Inicio Descontento Podemos: España no es Venezuela

Podemos: España no es Venezuela

40
Podemos: España no es Venezuela

“¡España no es Venezuela! ¡No puedes comparar!” La mujer intenta disimular su enfado mientras lo dice pero no lo logra. Decido no seguir discutiendo, es inútil querer dialogar con el fanatismo de algunos. Sigo con mi trago en silencio. “Además, las noticias que llegan de Venezuela están manipuladas”. Me encojo de hombros, y me volteo para hablar con la persona que tengo al lado de algún otro tema. Me queda el mal sabor de boca. Durante la noche sigo pensando en ese argumento que escucharía tantas veces para defender a Podemos y su identificación con el chavismo.

Pablo-Iglesias--lider-de-Podemos
a mí me gusta la democracia de Chávez

Conocí a Podemos luego de las elecciones al parlamento europeo. Mi primera impresión mientras veía los resultados fue pensar que ese sacudón le hacía falta al sistema español. La sensación me duró el tiempo que tuve para buscar a Pablo Iglesias en Google. Sabía quién era, alguna vez lo había visto hablando bien de Chávez y defendiendo al gobierno depuesto de Ucrania. Tenía un programa de televisión donde cantaba las alabanzas de Rusia, Irán, Venezuela y Cuba mientras denunciaba las atrocidades de occidente. Ahí empezó mi desconfianza con ese nuevo partido.

Mi generación creció en medio de la palabra Crisis. Desde pequeño recuerdo escuchar en todas partes expresiones del tipo: “No se puede estar peor” “¿Hasta cuándo?” “Aquí hace falta un cambio”. Había crisis de empleo, financiera, de seguridad, hospitalaria, social, de infraestructura y un largo etcétera. El descontento era palpable y los culpables estaban a la vista: Los políticos. Por eso tantos de mis compatriotas decidieron optar por una opción que se perfilaba fresca y nueva representada en la figura de Hugo Chávez.

En España se vive una situación similar. Un país golpeado por una gran crisis económica y social. Cifras impensables de desempleo que castigan a los más jóvenes. Trabajos precarios. Una clase política devaluada y de espaldas a la realidad del ciudadano de a pie. Nadie cree en los dos partidos fuertes españoles al punto que a manera de ironía en algunos círculos los llaman PPSOE como si fueran el mismo. El clima es perfecto para que los radicales ganen adeptos y surjan mesías dispuestos a capitalizar el descontento y la indignación de la gente.

Entiendo que las comparaciones son odiosas. Recuerdo ser de aquellos que se molestaban cuando nos advertían de la influencia de Fidel en mi país. La respuesta solía ser “ Venezuela no es Cuba”. Tardaría años en darme cuenta de lo arrogante de esa forma de argumentar y en lo peligroso de creerse por encima de los demás. Por eso hoy por hoy no puedo evitar mirar con un poco de ternura a los que me dicen que “España no es Venezuela”.

Cuando pido que me expliquen las diferencias entre ambos países nunca saben decirme nada más allá de las diferencias geográficas, es decir, España está en Europa y es parte de la UE mientras que Venezuela está en América que no es una región reconocida por su talante democrático. Pero este argumento deja por fuera muchas aristas. Por ejemplo, para la llegada de Chávez contaba con cuarenta años de democracia, una de las más longevas y estables de la región. Que con sus defectos y la corrupción que había igual tenía instituciones capaces de acusar, enjuiciar y condenar a un presidente en ejercicio que a su vez acató la sentencia.

Estos argumentos siempre son recibidos con desconfianza. Según mis interlocutores, gente de mi edad, culta, con estudios, no se puede confiar en nada de lo que dicen los medios pues están todos comprados. Insinúan incluso que yo soy un privilegiado y dejan en duda si soy un facha o no. Sin embargo dejan por fuera detalles importantes. Mientras que mis padres crecieron en democracia, los padres de mis amigos españoles casi en su totalidad crecieron en la dictadura de Franco y son producto de esa época. Mi punto con esto es que todavía está muy reciente la democracia española como para creer que están por encima de lo que ocurre en Venezuela y estar dispensando con tanta alegría lecciones acerca de cultura democrática.

Puedo decir con toda confianza que esta película no sólo la vi sino que la padecí. El líder carismático que surge del descontento de las masas. Que llega prometiendo villas y castillos. Pero que en verdad detrás de su discurso lo único que se esconde es resentimiento y demagogia. Iglesias reniega hoy en día de Chávez como en su día lo hiciera el comandante con Fidel, llegando a afirmar que se trataba de una dictadura en su campaña para luego tenerlo de principal aliado. También negó ser comunista y socialista, negó que se cerraran canales, que se persiguieran periodistas o que se expropiarían empresas. Para luego hacer lo contrario con la cara muy lavada.

Eh, chico, ¿quieres construir el comunismo?
Eh, chico, ¿quieres construir el comunismo?

Lo bueno de vivir en esta época es que todo queda registrado. Vídeos sobran de Pablo Iglesias y Monedero hablando bien de la revolución chavista. Llegando incluso a decir que se trata de un ejemplo para un Europa y un referente. Hay vídeos donde se declara abiertamente comunista e incluso alguno donde intenta lavarle la cara a ETA. Sin embargo cuando se confronta a algún simpatizante de Podemos te encuentras con los negacionistas de Pablo. Para ellos todos esos vídeos y todas esas declaraciones son sacadas fuera de contexto (dirían que son falsas si no existiera el registro audiovisual). para cerrar con la coletilla de “España no es Venezuela”.

Aquí muchos salivan con la idea de ver a Pablo Iglesias caminando por Madrid gritando expropiése al mejor estilo de Chávez. Y esto lo digo porque he visto al tipo decir que democracia es expropiar. Lo que no dice es que en Venezuela ninguna de las empresas nacionalizadas por el gobierno del comandante es productiva (la petrolera fue nacionalizada hace casi 40 años por el mismo presidente que luego fue enjuiciado). En Venezuela se nacionalizaron entre otras: las centrales azucareras, la cementera, productoras de café, la telefónica, la siderúrgica y la electricidad. El resultado ha sido nefasto. Ninguna de esas empresas produce lo suficiente ni siquiera para satisfacer las necesidades del mercado local mucho menos para exportar. No hay cemento, no hay azúcar, no hay café, no hay materia prima, tenemos el internet más lento del continente y los apagones son constantes.

Por otro lado Pablo Iglesias estima que no debería haber medios de comunicación privados porque le parecen una perversión. Otro de los planteamientos básicos del chavismo es el de establecer una hegemonía comunicacional en el país. En Venezuela se han cerrado medios de comunicación, se han comprado otros por medio de testaferros y se han abierto nuevos canales pagados por el Estado. A lo mejor a un votante de Podemos esto le parece una genialidad pero en la práctica eso se ha reducido a una presencia constante del gobierno en los medios y desaparición cada vez mayor de la disidencia al punto que durante las elecciones presidenciales del 2014 cuando el candidato opositor daba una rueda de prensa no era transmitida en vivo por ningún medio público o privado. Para usar las palabras de Pablo, eso es una perversión.

"Se me olvida si somos chavistas o no"
«Se me olvida si somos chavistas o no»

Ni hablar de los Derechos Humanos. En Venezuela es una política de Estado desde hace años reprimir cualquier protesta. Recordemos a Chávez diciendo que había que echarles gas del bueno o a Nicolás Maduro alabando el trabajo de los colectivos armados (que pocos meses después su propio gobierno perseguiría y asesinaría uno de sus líderes). Represión que cuando se hace en España es condenada pero cuando se hace en Venezuela los portavoces de Podemos tienen que investigar porque no cuentan con datos suficientes. Como si hubiera un contexto correcto para que una Guardia Nacional le pegue con el casco a una mujer por protestar. No sé qué tanto cuesta decir: Me da el mismo asco cuando Rajoy manda a los antidisturbios a golpear gente que cuando lo hace Maduro. Me queda la impresión entonces que hay violencia institucional buena y violencia institucional mala, que la diferencia es a quién se lo hacen.

Lo que más me preocupa ver en la gente que comenta en noticias acerca de este nuevo partido de ideas jurásicas es la poca inclinación al diálogo. Si les increpas por declaraciones textuales de los miembros de Podemos de inmediato te acusan de ser de la casta. Incluso hay quien pide que no se les critique ni se les exija nada a sus dirigentes. Aparentemente que a España le haya ido mal con la derecha de Franco, la centroderecha del PP y la centroizquierda del PSOE no es motivo suficiente para preguntarse si el problema tal vez no es poner a alguien en el poder y luego no exigirles nada.

Cada quien es libre de votar al partido de su preferencia pero por lo menos que sepan a lo que votan. Que indignarse está muy bien porque están pasando cosas terribles. El sistema político español necesita una buena sacudida para sacar a todos los sinvergüenzas que están en el poder. Es mentira que luego que lleguen se van a ir si no puede cumplir lo prometido, eso lo dicen todos. Chávez hasta llegó a decir que se cambiaba el nombre si durante su primer año de gobierno habíán niños en la calle, una de tantas promesas que no cumplió y no se marchó.

Al final nadie aprende en cabeza ajena pero yo no puedo compartir ninguna esperanza ni ninguna alegría por la aparición de Podemos, sería traicionarme. Y sí para mí es imperdonable una relación con Chávez como una relación con W. Bush. En Venezuela acabamos con la casta para sustituirla por una nueva a la que se les dio carta blanca para hacer lo que quisieran y lo único que han hecho es destruir al país. Pero nunca es su culpa, siempre es culpa de los Estados Unidos o de la oligarquía (así le dicen a la casta) a pesar de llevar quince años en el poder. Es culpa de los que vinieron antes. Espero que no pase eso en España, que después de cuatro años de legislatura de Podemos no les digan: es que necesitamos otros cuatro y otros cuatro y así al infinito, así hasta que sean la nueva casta española.

40 Comentarios

  1. Vaya mierda de artículo, has demostrado no tener ni puta idea ni de historia ni de política.

  2. «Tardaría años en darme cuenta de lo arrogante de esa forma de argumentar y en lo peligroso de creerse por encima de los demás. Por eso hoy por hoy no puedo evitar mirar con un poco de ternura a los que me dicen que “España no es Venezuela”.

    Primer fallo, Iglesias, Errejón y Monedero han viajado por toda Latinoamérica, para «aprender», como ellos mismos han dicho, tratan de copiar lo mejor de cada gobierno, no se centran solo en uno y han criticado duramente el aire de superioridad que tienen los políticos españoles cuando viajan a esta zona del mundo. Que los medios de comunicación solo se hagan eco de la relación de Podemos con Venezuela no significa que sea la única. De hecho Iglesias ha dicho a menudo que se siente políticamente más identificado con Ecuador (auditoría de la deuda, reglas más restrictivas para los bancos en cuanto a créditos, y fin de los oligopolios), aunque también quiere copiar ideas de otros países (el sistema de educación gratuita de Argentina, la austeridad de Uruguay, etc.).
    Si quieres enterarte realmente de la ideología de Pablo Iglesias mira sus programas enteros de la Tuerka en publico.es, no solo los trozos interesados que se ven en YouTube tanto por sus detractores como por sus defensores, allí verás que su espectro es más amplio que Venezuela, para darte un ejemplo, quiere copiar el sistema educativo de Finlandia, y reducir el nivel de fraude fiscal y aumentar el gasto público a límites europeos.
    «Por otro lado Pablo Iglesias estima que no debería haber medios de comunicación privados porque le parecen una perversión».
    Otro gran error, Pablo Iglesias no quiere que no haya medios de comunicación privados, sino que éstos no pertenezcan a bancos (como se hizo en Ecuador), en el año 2000 se reformó la ley de prensa en España lo que permitió que empresas ajenas a la comunicación poseyeran medios de comunicación. Eso llevó a que muchos bancos poseyeran estos medios, lo que a su vez mermó la falta de libertad de expresión y de crítica a la banca y a los procesos bancarios, de ahí a la crisis bestial del 2007 hubo un paso, los bancos no eran controlados por nadie, ni siquiera por la prensa. Crees que un medio poseído por un banquero va a dejar que hables mal de sus ilícitas prácticas, evidentemente no. Hoy en día los periodistas se autocensuran para no perder su puesto de trabajo. Pablo Iglesias quiere reducir a un 15% (mucho más que antes del 2000 donde solo era un 5%) el porcentaje que pueda ser adquirido por una empresa ajena a la comunicación. ¿Lo entiendes ahora? No se trata de acabar con las empresas privadas de comunicación, sino con los oligopolios (en este caso Vocento-Prisa) poseídos por la banca. Léete Traficantes de Información un libro de Pascual Serrano y entenderás como funciona la prensa en España.
    «Ni hablar de los Derechos Humanos. En Venezuela es una política de Estado desde hace años reprimir cualquier protesta.»
    En España empieza a pasar lo mismo y no con Podemos precisamente.
    «Lo que más me preocupa ver en la gente que comenta en noticias acerca de este nuevo partido de ideas jurásicas es la poca inclinación al diálogo. Si les increpas por declaraciones textuales de los miembros de Podemos de inmediato te acusan de ser de la casta.»
    Podemos ha creado asambleas ciudadanas para discutir temas de política, donde puede presentarse todo hijo de vecino, haya votado al PPSOE, a PACMA, a la Falange o sea apolítico, puedes ir allí y discutir tus ideas, si las consideran buenas (algo que se decide por votación democrática), no te preocupes que las aceptarán, ahora lo que puedes hacer en ninguna asamblea ciudadana es imponer tus ideas a los demás, y desde luego llamar «jurásicas» a las ideas de los demás no es la manera más adecuada de comenzar ningún diálogo, ni en Podemos, ni en ningún sitio. Y conste que no te digo que las asambleas no haya radicales, e intolerantes como en todos los sitios, pero es que cuando se acepta a todo el mundo para que aporte su granito de arena es normal que se junte gente de todo tipo.
    Te aconsejaría que en lugar de criticar tanto por lo que ves en las redes (no te olvides que los vídeos de los dirigentes de Podemos que se ven son a menudo extractos interesados tanto de los que están a favor como de los que están en contra) te unas a la crítica, hables en asambleas y plantees tus preguntas y dudas, lo puedes hacer hasta online, tienen una app donde solo tienes que inscribirte para participar. No hables con ciudadanos individuales, apúntate a las asambleas y desde luego prepara tu argumentario, razona con argumentos, sé respetuoso con las ideas de los demás, aunque no las compartas o te parezcan equivocadas.
    Para que te des cuenta el nivel de manipulación que hay en los medios españoles, en ellos dicen que Venezuela es una dictadura, algo que cualquier académico te rebatirá, sobre todo si te basas en la definición más aceptada de democracia: gobierno cuyo poder ejecutivo se elige cada cuatro o cinco años con elecciones basadas en el principio del sufragio universal (una persona adulta = un voto).
    No sé si se llegarán a convertir en casta ellos, sé que presidentes como Rafael Correa han hecho en poco tiempo lo que muchos no han conseguido en décadas, y eso me da esperanza, sobre todo porque en Podemos están dispuestos a escuchar a todo el mundo, algo que no hace ninguno de los políticos actuales.
    ¡Suerte! :-)

  3. Es increíble que siempre aparezca un traductor a decir que lo que Pablo Iglesias dijo lo que dijo sino que quiso decir otra cosa. Las ideas claras no necesitan tantas explicaciones. Que luego en su programa hable de otros temas no significa que su relación con Venezuela no sea lo suficientemente clara. En la entrevista que yo vi no habló de porcentajes de participación en medios, dijo textualmente que no deberían haber medios privados, Lo de los DDHH en España lo denuncio arriba también y no necesito investigar nada para saber que está mal. Pero me molesta la doble moral de que si le pegan a los indignados en Madrid es un crimen pero si son los manifestantes en Venezuela hay que investigar porque no se sabe qué pasó.

    Bueno, al señor que ayudó a los manifestantes en el Paseo del Prado lo sacaron por la fuerza por increpar a Pablo acerca de Venezuela. Tienes razón que llegan noticias muy manipuladas y que hay una campaña absurda contra Podemos como cuando el mundo sacó algo así como Pablo no había dejado propina en un restaurante. Ahora bien, decir que en Venezuela hay democracia porque hay elecciones es inexacto. Las elecciones son parte fundamental de la democracia pero también lo son la separación de poderes y el respeto por las minorías, además las elecciones tienen que ser limpias y ese no es el caso.

  4. Otro razonamiento que me parece increíble de parte de los españoles es escucharlos decir que «no les gusta para nada Chávez o Venezuela» pero que les «atraen las ideas de Pablo Iglesias».
    Me parece una confusión gigantesca, porque la postura de Podemos alrededor de este y otros regímenes es central, neurálgico a su posición, no un detalle marginal.
    Es como decir que no estás de acuerdo con que Pinochet persiga y mate a comunistas, pero que te gusta su discurso. O que te parece importante comer carne pero que aparte de eso eres vegetariano.

  5. «Podemos ha creado asambleas ciudadanas para discutir temas de política, donde puede presentarse todo hijo de vecino, haya votado al PPSOE, a PACMA, a la Falange o sea apolítico, puedes ir allí y discutir tus ideas, si las consideran buenas (algo que se decide por votación democrática)»

    Qué inteligente… decidir «por votación democrática» si una idea es «buena».

  6. Por supuesto que España no es Venezuela, eso lo sabemos todos, pero si votan por podemos, eso es exactamente lo que les espera, asi que vayan comprando papel toilette para cuando mo se consiga mas…

  7. Quiero que vean una pelicula que se llama «La Ola» es alemana, aqui lo que se ve es la falta de informacion en un mundo globalizado. Que por el hecho de ser de izquierda (si te etiquetas de ese modo) obligatoriamente debes votar por Pablo.
    Mucha lastima me daria si este partido consigue cotas de poder importantes en españa.

  8. Yo vivo en España, tengo ya media década aquí. Y mira, ¿qué quieres que te diga? España no es Venezuela. Y no lo digo sin sentimiento de superioridad alguna, faltaría más. Las similitudes se quedan en el aspecto político: Si, España, al igual que Venezuela en los 90s, sufre de un descontento generalizado del pueblo por las medidas de dos partidos que se han turnado el poder durante los años de democracia y han aprovechado su paso por la silla para forrarse de pasta, hasta ahí llega la comparación.

    España es un país miembro de la UE y esto es importante, porque para hasta destruír a un país se necesita soberanía y recursos y esto es algo que España no tiene. La entrada de dinero brutal que tuvo Venezuela en los primeros años de Chávez, que sirvió para financiar un montón de medidas populistas que ayudaron a consolidar su gobierno, no la tiene España. España ahora mismo tiene una industria bastante floja, cuyo principal cliente son otros países miembros de la unión, España tiene una deuda brutal y básicamente la va a pagar SI o SI porque si España no paga el chiringuito europeo se va a la mierda, y eso los acreedores (Alemania, Francia) no lo van a permitir. Si Podemos llega al poder – cosa que dudo, porque sólo tiene el voto jóven en un país bastante envejecido – hará lo que le dejen hacer desde Bruselas y como se pase un pelo tendremos en España una situación a la Ucrania: golpe de Estado y gobierno nuevo en cero coma.

  9. Esto está fresquito. Yo estoy con Pablo, el PP y el PSOE han hecho buenos negocios con Cuba y Venezuela, el dinero no entiende de ideologías, aunque bien que se hartan a criticarlo. Yo he escuchado a Pablo criticar cosas de Cuba y Venezuela y alabar otras. YouTube está lleno. Aparte PODEMOS es la gente que vota cada decisión importante en círculos y a través de Internet. Si queréis participar en la transformación os podéis inscribir en la web, coste 0, descargar la aplicación y prácticar la democracia directa, que va más allá de escribir un blog.
    http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/avances/pablo-iglesias-evidentemente-quiero-espana-modelo-venezuela_2014110500342.html

  10. Pues por supuesto que España no es Venezuela. Soy Venezolano, fui opositor a Chavez, soy opositor del gobierno de Maduro y soy español y afiliado a Podemos. Hace un año que me mudé de España, viví 11 años en Madrid y antes de eso en Venezuela por 27 años. Estoy muy bien informado de toda la política venezolana y española no he terminado de entender los argumentos que van en contra de Pablo Iglesias. No hay forma de centrarse en España, siempre sale el temita de Venezuela. Dejemos de hablar de Venezuela y concentrémonos en España que está siendo saqueada y desmontada trozo a trozo. No se pueden mezclar churras con merinas. Venezuela está en America latina. Tradicionalmente Venezuela y America latina han estado siempre a la sombra de Estados Unidos. Siempre han tenido que responder a los intereses de Estados Unidos y cuando no lo han hecho han impuesto sus bloqueos y organizado sus golpes de Estado para mantener a America latina en la servidumbre y en la miseria. Tal es el dominio de Estados Unidos en Venezuela y en otros países de America latina que han perdido toda su identidad y todas, absolutamente todas sus costumbres y culturas. Estados Unidos ha canibalizado a toda America en favor de sus propios intereses.
    En Venezuela hay muchos problemas que los vivo en la carne de mis seres queridos que están en Venezuela. Mis padres, hermanos, sobrinos y mi abuela viven allí y conozco de primerísima mano todo lo que pasa en el país. El Problema de Venezuela no es el sistema político, que por cierto es uno de los mas avanzados del planeta, empezando por la constitución (que se la satan a la torera unos y otros), el problema es la gran corrupción que está pudriendo todo y a todos, desde el gobierno a la oposición. La corrupción está destruyendo a Venezuela desde el mismo seno familiar.
    Alabar el sistema político no es alabar la corrupción. Vamos a separar las cosas de una buena vez, España no es Venezuela.
    Lo que se busca en España es recuperar un sistema, no destruirlo. Un sistema que nos están robando los verdaderos anti-sistemas.
    Lo que me parece lamentable es que nadie se de cuenta y reaccione de esta forma tan poco objetiva. No estamos hablando de una minoría, estamos hablando de la tercera fuerza política de España a día de hoy. Millones de personas que quieren recuperar lo que nos están robando y aquí sólo importa y vende el temita de Venezuela, patético. España no es Venezuela.

  11. Intentaré aclarar algunas cosas. Pablo Iglesias, al igual que J. C, Monedero o I. Errejón, son socialistas declarados, por lo tanto es normal que valoren positivamente sistemas políticos que pretenden una mayor redistribución de la riqueza en un mundo donde dominan las políticas neoliberales de inequidad. Y claro, ante los ataques indiscriminados que sufre cualquier gobierno pseudo-socialista (recuerdo que Venezuela o Ecuador mantienen la economía de mercado) por la mayor parte de medios de masas internacionales, ellos optan por ser una isla en un océano de críticas y defenderlos. Es obvio que esos gobiernos comenten muchos fallos, lo inteligente es aprender de esos errores para no cometerlos de nuevo.

    Si de verdad te hubieras detenido a escucharles, sabrías que ellos son los primeros en admitir que el marco político-económico europeo actual no permite hacer una revolución socialista así que se conforman con intentar empoderar al pueblo y gestionar una suerte de socialdemocracia, no lo que actualmente hace el PSOE que parece más social-liberalismo, sino una socialdemocracia real. A diferencia de otros partidos como IU, que son más estrictos con su defensa de las ideas de izquierdas, en Podemos quieren crear un consenso mayoritario, a costa de renunciar a sus ideales personales, con tal de poder llevar a cabo unas reformas básicas que la mayor parte de la población acepte y defienda. Saben que los votantes que se consideran de izquierdas son una minoría actualmente, por eso se ven obligados a moderar su discurso, para abarcar un mayor espectro político y así poder cambiar algo las cosas. De hecho no se consideran revolucionarios pero sí reformistas, y de ahí su discurso de que sus medidas ni son de izquierdas ni son de derechas, sólo son medidas medianamente sensatas de redistribución de riqueza, empoderamiento del pueblo mediante un refuerzo de los sistemas democráticos, transparencia y lucha contra la corrupción, que cualquiera, tenga la ideología que tenga, puede entender y apoyar.

    Lo que yo veo es que muchos de sus críticos, que les achacan populismo, no hacen sino caer en la demagogia barata y hacen análisis sin profundidad intelectual ninguna, cuando si algo le sobra a Pablo Iglesias o Iñigo Errejón es formación política teórica. Pero es que el desconocimiento de muchos de teoría política es lamentable, la gente no sabe siquiera lo que es la socialdemocracia y enseguida se señala a Cuba o Venezuela olvidando que los países escandinavos son el mejor ejemplo de socialdemocracia.

  12. @Hase: Si, pero en donde dejas las elecciones de un gobierno constituido por elecciones democraticas, se formaria el mismo nudo gordiano a lo venezolano, si cogen la calle y se produce un GOLPE, eso no es constitucional,y si es por la via de elecciones puede ser ratificado y seguir en lo mismo para peor…Mi receta es que comiencen a desactivar a Podemos, con todo el material hasta ahora recopilado y conectarlo con el discourse de Hugo chaveta, del cual se tienen innumerables testimonios, incluidos Los de aquellos espanoles en tierras venezolanas, el Psoe es el gran culpable europeo del avance y evolucion del chavismo en America Latina…Gozaron una bola en materia de comisiones y corrupcion!!!

  13. @Enmaro: @Enmaro:
    Creo que no aclara, sino oscurese, disculpe la franqueza, pero es que recuerdo mucho a Hugo chaveta, quien afirmaba que el era marxista, asi es,» MARXISTA», pero confesaba que no habia leido «El Capital». Es como si yo dijera y afirmara que soy astronauta, pero jamas me he montado en una nave especial, un avion, y menos volado un papagayo! Eso es el colmo de la mediocridad, pero son pocos en el mundo quienes hemos manoseados las teorias politicas, y es de muchos no saber absolutamente nada de socialismo y menos de capitalismo. Preguntele a Iglesias si tiene la oportunidad que le definable Capitalismo y a renglon seguido sobre Socialismo, y le aseguro que quedara como gallina que mira sal…

    @Enmaro: Estimado amigo, si se trata de

  14. @Enmaro:
    Creo que no aclara, sino oscurese, disculpe la franqueza, pero es que recuerdo mucho a Hugo chaveta, quien afirmaba que el era marxista, asi es,» MARXISTA», pero confesaba que no habia leido «El Capital». Es como si yo dijera y afirmara que soy astronauta, pero jamas me he montado en una nave especial, un avion, y menos volado un papagayo! Eso es el colmo de la mediocridad, pero son pocos en el mundo quienes hemos manoseados las teorias politicas, y es de muchos no saber absolutamente nada de socialismo y menos de capitalismo. Preguntele a Iglesias si tiene la oportunidad que le definable Capitalismo y a renglon seguido sobre Socialismo, y le aseguro que quedara como gallina que mira sal…

    @Enmaro: @Enmaro:
    Creo que no aclara, sino oscurese, disculpe la franqueza, pero es que recuerdo mucho a Hugo chaveta, quien afirmaba que el era marxista, asi es,» MARXISTA», pero confesaba que no habia leido «El Capital». Es como si yo dijera y afirmara que soy astronauta, pero jamas me he montado en una nave especial, un avion, y menos volado un papagayo! Eso es el colmo de la mediocridad, pero son pocos en el mundo quienes hemos manoseados las teorias politicas, y es de muchos no saber absolutamente nada de socialismo y menos de capitalismo. Preguntele a Iglesias si tiene la oportunidad que le definable Capitalismo y a renglon seguido sobre Socialismo, y le aseguro que quedara como gallina que mira sal…

    @Enmaro:

  15. @Julio: Le recomendaría echar un vistazo al curriculum vitae del señor Pablo Iglesias Turrión, comprobará que debido a su formación académica, con la mejor calificación de su promoción, su nivel de conocimientos políticos es seguramente mucho más elevado que el que usted o yo podamos tener. Puede usted no estar de acuerdo con el señor Iglesias pero si le menosprecia y se refiere a él como a un charlatán se estará equivocando completamente.

  16. @Julio: Si por otra parte se refiere a que sería yo quien se quedaría helado, se equivoca nuevamente, de hecho me considero socialista y, por tanto, contrario al capitalismo.

  17. @Si Podemos: Salí a los 7 años de España 1963, (mejor dicho me sacaron), viví 40 años en Venezuela y llevo otros 11 de retornado en España, me mame todo el proceso chavista desde el intento de golpe en 1992, pasando por el Carmonazo (que no fue otra cosa que un golpe de la ultraderecha venezolana), hasta el famoso paro petrolero a finales del 2002 tiempo en el que se hizo insostenible mi vida en ese maravilloso país.
    En mis años vividos en Venezuela siempre me mantuve en contacto con amigos y familiares y era una de mis pasiones enterarme de todo lo que ocurría en España, desde lo concerniente al aspecto deportivo hasta lo social, cultural, artístico y político, amén de uno que otro viaje que podía realizar esporádicamente de vacaciones.
    Todo este preámbulo es para indicar que de una u otra forma creo tener alguna base para emitir una opinión relativamente objetiva del tema, no como algunos con los que he debatido que no conocen la situación de primera mano sino por referencias o por lo que les han contado en uno u otro país.
    ¡ESPAÑA NO ES VENEZUELA!…Es una realidad como un templo, y por supuesto es el primer argumento que oirás de quienes traten de justificar su apoyo a esta nueva causa política, pero no lo es ¿para bien o para mal?…
    En Venezuela existió la posibilidad de realizar un gran cambio político con la llegada de gente nueva al poder que desmontara lo que tenían AD y COPEI habían construido.
    Guste o disguste, independientemente de su personalidad latino-caribeña, Venezuela fue una antes de Chávez (una fábrica de pobres y de parásitos millonarios que compraban hasta sus chicles y helados en Miami) y con Chávez y después de él, una fábrica de boliburgueses y empobrecimiento de la clase media trabajadora para tratar de hacer una sola clase social pero que dependa exclusivamente de las dadivas del gobierno, todo bajo dirección y la atenta mirada del G2 Cubano, quienes son los que dan ordenes en los cuarteles plagado de militares bien pagados y serviles, y además los Cubanos son los encargados de realizar toda la documentación que se expide en Venezuela y por ende control total del poder electoral.
    El problema se origina en cómo se presentan estos populistas al inicio de sus andanzas de cara a las elecciones, Pablo Iglesias en estos momentos considera, como decimos en Venezuela, una tremenda raya que lo identifiquen con la política bolivariana, semejante a lo que hizo Chávez con Fidel, cuando lo tildo de dictador y se desmarcaba continuamente de su método político, pero una vez que se hacen con el poder solamente piensan en la posibilidad de realizar los cambios necesarios para perpetuarse en él.
    A mi juicio Maduro no gano las elecciones y Hugo Chávez gano limpiamente solo la primera elección, de ahí en adelante fue todo un cumulo de trampas y artimañas para perpetuarse en el poder por medio del secuestro de todos los poderes públicos a base de “realzaos o bozales de arepa”, tal como han hecho actualmente con los militares a quienes les ha subido un 45% el salario, y solamente un 15% a partir de Diciembre 2014 a la población civil.
    Venezuela habría podido soportar el chavismo si las intenciones políticas hubiesen apuntado en un buen sentido democrático, porque con el chorro de petróleo del que disponía, no habría tenido que depender de los capitales extranjeros para fomentar la pequeña, mediana industria y el comercio en general, pero en el caso de España, en el supuesto que podemos gane las elecciones, la fuga de empresas y capitales va a ser de padre y señor mío, pues de eso a la nacionalización o expropiación es solo cuestión de tiempo y es sabido que no hay nada más cobarde en un país que los capitales de trabajo. España no está lo suficientemente industrializada ni su población capacitada para realizar grandes logros en el campo industrial, dependen mucho de las empresas extranjeras para ello, y en cuanto a la principal industria Española, el turismo, sería cuestión de tiempo para valorar si seguiría siendo el destino preferido por los turistas que hoy la visitan, cosa que pongo bastante en duda.
    Que España no es Venezuela, ya lo sé, pero que Pablito tiene las mismas intenciones que Huguito, también lo se…y ante la duda prefiero que pase de largo, y no tener que decir en un futuro como se dice ahora en Venezuela, “éramos felices y no lo sabíamos”. ¡Pablito, yo no te compro!

  18. Y Chavez decía al principio de su gobierno que Venezuela no era Cuba… lobo con piel de oveja, ahora estamos jodidos

  19. @Hase: Y quién dijo que la membresía a la UE es irrenunciable? Ahí tienes movimientos como el catalán y el escocés, buscando irse cada uno por su lado. Venezuela era parte del bloque comercial más antiguo del mundo, la CAN, e igual se salió a cambio de una membresía inútil y políticamente cargada a Mercosur,

  20. Mas claro ni el agua, describe a perfeccion lo sucedido con Hugo Chavez, y lo que ha supuesto para Vzla ese nefasto gobierno, que tal si Pablo Iglesias y su entorno se vienen unos meses a Vzla a sufrir escazes , inseguridad, hospitales y centros de salud publicos ineficientes, calles en mal estado, basura sin recoger, patologias emergentes que no tienen explicacion y a las que el gobierno tampoco le importa explicar, represion, sueldos miserables, devaluacion bestial, desempleo, economia informal en aumento, censura de medios de comunicacion. Si los medios manipulan, vengan para aca y vivan en carne propia el dia a dia del venezolano por cierto en un gran porcentaje originales y descendientes de espanoles ( canarios, gallegos, asturianos etc), italianos, portugueses etc. Que facil es defender lo que no se conoce y hacerlo desde la zona de confort que produce residir en un pais desarrollado como Espana donde a pesar de los pesares pueden resolver la situacion sin caer en PODEMOS, ah y falto mencionar el » NO VALE YO NO CREO», frase que mil veces se repitio en Vzla cuando algunos deciamos esto va camino de Cuba.

  21. Excelente el articulo de Luis, solo dos cosas, ser sociats no me obliga s creer en la mamarrachada en la que se convirtió el chavismo, de bolas ( como lo dice Luis) por no querer a Chavez no voy a idolatrar a Bush ( y Obama también la ha embarrado) por otro lado, España no es Venezuela, es obvio, pero bajenle dos, porque el CFU alemán ( Merkel y secuaces) se frotan las manos pues, si ahora las baleares son de los teutones, después no les van a quedar ni balones con que jugar, sin antes preguntarle al Bundestag de Charlotemburg si se los prestan…. Lamentablemente no experimentamos en cabeza ajena… Suerte!!!

  22. Claro ESPAÑA no es VENEZUELA pero ni VENEZUELA era CUBA y asi quedaron los compatriotas Venezolanos sometidos al NEO-DESPOTISMO Cubano Iglesia si eres un poco pero un poco nada mas inteligente desecha esa idea absurda de socialismo del este siglo no existe ni existirá por que el sucion del difunto de VENEZUELA se lo llevo con el Gracias a DIOS piensa muchacho que aun estas a tiempo se mas claro en tus ideas socialistas; Un Venezolano que esta pagando las consecuencias del ique socialismo mal trecho que tiene mi Pais

  23. La diferencia entra Pablo Iglesias y Hugo Chavez está en que el primero no ha dado ni intentará dar un golpe de estado. Creo que el hecho de que defienda en algunos aspectos al Chavismo no el combierte en chavista, del mismo modo que el hecho de que personas de la ultraderecha como Marie Le Pen, que defienden el aborto, no son progresistas.

  24. «Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española que sólo ha sobresal ido en fiereza, ambición, venganza y codicia» Bolívar.

  25. @Olga: Hola soy Venezolana y de verdad les pido a todos nuestros hermanos españoles que no cometan el mismo error que cometimos los. VENEZOLANOS aún están a tiempo véanse en este inmenso espejo que mi tierra amada Venezuela con la esperanza de salir pronto de donde nos ha sumergido este Gobierno le pedimos a Dios que ustedes no se deje. Engañar bendiciones para todos.

  26. Tio, que bueno tu articulo, has descrito a pies juntillas lo que esta pasando actualmente en España, medios de comunicacion públicos manipulados por el poder, TVE, Tele Madrid, Canal Nou. Tambien los hai privados pagados con dinero negro desde el poder (en esta caso PP), libertad digital, estan los medios generalistas antena3, telecinco, al servicio de ya sabemos que intereses y sus manipulaciones diarias, eso es a lo que te refieres con hegemonía comunicacional en el país no? AH NO!! o esta hemonía comunicacional es la buena y no pasa nada? claro claro. Otro punto, hablas de la represión del regimen venezolano, como «Podemos es Venezuela» dejas ver que en su momento Podemos haría lo mismo en España, muy distinto de lo que tenemos ahora mismo, violencia en los desáhucios, la Ley Mordaza que quieren aprobar, para reprimir mas las protestas, y así ternernos calladitos y obedientes. Despues resulta que el gobierno quiere hacer un pucherazo electoral en las elecciones municipales cambiando las normas de juego a su antojo en el ultimo momento, mmmm eso me recuerda a que…espera que lo piense….si joder, a Venezuela no? Además también tenemos corrupción por doquier, pobreza infantil,y un presidente populista que prometio en su programa electoral promesas que nunca cumplio, ost iii aaaaa, joder joder joder asique el PP es Hugo Chavez!!! malditos bolivarianos…..pues me has abierto los ojos, mucas gracias por el articulo, no votaré al PP!!

  27. En mi opinion, un oportunista como muchos otros buscando pescar en rio revueloto a ver si por sus palabras le dan una tajada del pastel, eso han hecho muchos y eso seguiran haciendo muchos mas mientras los dejemos, le peligro es que se acostumbran a pedir por el solo hecho de apoyar y eso es mucho mas humillante para el país, que tengamos oportunistas de turno mendigando migajas solo por opiniar, ojala en verdad España no sea Venezuela, en verdad no, Venezuewla es mas joven y siempre se recuperara antes, todo lo que sube algun dia tiene que bajar y siempre digo, si cayo el nazismo, el muro de Berlin y la URSS, que impide que el chavismo no caiga también, estaremos atentos

  28. España no es Venezuela porque España tiene un sistema parlamentario mientras que Venezuela es presidencialista, por eso es que el caudillismo florece tan fácilmente en America Latina.

    Las condiciones que llevan a Chávez al poder el 1998 son muy distintas que las de la actual España. En España hay instituciones, hay estado de derecho. En la Venezulea del 98 estábamos a punto de un colapso general, las instituciones no tenían ninguna credibilidad, el sistema estaba agotado porque nunca se creó una «institucionalidad» solo teníamos la guanábana y un régimen de libertades (como Uslar Pietri dijo una vez).

    En España puede haber un gran descontento por la situación económica y el desgaste de los dos principales partidos políticos y eso genera que otras opciones cobren fuerza, pero la institucionalidad y el estado de derecho que tiene España no permitiría todo lo que ha ocurrido en Venezuela.

    Y no, Venezuela tampoco es Cuba pero no creo que sea el tema de discución ahora.

  29. A Venezuela le ha tocado lo que le ha tocado. Si hay sociedades que piensan que esto ha sido bueno pues que lo prueben. Lo malo es que después sabrán lo bien que estaban, cuando creían que estaban mal. Claro…muy pocos escarmientan en cabeza ajena y menos si se llenan de resentimientos y pasiones inducidas. Que el Ángel de la Guarda guíe sus pasos. Acá se nos fue hace tiempo.

  30. «Hay vídeos hay vídeos hay vídeos» Y linkas una mierda de remix absurdo? Podías linkar alguno de esos vídeos que dices que hay para que les echemos un vistazo? O es que ya no se saben escribir artículos con las referencias? Citemos las referencias hombre, por favor.

  31. Gracias por permitir a mi buen Amigo y Hermano Panchito hoy me entero que si hay mucha gente en este Planeta que el importa Venezuela.

  32. Sr SOY VENEZOLANO/ESPAÑOL como mucho pero muchoos ·eurodescendientes en VENEZUELA y de verdad estan cometiendo un error al creer en ese politico, que sirva de experiencia que en venezuela no tenemos ni papel para el KU(O, es una realidad, y saben que es lo peor… QUE AQUI EN VENEZUELA HABIA UN DICHO POPULAR…. VENEZUELA NO ES CUBA!!! no cometan ese error pienselo bien algun amigo venezolano han de tener preguntenle de primera mano como se vive aqui,

  33. @Enmaro: Te voy a decir lo mismo que el Rey de Espana le dijo a la sabandija de Chavez POR QUE NO TE CALLAS y anado IMBECIL ya hoy en el mundo esa pendejada de dividir la politica en IZQUIERDISTAS y DERECHISTAS es una vaina del Paleozoico por decir lo menos , hoy en dia los politicos o son POPULISTAS DE MIERDA o SON PROGRESISTAS RAJAOS , mierdas como Pablo Iglesias , Chavez , Maduro , Fidel Castro etc etc etc son catalogados como PORQUERIAS POPULISTAS que se alimentan y se mantienen en el poder robando a mansalva y saqueando sus paises a punta de odios y resentimientos y tratando de sacar de sus paises a la gente que les puede hacer contrapeso es decir la gente pensante por eso quieren quedarse con lagente mas vulnerable e indefensa para poderlos manipular y controlar a su antojo , esa pedazo de huevon es la realidad actual asi que te repito PORQUE CARAJO NO TE CALLAS PEDAZO DE MIERDA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  34. Hola Luis,

    Me gusto el árticulo, es bueno para los Españoles leer un punto de vista como el tuyo.

    Creo que en tus últimas líneas dejas la clave. El sistema político Español necesita una sacudida y Podemos puede ser quien la de, ahora bien, si en cuatro años no han cumplido su progama electoral o empiezan a haber indicios de Caciquismo en su mandato, fuera del poder y punto (al respecto, creo que el mismo Pablo Iglesias ha dicho que él no va a estar más de 4 años al frente del partido incluso si siguen ganando elecciones). La clave está en que el pueblo no se deje engañar por falsos mesías y mantenga la actitud crítica, que, ahora mismo, SI hay (entre otras cosas gracias a partidos nuevos como Podemos) en España.

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here