Conclu1MES: lo bueno y lo malo. Un análisis sin pasiones.

4
981

Julio-Coco-01

Un mes ha pasado desde el inicio de las protestas en Venezuela. No son las primeras que ha habido. Durante el año pasado se registraron más de 4000 protestas en todo el país, sobre todo en las zonas populares y por motivos puntuales. Sin embargo, éstas, tuvieron un gran parecido con aquellas de 2007, cuando el canal de televisión RCTV fue cerrado. El parecido es lo general de las protestas y la uniformidad de las razones. En principio hay dos problemáticas que azotan a todos los venezolanos por igual y que no distinguen de clases sociales: la inflación y la delincuencia.

Tal como en en el 2007, di mi apoyo con cierta cautela a este reovado movimiento estudiantil que buscaba hacerse escuchar por el gobierno. El número de gente que se sumó a las protestas fue bastante alto y a diferencia de lo que ha intentado hacer ver el gobierno, también las zonas populares se sumaron. Así que tras un mes en el que hemos visto lo visto, he decidido hacer un resumen subjetivo, claro está, de lo que me ha gustado y no me ha gustado.

LO QUE NO ME GUSTÓ:

De los protestantes:

1.-El delirio colectivo que llevó a muchos, sobre todo opositores de clase media alta a intentar llenar los medios internacionales con lo que ocurría así como las redes sociales en vez de conectar con la gente que está dentro del país. Eso restó seriedad a la prensa más seria y dio al gobierno razones para la teoría delirante del complot mediático internacional de la derecha. Esto se debe a que los medios que decidieron publicar de primeros la noticia fueron aquellos particulamente contrarios al gobierno y conocidos por su parcialización.

2.-La ridiculez generalizada, el facilismo del populismo, como esas fotos y frases imbéciles de que los gochos tenían testículos con apologías a la violencia y al machismo y los selfies, todos.

3.-Las guarimbas y la violencia. Trancar calles sobre todo en urbanizaciones donde el voto opositor es seguro, obligando a la gente a verlos, comportándose como lo que critican, imponiendo sus ideas a través del atropello del otro. Esto trajo, como cosa más horrenda, la muerte de un inocente por un alambre que pusieron los guarimberos y, políticamente, alejó a una gran parte de los que queremos un cambio y ensució el movimiento estudiantil sin olvidar que también alejaron a los medios con el ataque a periodistas como lo sucedido a @FortuneCris y @kayoyando, entre otros. Considero que la violencia aunque es minoría, secuestró, en buena parte, la razón de las protestas, pero de esto hablaré más adelante.

4.-Siempre por la violencia, que muchos promoviesen la idea de que el problema es con los chavistas cuando el real problema debería ser el gobierno. Todo eso de volvernos verdugos tan fácilmente y los comentarios fascistas que encontré en ambos bandos.

De la oposición:

1.-Intentar politizar estas protestas como intentaron hacerlo en 2007, llevano todo al terreno de «Buenos VS. Malos» y ayudando a polarizar más la situación. Llegaron a decir que «estamos del lado correcto de la Historia» y, para mejorar el show, Leopoldo se entregó en uno de los actos más mediáticos que hemos tenido en la política de los últimos 15 años, haciendo que lo independientes viéramos con peores ojos la protesta y la prensa internacional de izquierda tuviera la excusa para recordar el golpe de 2002 y las formas de hacer política de «la ultraderecha venezolana».

2-La negociación de Leopoldo con Diosdado y que todo haya sido tan oscuro: ¿por qué se entregó? ¿por qué Diosdado fue a hablar de madrugada a su casa y luego lo acompañó personalmente? Aquí una teoría de conspiración muy loca y ridícula sacada de un horno: Leopoldo López le sirve a la MUD más muerto que vivo pero al chavismo más vivo que muerto, por eso Diosdado, estratega inteligente, decide proponerle defenderlo. De hecho, no lo llevan a cualquier cárcel y no lo acompaña cualquier persona. Pero bueno, esas son tonterías de tuqueque, ¿no? Sigamos.

3.-La MUD y su guerra de poderes interna. Pudimos ver a Lilian Tintori tras el espectáculo debidamente organizado decir cuánto lamentaba no haber recibido llamada de Capriles, entre otras cosas que demuestran la debilidad que tienen unidos. Eso resta seriedad a toda propuesta que venga de allí.

Del gobierno:

1.-La fuerte represión en contra de los estudiantes que trajo una lista de muertos que no han encontrado justicia y casos escandalosos como el de @FrancescaCommi, periodista que estaba a favor del gobierno antes de las protestas y que, por hacer su trabajo, fue reprimida.

2.-La legalización de bandas criminales. Pareciera que al gobierno muchas cosas se le fueron de las manos y la delincuencia es una de ellas. Fue muy triste ver a colectivos armados siendo resguardados por la Guardia Nacional.

3.-Negar al otro. Es una táctica que empezó Chávez, cuando hablaba de los opositores como «La Nada» y se sigue haciendo. Lo grave es que ahora no sólo se niega a quien se opone al gobierno sino a la realidad nacional, aquella de la escasez y la violencia. Pareciera creer que al no enfrentarla, se va a ir.

4.- La Defensora del Pueblo, a quien le concedo haber sido víctima de manipulación mediática por medios de oposición pero no le justifico el hecho de que no sea la primera en buscar los torturadores de lo más de 40 casos, no le puedo justificar formar parte del gobierno de deslegitimizar los sucesos graves de abuso de poder en contra de los ciudadanos.

De los medios:

1.-Los medios del chavismo decidieron no decir nada y seguir publicando los comunicados del gobierno, donde cuando no pasaba nada, la violencia era ocasionada sólo por los estudiantes.

2.-Los medios de la oposición se comportaron como en 2002: politizaron las cosas para su lado y hasta manipularon el video de la Defensora del Pueblo.

LO QUE ME GUSTÓ:

De los protestantes:

1.-Las iniciativas nacidas de esta ola y todos los que las han apoyado como @volantear que se encarga de repartir información imparcial en todo el país con la ayuda de voluntarios que quiera hacer saber a todos la razón de las protestas; @reconocernos iniciativa que busca el diálogo, una de las cosas que necesitamos más que nunca en el país, y los demás ciberactivistas que buscan la construcción del diálogo más que apoyar a un bando como @felixfarias01

2.-El señor @juliococo ha sido un aire fresco en la política criolla, una esperanza por lo que siempre he escrito: una tercera vía. La forma clara y lógica de hablar, sin otros fines, y sobre todo la forma coherente de vivir, tuiteando en las colas para comprar harina pan, buscando medicinas, tal cual como todos los venezolanos que no gobiernan, me hace pensar que, si quisiera, podría ser el líder de los desencantados por las promesas del chavismo y por las acciones de la MUD véase Antonio Ledezma, Leopoldo López, Henrique Capriles, Julio Borges y María Corina Machado.

Me gusta juzgar a la gente por sus acciones de forma objetiva, tanto para bien como para mal, por ello hablo de esta forma de Julio, como nunca he hablado de ningún político, porque, a juzgar por lo que dice, lo que denuncia y lo que hace.

De la oposición:

1.-Capriles. Sí, he criticado muy duramente al proyecto de Henrique, razón por la que muchos de ustedes me han insultado o sencillamente bloqueado, y mi posición no cambia pero soy objetivo, y la posición que decidió tomar Capriles en estas protestas, esa por la que sus más apasionados seguidores lo tacharon de hombre sin bolas, me pareció que lo hace coherente con lo que había propuesto y sobre todo me parece una buena estrategia política: dejar que la protesta tenga un alma social y no política, dejar que el gobierno tenga que vérselas con los problemas sin echarle la culpa a ningún paso en falso de la MUD y sobre todo estar claro que «Maduro vete ya puede significar Cabello ven ahora». Con esto no estoy diciendo que apoyo a Capriles sino que me parece bien que por lo menos haya alguien coherente. Lo que no me gusta es que luego por Twitter busca la confrontación con el gobierno en vez del encuentro así como todas sus pataletas pero eso es otra historia.

Del gobierno:

1.-Haber cumplido lo que Diosdado nos había avisado: «Debieron haber rezado para que Chávez no muriera. Él era el muro de contención de nuestras ideas locas». Nos demostró de cuán poco le interesa el bienestar de su pueblo, sacó los dientes y por un tiempo bastante largo el disfraz de cordero se le cayó, haciendo muestra de la tiranía bananera en donde estamos. Y bueno, es importante estar claros en qué mundo vivimos para actuar.

De los medios:

1.-El periodismo por Twitter. Pude estar mejor informado que en muchos medios debido a la autocensura de algunos y al amarillismo de otros. Personas como la española @por_puesto y los demás tuiteros que utilizaron las redes sociales para informar minuto a minuto lo que ocurría con hechos y sin caer en la tentación de la polarización, hicieron que pudiéramos comprender mejor la situación y han llevado a otro nivel la relación entre el ciudadano y la información, un nivel donde no nos creemos todo lo que nos dicen y buscamos confirmar, cosa que me parece muy positiva a pesar de todas las cosas negativas que también tiene.

He seguido también el trabajo de Roberto Mata por Instagram así como la información puntual de @luiscarlos y muchos otros periodistas, fotógrafos y artistas que han utilizado los medios alternativos para expresar algo o simplemente informar.

En líneas generales veo varias diferencias con la protestas de hace siete años y el mayor cambio lo ha hecho la gente. El gobierno ha mantenido la famosa orden de Chávez «me le echan gas del bueno» así como el tono agresivo hacia quienes lo adversan, la oposición ha mantenido su estrategia White America que sirve más para conseguirle excusas y votos al gobierno que otra cosa porque sus acciones demuestran que irrespetan a la gente, creyendo que somos todos ignorantes que nos gusta el show y la sensiblería, pero la colectividad, golpeada por la realidad (que no se borra con promesas ni mucho menos con frases hechas), ha madurado y una buena parte ha empezado a organizarse, utilizando las redes sociales como canales de información que logran saltar tanto las restricciones del gobierno como la manipulación mediática de los dos bandos, y se nota un paso adelante en cuanto a la necesidad de encontrarse, de estructurarse y de intercambiar descontentos y aciertos.

Espero que el grupo violento que mantiene secuestrada la protesta, pueda ser desplazado por aquellos que buscan diálogo y soluciones pacíficas, como espero que de aquí nazca un movimiento político mucho más maduro que los anteriores. En nuestra pequeña Nación el chavismo representó el inicio de una ruptura pero esa catarsis todavía no ha terminado y ahora es necesario un proceso de comprender lo que ocurrió, rescatar los mensajes para analizarlos y así encaminar una propuesta que se aleje del perezjimenismo, de la democracia petrolera de cerdos que vivimos y del chavismo, sin veneraciones ni demonizaciones a Bolívar ni a Cuba ni al Imperio. Si Chávez empezando su gobierno, con una gran renta petrolera y el apoyo popular, estuvo ante la oportunidad de cumplir un proyecto revolucionario y falló (quizás precisamente por la renta y el apoyo), ahora estamos ante la oportunidad de romper un modelo de gobierno y de oposición.

Necesitamos una política seria y clara, que deje de ver al pueblo como tontos que sólo quieren la Harina Pan y la telenovela, esa Venezuela que pone a tipos como Leonardo Padrón a nivel de intelectuales y busca consenso político a través de Misses, actores y cantantes. Debe y puede existir una propuesta que se aleje del mundo del espectáculo para que en vez de buscar antagonistas y príncipes azules, busque encuentro a través de la aceptación de la diversidad.

Espero que ningún muerto sea en vano y con esto no propongo una batalla donde predomine la venganza sino que, a diferencia de lo ocurrido en Puente Llaguno, nos tomemos todos nuestras respectivas responsabilidades y con ellas aprendamos a ver al otro no desde nuestros zapatos, y que veamos dónde hemos equivocado la estrategia y dónde la hemos acertado para poder seguir ganando espacio a este gobierno que se ha demostrado enemigo de la pluralidad y de la paz.

Giulio Vita
@elreytuqueque
#YoEstoyHarto

El debate es importante y toda opinión cuenta. Puedes expresar la tuya en los comentarios.

4 Comentarios

  1. Buenas, realmente te felicito por plasmar esas ideas que muchos venezolanos estoy seguros la comparten. Mi criterio muy personal, es en ir reuniendo a las personas que compartimos ideales y presentar propuestas concretas y bien analizadas, tanto al.estado como a la oposición.

  2. Julio Coco se quemo rapidito. Ayer lo vi en una entrevista con un personaje nefasto como lo es Ledezma. La aparición de este pana para mí no es casual, lo que buscan es lanzar figuras nuevas caras para quitar la imagen añeja de la MUD. De todas maneras yo creo que la solución es salir de la oposición institucionalizada que es la MUD y construir un bloque ciudadano que le haga frente al gobierno, porque esta oposición lo que ha hecho mas bien es fortalecer el gobierno con su foquismo desacerbado.

  3. Muy bueno, comparto tu opinión de que algo bueno ha salido y hemos madurado mas allá de la propaganda y los medios.

    Creo que lo único en lo que difiero es en eso de desechar por completo las guarimbas. No creo que esto hubiese llegado hasta acá si la gente no hubiese trancado las calles.

    De esas 4000 protestas del año pasado, por ejemplo, varias (porque no conozco cifras) llamaron la atención cerrando alguna vía importante. Hay formas claro, un cable dejado en la noche atravesando una vía, sin señalizar siquiera, es criminal.
    Pero la mascara de represión de la «tiranía bananera» no hubiese caído tan obvia sin esos enfrentamientos con los guarimberos.
    El terrorismo de estado se activó por eso, no por las pancartas, a mi parecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here