La lección

11
1110

La Vega es un barrio de Mérida. Una de sus entradas está en la Av. 2 con calle 33. A partir de allí, las escaleras conducen por una doble hilera de casas sencillas, pero con una habitación extra para alquilar, casas humildes pero con un patio donde hay cabida para el perro, o para un gallo y un par de gallinas. Internarse en La Vega es descubrir un lugar que comienza como un barrio aferrado como el musgo a un costado de la ciudad y que termina convertido en un caserío rural instalado en las riberas del Albarregas.
Cansadas de las colas para conseguir cualquier cosa, las señoras de La Vega salieron a cacerolear a la Av. 2 el miércoles pasado. No quemaron cauchos. No pusieron barricadas. Ellas no son guarimberas. Son mujeres de barrio que están cansadas de hacer colas. Sólo salieron a tocar sus ollas.
Y entonces llegaron los tupamaros en patota (La orden del día era: «candelita que se prenda, candelita que se apaga»).
Las señoras se escabulleron, bajando a la carrera las escaleras en busca de refugio.
Los tupamaros no se metieron a La Vega. Una cosa es hacer fiesta con la gente del Paseo La Feria o de la Cardenal Quintero, dispararles, partir las ventanas de sus apartamentos, romper los parabrisas a sus carros para desvalijarlos, y otra muy distinta es querer malandrear a la gente de La Vega. Allí la gente es atrinca. Además, nadie tiene carros en La Vega. ASÍ QUE LOS TUPAMAROS SE LIMITARON A ROMPER LAS TUBERÍAS DE AGUAS BLANCAS QUE ESTÁN A LA ENTRADA DEL BARRIO Y SE FUERON.
Uno infiere que el plan de los tupamaros era que la gente de La Vega pasara días sin agua, pero la cosa no terminó así. Y eso no pasó porque en La Vega hay mucho albañil y mucho plomero. En cuanto pudieron, revisaron el daño, buscaron tubos y herramientas, algo de cemento y dejaron todo mejor que antes: renovado.
La gente de La Vega es más resistente que el adamantium. Su capacidad de regeneración supera a la de Wolverine. Pero hay algo más: con lo que ha pasado en estos días han aprendido una lección muy importante: LOS TUPAMAROS NO ESTÁN PARA DEFENDER AL PUEBLO, SINO PARA JODERLO.

Yo solo espero que jamás olvidemos eso.

11 Comentarios

  1. Excelente reseña de la presión que ejercen los colectivos sobre los sectores populares. Este no es un caso aislado, es un caso de los muchos que ocurren pero que no son denunciados por miedo a l as represalias. Hay un error en el río mencionado en el texto, se trata del Albarregas y no del Chama.
    Saludos.

  2. Es lamentable toda esta situación pero se me hace imposible como le entro desde la av 2 al rio chama que que ud se equivoco y sera «un costado de la ciudad y que termina convertido en un caserío rural instalado en las riberas del Albarregas. dogo no para informar bien….

  3. fe de errata …Es lamentable toda esta situación pero se me hace imposible como le entro desde la av 2 al rio chama creo que ud se equivoco y sera “un costado de la ciudad y que termina convertido en un caserío rural instalado en las riberas del Albarregas». digo no, para informar bien….

  4. Felicitaciones a los amigos de La Vega, por esa tremenda iniciativa de contar con un medio a traves del cual pueden difundir sus iniciativas y sus inquietudes. Los felicito también porque para resolver sus problemas, como el que relatan en relación con los destrozos ocurridos en las tuberías del agua, se valen por ustedes mismos sin mendigar ante los organismos públicos.

  5. Concuerdo con la errata de los otros comentarios: La Vega se encuentra en las riberas del Albarregas, que divide a Mérida en dos bandas y que al final desemboca en el Chama.

  6. Me gustaría que esto lo vieran algunas personas que me dicen..(por supuesto son Chavistas, Maduristas) como se quieran llamar, que solo los «sifrino@»salimos a protestar y hacer guarimbas. Nos llaman «sifrin@s» repitiendo como loros lo que escuchan.

    SIFRINO: Se refiere a las personas de clase media alta y que habita en las mejores zonas de la ciudad, usan solo ropa y accesorios de marca y tienen un dialecto propio y único.

    La Vega de la avenida 2 con calle 33 de Mérida, no es ninguna zona donde habiten personas de clase media alta. Son personas humildes, trabajadores, obreros, albañiles,plomeros, amas de casa. No usan ropa de marca ni accesorios de marca.

    Son simplemente personas que ya no aguantan la inflación, la escasez. Son personas humildes que sus salarios no les alcanza para mantener sus hogares, que no consiguen ya ni siquiera la harina pan y la sardina.
    Siente y padecen igual que todos.

    Ellos también salen a la calle a protestar, a hacerse sentir. A ellos también los llaman sifrin@s?? Sin embargo ellos fueron atacados por los Tupamaros. Vivo en la misma calle 33 entre avenidas 2 y 3 e igualmente hemos sido atacados ya en 2 oportunidades por los Tupamaros, sin mencionar la aparición de la Guardia Nacional haciendo alarde de su presencia para intimidar.

    Entonces me pueden explicar aquellas personas que nos llaman sifrin@s que vaina es esta????? Que los esbirros ( Persona pagada por otra para amenazar o realizar las acciones violentas que se le ordenen… sicario.Persona malvada que actúa según las ordenes o indicaciones de otra ) porque no se les puede llamar de otra manera qué defienden ustedes??? Abran la parapara de ojos y pongan la materia gris a trabajar..quienes son los sifrin@s del país, quienes tienes millardos en sus cuentas, quienes no pasan trabajo como nosotros haciendo infernales colas para poder comprar productos de primera necesidad, quienes son los que se gastan sendos carritos, quienes son los que viajan al país pitiyankee, quienes tienen $ en sus cuenticas bancarias, quienes cargan guardaespaldas para que no los atraquen o mejor aún los maten? y paro de contar. No eres tu, no soy yo, no son los del Barrio La Vega de la avenida 2 verdad?? Son la cuerda de sanguijuelas que están arriba en el gobierno y que te usan. Pasan de ser VENEZOLANOS a ser SERVILES.

    Solamente los mal llamados SIFRIN@S queremos vivir en PAZ, con nuestros supermercados llenos de variedad alimentaria, sin hacer colas, salir sin el temor de que nos atraquen, nos maten, nos hieran, ir a una institución de salud y que halla un antipirético, una inyectadora, una gasa, un examen de laboratorio, con buenos MÉDICOS egresados de nuestras ilustres Universidades, y no practicantes de medicina.Que halla JUSTICIA con verdaderos hombres y mujeres garantes de la misma, no vendidos que es lo que abunda ya en nuestro país. Dejar de vivir en un país paranoico.

    Nos robaron un país bello, próspero, unido.

    Vas a entregar a tus hijos, vas a entregar a tu familia????
    Venezuela es de los VENEZOLANOS, si no luchamos por lo que nos pertenece…quién lo va hacer?? Nadie lo va hacer, sólo tu y cada uno de nosotros a quienes nos duele VENEZUELA

  7. LA SALIDA ES AHORA O NUNCA ! YA ESTAMOS JODIDOS ECONÓMICAMENTE, YA BASTA HAY QUE SALIR Y RESCATAR NUESTRA IDENTIDAD. HAY QUE ECHAR A LOS CUBANOS Y AL RESTO DE CRIMINALES Y CORRUPTO DE ESTE PAÍS.

  8. No saben ni donde quedan los barrios, cuales son los rios, como menos van a dar información veraz de algun tipo, escriben cualquier tonteria por escribir, mientras tanto… en Michoacan o cualquier otra ciudad de Mexico o Colombia decapitan a docenas de personas, los rasguños en las tuberias de Venezuela son noticia… que desinformación y tonteria tan masivas…

  9. @MexicoLibre: México Libre: No me animo escribir sobre los decapitados en Michoacán o en Colombia porque esos lugares están a miles de kilómetros de distancia de donde vivo y, por consiguiente, no podría ofrecer un punto de vista veraz sobre el asunto, como tú exiges. Conozco el barrio La Vega. Conozco a muchos de sus habitantes. He estado allí. Lo del río fue un simple laxus. Por cierto: las tuberías de agua blanca no fueron «rasguñadas», como tú dices, sino que fueron destruidas. Otra cosa: no escribo «tonterías por escribir». Al igual que muchos venezolanos, he decidido ofrecer testimonio de lo que está ocurriendo actualmente en Venezuela porque el régimen de Nicolás Maduro ha ido silenciando progresivamente los medios de comunicación que no siguen las líneas del PSUV. ¿Sabes? Ahora que lo pienso bien advierto que, en el fondo, lo que está ocurriendo en Venezuela no está tan desvinculado de las decapitaciones que para ti sí son dignas de un texto en la web. Navega un poco y quizás encuentres información sobre cómo la cúpula militar chavista ha ido conformando una red de tráfico de armas y de drogas conocida como el «Cartel de los Soles». O sea: algunos de los muertos de Michoacán y de Colombia sean el resultado de órdenes impartidas por los generales que apoyan al régimen de Maduro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here