¿A cuánto estará el dólar en el Sicad II?

1
1155

DolaresBolivaresComo muchos saben este lunes se espera que comience a funcionar el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD II). Este artículo va a dirigido a las personas naturales, ciudadanos de a pie que se preguntan si podrán adquirir dólares a través de este medio, que quieren saber cómo afectará esto a la economía, y cuánto durará esta medida o incluso a qué precio estará el primer día de funcionamiento. Preguntas que son contestadas aquí exclusivamente  con el uso de mi pensamiento particular y mi opinión.

Toda persona natural o jurídica puede adquirir divisas a través del SICAD II, sin limitaciones de cantidad o propósito a través de las Entidades Bancarias acreditadas, que para los efectos son prácticamente todos los bancos públicos y privados: Banesco, Provincial, Mercantil, B.O.D, Banco Exterior, Bancaribe, Corp Banca, Banco Fondo Común, Banco Nacional de Crédito, Venezolano de Crédito, Citibank, Sofitasa, Banco Del Sur, Banco Activo, Banco de Venezuela, Bicentenario y Banco del Tesoro.

Para ello debe tener o abrir al momento de ofertar para las divisas, una cuenta en dólares en el banco en el cual disponga realizar esta operación. Cabe destacar que era un detalle que se definió claramente hace solo tres días en la circular del jueves emitida por el BCV apartado 3.13

Y hago esta aclaratoria porque tanto los medios escritos como digitales han basado muchas de sus notas acerca del SICAD II, en información NO verificada así como en afirmaciones de voceros políticos pertenecientes al partido de gobierno. Es cierto que en Venezuela no hay división de poderes ni tampoco hay instituciones gubernamentales autónomas. Pero es un error común en toda la prensa nacional, asumir cosas como que un diputado de la comisión de finanzas de la AN está informado de las medidas que toma el BCV simplemente por ser miembro del PSUV.

Con lo cual, quiero hacer ver al lector que los artículos en la prensa nacional, no tienen más o mejores fuentes de las que usted y yo disponemos. Cuando usted lee algo como “Todo lo que debe saber sobre el Sicad II” de El Mundo o de Ultimas Noticias le están dando un resumen de ruedas de prensa que fácilmente puede ver en Youtube y en el mejor de los casos: una interpretación de los documentos emitidos por el BCV.

Es importante decir que al día de hoy, ya se conocen prácticamente todos los detalles correspondientes al funcionamiento del SICAD II. La información más confiable y precisa que usted encontrará en los medios está basada en los siguientes documentos regulatorios publicados por el BCV desde el viernes, si usted realmente está interesado en conocer cómo funciona el SICAD II, le recomiendo que lea por usted mismo dichos documentos aquí disponibles.

Si en cambio, simplemente desea el resumen en un formato “Preguntas Frecuentes” puede tenerlo aquí.

El detalle que No está cubierto en lo absoluto es quizá el más importante, el precio.

La tasa de cambio inicial para el SICAD II ha sido motivo de muchas especulaciones que pasan por DATANALISIS hasta firmas internacionales como BOFA Merril-Lynch que han dado varias cifras desde 25 hasta 45 Bolívares por dólar.

Hay dos factores que al combinarse creo que no han sido considerados por los analistas de las firmas antes mencionadas, el primero es que inevitablemente el juego político afecta cada decisión de la administración nacional y eso pasa por el Banco Central también. El valor de esta tasa jugará un papel clave en la concepción que se tiene de la realidad económica del país tanto dentro como fuera de Venezuela. El gobierno que se ha jactado varias veces de tener el sueldo mínimo más alto de Latinoamérica, afirmación sostenida por la conversión a través de una tasa muy inferior a la real, intentará en la medida de lo posible evitar que tanto los sueldos como las tarifas de los productos dentro de Venezuela empiecen a lucir como lo que en realidad son, sueldos muy bajos con costos de vida muy altos.

Con esto no quiero decir que el precio del SICAD II va a ser por lo tanto igual a 11.30, ya que eso sería un enfoque temerariamente cualitativo y simplista. El hecho cierto es que este factor político empuja el precio hacia abajo, y lo qué es discutible es ¿cuánto?.

El otro factor que se ha dado conocer muy recientemente es que, al parecer el sistema funcionará sin intervención alguna, es decir será un sistema ciego, regido “por la oferta y la demanda” en las palabras del mismísimo Ramírez. De esto ser cierto, es bastante previsible económicamente que el precio del dólar no hará más que subir a medida que pasen los días ya que de manera privada se espera que la colocación (venta) de divisas por parte de particulares sea prácticamente nula. Los ofertantes van a ser los mismos, PDVSA y los entes del estado, pero la demanda irá aumentando cada día a medida que el sistema adquiera mayor divulgación, cosa que sucederá por el sencillo hecho de pasar de la expectativa a lo concreto. Y eso es algo que debe haber previsto el equipo detrás del SICAD II. Si el sistema se va a regir por Oferta y Demanda, lamentablemente el precio no dejará de subir hasta que se acerque en un punto de equilibrio al dólar paralelo que lógicamente irá descendiendo al mismo tiempo.

Dicho esto, el problema de investigación económica es determinar en cuánto tiempo estas dos tasas se estabilizarán y en cuánto. Y es allí donde un precio como 40 Bs tiene sentido, ya que un precio de este tipo minimiza la volatibilidad del Mercado.

Lo que sucede es que aún en un sistema “ciego”, en este caso el estado sigue teniendo bastante control del Mercado al ser virtualmente el único ofertante, y por lo tanto sí puede influir en él de manera constante a través de la oferta. Por lo tanto la pregunta es qué precio inicial debe tener de manera que pueda haber un ascenso inevitable pero controlado del valor del dólar. Es por esto que en mi opinión la combinación del factor político antes mencionado con el hecho de tener un sistema aparentemente abierto pero con un control considerable sobre la oferta, empujan el precio sobre el que todos especulamos hacia abajo.

A esta altura no pienso decepcionar el lector, por lo que sin mas rodeos, la conclusión de mi análisis particular ubica el precio inicial del dólar SICAD II entre 18 y 25 Bs, muy por debajo de las demás estimaciones. El análisis de este servidor concluye que estará alrededor de 22.60 Bs por dólar.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here