El Chavismo sin Chávez, es como Apple sin Steve Jobs

1
1036

Siempre me he considerado militante de la cultura “Apple”. Soy fiel, me compro todos los “perolitos“ que sacan sin mirar pa’ los lados y cuando meten la pata, los defiendo. Así como cuando la pila de mi Iphone dura solo media mañana, lo miro con cariño, mientras me deja incomunicada, y pienso “bueno no todo puede ser perfecto,  han de estar trabajando en mejorarlo” . He estado ciega, no quiero abrir los ojos y es que cuando amamos algo nos cuesta reconocer que a veces las cosas no están bien.

Últimamente, me he dado cuenta de que no es a la empresa lo que sigo, lo que realmente he seguido todos estos años sin saberlo es a una persona, a Steve Jobs, y no es para menos el, para mí, es una de las personas que considero más inspiradoras de nuestra generación. Nos enseñó el camino hacía el futuro, nos dió una clase magistral sobre la elegancia, nos hizo entender la importancia de lo simple, convirtió en relevante lo irrelevante.

El lanzamiento comunicacional del Ipod fue tan importante que hasta Bono llamó a Jobs y le dijo que quería salir en un anuncio del Ipod sin cobrar. Cuando aparecer en un anuncio publicitario, para los artistas más respetados, puede ser hasta vergonzoso. Y es que la publicidad del Ipod significó una plataforma de salvación de muchos artistas para que  dieran un nuevo impulso a sus carreras, por que no era el Ipod lo que se estaba lanzando era una nueva cultura lo que estaba detrás.  ¿Quién logro esto?, ¿Apple? No, fue Steve Jobs.

Luego de varios años de su muerte he seguido fiel, pero cada vez con más dudas, dudas que trato de evadir y justificar pero que al final son demasiado obvias.

A mi ceguera le cayó limón en los ojos, cuando vi un video que se llama “This is a Generic Brand Video”, donde señala los típicos clichés que se usan para hacer una publicidad enlatada, días después vi el comercial nuevo del Ipad y era como si hubiesen copiado todos los clichés de comunicación intentando que la gente se conmueva. Ahí si dije Jobs esta muerto, ya no es lo mismo, cuando vayas a una tienda de electrónicos empieza a ver que más hay, empieza a mirar pa’ los lados, por que ya las cosas no serán las mismas.

Luego pensé en la política, que aunque parezcan polos opuestos no son tan distantes. En el Chavismo particularmente, aquí también era uno el que estaba detrás de todo aquello, era uno sólo el que tenía las ideas, era uno el que conectó con la masa. En fin, era de una persona de lo que estaban enamorados y no del partido “Chavista”. Pero el ya no esta, se murió, no hay continuidad. Me pregunto cuánto más podrá sostenerse esa fidelidad, cuanto más podrán los chavistas seguir excusando “las metidas de pata” de su empresa, que será para ellos cuando les caiga limón en los ojos a esa ceguera. Cuando ya abran los ojos, ojalá no sea demasiado tarde, por que fueron muchos años que pasaron encantados bailando al son de una flauta mágica. De verdad lo siento,  darse cuenta de que algo en lo que creías no continuará es duro, triste y aún peor exige que nos movamos de nuestra zona de confort  y cambiemos a otra cosa. Ojalá lo próximo que encontremos en el caso de Apple sea una tecnología más inteligente y en el caso de los Chavistas un país mejor que no dependa de un sucesor que regala dinero.

@valentinalira

foto articulo 2 copy

1 Comentario

  1. Creo que aciertas en que hay algunas similtudes entre Jobs y Chavez. Tanto el chavismo como el Applenismo se comportan como sectas. Ambos personajes eran egomaniacos, ambos eran excelentes comunicadores y -por ende- ambos contaban su historia como que ellos estaban venciendo al mal. Pero, hasta ahi llegan las similitudes.

    Es comprensible que no te guste la Apple de ahorita. Sin embargo, Jobs armo un equipo gerencial grandes ligas (Forstall, Ive, Cook, Cue, Shciller, Fadell, Rubinstein, Johnson, etc.) el cual fue el que llevo a Apple a la estratsofera. Desde la iMac hasta el iPad, ha sido el mismo equipo. Ese equipo tomo decisiones en la cuales Jobs estaba en contra (por ej. que el iPod fuera comptabible con Windows, que el iPhone inicialmente no soportara applicaciones externas y muchas otras), sin embargo Jobs fue lo suficientemente sabio como para dejarlos trabajar.

    De la lista anterior Forstall, Fadell (hoy con Nest), Rubinstein, Johnson y Jobs (muerto) no estan en Apple. Los demas siguen en la empresa. Esa empresa esta engranada para seguir haciendo plata como los buenos. Por lo tanto la salida de Jobs se ha sentido poco, aun a casi tres años de su retiro del cargo. Jobs -como Chavez- solo se retiro cuando no podia mas.

    Las diferencias estan entonces en que Chavez no armo tal equipo gerencial, se rodeo solo de aduladores quienes al final le hicieron mas daño al movimiento Chavista. El unico responsable de esta incapacidad gerencial fue Chavez mismo, pues fue el quien los eleigio. Chavez alejo a aquellos quienes sinceramente pudieron y quisieron ayudarlo.

    Jobs elijio a Cook como se remplazo, Cook ya habia demostrado en las dos previas oportunidades en que Jobs dejo el cargo, que el era el hombre. Chavez nunca hizo tal cosa.

    El que tenga ojos que vea :-|

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here