Inicio Descontento Limpiar baños

Limpiar baños

5
Limpiar baños

chinese-officials-struggle-improve-sanitation

Uno de los tópicos de los venezolanos fundamentalistas es criticar a los que migran porque irán a hacer un trabajo de “menor categoría” o peor aún, “denigrante”, como limpiar baños.

Estos comentarios me vuelan los tapones, porque:

  1. Limpiar baños es un trabajo digno como cualquier otro. En un país normal, es un empleo honrado, estable, con seguridad social, paga y horarios regulares. Más de lo que puedes decir de cualquier trabajo en Venezuela.
    (Además, es crucial. Todo el equilibrio de occidente depende de que los baños estén impecables)
  2. No todos llegan limpiando. Si dominas el idioma puedes trabajar en un puesto de atención al cliente.
  3. Si estos mismos fundamentalistas supieran cuánto pueden ganar los conserjes en un país normal, estoy seguro de que se irían, romperían el pasaporte y limpiarían baños con la lengua.

Screen Shot 2014-10-15 at 5.42.05 PM

 

5 Comentarios

  1. «Uno de los tópicos de los venezolanos fundamentalistas es criticar a los que migran porque irán a hacer un trabajo de “menor categoría” o peor aún, “denigrante”, como limpiar baños.»
    Enviado desde una cola de cuatro horas para comprar papel higiénico.

  2. Eso solo habla del clasismo y la ignorancia del que cree eso. Una persona que limpia baños en EE.UU. tiene un ingreso que le permite una vida de clase media. No vive en viviendas depauperadas sin servicios públicos e inseguridad como su homologo venezolano. Por esa razón millones de inmigrantes de países pobres van a EE.UU. a realizar esos trabajos. La «pobreza» yanqui no es la pobreza venezolana o mexicana. En Europa Occidental y en EE.UU. no existen esas distinciones tan radicales en el estilo de vida que observamos en un país con tanta desigualdad social como Venezuela.

  3. La comparación no es justa ni relevante ya que no es tan simple como comparar salarios. Con $30.000 anuales se vive bastante ajustadamente en USA no digamos ya en NYC que es una de las ciudades más caras del mundo. Lo que sucede es que los estándares de vida son mucho más altos, es decir ya por el mero hecho de estar en NYC uno está en un nivel más alto en la pirámide de Maslow que en Venezuela y cosas como la seguridad personal, acceso a la educación y la salud, accesos a servicios públicos de calidad, etc. ya están más que resueltos. Queda la frustración de tener un ingreso bastante reducido ($30.000) que no da para mucho, ciertamente no da capacidad de ahorro y el llamado “disposable income” para comer afuera, comprarse el ultimo smartphone, etc es nulo con este nivel de ingresos. Sin embargo, esto es peccata minuta si se le compara con Venezuela donde por la misma peladera de bolas no tienes ni la vida garantizada.

    La gente que se va a limpiar baños lo hace por todas esas cosas “intangibles” que al final son la que hace diferencia para una vida más plena y feliz. La pelea de si limpiar baños o no es digno, te permite vivir bien, etc. es una pelea que se libra en el campo de batalla equivocado. El punto es que la vida en NYC es infinitamente mejor que en Venezuela por el simple hecho de no tener que dedicarle 18 horas a comprar comida cada quincena tengas o no tengas el dinero para hacerlo.

    Una comparación más relevante en donde se miden todas estas dimensiones además del ingreso se pudiera encontrar aquí:

    http://www.oecdregionalwellbeing.org

    Venezuela y por tanto ninguna de sus regiones pertenece a la OCDE pero si tomamos México D.F. como una aproximación a Caracas tenemos:

    E 4.3 T 6.9 I 1.7 S 0.0 Sd 1.8 MA 3.7 C 0.0 AS 3.4 V 1.5

    New York (estado)

    E 8.7 T 6.3 I 10.0 S 4.3 Sd 7.5 MA 5.7 C 3.6 AS 7.2 V 7.4

    Leyenda:

    E = Educación, T = Trabajo, I = Ingreso, S = Seguridad, Sd = Salud, MA = Medio Ambiente, C = Empoderamiento Comunitario (civic engagement), AS = Acceso a servicios, V = Vivienda.

    Dos cosas aquí. Lo primero es que hay un coñazo de venezolanos que se están yendo a México, en particular a D.F. Por algo será. Lo otro es que no hay comparación entre las dos regiones salvo en el trabajo donde D.F. es marginalmente mejor. El apartado de seguridad salta a la vista donde México DF tiene cero (¿cómo quedaría Caracas? ¿Con números negativos?).

    Al final limpiar baños en un país desarrollado no es el pasaporte a una vida perfecta pero basta que sea mejor que la vida en Caracas para justificar irse.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here