2×1. Cubanos y sapos: ¿culpable hasta que se demuestre lo contrario?

1
1234

pez

«El responsable es aquel que responde por sus actos, se hace cargo de sus consecuencias y aprende de ellas.»

I. ¿Cubanos?

Me estoy empezando a sentir asqueado de la gente que está compartiendo imágenes de efectivos de la GNB con tez oscura señalando que son cubanos.

¿Qué le pasa a la gente? ¿Será que aquí nadie ha ido a Barlovento? ¿O será que ahora nos metimos a racistas? ¿Desde cuándo se le saca a alguien la nacionalidad por el color de su piel?

Carajo, ya basta de hacer el papel de tontos útiles del gobierno atizando esos estúpidos estereotipos. Yo no digo que no haya cubanos en las filas de la GNB pero pretender «probar» que eso es cierto con una foto con gente de color es ridículo amén de contraproducente.

 

II. ¿Sapos?

Me preocupa mucho ver como se está generalizando esa peligrosa práctica de compartir (con ese fervor viral característico de las redes sociales) fotos acusando a gente de sapos, no porque esté yo a favor de tan aberrante práctica ni de aquellos esbirros que la practican sino porque tengo la impresión de que esto forma parte de una guerra comunicacional donde podríamos salir perdiendo por actuar irresponsablemente.

Vamos a dejar esto en claro, al 99,9% de las personas que retuitean o comparten esas fotos de presuntos sapos NO les consta que quienes aparecen en la imagen efectivamente sean responsables de aquello que se les acusa. Si a lo anterior le sumamos el hecho de que la mayor parte de los chismes y bolas (léase cualquier información no verificada ni verificable)  que pululan en la red y dispositivos inteligentes son falsos, auguramos que esto traerá nefastas consecuencias al mediano-largo plazo.

La próxima vez que se sienta tentado de compartir algo pregúntese, ¿esta información es verificada por alguien que se haga responsable públicamente de su veracidad? ¿Puedo yo corroborar que es cierta la información? ¿Estoy dispuesto a hacerme responsable de lo que estoy compartiendo? Les recuerdo que nuestro Código Penal establece (desde mucho antes que el Comandante Galáctico llegara al poder) los delitos de difamación e injuria, y que estas prácticas encuadran fácilmente en los presupuestos de hecho de tales tipificaciones penales, ¿tiene usted de su lado la exceptio veritatis? Si usted no sabe que es esto último tenga cuidado con lo que comparte y por encima de todo, aprenda a ser RESPONSABLE y use el sentido común, no sea que termine usted convirtiéndose en aquello que tanto critica.

Artículo anteriorChacao amaneció de verde militar.
Artículo siguienteMáxima seguridad en 20 cuadras.
Cuarto hombre en pisar la Luna, promotor de un concurso estudiantil para primaria y secundaria llamado "La Craneoteca", único estudiante en obtener 20,5 puntos en un examen de Cálculo Diferencial e Integral, empleado de la CIA (aun en espera del primer cheque), ex-delegado de curso por votación y luego por desierto de candidatos, ex-columnista del Diario "El Carabobeño", aprendiz de escritor de poesía, amante de la música de Silvio Rodríguez pero no de su filiación político-ideológica, uno de los que leyó "La Generación de Relevo vs. El Estado Omnipotente". Ah, y también abogado de la república, creyente del concepto de justicia de Ulpiano como la constante y perpetua voluntad de darle a cada quien lo que le corresponde.

1 Comentario

  1. Hermano como se constata o verifica que hay guardias cubanos? Tengo entendido que en las fuerzas armadas se establecen intercambios. Estos intercambios se suelen dar con motivo de especializaciones en materia militar u otras mas si son asimilados. No me parece extraño que haya cubanos de hecho también se que hay argentinos y hasta chilenos. Pero de buena fuente he tenido información de que no están en condición de COMANDO. Lo de las tropas cubanas que aterrizaron para reprimir nunca se aclaro? si es asi y fue verdad informame, al igual que la foto de las tropas chinas y demas vainas que muchos se creen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here