General Manag at Nomexer se queda con la mitad de las nóminas de los empleados

0
942

Ya no es un rumor sino una realidad. Varios empleados de ExxonMobil están cansados de que las empresas de trabajo temporal estén robándoles constantemente y las autoridades del Ministerio de Trabajo no hacen nada por resolver este problema. “Año tras años nos roban y estoy cansado. Tengo una familia que alimentar y no estoy trabajando para que General Manag at NomeXer nos lleve casi la mitad de nuestros sueldos” Afirma una empleada.

La empresa de trabajo temporal General Manag at NomeXer (agencia de contratación de Nomex) propiedad del empresario y miembro del PDGE Basilio Makendengue (aunque se dice que es de americanos), y respaldado por alguna alta autoridad del Gobierno, es una de las empresas que se encargan de reclutar empleados para las empresas petroleras.

“Estamos obligados la mayoría de nosotros a soportar este robo a mano armada porque tenemos hijos que alimentar”, afirman otros empleados desde Malabo, quienes contactaron con un corresponsal de Diario Rombe en dicha capital.

Las empresas de contratación están robando bajo amenaza de expulsión del puesto de trabajo casi el 40% de nuestras nóminas, sin contar con el Impuesto revolucionario que algunos pagamos al PDGE. Esa empresa se dedica a contratar empleados para ExxonMobil y otras empresas extranjeras. Además se quedan con las primas que ExxonMobil paga a sus empleados.

Nuestra situación es lamentable y no sabemos dónde acudir, y si acudes al Ministerio de Trabajo te dicen, “son ordenes de la superioridad”. Somos pocos los que hablamos en voz alta. “Lamentamos el robo a mano armada que sufrimos, pero por miedo a las posibles represalias nos callamos. Además, si nos echan de la empresa, ¿dónde vamos”?

“Cada mes nos retienen dos veces los impuestos y nosotros sabemos que solo se pagan los impuestos una vez al mes”. Según nos comenta la empresa petrolera ExxonMobil (refiriéndose a los empleados), ellos pagan a INSESO el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y otros impuestos.

“El Impuesto de la Renta de las Personas Físicas nos cuesta muy caro, porque cuando realizas horas extras a parte del IRPF que pagamos al mes, también nos quitan un 95% de lo que ganamos por las horas extraordinarias. Y esto es un robo magistral del que nos estamos cansando”.

A parte del grave problema que sufrimos con nuestros sueldos, no entendemos cómo es posible que las viviendas de obra social que construye el estado cuesten 40 millones de francos CFA, ¿De dónde sacamos ese dinero?. Los pobres como nosotros no tenemos dinero, solo nuestros pequeños terrenos que son arrebatados por ellos, que con todo su poder te los quitan para que te compres una casa de 40 millones.

Esta situación es de locos. Cuando te acercas al Ministerio de Infraestructuras y Obras Públicas, te entregan unos cuantos documentos para rellenar y cuando pagas los 2,5 millones de francos para la entrada, te encuentras con un problema que si no tienes PADRINO o ENCHUES, no te entregan las llaves de la casa.

Hay casos en que pierdes tanto el derecho adquirir lo comprado por anticipo así como el dinero adelantado, porque nadie se hace responsable y no existen hojas de reclamación, además, ¿ante que órgano reclamas?. Volviendo al caso anterior, aquí se trabaja para pagar los impuestos al gobierno, no para tus gastos personales y la manutención de tu familia. Ni siquiera te puedes permitir unas vacaciones con tus hijos, porque todo el dinero trabajado se va en impuestos y comisiones. De nuestros sueldos te descuentan unos 90.000 francos (IRPF), y el Impuesto que pagas a (INSESO) son 13.000 francos.

Todos los empleados que trabajamos en la planta pasamos en la Plataforma 2 semanas, y 2 semanas en casa con nuestras familias. Por lo tanto las 2 semanas que pasamos en casa no se pagan. La petrolera paga por las dos semanas que trabajas en la plataforma; eso quiere decir que, cuando bajas a casa encuentras tu dinero ingresado en la cuenta bancaria con los impuestos pagados.

Lo que no entendemos, es cómo es posible que la empresa por ejemplo “nos pide quedarnos tras las dos semanas cumplidas y realizar horas extras por algún problema, y hacemos otras dos semanas renunciando a las dos semanas de descanso, y luego llega el Gobierno y nos descuenta un 95% de las horas extras que hemos trabajado con nuestro sudor”. Hasta la fecha nadie nos explica nada. Las horas extras nos pertenecen y las debemos cobrar íntegramente, si el Parlamento ha modificado la ley, pues que nos lo explique.

Ahora parece que por el momento en nuestras nominas ya no estamos pagando al PDGE, porque los mismos se dieron cuenta que había gente de sus filas que robaba el dinero que se cobraba a los trabajadores. ExxonMobil paga en bruto a General Manag at NomeXer, y estos son los que pagan el IRPF e INSESO por los servicios que nosotros los empleados prestamos, exactamente un 27%. Mobil paga por cada trabajador 150.000 francos, por el riesgo del viaje de helicóptero cada vez que viajas a la Plataforma. pero NOMEX se queda con todo el dinero y piensan que no lo sabemos. ¿Se imaginan cuánto dinero se quedan esos ladrones?

Fuente original: http://revistalairademorfeo.net/diariorombe/?p=58

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here