El cuento de la matrícula universitaria.

0
955

Otero-Facultad_Ingenieria-UCV

1.- Venezuela ostenta una matrícula universitaria de 2.600.000 estudiantes. Estamos reconocidos por la Unesco como el quinto país con mayor cantidad de estudiantes universitarios en el mundo. (Fuente: http://goo.gl/ddTn1l)

2.- Se acepta que nuestra generación de clase media está educada académicamente, pero la verdad es que demostramos incapacidades, ignorancia y mediocridad si lo comparamos con el nivel académico de hace 40 años y la conciencia social del universitario en ese entonces.

3.- ¿Desmejoró la universidad para llegar a más gente? ¿Merecemos todos estar en una universidad? ¿La universidad es para todos? Sí, no, no

4.- Un país no se hace solo con licenciados. También se construye con obreros y técnicos. Todos los sectores de la población son igualmente importantes. En tanto, la premisa trascendental es la no discriminación racial, social, religiosa, intelectual, de clase, de orientación sexual, étnica, etc. No somos iguales, cada quién tiene su lugar. Si no te gusta, está en ti cambiarlo.

5.- La universidad desmejoró porque fue víctima del populismo estadal, que en busca de una sociedad más igualitaria en cuanto a sus oportunidades para educarse mete mano en las leyes que afectan las instituciones educativas. No hacemos nada con tener ingenieros brillantes si en todo el país no hay un obrero capacitado en los mejores métodos de construcción. Lo que está ocurriendo es que gente que es mejor siendo técnica estudia carreras que involucra más la mente que las manos, y eso está mal.

6.-Habiendo mencionado a los obreros, no quiero decir que necesariamente sean pobres. La juventud universitaria de clase media tampoco es del todo culta y es con frecuencia mediocre profesional y académicamente. En las universidades muchos suelen esquivar responsabilidades y delegárselas a otros más inteligentes para pasar porque no pueden hacerlo por sí mismos. Quizá sean mejores trabajando con herramientas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here