Teatro en Caracas: Monna Lisa

0
1091

monnalisa

A pesar de la barbarie venezolana, algunas personas siguen haciendo resistencia cultural. Luigi Sciamanna es una de ellas; un creador que, a través de su trabajo serio y constante, se niega a que Venezuela sea arrastrada hasta la premodernidad, esa época anticientífica, desigual y violenta, que parece ser el proyecto del Estado Islámico nacional encarnado por el chavismo.

A partir del 25 de abril y durante 8 semanas, la pieza «Monna Lisa» culmina una propuesta de cuatro obras de teatro escritas por Luigi Sciamana que giran entorno al arte en el renacimiento italiano. He acá un pequeño texto sobre la pieza… ¡Reserven la fecha!

1914. Un joven vendedor de periódicos anuncia la noticia del robo más insólito que los franceses tengan que soportar. La MONNA LISA ha desaparecido del Museo del Louvre. En una estación de tren, un hombre corpulento aguarda leyendo el periódico. Es el compositor Camille Saint Saens. Un tren que llega y de este desciende Sigmund Freud. Los dos han sido asignados para resolver el caso. A partir de este encuentro comienza un desfile de personajes y situaciones que a través del humor, el amor, el absurdo y a ratos la lubricidad más descarada, nos muestran un continente que declarando a boca llena que amaba la paz, se encaminaba hacia la guerra.

Un caleidoscopio, un circo en el que trece actores interpretan a más de cuarenta personajes. Se trata de MONNA LISA de Luigi Sciamanna, que se presentará a partir del 25 de Abril en el Teatro Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino, los sábados y domingos y tan sólo por ocho semanas.

Es una libérrima comedia que combina personajes históricos con personajes de ficción que nada tuvieron que ver con el famoso robo, pero que están combinados en escena a fin de pintar un retrato de una parte de la Europa de 1914 y, con un poco de suerte, servir de espejo a otras latitudes.

Jorge Palacios, como Sigmund Freud, y Armando Cabrera, como Camille Saint Saens, seguidos de Wilfredo Cisneros, Gerardo Soto, Marco Alcalá, Pastor Oviedo, Christopher Peinado, Luís Sarmiento, Rafael Carrillo, Homero Díaz, junto a Sheila Monterola, Roberta Zanchi y Carlos Sánchez Torrealba como el gran actor francés Mounet Sully, darán vida a la variopinta galería de personajes.

Esta nueva pieza cierra el ciclo de cuatro obras de teatro que tienen como punto de partida tres creaciones del Renacimiento italiano. La Monna Lisa y la Última Cena, de Leonardo da Vinci y el David de Miguel Ángel Buonarroti. Este ciclo se inició en 2012 con La novia del Gigante, continuó en 2013 con El GIgante de mármol, el pasado 2014 presentó 400 sacos de arena y concluye ahora con MONNA LISA.

Artículo anteriorEl frío de un ángel
Artículo siguienteCarta abierta a los que se han ido de Venezuela
Barman, guía turístico, sirviente y amo de casa, traductor, profesor de lenguas, niñero, encuestador en la calle, extra de películas, vigilante nocturno, obrero de mudanzas, editor de películas, músico de Metro; eso hasta ahora. Aparte de sus incursiones en el mundo laboral, escribió y publicó novelas (https://www.panfletonegro.com/v/2010/11/22/yo-mate-a-simon-bolivar/), colaboró con periódicos y revistas electrónicas y participó en debates y mesas redondas. Hoy en día, colabora con oscuros y desconocidos artistas de todo tipo y añora realizar su sueño, ser dueño de un circo. Por las noches lleva a cabo audiciones para el puesto de “tragadora de espadas” con mujeres de todo tipo. Jamás ha practicado patinaje artístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here