Guía para Protesta “Si las Estatuas Hablaran”

0
1191

IMG_8753-1En mi artículo anterior (“La Protesta Inteligente”) me preocupé por explicar a detalle, cómo llevar a cabo una protesta efectiva, creativa y siempre, SIEMPRE por los caminos de la no violencia. Me valí de varios ejemplos de protestas en otros países (Chile, Italia y Rusia, para ser exactos) para ilustrar las características de una protesta efectiva. Pero como la mayoría de las veces “del dicho al hecho hay mucho trecho” recorrí rápido el trecho para poner en práctica lo analizado, y llevé a cabo junto a un grupo de amigos (la mayoría de ellos colegas comediantes) una protesta inspirada en una acción realizada por los activistas de Greenpeace: colocaron una burbuja caricaturesca con ayuda de un palo en el rostro de la estatua del Emperador Augustus. La burbuja decía “Berlusconi no sea estúpido, salve el planeta”.

IMG_8692-1La idea era adaptar esa protesta a nuestro país, de ahí surgió la idea de “Si las Estatuas Hablaran” en la que a modo de sinopsis, trata de tomar fotos de varias estatuas de la ciudad usando tales burbujas. Pero ya basta de cuentos, vamos con lo más importante: ¿cuál es el procedimiento para realizar este tipo de protesta?

  • Ubica todas las estatuas de TU ciudad y selecciona las que te interesan, no tienen por qué ser solamente próceres, pueden ser animales o personajes ficticios.
  • Busca alguien que tenga una cámara decente y que SEPA USARLA. Es importante que las fotos sean de buena calidad, porque si no lo son quizás la gente no pueda leer los escritos en las burbujas.
  • Consigue a una persona por estatua: amigo/as, novio/a, papá, mamá, cuadre… Lo importante es que es esa persona esté de acuerdo con lo que se escribirá en las burbujas.
  • Ya ubicadas las estatuas, estudia cada personaje, lee un poco de su vida, así tendrás claro qué puedes escribir en la burbuja. Recuerda que estás simulando que él o ella está hablando y lo que diga debe ser cónsono con lo que vivió. Ejemplo: en Guayana le pusimos a Manuel Piar “que me fusilen por ser un héroe, no por un celular”, haciendo referencia a la inseguridad y al mismo tiempo teniendo en cuenta que Manuel Piar murió fusilado. Otro ejemplo, ficticio y exagerado: supongamos que hay una estatua de Mario Bros en tu ciudad, podría decir algo como: “con esta inseguridad prefiero mantenerme pequeño, así paso desapercibido”. La frase debe ser creativa, ingeniosa, inteligente y si el caso lo requiere, jocosa. También es importante que NO SE DEBE MENCIONAR EL NOMBRE DE NINGÚN POLÍTICO NI PARTIDO, las críticas o llamados no deben ser explícitos, ofensivos, mucho menos groseros. Si deseas hacerlo así, entonces deja de leer este artículo.IMG_8793-1-1
  • Construye las burbujas con cartón y cúbrelo con cartulina. El cartón es importantísimo porque si no el viento te saboteará todo. Pégale un palo de escoba a la parte trasera del cartón, de modo que cuando cambies de estatua, solo debas cambiar la cubierta de cartulina.
  • Organízate. Haz un itinerario del orden más adecuado en el que irás a cada estatua, eso te ahorrará tiempo, que aunque no lo creas, en ese momento valdrá mucho.
  • Vayan todas las personas juntas a tomar las fotos de todos. Si vas a la Plaza Bolívar, pues vayan TODOS, y al que le toque que se tome la foto y una vez terminado se montan en los carros (por razones obvias, es el método más práctico de transporte para esta situación) y van todos a la próxima locación y así. Esto porque hay lugares que podrían estar solos, y en estos días hasta la cámara más básica, es atractiva.
  • Es importante destacar que la burbuja no se queda con la estatua.
  • Aprovecha el sol. Salgan desde temprano a hacer todo el recorrido.
  • Para las fotos no uses ropa alusiva a un lado o a otro, esto porque la idea de este tipo de manifestación es protestar por los problemas de TODOS. Vistiéndote de cierto lado solo generará rechazo del otro, y la idea es que la mayor cantidad de gente se sienta identificada con el resultado. Ni hablar de usar una camisa de algún equipo deportivo extranjero: ¿vas a luchar por tu país usando indumentaria de otro país?, genio.
  • En cada foto se debe colocar el nombre y Twitter del modelo, del fotógrafo, del proyecto (si lo tiene, o en su defecto el HT #SiLasEstatuasHablaran) la locación y el nombre de la escultura. Esto hará que la gente siga a los que participaron y por lo tanto, promoverá la protesta en otras ciudades con sus respectivas estatuas. Además, dará a conocer esos lugares especiales de tu ciudad.
  • Para difundir usar Facebook, Twitter, Instagram y cualquier página de difusión de trabajos fotográficos en buena calidad (eso es tarea del fotógrafo). Busca en los portales de noticias de tu preferencia los correos o números de contacto de periodistas o de redacción y envíales la noticia con las fotos. Te ocurrirá que las fotos son muy pesadas, por lo que si no caben en el correo, usa Dropbox, es una excelente herramienta.

 

Lo que me encanta de esta forma de protestar es que es una manera inteligente y artística de dar a conocer tus incomodidades, sin groserías, sin violencia, sin maltrato y sin dañar tu ciudad, todo lo contrario, la das a conocer: el uso de las estatuas de tu región hace de cada foto única y especial.

Si tienes algún problema, o no sabes qué colocar en la burbuja no tengo problema en ayudarte. Contáctame por mi cuenta Twitter o escríbeme un correo y con gusto te ayudaré.

Espero que esto te haya servido y que te impulse a luchar por un país mejor de la manera más correcta y sana.

Neomán Rincón Navea

@EpaleNeo

[email protected]

3 de marzo de 2014

Accede a todas las fotos por este link:

Mahatma Gandhi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here