Inicio Azares Gonzalo Himiob: La justicia venezolana juega para un solo bando*

Gonzalo Himiob: La justicia venezolana juega para un solo bando*

0

El caso de los ex comisarios de la Policía Metropolitana imputados por los sucesos del 11A está bajo la mira del Foro Penal Venezolano, su Secretario, Gonzalo Himiob, afirma que tanto la Fiscalía como el Ministerio Público, han actuado de forma inepta y debería proceder el sobreseimiento de los imputados  

El Secretario del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, afirma que el gobierno pretende hacer valer su verdad sobre los hechos del 11A de una manera “muy obstinada”. Hasta el momento, los ex comisarios recluidos en la Disip de Caracas siguen a la espera de algún avance dentro de su caso.

Himiob, quien también llevó a cabo la defensa del general Francisco Usón, alega que este caso es de plena índole política y que la justicia está completamente parcializada, ya que no existe prueba alguna que impute a Simonovis, Vivas y Forero en la comisión de algún delito.

El Foro Penal Venezolano ha puesto en evidencia el abuso del aparato jurídico del Estado ejerciendo la persecución política. ¿Qué posición ocupa el caso de Simonovis, Vivas y Forero?

Este caso es uno de los mas evidentes y pragmáticos de persecución política en función de cómo se ha venido llevando. Es un proceso abierto a unas personas en ausencia absoluta de evidencias que sustenten la apertura de un proceso judicial que se ha extendido más de lo permitido. Por esto el proceso en sí es una condena. Eso es persecución política.

¿Cuál cree que sea el talón de Aquiles para el gobierno sobre el caso?

El Código Orgánico Procesal Penal constituye una de las herramientas más valiosas del ciudadano para defenderse de las afectaciones de sus derechos. El problema es que no se aplican sus disposiciones. El talón de Aquiles, es que el caso tiene elevada atención a nivel internacional y está sirviendo para demostrar que acá existe persecución política.

¿Por qué las pruebas de balística que demuestran que Simonovis no accionó arma de fuego alguna el 11A no han servido de nada?

Porque se les pretende atribuir la supuesta autoría intelectual -una figura que no está consagrada dentro de la ley venezolana- de los sucesos del 11A y por ser de oposición evidente se les quiere achacar este crimen.

El MP alega que el período de encarcelación se cuenta a partir de la fecha de inicio del juicio que fue hace un año y ya llevan 4 detenidos. ¿Cómo queda la veracidad e imparcialidad de la justicia ante dicho argumento?

Los comisarios superaron con creces los dos años reglamentados y aún así siguen las violaciones de sus derechos bajo obvios tintes políticos y no jurídicos. Los cómputos de la pena se harán en su momento cuando ésta resulte. Parte del oficialismo reconoce que esto es una condena anticipada.

Las audiencias pasan de 100 y aún no se ha generado ningún avance significativo. ¿Cree que se le está prestando atención a la defensa del caso o sólo a la parte acusadora?

La Fiscalía no hizo trabajo sistemático de verificación de pruebas pertinentes y hasta el día de hoy ha presentado pruebas que no tienen absolutamente nada que ver con el proceso que se está llevando a cabo. De esto se deriva la absoluta  incompetencia del MP para llevar a cabo un juicio como este con seriedad. 

¿Qué fundamento poseen las pruebas aportadas por la Fiscalía?

Ninguna compromete a alguno de los 3 comisarios en la comisión de algún tipo de ilícito; por lo que debería proceder que la Fiscalía o el MP decidieran desestimar la causa sobre estos ciudadanos y solicitar su sobreseimiento. Se dio un caso anecdótico sobre una de las pruebas del MP, que consistía en la proyección de una película norteamericana sobre un juego de golf.

— ¿Cómo ve desde el punto de vista legal el presente y el futuro de este caso?

Más tarde que temprano la justicia internacional deberá tomar cartas en el asunto sea por medio de la CIDH o por medio del Tribunal Penal  Internacional  de La Haya. Sin embargo, hay que documentar el caso y dejar constancia de lo que pasa en Venezuela.

*Trabajo publicado en 2007 en el extinto portal www.la-encrucijada.com 

Artículo anterior Bony y el cotidiano de los Simonovis*
Artículo siguiente ruedalibre Ep 16: Entrevista a Carlos Rivas (Chaman Urbano)
Periodista y docente venezolano/mexicano. Cursó estudios de maestría en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en diversos periódicos en Venezuela y fue coordinador editorial de la revista Exceso. Ha colaborado en medios internacionales como el diario El Espectador (Colombia); NewsWeek (Venezuela) ViceVersa (Estados Unidos) y SinEmbargo (México). Fue docente de la cátedra de Géneros periodísticos en la Universidad Monteávila en Venezuela e Innovación y estructura periodística en la Universidad Anáhuac Cancún. Reside en Ciudad de México donde está al frente del área de comunicación y redes de Kybernus, Asociación Civil, dedicada a captar y potenciar liderazgos en todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here