UNICON DEVELOPMENT S.L. y UNICON GUINEA S.A. amenazan con denunciar a Diario Rombe

0
1226

La Multinacional UNICON DEVELOPTMENT S.L. y UNICON GUINEA S.A., a través de sus abogados, entre ellos Ana E. Lucas Machí (GARRIGUES) y Francisco Royo (ALFIS ABOGADOS) pretenden emprender acciones judiciales contra Delfin Mocache Massoko, Director General de Diario Rombe, por considerar que las noticias publicadas en Diario Rombe en los días 8 de noviembre de 2013 (“En Oyala mueren empleados de hambre y diarrea”); 25 de enero de 2014 (“Unicon Guinea: El coraje de unos pocos bien merece la verdad”); 27 de enero de 2014 (“Juan Carlos. El médico de Unicon en Oyala”); 31 de enero de 2014 (“¿Dónde están los millones de euros destinados a la universidad americana en Oyala?”) y 2 de marzo de 2014 (“Unicon Guinea: declaraciones de un ex empleado de Unicon Guinea en Oyala”) relacionadas con el trabajo que Unicon Guinea S.A. desarrolla en Oyala, son constitutivas de delitos de injuria y calumnia.

Según los prestigiosos bufetes de abogados GARRIGUES y ALFIS ABOGADOS “Considerando que los textos que acompañan a dicha información pueden ser constitutivo de un ilícito penal agravado por la difusión y con el fin de evitar las posibles responsabilidades a las que se refiere tanto la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico como la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo reguladora de la Protección del Derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por medio del presente les requiero para que, con carácter inmediato retiren los referidos textos así como cualquier información con ellos relacionada y se abstengan en el futuro de publicar, difundir y/o divulgar cualquier noticia de contenido injurioso y/o calumnioso relacionada con mis clientes, sus directivos y empleados o con el trabajo que éstos desarrollan”.

Hoy lunes 31 de marzo de 2014, sobre las 16 horas, el Director de Diario Rombe fue citado en las oficinas de ALFIS ABOGADOS para que este pudiera comprometerse a retirar las publicaciones antes citadas bajo amenazas de ser denunciado ante la autoridad judicial y exigir una pena de cárcel. A la reunión asistieron el representante de Diario Rombe junto al abogado Teo Berdonces, y por la parte de Unicon Guinea, estuvieron sus dos abogados junto a un representante de la empresa.

Los abogados de Unicon Guinea se sorprendieron cuando vieron que el Director de Diario Rombe estaba acompañado por un abogado, quienes no dudaron en mostrar su insatisfacción y molestia, puesto que estos afirman que “nosotros esperábamos solo a Delfin Mocache y no con un abogado”. Además en palabras de uno de los abogados, este afirma que “Nosotros entendemos que vuestro país esté bajo una dictadura, pero no creemos que para luchar contra ella ustedes tengan que cuestionar la forma de trabajar de Unicon Guinea y de sus empleados”.

Motivo por el cual el Abogado Teo Berdonces, se quejó por la irresponsabilidad de los representantes de Unicon por querer privar al Director de DR de presentarse en dicha reunión con un abogado. También el Director de Diario Rombe se sorprendió cuando se encontró con 3 abogados para presionarle (pensando que éste estaría solo).

La reunión ha durado menos de 10 minutos y el representante de Diario Rombe se ha negado a retirar los artículos antes citados y estos han afirmado que en breve iniciarán acciones judiciales que conllevan «la pena de cárcel». El abogado Teo Berdonces es un abogado que defiende a Laura Kasamayor, quien también Unicon Guinea está presionando a través de sus abogados para que esta retire los artículos que ha escrito en Diario Rombe sobre las actividades de Unicon Guinea.

Se recuerda que Unicon Guinea es la empresa española que está construyendo la Universidad Americana de Oyala, y estos pretenden acallar a la prensa obligándoles a no decir nada más sea bueno o malo.

Según el Director de Diario Rombe «No cederé ante presiones y amenazas bajo denuncia por parte de los abogados de la multinacional española. Siempre he estado dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores y Unicon Guinea.

Vivimos en un mundo donde gracias a los medios de comunicación, la humanidad es consciente de las innumerables injusticias que se viven en muchos países y los abusos que ejercen quienes no respetan los derechos humanos ni, al medio ambiente y la libertad de expresión.

Me hicieron una encerrona durante la reunión. Me convocaron a una reunión donde estarían presentes dos abogados de Unicon y yo, pero no se esperaban que yo me presentaría con un abogado. Al llegar al despacho me encuentro con tres personas (dos abogados y un representante de la empresa con órdenes de, o te retiras o te denunciamos) y se mosquearon por verme con un abogado, motivo por el cual la reunión duró pocos minutos. A mi juicio si hubiese ido solo no me habrían dejado salir del despacho sin firmar ningún papel, puesto que todo estaba listo”.

Diario Rombe, en su afán por informar y luchar contra las arbitrariedades renueva su compromiso con la población, sus lectores y los maltratados empleados de UNICON. La empresa nos está amenazando con intimidaciones por sacar a la luz la corrupción de esta empresa española implicada.

No obstante pedimos a la Multinacional UNICON hacer un examen de conciencia y mejorar las condiciones de vida de sus empleados, los pueblerinos de Oyala, así como la acentuación de la transparencia y el respeto a las leyes laborales y contractuales actualmente vigentes en la República de Guinea Ecuatorial, en vez de lanzar la furia de los bufetes y el látigo del poder económico que tienen sobre un medio de información QUE SOLO DIO, DA Y SIEMPRE DARÁ VOZ AL SUFRIDO PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL, aunque le cuesta el cierre definitivo por el poder y las influencias de Unicon Guinea.

Fuente original: http://colectivorionegro.cl/columnistas/?p=371

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here