La Protesta Inteligente

0
1263

rusia_protestajuguetes120120129123631

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

Me ha llamado la atención que Venezuela, un país en el que se llevan a cabo miles de protestas al año[i], no ha aprendido a protestar de una manera diferente a las marchas, concentraciones o huelgas de hambre. Y no es que menosprecie este tipo de protestas,pero de sobra se sabe que gran parte de ellas (y no hablo solo de las de este año) han sido reprimidas[ii] o como mínimo, ignoradas. Es por ello que surge la necesidad de recurrir a otras formas que complementen a las ya mencionadas. Por tal motivo me he dedicado a investigar diferentes formas de protestar en diversas partes del mundo; manifestaciones que han sido pacíficas y creativas.

Leí decenas y decenas de formas: activistas que en vista de las condiciones que le planteaba la ley de su respectivo país, diseñaban formas de protestas que el gobierno no podía evitar, por lo menos no por los métodos constitucionales: desde mujeres bailando flamenco contra el sector financiero en España, hasta hombres usando hiyab por los derechos de la mujeres en Egipto. Habiendo tanta forma de manifestar de forma pacífica, me vi en la obligación de seleccionar las que más se ajustasen a la situación y las condiciones en la que está sumergido nuestro país, y es de destacar que no pretendo que se lleven a cabo protestas exactamente iguales, porque quizás no se adecúe del todo, pero estoy seguro que nos servirá para tener ideas más correspondidas a lo nuestro.

  1. 1800 horas corriendo por la educación pública gratuita: estudiantes de la Universidad de Chile tuvieron la peculiar idea de trotar 1800 horas en el sector en el que se encuentra la casa presidencial,en la que por mandato, no se debe circular alrededor de ella con consignas de ese tipo. Como símbolo de la protesta, los jóvenes se hicieron de una bandera en la que se leía “Educación gratuita ahora” que siempre estaba en movimiento con algún corredor. El otro aspecto simbólico es el número 1800: representaba los 1800 millones de dólares que se necesitaban para cubrir la educación superior gratuita en Chile. Los jóvenes tardaron tres meses en cumplir las 1800 horas: de mayo a julio de 2011 y participaron alrededor de 4000 personas.
  2. El Emperador Augustus en la Cumbre de Copenhague: En 2009, un activista de la ONG Greenpeace colocó una burbuja caricaturesca sobre la estatua del Emperador Augustus en Roma, día previos a la Cumbre de Copenhague. En la burbuja se leía: “Berlusconi, no sea estúpido, salve el clima”, con el claro objetivo de llamar la atención de en aquel entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
  3. La nanomanifestación: se dio en Rusia en enero del 2012. Un grupo de ciudadanos de Barnaul, temiendo ser sancionados o reprimidos por manifestar debido a las estrictas leyes rusas, buscaron una forma muy creativa de protestar: tomaron juguetes de Wall-E, South Park, Mickey, entre otros y pusieron en sus manos (o patas) carteles alusivos a las sospechas de irregularidades de las últimas elecciones rusas. Lo curioso es que la policía decidió solicitar a la Fiscalía que se investigue a los dueños de los juguetes.

Si observamos con detenimiento todas estas protestas (pacíficas y muy llamativas) notamos que hay ciertos patrones presentes que podemos tomar en cuenta para organizar las nuestras.

Atendiendo a lo anterior, una protesta debe:

  • Tener un propósito: parece obvio, pero muchas veces es pasado por alto. Puede ocurrir que el líder que haya convocado a la protesta no haya dejado claro cuál es su objetivo, ocasionando así que nadie esté claro qué es lo que se busca, o lo que es igual de malo: cada quien tiene su propio objetivo. También puede ocurrir que la pasión, la euforia de llevar a cabo una protesta haga que se olvide qué es lo que en un principio se planteó. Recuerde esto: la pasión debe ser controlada por la inteligencia, y no al revés.
  • Estar planificada: los primeros pasos de la protesta deben estar muy bien definidos, sobre todo si los objetivos son grandes. Un buen ejemplo es el de los jóvenes chilenos: tenían muy claras las reglas del juego y se organizaron para ello, por lo que desarrollaron todo un equipo logístico que logró manejar a lo largo de varios meses a miles de personas.
  • Tener elementos que la hagan interesante: en el caso de Greenpeace, la burbuja; Rusia, los juguetes; Chile, los estudiantes trotando con la bandera. Note que tales elementos no tienen por qué ser físicos, pueden referirse a acciones. Aquí en Venezuela en más de una ocasión se ha llamado a llevar una vela, usar franelas y lazos de determinado color, en fin, la idea es que haya un elemento llamativo, distintivo y que preferiblemente todos los manifestantes lo tengan, para poder llamar la atención. Es importante notar que estos elementos cobran más fuerza si se relacionan con la causa: en Egipto unos hombres se tomaron fotos usando un hiyab en protesta por los derechos de las mujeres, el elemento (que es el hiyab) representa claramente a la mujer.
  • Tener frases y consignas pegajosas: aquí no tengo mucho que comentar, los venezolanos somos expertos en eso: desde innumerables canciones que se nos quedan grabadas en la cabeza (así no correspondan a nuestra tendencia política) hasta simples frases que riman. El efecto de esto está muy claro: representar en pocas palabras lo que nos motiva a protestar y que todos lo hagamos al unísono.
  • Evidenciar lo que se desea o critica: si deseo que se aprueben 1800 millones de dólares para la educación superior gratuita, pues troto 1800 vueltas y coloco un contador para que la gente se pregunte ¿por qué 1800?, la curiosidad de la gente juntocon el boca a boca hará el resto. Si quiero criticar irregularidades en las elecciones pero no me dejan protestar, pues utilizo juguetes en vez de personas, la gente se preguntará ¿por qué juguetes?, y la respuesta se correrá como pólvora.

 

Definir bien una protesta es indispensable para que logre su cometido. Llevarla por el camino de la no violencia garantiza, incluso para el que no piensa igual al manifestante, la credibilidad de las causas que la generan. Manifestar apoyándose en métodos creativos, aseguran perdurabilidad de la protesta en las calles y en la mente de las personas.

Hermano venezolano, sea creativo, proteste inteligentemente.

 

 

Neomán Rincón Navea

Profesor Universitario, comediante, mago y locutor

@EpaleNeo

[email protected]

28 de febrero de 2014

Referencias

 

  1. Krupchik, Ivan (2012, Enero 27). Rusia abre investigación contra protesta con muñecos de juguete. BBC Mundo [Periódico en Línea]. Disponible: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120127_protesta_rusia_muneco_juguete_adz.shtml [Consulta: 2014, Febrero 25]
  2. Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Enero 2014).Análisis de las principales tendencias de la conflicitividad social venezolana en 2013. [Datos en Línea]. Disponible: http://neutron.ing.ucv.ve/NormasUPEL2006.pdf [Consulta: 2014, Febrero 25]
  3. Quillier, M. (2011). 1800 horas corriendo por la educación pública gratuita. El Ciudadano [Periódico en Línea]. Disponible: http://www.elciudadano.cl/2011/06/16/37422/1800-horas-corriendo-por-la-educacion-publica/ [Consulta: 2014, Febrero 25]
  4. Tony (2012, Mayo 21). Five Characteristic of the Effective Protester. [Revista en Línea]. Disponible: http://www.chicagonow.com/lists-that-actually-matter/2012/05/five-characteristics-of-the-effective-protester/ [Consulta. 2014, Febrero 25]
  5. Van der Zee, Bibi (2009, Noviembre 18). An activist’s guide to Copenhaguen. The Guardian [Periódico en Línea]. Disponible: http://www.theguardian.com/environment/blog/2009/nov/12/copenhagen-activists-climate-change [Consulta: 2014, Febrero 25]

[i]Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, solo en 2013 se realizaron 4410 protestas. Lo que equivale a un aproximado de 12 protestas por día. De esas 4410, el 76% están relacionadas con derechos sociales.

[ii]La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, asegura que gran cantidad de las protestas de 2013 fueron reprimidas por la GNB y la PNB haciendo uso de golpes, perdigones o gas lacrimógeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here