Huérfanos en el exterior

9
1278

passNo recuerdo la foto de mi primera cédula de identidad venezolana, recuerdo haber hecho la cola en las Torres del Silencio y recuerdo muy bien haber olvidado mi número de cédula y haberla extraviado. Hace 20 años, no comprendía lo importante que es tener este número de identidad que me acompañaría para toda mi vida.

Las personas que decidimos irnos de nuestro país, lo hacemos buscando mejores oportunidades y calidad de vida, pero eso no nos hace menos venezolanos que los que se quedan, por eso no entiendo, como el SAIME, olvida por completo a las personas que vivimos fuera de las fronteras venezolanas. Hablo por mi, por mis hermanas, por mi hijo.

Tengo una hermana que vive en Brasil, que antes de irse (2009), renovó su pasaporte y cuando se le venció y fue a solicitar una nueva cita, en el sistema le aparecía que su pasaporte no había sido retirado nunca, por lo cual no podía emitirse una nueva cita. Fue al Consulado de Venezuela en Sao Paolo, y le dijeron que no podían ayudarla porque era un problema del sistema del SAIME y ellos no pueden hacer nada.

Mi otra hermana vive en Italia, está haciendo un doctorado y se le venció el pasaporte, hizo su cita para sacarse uno nuevo, pero no pudo sacárselo porque en el Consulado de Venezuela en Nápoli le dijeron que: «La máquina está dañada», no pudo asistir a unos congresos por no tener pasaporte, lo máximo que pudo hacer fue ir al Consulado de Venezuela en Roma y sacar una extensión en su pasaporte viejo, el que no es electrónico, que no lo aceptan en muchos países.

Ahora, comento el caso de mi hijo, 7 años, con pasaporte vigente y vive conmigo en Milán. Según las leyes venezolanas, al cumplir 9 años todo niño debe sacarse la cédula de identidad. Pero los consulados fuera del país no realizan jornadas de cedulación por primera vez, si vives en el exterior y tienes un hijo que necesita la cédula, debes viajar obligatoriamente a Venezuela para sacársela. No hay otra opción, esto lo ratifiqué en el Consulado de Venezuela en Milán. Y para renovar el pasaporte a un niño mayor de 9 años, es necesaria la cédula de identidad.

Como Venezuela, consciente del fenómeno social que significa migración en masa de jóvenes familias, es incapaz de implementar mejores políticas consulares. Los venezolanos que vivimos fuera de nuestro país no somos apátridas, somos ciudadanos que podemos votar, opinar y mas aún, tener acceso a nuestro derecho de tener cédula o pasaporte. No todos podemos costear un boleto ida y vuelta a Venezuela para sacar una cédula o resolver un problema con el SAIME, que el consulado es inútil en resolver. No es justo.

Me gustaría que leyeran una frase curiosa que tiene en la primera plana nuestros pasaportes:

La fortaleza de una nación radica en su identidad  

Simón Bolívar.

9 Comentarios

  1. Recientemente, el Consulado de Venezuela en Australia empezó a renovar pasaportes. Hasta hace poco, sólo alargaban la validez de aquellos manuales. Con mucha sorna, comentaba con algunos compatriotas que aquíseguíamos las tradiciones australianas: estábamos presos en el país hasta convertirnos en ciudadanos australianos. Para el gobierno actual somos traidores a la patria por ello el nulo interés en resolver el problema.

    Y como anécdota, uno de los peores sitios donde fui tratado ha sido, casualmente, el consulado en Milán sea para renovar pasaportes como para votar o simplemente para solicitar información.

  2. @Elmer: El Consulado de Milán y yo, tuvimos un altercado. Denuncié en twitter que me habían devuelto una partida de Nacimiento por estar «vencida» cuando en la ley dice que la partida de Nacimiento no vence, ellos se defendieron basándose en una ley del 84, y los acusé por preferir una ley de la 4ta república que tanto critican por encima de una que fue aprobada en el 2013. Se ofendieron y publicaron en twitter una «Respuesta Oficial, lamentando mi situación Migratoria». Creo que es política de estado, jodernos y dejarnos a la interperie.

  3. Definitivamente los venezolanos que viven fuera de Venezuela no hacen falta. Tomen otra nacionalidad y olviden el pais con mapa comico. (La mitad de mi familia emigro hace tanto tiempo que me siento sola y abandonada).

  4. Tienes razón Maria Carnicero, los venezolanos que vivimos fuera de Venezuela no hacemos falta en un país que:
    -Nos quita las oportunidades de crecimiento.
    -No nos protege de la delincuencia, corrupción e injusticias varias.
    -No le brinda buena educación a nuestros hijos.
    -No abastece los supermercados y farmacias.
    No es necesario enumerar todas las cosas de las cuales el gobierno nos priva. Irnos, no nos hace menos venezolanos que tú. La nacionalidad no es ser masoquista y suicida.

  5. El Tercer Mundo, que lo alcanza a uno a veces, cuando quiere escapar de el…

  6. @maria carnicero: No es prerrogativa de nadie decidir quien hace falta y quien no. Personalmente, yo no renunciare a la ciudadanía venezolana. Quiero siempre tener titulo para decirle a los venezolanos que se quedaron en Venezuela que realmente no hubo fraude determinante en tantas elecciones… ni llegaron chinos, cubanos, gringos o marcianos a imponer su voluntad o robarnos nada… Que nada de lo que paso paso en contra de la voluntad de los Venezolanos. Quiero poder decirle a la inmensa mayoría de los venezolanos que se quedaron en Venezuela, de compatriota a compatriota que lo que les pasó y les pasará en el futuro próximo se debe a que en gran conjunto, son tan bolsas como mamag****s, y que si se sienten empalados, es porque se sentaron con fuerza, con perseverancia y con alegría en esa estaca. Luego y por la misma causa y porque se cómo se siente por experiencia propia, lamento de corazón que los Venezolanos cuerdos que han tratado de escapar al clima que impera en Venezuela (de imbecilidad, masoquismo y viveza todo al mismo tiempo) y que no tienen acceso a otro pasaporte se vean perseguidos y abrumados por dicho clima donde quiera que se encuentren.

  7. @maria carnicero: No es prerrogativa de nadie decidir quien hace falta y quien no. Personalmente, yo no renunciare a la ciudadanía venezolana. Quiero siempre tener titulo para decirle a los venezolanos que se quedaron en Venezuela que realmente no hubo fraude determinante en tantas elecciones… ni llegaron chinos, cubanos, gringos o marcianos a imponer su voluntad o robarnos nada… Que nada de lo que paso paso en contra de la voluntad de los Venezolanos. Quiero poder decirle a la inmensa mayoría de los venezolanos que se quedaron en Venezuela, de compatriota a compatriota que lo que les pasó y les pasará en el futuro próximo se debe a que en gran conjunto, son tan bolsas como mamag**v*s, y que si se sienten empalados, es porque se sentaron con fuerza, con perseverancia y con alegría en esa estaca. Luego y por la misma causa y porque se cómo se siente por experiencia propia, lamento de corazón que los Venezolanos cuerdos que han tratado de escapar al clima que impera en Venezuela (de imbecilidad, masoquismo y viveza todo al mismo tiempo) y que no tienen acceso a otro pasaporte se vean perseguidos y abrumados por dicho clima donde quiera que se encuentren.

  8. @maria carnicero:Lo que dices no tiene sentido ni razon, … independientemente de que tomemos otra nacionalidad, debemos demostrar nuestra identidad primaria ( de donde venimos, donde nacimos) y la unica manera de hacerlo es a traves de nuestro pasaporte, que es nuestro absoluto derecho como Venezolanos, que somos y seremos siempre..!!

  9. :Lo que dices no tiene sentido ni razon, … independientemente de que tomemos otra nacionalidad, debemos demostrar nuestra identidad primaria ( de donde venimos, donde nacimos) y la unica manera de hacerlo es a traves de nuestro pasaporte, que es nuestro absoluto derecho como Venezolanos, que somos y seremos siempre..!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here