Carta abierta a Roque Valero

25
1534

Roque

Estimado Roque Valero:

Esta pequeña misiva llevaba tiempo esperando su forma de ser entregada a la luz pública. Pasaban los días, y una respuesta a todos sus errores quería exponerse gratamente al Sol que a todos nos beneficia, seamos de un bando político rojo, verde, naranja, azul… o tal vez no tan rosa. Hoy, finalmente se ha entregado, debido al momento en que su peor forma de desprestigiar el saludo y apoyo a la gente del país que Ud. dice “amar”, a la gente que hace parte de su historia y de su patria, a la gente que ahora no puede visualizar momentos de calma, porque como lo expresó uno de los grandes, Edgar Ramírez, el 25 de febrero en su twitter: “La #PAZ no es posible si seguimos derramando sangre venezolana. La sangre ahoga toda posibilidad de encuentro y reconciliación”.

La referencia a Twitter es más que necesaria, porque basado en uno de sus mensajes sin gracia ni fundamento -condimentos muy presentes en la mayoría de sus publicaciones-, Roque, por medio de esa red, se origina esta respuesta y corrección a su adoctrinamiento. Mensaje que va para usted en particular, pero al mismo tiempo maneja un ritmo que se dirige a todos los fieles dogmáticos de su doctrina política en general, sean artistas o personajes públicos con acceso a masas, de esas masas que piadosamente mantendrán en la pobreza, para así evitar, con mucho cariño, que se nos conviertan en una sociedad de escuálidos.

Jared Leto ha enviado sus mejores deseos a Venezuela en muchas ocasiones, su apoyo frente a las situaciones que han desatado las manifestaciones, pero parece que Ud. solo se ha enterado de esto en la ceremonia del Oscar. Si revisa con cuidado algo llamado “Internet”, herramienta capitalista que gobierna las mentes y promueve, permite y facilita el consumismo, al mismo tiempo que le deja a usted criticar el mismo capitalismo usando las herramientas propias de este, comprenderá que Jared Leto conoce la realidad venezolana hace tiempo. Pero vamos al grano. Debido a las palabras de J. Leto, usted escribió en Twitter:

“Manda a decir Leto que si no le dicen donde queda Venezuela no podrá llegar a la plaza Alfredo Sadel”.

Primer error, estimado politiquero que rima con Valero: Asume que Jared Leto no sabe dónde está ubicada la República Bolivariana de Venezuela. Si Jared hubiese dicho algo de su agrado o hubiese expresado un sesgo político como el suyo, inmediatamente la ubicación geográfica hubiese sido irrelevante para usted. Los ejemplos sobran, ya que cuando algún personaje importante e influyente (por patético que sea, como Maradona) apoya la doctrina política que usted evangeliza, la alegría desborda hasta convertirla en el típico “argumentum ad verecundiam”, o si lo prefiere más fácil, y para que no se perturbe con el concepto: “la falacia de autoridad”.

Segundo error en “nuestra historia”. Si alguien desconoce la ubicación de Venezuela, revelársela no lo llevará a la Plaza Alfredo Sadel. Solo imaginemos: “Ya sé que Venezuela está ubicada en sur América, ¡Bingo! Ya sé llegar a la Plaza Alfredo Sa… oh, esperen, y, ¿en cuál estado busco?”. Sepa usted, Roque, que para probar en el humor, se necesita cultura y conocimiento. Saber dónde está Venezuela, no posibilita llegar a una plaza del Estado Miranda, en el este de Caracas, por la avenida principal de las Mercedes, solo por dar un ejemplo.

Tercer error: cuando las lágrimas aprenden a reír. Burlarse de los manifestantes y esquivar la realidad, no lo hacen personas que sean “revolucionarios” o que realmente tengan un compromiso serio por su gente, no por quien le acerca el pan de cada día, sea de dónde sea el color, y con la tonalidad que se presente. Tal vez le pueda servir como información esto: Jared leto es un filántropo que ha ayudado a Haiti y a Japón, para darte solo dos referencias y no perder su atención de lectura, si es que aún está leyendo esto sin apelar a su escudo de victimización criolla y chovinista. Jared ha donado a la cruz roja, ha estado en Marsella, Francia, con causas benéficas. Tanto con su banda, como por propia cuenta, ha recaudado fondos para el mejoramiento de condiciones humanas alrededor del planeta. Todo esto sin saber dónde queda la Plaza Alfredo Sadel.

Jared Leto apoya a la comunidad gay, porque al igual que todos nosotros, son personas con derechos y sentimientos. Ese que, según usted y otros personajes públicos incultos, no sabe dónde queda Venezuela, ha trabajado por años, junto a otros artistas, con niños que sufren diversas enfermedades. MusiCares MAP también se ha beneficiado de su ayuda, gracias a sus aportes para la recuperación de varios artistas que deben luchar contra las adicciones. Y ya que le mencioné Haití, líneas arriba, puede enterarse también que él ha coincidido con Sean Penn (seguro este “no venezolano” sí es de su gusto y sabe dónde queda, la Colonia Tovar, por ejemplo) en actividades para apoyar a los damnificados después de aquella tragedia.

Jared Leto no habla por hablar, pero si usted tiene algo más que decir, hágalo por medio del Twitter: ‏@JaredLeto. A mí me ha respondido en varias ocasiones, y compartimos varis ideas de cambio y verdadera revolución, así él (Jared) tenga algunos desatinos tipo leninistas, sus actos son más que un “vengo a contar contigo”. No dudo que a usted, un ilustre revolucionario, no le responda por medio de la red. Eso sí, debe usar el idioma del imperio, porque aunque Jared, en las entrevistas después del Oscar dijo en español: “Viva la revolución”, su dominio del idioma no es como el de su lengua materna, detalle que, junto al desconocimiento de la Plaza Sadel, no le ha impedido ser parte de verdaderos cambios sociales en diferentes países, con el gran talento y rebeldía que él: sí tiene.

Ya varios de sus hermanos y hermanas venezolanas han expresado su molestia por su burla en Twitter, Roque, que va más allá de un simple tuit: la situación dolorosa en Venezuela. Pero como actor, interpretaré unos segundos a Jared Leto, para transmitir y traducir lo que él posiblemente le diría:

“Manda a decir Roque Valero que si no le dicen dónde están llorando las madres de los jóvenes asesinados, no podrá llevarles un abrazo de alegría como el que goza en los carnavales y los intermedios en los que publica #CarnavalAlegriaDeLaMayoria en su Twitter, @RoqueValero, para publicitar esa Venezuela festiva y sin desabastecimiento de un universo paralelo”.

Usted se queja mucho de los que lo critican, invoca una supuesta ofensa en momentos que no la hay. Pero es que no se ha dado cuenta de la diferencia entre “gusto político” y “culto político”. Puede seguir doctrinas, puede pensar diferente, el problema no es ese: es el dogma. Esta misiva, como dije antes, es para Ud. en particular, y para sus acompañantes de credo político en general. Pues en realidad lo que Ud. ha expresado no es lo más relevante, lo que preocupa es que hasta el momento, su tuit tenga más de 889 compartidos y 160 marcas como “favorito”, es triste que personas que deberían mostrar algo de “altura” escriban similares en las redes sociales. Hay celulares más inteligentes que las personas que los poseen.

Aquí está la respuesta más extensa y dedicada a esta situación. Usted que tanto se queja de quienes se oponen a sus desaciertos, puede hacer uso del derecho a réplica, para que demuestre de una vez, cuál es la serenidad y profundidad que presume al llamar al “diálogo” mientras solo desestima esfuerzos que lo incomodan o pide radicalismo, como lo hizo en la Conferencia Nacional de Paz, el 28 de febrero. No sería extraño que usted fuese uno de los tantos que habla de «fascismo» sin saber qué es (http://bit.ly/1mF6bY6) Si quiere solicitar ayuda de la Iguana, Zurda Konducta y demás criticones de oficio subordinado, para su redacción y búsqueda de mejores argumentos, bien pueda hacerlo.

Racionalmente,
Cristhian Meneses, actor, escritor y activista.

Nota de actualización: (Marzo 12) Para los que piensan que esta carta buscaba defender a Jared, obviamente deben reforzar su comprensión de lectura, no entendieron la carta. Y para los que creen que este servidor no tiene conocimiento de las palabras expresadas en la entrevista después del premio, obviamente no leyeron el párrafo donde hice referencia a una de sus frases en la misma: «¡Viva la revolución!». Allí Jared expresó que dijo sus palabras (que no han sido solo en el Oscar) por los fans, el bien de su banda y porque en las redes se lo solicitaron, y esto fue lo único que el SIBCI, a través de «Alba ciudad 96.3 fm», expresó para dar tono a su titular: «Ningún altruismo: Jared Leto reconoció que sus palabras en el Oscar defendían los intereses económicos de su banda musical» (Ver: http://bit.ly/1kkhKQd)
Sin mencionar, ni traducir para los que no saben Inglés, que antes de eso, su respuesta fue clara:

«That’s a great question, number one, because it’s important to me».

Lo que significa: Eso es una gran pregunta, número 1, porque es importante para mí». Luego explica como punto 2: porque es apropiado para el material de su película. Y como punto 3: porque cuando se tiene una oportunidad en un escenario, se puede enfocar en sí mismo, o tomar un espejo y dar un poco de brillo, y eso, dijo Jared: «Fue lo que decidí hacer esta noche”. Y bien, lo que sigue lo reseñó el SIBCI sin decir lo anterior, para darle el aire de «Ningún altruismo», desconociendo por ejemplo, el altruismo citado en esta carta y evadiendo que su primera intención sí es de altruismo, lo demás es obvio por el mundo del espectáculo. Lo gracioso es que lo dicen como si Roque expresara sus sesgos solo por amor al rocío de la lluvia en las mañanas venezolanas. Y el broche de oro para la gracia, es que unas simples palabras que después tratan de desvirtuar, causó tanto revuelo, a punto tal, que Walter Martínez expresó su homofobia para gritar su rabia (http://bit.ly/1fYX0wi). Hablan de «Ningún altruismo» por parte de Jared, pero nada dicen de los millones de dólares que Danny Glover se lleva, pero no por interés, ¿cómo se les ocurre?, es por puro y básico amor a las estrellas de la bandera venezolana.

Esta carta fue entregada a Roque Valero el 3 de marzo, de su fuente original: soyperiodista.com. El 5 de marzo fue publicada en: Panfleto Negro. Hoy, 12 de marzo, he cerrado la espera por la respuesta. Zurda Konducta y muchas personas también se la hicieron llegar a Roque, pero no respondió. Eso es todo.

Twitter: @Chrismewol

Facebook: Cristhian.Menesesm10

– Cristhian Meneses (Colombia, 1985). Escritor, actor, activista y docente. Autor del libro: Notas rebeldes para un mundo sumiso. Disponible en Amazon:
1) http://amzn.to/17E06S6
2) http://amzn.to/1cP7ICC

25 Comentarios

  1. Que maravilla de respuesta, mis Felicitaciones!!! Si eso no le deja claro muchas cosas, no creo que haya algo en el mundo que lo haga.

    Gracias, de parte del Pueblo Venezolano y de Jaret Leto

  2. Roque Valero : Esbirro de la monarquía bananera , parásito del imperio comunista , queremos que sepas que los que amamos la libertad , si alguna vez luchamos para derrotar a la dictadura de derecha , hoy somos sodados en contra de esta trasnochada y carnestolenda burguesía izquierdista y los vamos a derrotar … a vos a Maradona y a todos los mercachifles que vocean en bolivares pero cobran en dólares …Ah …Chavez compró con 12.000.000.000 de dólares la complicidad de cierto grupo político de mi país pero no a todos los argentínos ;esa deuda la van a cobrar el día de los santos inocentes , el día de la escarapela socialista o en el siglo del bobo !!!

  3. Pero no entiendo porque se toman el trabajo de responderle a ese nadie.

  4. Gracias Cristhian Meneneses, por tus acertadas e inteligentes palabras, ante comentarios que denotan la total falta de humanidad y cordura de un ser humano. Ojala su carta le de un poco de sentido común al cerebro perdido de Roque Valero, que hoy por hoy no ve mas alla de su nariz.. Lo felicito, por su carta. Inteligente, muy bien pensada y sobre todo como corresponde a usted, muy bien respaldada, lo que denota conocimiento, inteligencia, y sobre todo la mas fina educación para contestar a personas que solo saben ser o burlistas o lo que es peor, que caen en el gran pecado de la ignorancia.

  5. no creen que esa carta es demasiado profunda para alguien tan pero tan bruto como ese señor perdón sujeto

  6. Excelente! gracias por expresar tan correctamente lo que sentimos la mayoría de los venezolanos, abrigamos una mínima esperanza que el receptor tenga la suficiente capacidad, humildad y dignidad como para leerla y entenderla.

  7. Excelente, lo que pasa que nuestros hermanos Oficialistas no tienen idea de lo que estan apoyando, siguen un ideal que no existe, ya que esta supuesta REVOLUCION esta vestida de Mentira, Falsedad y destruccion y lo mas sucio es la gran corrupcion que manejan los poderesm

  8. Amigo Cristhian… Lo felicito pero eso es mucha letra pa tan poca mente como la de Valero… va a tener que pagar un traductor a ver si medio entiende…

    Sigamos Adelante

  9. Excelente! gracias por responder como uno quisiera a este tipo de personas que no aportan (el y muchos mas) Gracias de nuevo por su excelente carta.

  10. Excelente artículo. Lástima que va dirigido a quién no posee la suficiente capacidad intelectual para entenderlo.

  11. puuuuff las todas las medias del leto quedaron blanquiiiitas jajajajajjaja….!! exelente trabajo de succion…

  12. puuuuff todas las medias del leto quedaron blanquiiiitas jajajajajjaja….!! exelente trabajo de succion…

  13. LA VERDAD NO ENTIENDO PORQUE LE DAN TANTA IMPORTANCIA A LO QUE DICE EL MEDIOCRE DEL ROQUE VALERO, ESTA LOGRANDO LO QUE BUSCA , O SEA OBTENER PUBLICIDAD Y PROTAGONISMO. IGNOREN A ESE INDIVIDUO Y YA.

  14. que buena esta.pero manda a decir roque valero que si le buscan un diccionario,quizas la lea antes del 2030….

  15. Excelentes palabras y manera de expresarse!! te felicito.. aunque lamentablemente todo el articulo es vacio y carente de sentido comun, es un obvio intento de atacar a alguien que piensa diferente.. roque valero hizo un chiste del comentario de leto.. que muy probablemente leto ni llegue a leer, pero a roque si lo atacan opositores en sitios publicos, incluso con su esposa y bebe de brazos..eso jamas tendra justificacion, y en cuanto al autor de esta nota, lo veo como algunas de las misses, belleza por fuera, vacio por dentro… la articulacion verbal no lo es todo

  16. Excelente artículo! Pienso igual que el amigo virtual Carlos, el Sr. Valero lo que busca es publicidad y quizás un carguito en el gobierno. Ojalá logre leerla pero lo más importante: ENTENDERLA!

  17. Excelente comentario, le agradezco que puedan darle un parado a tanta gente que dicen predicar la paz cuando su primera actitud hacia el mundo es de burla… Gracias… como nos hace falta mas gente asi en nuestro pais…

  18. Me gusto muchisimo esta carta!! y es para que ese ser aprenda lo que es el respeto. pero es dificil porque ni el se respeta así mismo!!! y que aprenda primero antes de colocar algo saber que estas haciendo y quien es esa persona sea quien sea…

  19. Buen día para todos,veo que todos los que han opinado tienen la misma parcialidad política,por lo tanto lamento tener que importunar su competencia por ser los más excitados por esta carta,muy bien escrita e intencionalmente ocultando la realidad que el señor Leto manifestó en su entrevista posterior a la ceremonia.Él pronunció ese mensaje sólo porque sus seguidores en twitter se lo pidieron,desconociendo el contexto de lo que en verdad pasa,no pretendo generar ninguna discusión y si alguien se siente tan molesto que me quiera insultar,está en la libertad que dicen no tener para hacerlo.Recuerden algo,la mayoría de la población no usa twitter,la mayoría de la población no tiene un smartphone,la mayoría de la gente no sigue a Jared Leto,por tanto no le pidieron que dijera nada sobre algo que desconoce.Me parece un excelente actor,pero creo que debió haber hablado algo más acorde al papel por el que fue premiado,como la matanza de homosexuales en Uganda,donde quizás no tenga seguidores,o la Ley contra los gays en Rusia.La mayoría de las personas en Venezuela ni siquiera vieron los Oscars.Pero bueno,tienen la libertad de expresarse,aunque sólo sean mentiras.Gracias a quienes leyeron mi comentario,no me importa si es muy leído,si es favorito o cuantos seguidores tendré ahora,sólo me expreso con respeto a cada uno de ustedes para que no vean sólo una cara de la moneda.

  20. Sr lo felicito todo lo que le podia decir en las mejores y muy cultas palabras, gracias por apoyarnos en Venezuela estamos mal….

  21. Ando un poco perdida. No sé quien es Roque Valero. Ah síí, creo que es el marido de una muchacha que en el 2011 dijo: «Cuando los jóvenes salgan a matar chavistas, a MI me dejan a Maduro, ese pobre mequetrefe» o algo así ¿O estoy equivocada? Valero es un tipo feo el, que se molesta porque lo cacerolean? ah sí creo que se cual es. En cuanto al comentario de Leto, ya es periódico de ayer, lo dijo y punto. Ahora resulta que están sufriendo por el comentario de Leto. Dejad que cada condenado se coloque su horca al cuelo, la brisa moverá el soporte y quedarán balanceándose. Cerrada la rueda.

  22. Ay dios ahora si se ha metido en problemas usted señor!! porq ya va a salir don roque a quejarse con su presi porq lo estan «insultando» y «denigrando» casi que lo llaman «bruto»..

    Mejor no pudo escribir esto.. ahora tratemos de que le llegue a don roque..

  23. Excelente carta, una lastima que sea muy compleja para la comprensión de tal… personaje. Una cosa, me a encantado esta frase que usaste «Hay celulares más inteligentes que las personas que los poseen.» La agarro prestada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here