Aquí como los locos…(Reflexiones)

2
871

Aquí como los locos… ¿Y si la inestabilidad política que sufrió Carlos Andrés Pérez tras la aplicación del paquete «neoliberal» del FMI para rescatar la debilitada economía Venezolana golpeada por la pésima administración de sus predecesores (con políticas poco populares como: incremento del precio de la gasolina, control cambiario (RECADI), devaluación monetaria, control de precios, inflación, enorme gasto público, corrupción, etc.) fue orquestada por grupos de la ultraizquierda quienes enardecieron a la población de clase baja para llevar a la explosión social denominada CARACAZO y así poder tomar el poder del país?. ¿Y si el CARACAZO no hubiese ocurrido y el pueblo hubiese soportado con disciplina el costo de la recuperación del país? Como ha ocurrido en países de otras latitudes especialmente tras eventos bélicos o desastres naturales.

Las políticas económicas fueron rudas pero no descabelladas, dadas las condiciones del país, se necesitaban medidas un tanto extremas para rescatarlo de la debacle económica en la cual estaba sumido. Carlos Andrés Pérez fue vilipendiado por dichos actos pero, ¿no estaba haciendo lo que estaba en su poder dadas las condiciones? Recordemos que él fue electo por el pueblo dado que durante su primer gobierno el país gozo de un crecimiento económico notable y elogiado. Tomando en cuenta la situación económica del país, muchos economistas están de acuerdo que se necesitan medidas fuertes para enderezar la economía, medidas que resultan impopulares, medidas que deberían ser aplicadas y van a afectar los intereses de gran parte de la población venezolana tal cual ocurrió por allá a finales de los años 80 (algunas ya han sido aplicadas, las devaluaciones por ejemplo,  otras están siendo consideradas actualmente, como es el caso del incremento del precio de la gasolina, subsidiada por cierto) y otras más que de no ser aplicadas en el gobierno actual lo serian en el gobierno que le sigue, sea del llamado «socialista» o de oposición.

¿Seremos unos niños malcriados otra vez? Llorando y pataleando una vez mas (explosión social) porque tenemos que soportar duras medidas de austeridad para ver nacer una economía estable y confiable como la que merecemos. Si, sabemos que ninguno de nosotros trabaja en el gobierno ni estuvo implicado en el desfalco económico que nos llevo a la crisis, pero si nos enorgullecemos de nuestra democracia y de votar y toda esa cháchara patriota, es porque también vamos a asumir como ciudadanos que los errores que cometa el gobierno también son nuestros errores. Los gobiernos nacen de la sociedad, del la consciencia social, los ciudadanos que forman parte del gobierno no son importados de otros países, nacen y se educan aquí. Si son deshonestos, corruptos, viles, crueles, brutos, ineficaces, o cualquier otra característica que nos convenga asignarles es porque nuestra sociedad es así y los fabrica. Es eso o somos realmente desafortunados que de 100 venezolanos honestos que creemos ser todos el único que llego a ese cargo (algo probabilísticamente difícil considerando los millones de habitantes del país) sea el que realmente por desgracia tenga todas las características negativas arriba expresadas.

Aparentemente muchos nos saltamos la clases de historia o de conocerla, elegimos no reflexionar al respecto, pero muchos de los comportamientos sociales, decisiones en materia política y reacción de la opinión publica ya han sido manifestados en el pasado, como si estuviésemos volviendo a leer el mismo guion con nuevos actores. Como dicen por ahí la vida es tan buena maestra que te repite la lección hasta que la aprendas, no existen atajos, tal adagio no discrimina entre el individuo y la sociedad.

No quiero ser comeflor, mucho menos new age ni tampoco apoyar o consolar el accidentado y poco certero gobierno que tenemos actualmente o por ultimo deslegitimar las protestas que están en curso, pero siendo honestos, Venezuela necesita primero mejores ciudadanos, no un mejor gobierno.

2 Comentarios

  1. Llegue a pensar de la misma manera por un tiempo,pero recuerda que la maquina propagandista esta encargada de inyectar odio TODOS los dias, en CUALQUIER actividad, SIN IMPORTAR la edad,sexo,color. Es odio a diario y el resultado ha sido la division del pais.

    Divide et impera

    Pienso que saliendo de las manos de esta gente que nos ha controlado hasta con que nos limpiamos esa tarea de cambio social.
    Digo yo.

  2. Excelente y acertado post, como se dice en algunos lugares, cuando dejemos de pensar en YO y pensemos en NOSOTROS podremos mejorar como personas y debemos ser mejores Ciudadanos y como dices en tu artículo, el venezolano debe aprender de sus errores sino no podremos avanzar como pueblo y como nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here