero son triquiñuelas contables, y siempre siempre siempre con la anuencia del banco central, y eso que hacen los bancos, se llama inflación, la cual no es solo el incremento del papel o de monedas, si no también de los depósitos producto del crédito ficticio; hasta la década de 1960 existía algo que se llamaba patrón oro, y el cual era el subyacente de todo dinero, agarre un billete cualquiera, y lealo, dice, «páguese al portador en las taquillas del BCV» y ¿que le deberían pagar? oro, mi estimado amigo Gordon, bueno, vaya al BCV y dígale que quiere su subyacente que respalda ese billete que usted tiene en la mano, llévese unos tapones de oído, porque la risa que le van a soltar no va a ser normal. gracias a ese subyacente, todos los bancos debían mantener en reservas el equivalente de oro a lo que tuvieran en depósitos, no hacerlo era delito, era robo puesto que se le estaba disminuyendo el patrimonio a los depositantes en contra de su voluntad. entonces, en esa época del patrón oro los bancos prestaban solo lo que estaba en cuentas de ahorro, y tenían que mantener un encaje del 100%, sepa que no le estoy diciendo tonterías, el patrón oro termino producto de la guerra de Vietnam y del sin vergüenza de Nixon, que genero mas dinero que el que el oro de Fort Nox podía respaldar para poder pagar los gastos de la guerra y por supuesto, todos los políticos de todos los países del mundo estuvieron de acuerdo porque así ellos podían hacer inflación también; caemos entonces una vez mas en la dolarizacion, para los efectos de venezuela, la dolarizacion funcionaria como un patrón oro y no le permitiría a los gobiernos ni a los bancos hacer inflación de manera sencilla; y en ecuador la dolarizacion 15 años después mantiene un respaldo del 85%, si no me cree, http://www.elcomercio.com/actualidad/dolarizacion-economia-ecuador-historia-codigo.html; y bueno, me ha hecho una vez mas hablar de la subjetividad de la economía.

    Si para usted lo importante de mi comentario anterior fue, una vez mas, el aspecto económico, le pregunto entonces, por que tengo yo que ser esclavo suyo y de los políticos que quieren lo mismo que quiere usted? le gusta a usted ser esclavo de los que hoy gobiernan, le gustaría a usted ser esclavo de los que mañana gobiernen, le gusta no tener posibilidades de nada, no tener escapatoria alguna al desastre económico actual?

    Recuerde, si usted cree que me puede esclavizar, recuerde que yo soy humano igual que usted, y en dado caso, lo podría esclavizar yo, pero yo prefiero que nos respetemos y que cada quien viva su vida sin afectar al otro, pero depende de usted.

    Principio de no agresión y anarcocapitalismo, búsquelo, seguro le va a gustar.

    http://principiodenoagresion.blogspot.com/

  11. La verdadera pregunta seria si no es inevitable la dolarizacion… porque en efecto ya ocurrio. Incluso con las importaciones para las que CADIVI otorga dolares a un precio regulado que es 80 veces menor que el clandestino o paralelo. Si no es que funciona ya y en la actualidad un sistema de dolarizacion clandestino, donde los precios de muchas mercancias y bienes importados en BsF. son en realidad el mero reflejo de un precio en dolares a cambio paralelo. Y… hasta que punto podra el gobierno fingir que no es asi.

  12. Loroferoz llámalo manipulación monetaria, expropiación laboral, abolición «clandestina» de subsidios, etc, etc. Nota que la economía siempre ha estado dólarizada en cuanto la mayoría de los bienes son importados y cotizados en dólares pero antes había recursos para subsidiarlos, hoy en día ya no.

    Estrictamente la dolarización implica que el dólar sea moneda de curso legal. Este no es el caso, más bien te pueden meter preso. Además de ¿como hablar de una economía dólarizada cuando ese gran componente presente en todo, la gasolina, no sólo no está dólarizada sino que es gratis? Las cosas por su nombre.

  13. Actualmente una zapatería te cobre 26000 por un zapato de marca. El mismo se excusa con que trabaja con dolar negro puesto que la divisa legal no se consigue. Sin embargo y a pesar de ello, le sigue pagando a sus empleados $25 mensuales. ¿Creen que cuando dolaricen, las empresas nos van a aumentar el sueldo un 2000% para, por lo menos, estar a la par de lo que se paga de salario mínimo en el resto de Suramérica? No lo creo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here